Anda di halaman 1dari 30

CNEL.

(AV) MAXIMO SEMENZIN


TECNICO INSPECTOR EN EXPLOSIVOS

RESEA HISTORICA DE LOS EXPLOSIVOS


La aparicin de los explosivos fue un hecho de discreta pero de gran importancia, ya que produjo cambios sustanciales en los sistemas sociales existentes, sobre todo en los campos; Militar, Industrial y Poltico. De all que se podra dividir la historia en dos grandes momentos: El antes y el despus de la aparicin de los explosivos.

En el caso del mbito militar, ste sufre un radical cambio, al disponer de un elemento que eventualmente contribuira a superar las fuerzas de un ejercito enemigo, generando muchos e inesperados beneficios y ventajas en su aplicacin tctico-operacional. Por otro lado, en las industrias se produce un giro trascendental, al procurarse con el uso de los explosivos, un recurso que genera no slo ahorro de tiempo en la realizacin de un trabajo, sino tambin de dinero, recursos humanos, materiales, etc., resultando en un significativo beneficio econmico dentro de las actividades propias de las mismas.

Aunque el origen real de los explosivos es incierto, se le atribuye el descubrimiento de la plvora a los chinos, siglos antes de Cristo; sin embargo, en Inglaterra se adjudica dicha invencin al monje Roger Bacon, (ao 1.200 D.C.)., pero lo cierto es que su uso data de hace varios siglos en los que su composicin se mantuvo en secreto. Mas tarde, en el ao 1.380, un monje alemn, llamado Bertold Schwarz, logra su aplicacin prctica en las primeras armas de fuego; pero su aplicacin civil no se realiza sino hasta el ao 1.627; y en 1.831, el ingles William Bickford, crea la mecha de seguridad o de tiempo,

a partir de entonces se lleva a cabo un desarrollo sostenido y acelerado, en relacin a la invencin de compuestos explosivos (1846 la Nitroglicerina, en 1866 la Dinamita, en 1868 el Trinitrotolueno o T.N.T.). Hoy en da se han desarrollado compuestos con caractersticas especiales tales como los explosivos plsticos (C-3, C-4, SEMTEX, FLEX-X, etc.).

EXPLOSIVOS: Se denomina de esta manera a todos

aquellos elementos, sustancias o mezclas, qumicamente inestables, que luego de recibir un estmulo adecuado son capaces de reaccionar rpida y violentamente, convirtindose en grandes volmenes de gases, produciendo calor, altas presiones, choque violento y fuertes ruidos.

EXPLOSION: Es la transformacin sbita

y violenta de una sustancia en grandes cantidades de gases en todas direcciones. Se llama de esta manera al efecto que se produce por la rpida dilatacin de las molculas de los gases expelidos de un cuerpo, generalmente por efecto del calor.

Cuando ocurre una explosin se desplaza la atmsfera, para que esto ocurra se requiere de una fuerza de 700 toneladas por pulgada cuadrada (presin de explosin primaria), cuando la presin generada por la reaccin, choca con un objeto slido, rebota con ms fuerza de la recibida y si la sustancia o artefacto explosivo est adosado o lo bastante cerca de esta pared, la presin lo atraviesa pero multiplicando su poder (presin de explosin secundario o reflexin)

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS EXPLOSIVOS

que se descompone la masa del explosivo. Es la velocidad con que se desplaza la onda explosiva a travs de la masa del explosivo. la velocidad con la cual detona un explosivo es menor a su velocidad normal de detonacin. la velocidad con la cual detona un explosivo es igual a su velocidad normal de detonacin.

VELOCIDAD DE DETONACIN: Es la rapidez con

BAJA VELOCIDAD DE DETONACIN: Es cuando

ALTA VELOCIDAD DE DETONACIN: Es cuando

explosivo.

DENSIDAD: Es la relacin peso - volumen de un ESTABILIDAD: Es la capacidad que tienen los

explosivos de mantener sus condiciones fsicas y qumicas bajo condiciones de almacenaje, transporte y manejo. de la masa de la sustancia, descomponiendo la misma en grandes volmenes de gases, variando su velocidad de acuerdo con la velocidad de detonacin de la sustancia que reacciona. se produce, luego de la explosin, esta se desplaza a muy altas velocidades afectando todos los objetos a su paso.

ONDA EXPLOSIVA: Es la que se desarrolla dentro

ONDAS DE CHOQUE: Es la fuerza de empuje que

Es el desplazamiento de gases a grandes velocidades, ejerciendo presin sobre todo lo que encuentra a su paso. presin es menor que la presin atmosfrica y esto provoca un efecto de succin sobre el ambiente. detonacin ocurre a la velocidad de detonacin y se consume la totalidad del explosivo. detonacin ocurre a la velocidad de baja detonacin y no se consume la totalidad del explosivo.

ONDA

DE

CHOQUE

POSITIVA:

ONDA DE CHOQUE NEGATIVA: Es cuando la

DETONACION DE ALTO ORDEN: Es cuando DETONACIN DE BAJO ORDEN: Es cuando

para realizar determinados trabajos.

