Anda di halaman 1dari 15

Tcnicas de Saneamiento Ambiental

El

U. A. S. B. (Upflow Anaerobic Sludge Blanquet o Reactor Anaerobio de Manto de Lodos de Flujo Ascendente) resulto de la necesidad de desarrollar procesos que combinen una alta eficiencia de tratamiento con bajos costos de construccin y mantenimiento.

Fue desarrollado en los aos 70 por Lettinga y colaboradores (Lettinga et al., 1980; Lettinga y Vinken, 1980)
Estudios realizados por Santiesteban (1992, 1993) y Prez (1998), para la aplicacin de los UASB al tratamiento de vinazas de destilera, indican una rpida amortizacin de la inversin inicial con saldos econmicos atractivos, cuando se consideran alternativas para el uso del biogs y de los lodos como biofertilizantes. Similar resultado han sido reportados por Vias et al. (1995) en el tratamiento de aguas residuales agropecuarios con reactores UASB. Ahora es aplicado mundialmente para el tratamiento de efluentes cloacales en pases de clima tropical (Seghezzo et al., 1998). En climas templados y subtropicales no ha sido utilizado, principalmente por limitaciones de temperatura reduce la eficiencia del tratamiento.

Adems de las ventajas intrnsecas de los procesos anaerobios, a travs de estos procesos se obtienen subproductos los cuales pueden ser utilizados posteriormente, obtenindose beneficios apreciables de su aprovechamiento. Estos son:
Biogs: Producto gaseoso que puede ser empleado como combustible. Segn los reportes energticos 1 m3 de biogs equivale a 0.55 L de fueloil. Este puede sustituir parte del combustible (60 %) que se consume en las calderas de las propias plantas de destilacin. Lodo: Su composicin guarda riquezas en cuanto al contenido de materia orgnica y mineral, pudiendo emplearse como biofertilizante y mejorador de suelos (Rodrguez et al., 1998),debido a su composicin aminoacdica, calidad sanitaria, concentraciones de nitrgeno y protena bruta; puede ser utilizado como alimento animal (Figueroa, 1993; Prez, 1997; Prez 1998). Efluente lquido: Este conserva nitrgeno en forma fcilmente asimilable y otros iones los cuales enriquecen este residuo y lo hacen propicio para su uso en fertirriego.

En condiciones anaerobias suelen ocurrir procesos como la desnitrificacin, reduccin de sulfatos, hidrlisis y fermentacin acetognica y metanognica. La conversin de la materia presente en el agua residual en metano es realizada por una comunidad microbiolgica heterognea compuesta por dos bacterias: No Metanognicas y Metanognicas. La relacin simbitica que debe mantener el grupo de bacterias conserva una asociacin sintrfica ya que las bacterias acetognicas conocidas como bacterias productoras obligadas de Hidrgeno producen Acetato e hidrgeno, el cual es utilizado por las bacterias metanognicas y hidrogenoflicas.

Los mtodos de tratamiento anaerobio se han desarrollado en dos lneas.


1. Bajas tasas de aplicacin (Digestores de Biogs, Tanques Spticos, Lagunas Anaerobias). 2. Altas tasas de Carga Orgnica (Reactores con Crecimiento Celular en Suspensin, Reactores con Biopelcula Fija).

El reactor anaerobio de flujo ascendente y manto de lodo describe un reactor de Biopelcula fija sin medio de empaque o soporte, con una cmara de digestin que tiene flujo ascendente y a cierta altura se desarrolla un manto de lodos anaerobios que es altamente activa y en el cual se da la estabilizacin de la materia orgnica del afluente hasta CH4 y CO2.

Mayor superficie para la adhesin de microorganismos. Mayor concentracin de bacterias que en otros sistemas, lo cual permite operar con velocidades de carga orgnica ms elevadas. Minimizacin de problemas de colmatacin por slidos. Elevada velocidad de transferencia de materia, que facilita el tratamiento de aguas con un alto contenido de materia orgnica. Prdida de presin en el lecho moderada. Concentracin de lodos voltiles en la fuente moderada.

