Anda di halaman 1dari 31

ESTABILIDAD DE TALUDES EN PRESAS DE RELAVE

COMPAA DE MINAS BUENAVENTURA UP JULCANI rea de Planeamiento - Ingeniera


OMINLA: Ing. Jaime Gonzales Alarcn

Contenido
Definicin de Talud Estabilidad de Taludes Tipos de inestabilidad Desprendimientos o Desplomes Corrimientos Anlisis Cinemtica de Taludes en Macizos Rocosos Estabilidad de Taludes en Presas de Relave Conclusiones Y Recomendaciones Referencias

Definicin de Talud
Se conocen con el nombre genrico de taludes cualquier superficies inclinadas respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las masas de tierra. Cuando un Talud se produce de forma natural, sin intervencin humana, se denomina de ladera natural o simplemente Ladera. Cuando los taludes son hechos por el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, segn la gnesis de su formacin. En el corte se realiza una excavacin en una formacin terrea natural, en tanto los taludes artificiales son los lados inclinados de los terraplenes. Tambin se producen taludes en el borde de una excavacin que se realice, a partir del nivel del terreno natural, a los cuales se les se suele llamar Taludes de excavacin. No hay duda que el talud constituye la estructura ms complejas de las vas terrestres.

Estabilidad de Taludes
La estabilidad de taludes es la teora que estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra de construccin de ingeniera civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones: Razones geolgicas: laderas posiblemente inestables, orografa acusada, estratificacin, meteorizacin, etc. Variacin del nivel fretico: situaciones estacionales, u obras realizadas por el hombre. Obras de ingeniera: rellenos o excavaciones tanto de obra civil, como de minera. Los taludes adems sern estables dependiendo de la resistencia del material del que estn compuestos, los empujes a los que son sometidos o las discontinuidades que presenten. Los taludes pueden ser de roca o de tierras. Ambos tienden a

estudiarse de forma distinta.

Tipos de Inestabilidad
Desprendimientos o Desplomes Desprendimientos o desplomes son movimientos de inestabilidad producidos por falta de apoyo, englobando a una escasa cantidad de terreno. Suele tratarse de rocas que caen por una ladera, debido a la prdida del apoyo que las sustentaba. Entre los desprendimientos o desplomes, se puede incluir el caso del desplome de una columna rocosa en un acantilado, debido a la erosin en la base del mismo.

Corrimientos Son movimientos que afectan a una gran cantidad de masa de terreno. Un tipo particular de corrimiento de tierra son los deslizamientos, que se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable, desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno de pequeo espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensin tangencial mxima en todos sus puntos. Estos tipos de corrimiento son ingenierilmente evitables. Los siguientes no lo son: Un flujo de arcilla se produce en zonas muy lluviosas afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el lmite lquido, y se mueven de manera ms lenta que los deslizamientos. Se da en pequeas pendientes, pero en gran cantidad. Licuefaccin: se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas (loess). Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un sesmo, o una carga dinmica, o la elevacin del nivel fretico, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportndose el terreno como un pseudolquido. Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros. Reptacin: movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centmetros de espesor. Est relacionado con procesos de variacin de humedad estacionales. Se manifiestan en forma de pequeas ondulaciones, y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada.