POTENCIA: Es la capacidad de un explosivo

que existe entre los diferentes explosivos tomando como unidad patrn el TNT (TRINITROTOLUENO) al cual se le ha asignado valor 1. As los explosivos con potencia menor que el TNT tendrn efecto relativo menor de 1 y los mas potentes que el TNT tendrn efecto relativo mayor que 1.

EFECTO RELATIVO: Es la relacin de potencia

CLASIFICACION DE LOS EXPLOSIVOS


Motivado a la gran gama de explosivos existentes, debemos clasificarlos para su mejor estudio, por lo que lo hemos divididos en cinco grandes grupos: Por su origen Por su velocidad de detonacin Por su naturaleza de combustin Por sus efectos Por su constitucin molecular

CLASIFICACIN POR SU ORIGEN:


Militares Convencionales

Comerciales Pirotcnicos

Convencionales: son aquellos elaborados bajo un


patrn de elaboracin para un uso determinado. combatiente, son relativamente seguros.Explosivos militares mas comunes:

Militares: son los fabricados para la utilizacin del


muy

1. TNT
2. COMPOSICIN C-4

3. DINAMITA MILITAR NITROGLICERINA) 4.PETN 5.RDX 6.COMPOSICIN B 7.PENTOLITA.

(NO

CONTIENE

Comerciales: son aquellos son los fabricados para


la utilizacin en el campo de la industria, tales como minera, canteras, explotacin de pozos petroleros, demoliciones de estructuras etc. Estos explosivos son menos estables y mas sensibles que los explosivos militares, por lo cual su manejo es mas riesgoso.

Explosivos comerciales mas comunes:


DINAMITA COMERCIAL NITROGLICERINA)
VENAGEL CAVIMGEL ANFO

(CONTIENE

PENTOLITA.

IMPROVISADOS: son aquellos elaborados sin

seguir un patrn de elaboracin, normalmente son muy inestables y su principal uso es en el campo del terrorismo.

CLASIFICACIN POR SU VELOCIDAD DE DETONACIN:


Altos Explosivos: Son aquellos cuya velocidad de detonacin es mayor a los 500 m/seg. y transmiten su energa por choque o compresin molecular. Tipos: Primarios o Iniciadores: Son explosivos muy sensibles a la friccin, choque o calor, generalmente son fabricados para iniciar explosivos secundarios. Ejm: Azida de plomo o fulminato de mercurio Secundarios o Cargas bases: son explosivos muy estables y poco sensibles a la friccin, choque o calor y su principal uso es en el campo militar para la fabricacin de municiones. Ejm: Dinamita militar, T.N.T., composicin C4.

Bajos

Sus velocidades de detonacin son menores de los 500 m/seg., transmiten su energa por contacto o conduccin, estos reaccionan como altos explosivos cuando se encuentran en estado de confinamiento.
Tipos: Todas pirotcnicas. cargas bases, fulminantes). las plvoras y mezclas

de

Explosivos:

Primarios Iniciadores: (hacen funcionar las


tambin se usan en

los

Altos Explosivos
Secundarios o Cargas Base: (trabajos minera, demoliciones, bombas, etc.) de

Bajos Explosivos
Propulsores: (Usado en armas ligeras) Pirotcnicos: (Para efectos especiales) CLASIFICACIN COMBUSTIN: POR SU NATURALEZA DE

De gasificacin total De combustin completa

CLASIFICACIN POR SUS EFECTOS:


Propulsores
Rompedores

CLASIFICACIN POR CONSTITUCIN:


Sustancias qumicas Mezclas mecnicas

CMO FUNCIONAN (GENERALIDADES)

LOS

EXPLOSIVOS?

deben sucederse para que se active y funcione una sustancia o artefacto explosivo.

CADENA DE ENCENDIDO: Son todos los pasos que

PASOS DE UNA CADENA DE ENCENDIDO:


Activacin de la espoleta. Energizacin del detonador. Reaccin del booster o multiplicador (s existe)

Activacin de la carga principal.

FASES DE LA EXPLOSIN: Al reaccionar una sustancia

explosiva se va a producir un desplazamiento de la atmsfera respecto al foco de la explosin (punto donde ocurre la reaccin), producto de la onda de choque este efecto se conoce como FASE POSITIVA, y va desde el foco de la explosin hasta el punto donde pierde la fuerza la onda de choque. Una vez ocurrido este fenmeno, las masas de aire desplazadas buscan nuevamente su lugar de origen, lo que se conoce como FASE NEGATIVA o implosin.

EFECTOS DE UNA EXPLOSIN: En el medio ambiente:


Efecto Sonoro

Efecto trmico.
Efecto Fragmentario Efecto Direccional.

Gases residuales

En las Personas: A) Sordera. D) Fracturas. C) Quemaduras. G) Desmembramiento. B) Ceguera. E) Desgarramientos F) Dao cerebral.

TIPOS DE EXPLOSIONES:
Qumicas. Mecnicas.

Atmicas.