Baja produccin de lodos (10% en relacin al tratamiento aerobio). Bajos requerimientos nutricionales. El proceso puede manejarse con altas cargas intermitentes. Los lodos se conservan (sin alimentacin) por largos perodos de tiempo. Produccin de metano aprovechable. Bajos costos de operacin al no requerir oxgeno. Identificacin y medicin de productos intermedios que proporcionan parmetros de control adicionales. Costo de inversin bajo. La fermentacin cida y metnica, as como la sedimentacin tienen lugar en el mismo tanque, por lo cual las plantas son muy compactas. Como no hay relleno, se reduce la posibilidad de cortos circuitos, obstrucciones y puntos muertos. El consumo de potencia es bajo, puesto que el sistema no requiere ninguna agitacin mecnica. La retencin de biomasa es muy buena y por eso no es necesario reciclar el lodo.

Las bacterias anaerobias (particularmente las metanognicas) se inhiben por un gran nmero de compuestos. El arranque del proceso es lento. Su aplicacin debe ser monitoreada. Puede requerir un pulimiento posterior de su efluente. Generacin de malos olores si no es eficazmente controlado.

La operacin del reactor est basada en el monitoreo de varios parmetros. Estos parmetros estn relacionados ya sea con el agua residual, el lodo, el reactor, el contacto del agua residual con el lodo y la forma como est distribuido en el interior del reactor. En esta parte se discutirn los parmetros ms importantes los cuales son necesarios para la operacin del sistema UASB.

Temperatura PH DBO5 DQO cidos Slidos

Grasos Voltiles (Alcalinidad)

Hidrlisis, donde las enzimas excretados por las bacterias fermentativas convertir complejo, pesado, sin los materiales disueltos (protenas, carbohidratos, grasas) en menos complejos, ms ligeros, los materiales (aminocidos, azcares, alcoholes ...). Acidogenesis, donde los compuestos disueltos se convierten en simples y compuestos, (cidos grasos voltiles, alcoholes, cido lctico, CO2, H2, NH3, H2S) y las nuevas clulas asunto. Acetogenesis, cuando la digestin se convierten en productos de acetato, H2, CO2 y las nuevas clulas asunto. Metanognesis, donde el acetato, el hidrgeno y carbonato, formiato o metanol se convierten en el CH4, el CO2 y las nuevas clulas asunto.

Las bacterias metangenas acetotrficas del gnero Methanosaeta juegan un papel clave en la granulacin ya que sus filamentos se agregan enmarandose.

La tecnologa para el tratamiento anaerobio a cargas altas constituye una tecnologa madura. Al menos 1.200 plantas a escala industrial se han registrado en el mundo para el tratamiento de efluentes industriales (en la actualidad se estima que hay unas 2.500). El abanico de usos de esta tecnologa es muy amplio, ya que el tratamiento anaerobio de aguas residuales no se limita nicamente a la degradacin en aguas residuales de contaminacin orgnica. En los ltimos tiempos, las aplicaciones para esta tecnologa se estn expandiendo para incluir el tratamiento de la industria qumica y petroqumica de efluentes, industria textil, las aguas residuales, lixiviados de vertederos, as como las solicitudes dirigidas a las conversiones en el ciclo del azufre y la eliminacin de los metales. Adems, en climas clidos la UASB concepto tambin es adecuado para el tratamiento de las aguas residuales domsticas.

Para el tratamiento de una AR especfica se diseara un reactor UASB que recibe un caudal de 140 Lps y una DBO5 de 210 mg/lt. El reactor deber constar de una CV de 1 kg*(DBO5/dia), CHs de 25 m3/(m2*dia) y una eficiencia del 70 %.

Calcular las dimensiones del reactor.

Anda mungkin juga menyukai