Anda di halaman 1dari 15

LA INDUSTRIA PETROLERA EN EL MEDIO AMBIENTE

DARGEYI GOMEZ GOMEZ INGENIERA AMBIENTAL

LOS HIDROCARBUROS
Son compuestos formados por molculas integradas por tomos de hidrogeno (H) y carbono (C). Por ejemplo

EL PETROLEO

GENERALIDADES DEL PETROLEO


El petrleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposicin de organismos marinos y en poca proporcin animales terrestres q se mezclan con finas arenas y limos creando depsitos ricos en material orgnico, convirtindose en rocas generadoras de crudo.

Caractersticas fluido Viscoso Denso Color oscuro Olor fuerte

Existen tres grandes categoras de petrleo crudo: Tipo parafnico est compuesto por molculas en las que el nmero de tomos de hidrgeno es siempre superior en dos unidades al doble del nmero de tomos de carbono. Tipo asfltico Las molculas caractersticas del petrleo asfltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de tomos de hidrgeno que de carbono. Base mixta: contiene hidrocarburos de ambos tipos.

EXPLORACION
Los procedimiento de investigacin se inician con el estudio de bibliografa y cartografa del sector. Uno de los primeros pasos en la bsqueda del petrleo es la obtencin de fotografas o imgenes por satlite, avin o radar de una superficie determinada. Esto permite elaborar mapas geolgicos en los que se identifican caractersticas del rea.

Tambin se utilizan sistemas magnticos y gravimtricos desde aviones provistos de magnetmetros y gravmetros, con lo cual se recoge informacin que permite diferenciar los tipos de roca del subsuelo. Asimismo los gelogos inspeccionan personalmente el rea seleccionada y toman muestras de las rocas de la superficie para su anlisis. Sin embargo el paso ms importante es la ssmica que consiste en crear temblores artificiales mediante pequeas explosiones subterrneas, para lo cual se colocan explosivos en excavaciones. En la superficie se cubre un rea determinada con "gefonos", los cuales van unidos entre s por cables y conectados a una estacin receptora.

EXTRACCION
Se comienza por construir altas torres metlicas de seccin cuadrada, con refuerzos transversales, de 40 m a 50 m de altura, para facilitar el manejo de los pesados equipos de perforacin y el subsuelo se taladra con un trpano que cumple un doble movimiento: avance y rotacin. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo

PRODUCCION
El crudo se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural se introduce a la parte baja de la torre a 400 c aprox, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes.

De este proceso se obtienen las fracciones:


Gases: propano y butano Nafta, Gasolina Queroseno Gasleo (ligero y pesado) Fuelleo Aceites lubricantes Asfalto Alquitrn

ESQUEMA DE UNA REFINERIA

IMPACTOS AMBIENTALES
Las emisiones atmosfricas. Las ms importantes son las partculas, hidrocarburos, monxido de carbono, xidos de azufre y de nitrgeno.

Las refineras generan grandes cantidades de desechos slidos; los principales son las partculas de las unidades de desintegracin, finos de coque, sulfuros de hierro, medios de filtracin, y diferentes lodos

Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refineras de petrleo tenemos: aceites y grasas, amoniaco, compuestos fenlicos, sulfuros, cidos orgnicos, y cromo y otros metales.

MEDIDAS DE ATENUACION
Monitoreo Opacidad del gas de la chimenea (permanente); Pruebas peridicas de la chimenea para detectar partculas, xidos de azufre Y nitrgeno, sulfuro de hidrgeno Concentraciones a nivel de la tierra, a varias distancias del sitio; Contenido de aceite de las aguas servidas (continuo); Estacin meteorolgico local para controlar las condiciones climticas durante todo el ao; Muestreo peridico de las aguas servidas, para controlar la (DBO5), (DQO), (COT), (TSS), aceites y grasas, compuestos fenlicos, nitrgeno amoniacal, sulfuros, cromo total, pH, temperatura y caudal;

DESASTRE EN LA AMAZONIA

Anda mungkin juga menyukai