Retardos:

Pirotcnicos, Relojera, Electrnico, Goteo de agua, Agotamiento de pilas, Semillas Biolgico, Reaccin qumica, Mecnico Otros

Variacin

Temperatura, Humedad, Luz, Baromtrica, Electrostticas, Otras

de

condiciones

ambientales:
Oscuridad,

remoto cable, Otras seales (ultrasonidos, etc.)


cualquier artefacto explosivo. Convencionales Improvisadas

Mando a distancia: Control remoto radio, Control

Espoletas: Son mecanismo utilizados para activar Clasificacin segn su fabricacin:

Clasificacin en base al tiempo: Instantneas Retardo

ESPOLETAS

diseados bajo un patrn y iniciacin de un tren explosivo.

CONVENCIONALES:

son dispositivos la finalidad es la

Su uso mas comn es en armas convencionales, qumicas biolgicas y nucleares.

ESPOLETAS IMPROVISADAS: Estos mecanismos son

de suma peligrosidad, ya que son fabricados sin ningn patrn standard, todo depende segn el ingenio de la(s) persona que las disee, aunque sean utilizados materiales convencionales para su fabricacin; y poniendo en prctica cualquier accin iniciadora.

Los materiales utilizados pueden ser: Mecha lenta,

Pinzas sujetadoras, Ratoneras, Cable/Placa de contacto, Pndulo/Vibrador, Balines, Mercurio, Resorte muelles, Placas de presin, Relojes mecnicos, Relojes elctrico-elctronico, Relojes industrial, Interruptores, Micro interruptores, Rels, Censores (clulas, fotorresistencias, etc.), cidos, Estao, Condensadores, Bateras, Otros.

Mechas de seguridad: Es el medio por el cual se

trasmite el fuego, a una velocidad uniforme, hasta el detonador inelctrico o el explosivo, generalmente su ncleo es de plvora negra, especialmente fabricada para ese propsito, rodeada por varias capas de hiladas y materiales impermeabilizantes.

Mecha lenta impermeable: Est formada por un


ncleo de plvora negra, con varias envueltas de hiladas, cintas de papel y diversas capas impermeabilizantes de naturaleza asfltica.

Mecha lenta especial: Es una mecha anloga a la

anterior, pero con un revestimiento impermeable de parafina, que le proporciona una mayor resistencia bajo el agua.

Mecha

Anloga a las anteriores, esta mecha lleva un revestimiento de p.v.c, que le confiere una buena seguridad de funcionamiento bajo el agua.

lenta

plastificada:

Condiciones de uso y precauciones: Para que el


comportamiento, al usarla, sea el correcto uno de los principales cuidados que hay que tener con la mecha es el lugar de almacenaje, debe ser lo ms seco posible. La humedad suele producir fallos en los extremos, por lo que antes de usarla deben desecharse unos 10cm. por cada extremo. No debe doblarse, y en cualquier condicin nunca torcerla bruscamente, para evitar cortes internos, que puedan crear serios problemas una vez encendidas. aluminio o cobre, contentivos en su interior de unas sustancias o elementos capaces de hacer reaccionar a los altos explosivos secundarios. Su longitud y dimetro varan segn el numero de cada uno de ellos. Es de hacer notar que el tipo de sustancia o elemento que los conforman dependen de cada pas y de cada casa fabricante.

Detonadores: Son cilindros metlicos, elaborados en

Entre estas sustancias, podemos nombrar las siguientes: Trinitrorresorsinato de plomo,

Fulminato de mercurio, R.D.X., PENT., H.M.X., Tetraceno, Diazodinitrofenol, Dinol, Asida de plomo, Otros.

Tipos de detonadores:
Detonador inelctrico o pirotcnico: Es el elemento que sirve para transformar una llama en una detonacin, que sirve de onda explosiva inicial para provocar la de otro explosivo. Consiste en un cilindro metlico, como ya se dijo, cerrado en uno de sus extremos, y abierto en el otro, lugar por donde se introduce la mecha de seguridad. En este tipo de detonadores los ms utilizados son los nmeros 6 y 8.

Detonadores elctricos: El detonador elctrico

est constituido por una cpsula metlica, de cobre o aluminio cerrada en su extremo inferior y obturada en su extremo superior, por un tapn de goma, de donde parten los cables electroconductores, en su interior contiene la pastilla inflamadora, la carga intermedia y la carga base. Estos detonadores pueden ser instantneos o de retardo. El detonador de retardo, posee antes de la carga intermedia una pasta o elemento de retardo, lo que quiere decir que la pastilla inflamadora inicia al elemento de retardo, este a su vez a la carga intermedia y en sucesin hasta la carga base. Producindose as la activacin total del detonador.

elctricos siempre deben mantenerse cortocircuitados.

Medidas de seguridad: Los detonadores

Los detonadores pirotcnicos deben protegerse del calor, y la humedad, sobre todo en la parte hueca de los mismos. Evitar friccionar o maltratar los detonadores. Deben conservarse apartados de los explosivos. No abrir con objetos metlicos las cajas que los contiene.

En los detonadores pirotcnicos, no forzar la introduccin de la mecha de seguridad, en los mismos.

Anda mungkin juga menyukai