Anda di halaman 1dari 14

BRUJULA, PARTES Y USO

CABO 1RO. (B) TSU RUBEN YEPEZ REG. INPSASEL POR0712708288

QUE ES UNA BRJULA? Una brjula, es un instrumento que permite determinar la orientacin con respecto a la superficie terrestre, a travs de una aguja que indica la direccin del norte magntico; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicacin), seala este norte magntico.

PARTE DE UNA BRUJULA PARA MARCHAS


La brjula consta de cuatro partes principales: - Asa -Tapa - Mirilla - Caja Ese es el orden con que se abre la brjula. Por su importancia las desglosaremos de la siguiente manera.

CAJA

La caja consta de: a.- Caja o recipiente de los instrumentos b.- Poste (aguja vertical que recibe a la flecha) c.- Aguja flecha (aguja imantada horizontal) d.- Cuadrante (disco plano de plstico transparente unido a la aguja, flecha y que tiene grabado en la periferia los grados del circulo e.- Cristal fijo (que cierra hermticamente la caja con sus componentes y que tiene marcada una lnea negra (que coincide con la lnea visual de la brjula). f.- Cristal movible (que se puede mover a voluntad y que tiene grabada una lnea fosforescente, del centro a un lado y posiblemente otra un poco mas corta, del mismo material, y que tiene un bisel dentado que hace juego con un marcador a presin unido a la caja, que hace un clic con cada diente, los cuales tienen valor de 3 grados.

TAPA La tapa consta de: g.- Ventana alargada h.- Pelo (se le llama as porque se usaba un pelo de caballo, ahora se usa un alambre delgado) MIRILLA La mirilla consta de: i.- Mira (es igual a la mira de un arma) j.- Lente (es un lente de aumento) ASA El asa consta de: k.- El asa es un alambre acerado con forma apropiada para tomar la brjula con seguridad.

USO Para usar la brjula. Debe de: Abrir la brjula, tomarla por el asa con el pulgar de su mano ms gil (la que es mas precisa para trabajar) y se lleva a la altura de la cara para que, Usando la mira y el pelo, se apunte al objetivo del que se quiere saber su azimut. AZIMUT Azimut es un rumbo en grados.

Al mismo tiempo que se apunta al objetivo, y sin mover la brjula, nicamente cambie la direccin de la vista hacia el lente y a travs de el se podr ver como la lnea negra del cristal fijo, marca los grados a que est el objetivo respecto al norte magntico sobre la graduacin en el cuadrante, siendo este su azimut.

El azimut de marcha: Que es el que se toma cuando se busca un accidente geogrfico (generalmente cerros, sierras, arboles muy altos) fcilmente visible, que est cerca del azimut al que se va a marchar, para tomarlo como referencia en la marcha y no tener que ir usando muy seguido la brjula en la marcha. Al tomar el azimut, este deber de escribirse con pluma en una hoja de papel y poner esta en una bolsa de plstico y guardarla para protegerla del sudor y el agua y no se nos vaya a olvidar ese dato.

El azimut de regreso o retroazimut:

que es el que se usa para regresar al lugar de

partida. Para regresar al lugar de partida, al azimut de marcha se le suman 180 (que es la mitad de los grados del cuadrante) y el resultado es el azimut de regreso. Ej. azimut de marcha---------98 + 105 203 grados de azimut de regreso En caso de que la suma obtenida de mas de los 360 grados del cuadrante, al resultado se le restarn los 360 grados del cuadrante y el resultado de la resta ser el verdadero azimut de regreso. Obtenido el azimut de regreso, se usar la brjula y tomando los grados del azimut de regreso, se buscar un accidente geogrfico que se encuentre con ese rumbo, para tomarlo como referencia en el regreso a la base. Ej. azimut de marcha ---------- 210 + 180 390360 030 grados de azimut de regreso Lo primero que se tiene que hacer al llegar a un lugar es ubicarse por triangulacin. Se clava una estaca bien firme, y tomando esta como lugar de referencia, se para con la estaca entre los pies y se toman los azimuts de tres accidentes geogrficos, partiendo del norte y en sentido de las manecillas del reloj ir tomando uno por uno escribindolos en el papel, que en cada caso es nico, ya que si la persona se mueve de lugar, los azimuts no sern los mismos.

TIPOS DE BRJULAS
Existe una gran variedad de tipos de brjulas, veamos algunos ejemplos: Brjulas de marcha

Brjulas cartogrficas

La ms sencilla consiste en una aguja imantada suspendida sobre un crculo graduado( muy econmica)

De placa transparente Esta misma brjula puede tener la aguja suspendida en lquido, con lo que se consigue una mayor precisin

De placa con tapa y espejo

TIPOS DE BRJULAS

Brjulas especiales (de precisin)


Nuticas Militares Topogrficas Geolgicas Forestales

GPS
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
El GPS funciona mediante una red de 27 satlite (24 operativos y 3 de respaldo) en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la posicin y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las seales; es decir, la distancia al satlite. Por Triangulacin" calcula la posicin en que ste se encuentra. La triangulacin en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ngulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenada reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites.

GPS
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

CABO 1RO. (B) TSU RUBEN YEPEZ REG. INPSASEL POR0712708288

Anda mungkin juga menyukai