Anda di halaman 1dari 15

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

adm.produccion@yahoo.com.ar

Consultoria de operaciones:
Ayuda a dsarrollar estrategias de operaciones y a mejorar procesos de produccin estas capacidades de operaciones estn en relacin con la competitividad de la empresa

Liderazgo de mercado
De De

producto escelencia operacional relacin con el


Se puede requerir diferentes estrategias operacionales

Estrecha

cliente

Se logra una alineacin entre la estrategia y las dimenciones del proceso que mejora el desempeo. Los propios mercados piden una reingenieria de los procesos fundamentales eliminando algunos que no son fundamnetales.

La industria de la consultoria la clasificamos en 3:


Por

tamao: la mayoria son pequeas, con poca facturacin. Por especializacin: por funcin (ej. Adm. De operaciones), o por industria. Por consultores internos y externos: si la empresa tiene su propia consultoria o requiere de servicios externos.

Tambien en algunos casos, se puede clasificar en utilizacin de estrategias o en proyectos tecnicos y de implantacin.

Cuando es necesaria la consultoria de operaciones:

Para la planta: por ejemplo buscar nuevas plantas, o ampliaciones, reducciones, etc de las ya existentes. Personal: mejoramineto de la calidad, anlisis de curva de aprendizaje, etc. Partes: decidir entre comprar o hacer, o sobre seleccin de vendedores. Procesos: evaluacin de la tecnologa, mejoramiento de procesos y REINGENIERIA Planeacin y control: administrar de la cadena de suministos, almacenamiento, etc.

Cuando son necesarios los consultores de operaciones?

Decisiones

de inversin Baja eficiencia de la produccin

Proceso:

Los pasos son los mismos que para una consultoria de administracin. Diferencias: naturaleza del problema metodos analiticos a emplear
Nos podemos enfocar en el nivel tecnico o estrategico

Se concentra en entrevistas tedioss con empleados, administradores y clientes, se producen cambios en los procesos fisicos o de incorporacin cuyos resultadosson mensurables inmediatamente.

Herramientas en la definicin de problemas:

Arboles de aspectos: se trazan mapas de los problemas a investigar Encuestas al cliente: *se pueden lograr ideas del desempeo del proceso . *concepto de lealtad: mide el desempeo de la organizacin. Anlisis de brecha: evalua el desempeo de los clientes en relacin con las expectativas de sus consumidores Real Vs Deseado

Encuestas

a los empleados: desde encuestas de satisfaccin hasta encuestas de sugerencias. Modelo de las 5 fuerza: evalua la posicin competitiva de la empres. Otra herramineta es el anlisis FODA.

Recopilacin de datos
Son

auditorias tendientes a la medicin de todos los aspectos del proceso, instalaciones de produccin y actividades de apoyo.

Se realiza en un recorrido simple y rapido de planta con un cuestionario de 20 preguntas y una hoja de calificacin de 20 categorias, se busca evidencias de mejores practicas, por ejemplo la forma de hacer mejor un proceso. Las puntuaciones mas bajas se obtienen en programacin, espacio y flujo de materiales.

Muestreo de trabajo: al azar, de las actividades de trabajo, para saber si el trabajador aprovecha el tiempo y el uso del equipo. Graficas de flujo: para hacer seguimiento de materiales, informacin y los flujos de personas. Proporciona capacidades para definir un proceso.

CONCLUSIONES

Anda mungkin juga menyukai