Anlisis Cinemtico de Taludes en Macizos Rocosos


En el anlisis de taludes en macizos rocosos, se presentan bloques de roca delimitados por un sistema tridimensional de planos de discontinuidad. Se entiende por discontinuidad a todas aquellas estructuras geolgicas (fallas, fracturas, diaclasas, estratificacin, foliacin, etc.) que forman dichos planos, los que comnmente se conoce como fbrica estructural del macizo rocoso. Normalmente este tipo de discontinuidades son producto del tectonismo a la que fue sujeta la roca en un estado inicial de esfuerzos. Dependiendo de la orientacin de las discontinuidades se tendr un patrn de fracturamiento que delimitar los bloques de roca. Analizar la estabilidad de un talud realizado en macizos rocosos fracturados, es parte de dos procesos. El primero es analizar la fbrica estructural en el corte realizado para determinar si la orientacin de las discontinuidades podra resultar en inestabilidad, a lo cual se conoce como orientacin desfavorable del talud con respecto a las discontinuidades. Esta determinacin es realizada por medio de un anlisis estereogrfico de la fbrica estructural junto con la posicin del talud, a lo que se denomina anlisis cinemtico. Ya que ha sido determinada la cinemtica en la cual se tiene posibilidad de falla del talud, el segundo paso requiere un anlisis de estabilidad por el mtodo de equilibrio lmite para comparar las fuerzas resistentes a la falla contra las fuerzas causantes de la falla del talud. El rango entre estos dos sistemas de fuerzas se denomina factor de seguridad. Para poder realizar el anlisis tridimensional de las familias de discontinuidades, se necesita hacer este tipo de proyeccin en un plano bidimensional. Para tal efecto existen dos tipos de proyecciones esfricas: una es la red estereogrfica de Lambert o Schmidt, y la otra es la proyeccin de Wulff. Diversos autores dentro de la ingeniera geolgica han aplicado ambas tcnicas, las cuales son del todo idnticas y no hay ninguna dificultad para utilizar un sistema u otro. La nica limitacin que existe es que al iniciar el anlisis con cualquiera de los dos sistemas, ste deber continuarse

empleando hasta el trmino del proyecto o del estudio.

Estabilidad de Taludes en Presas de Relave

RELAVERA DE DIQUE DE ARRANQUE EN OPERACIN

RELAVERA DIQUE DE MATERIAL DE TIERRA COMPACTADA CMBSAA UP RECUPERADA

Diversos estudios sealan, que es probable que muchas relaveras en el pas presenten la posibilidad de fallar ante la ocurrencia de sismos, debido, en unos casos, a su construccin emprica, o, en otros casos, a que en el clculo de diseo no se ha considerado el factor de sismicidad. Se citan algunos casos de presas falladas y sus consecuencias: - Casapalca, 1952, sismo, prdidas de vidas humanas y contamin del ro Rmac. - Milpo, 1956, sismo, prdidas vidas humanas, interrupcin de va Cerro de Pasco- Hunuco. - Almivirca Quiruvilca, 1962, sismo, daos a la agricultura y infraestructura, la misma fall 1970. - YauliYacu, 1968, sismo, interrupcin de la carretera Central y contamin ro Rimac. - Atacocha en 1971, falla del cierre estructural en la construccin del drenaje, contamin el ro Huallaga y provoc daos a la infraestructura vial. - Ticapampa Alianza, 1971, Relavera N 2, fallas tcnicas, prdidas de vidas humanas, destruccin de viviendas, inundando terrenos de cultivo interrupcin de la carretera Huaraz Lima. - San Nicols, 1980, (Cajamarca), deficiencia en la construccin, contamin el ro Tingo y daos a la agricultura. - Caudalosa Grande, 2010, (Huancavelica), mala operacin del depsito de relaves, contamin ro Alpamayo daos infraestructura de agua potable y de riego y daos irreparables en el ecosistema del cauce del ro. La RM N 121-2003-EM/DM (22/03/2003) declara en emergencia el antiguo depsito de relaves 1-M acumulado por ms de 50 aos, UP Millotingo, ubicado Quebrada Tunsuyoc, San Mateo, Huarochir, Lima, dentro de la concesin minera Antshaira N 2. debido a un potencial desastre que pondra en riesgo a la poblacin e infraestructura de las instalaciones ubicadas en la cuenca del ro Rimac aguas abajo. Inclusive ya se haba registrado derrame de relaves.

Evolucin

En Nuestro Pas (PER)

Peligro Ssmico

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Referencias
PITEAU, D.R., PECKOVER, F.L. (1978). Engineering of rock slopes.. Landslides: Analysis and Control. National Research Council, Washington D.C. (176). p. 192-234. ARMAS-ZAGOYA, JUAN MIGUEL (2004). Tesis de Maestra en Ciencias Geolgicas: Cartografa GeolgicaEstructural del Valle de Huizachal como base para el anlisis de estabilidad de taludes de la carretera Rumbo Nuevo, Cd. Victoria Tamaulipas, Mxico. Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL. Linares, Nuevo Len, Mxico.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai