Anda di halaman 1dari 25

PENSAMIENTO ECONOMICO PRECLASICO

3.- LOS GRIEGOS

Las tierras frtiles, por lo que exista un excedente de produccin.


-

En Grecia exista la propiedad privada as como la divisin y especializacin del trabajo. Base econmica de Grecia era la agricultura, pero tambin conocan la metalurgia.
-

Base de la economa: Agricultura

Metalurgia

Minas: oro, plata y otros metales valiosos

Creacin de industrias y comercio

Aumento de demanda de productos

Riqueza

Los griegos fueron los primeros en tratar de entender el funcionamiento de la economa: -Hesodo -Jenofonte -Aristteles -Aristfanes -Platn Trataron de encontrar una explicacin a los fenmenos econmicos de su poca. Tambin fueron los primeros pueblos en utilizar la moneda, lo que facilit los intercambios comerciales.

El mejor ejemplo practico, en nuestra materia, es el hecho de que la economa toma su nombre del Tratado Econmico de Jenofonte, en el que se esbozan los primeros conceptos de administracin y direccin. La economa en la Grecia clsica era una economa de pre mercado, pues exista el intercambio y el comercio pero no un mercado como se asemeja en las condiciones actuales.

Individualismo en Grecia

Gobernante

Jefe de la familia

Macro

Micro

En las civilizaciones antiguas la riqueza se otorgaba como una recompensa al poder o a la posicin poltica, militar o religiosa, y no necesariamente por actividades econmicas. En esas sociedades la actividad economica se desdeaba como si fuera de naturaleza indigna. Esto se deba a que en la edad antigua tenia mas importancia la direccin poltica, la religiosa y las hazaas militares.

En la edad antigua la riqueza tenda a seguir al poder.

Hesodo ( Siglo VII a.C.)


En su obra Los trabajos y los das demostr que era un griego familiarizado con las labores del campo por experiencia propia y con la navegacin por la profesin de su padre. Debido a su experiencia en la vida del campo fue capaz de ofrecer una visin real , consciente de que la vida es esfuerzo y trabajos continuos, razon por la cual daba consejos prcticos para el hombre del campo. Los trabajos y los das es un manual que incluye informacin til para el cultivo de la tierra, la cra del ganado, el paso de las estaciones y la navegacin por mar: La naturaleza es incierta, indiferente; el mundo del agricultor es duro de da los hombres nunca descansan del esfuerzo y la congoja y de noche no descansan de la muerte. En la antigua tica del trabajo la autodisciplina era muy importante, ya que era la nica forma de hacer rendir la tierra y evitar el caos producido por la naturaleza. En los tiempos de Hesodo la mayora de los agricultores eran esclavos, por lo tanto en su libro comenta:

No dejes para maana o para pasado maana; los graneros no los llenan aquellos que posponen poniendo cuidado; el que pospone se enfrenta a la ruina.

Para Hesodo el trabajo no es un castigo, sino el mximo valor para el hombre comn:
Quien trabaja con dedicacin y conocimientos necesarios puede alcanzar la felicidad.

Podemos considerar a Hesodo como un pastor, granjero y poeta que nos dejo consejos y enseanzas sobre el trabajo de los hombres durante cada estacin del ao, pero tambin como alguien que entenda de la acumulacin de riquezas, la administracin familiar e incluso de la importancia de los modales.

Jenofonte ( Siglo 427 a. C. -355 a. C.)


A este discpulo de Scrates se le conoce como uno de los primeros economistas. Su trabajo fue fecundo en aportaciones de las ciencias administrativas. La toma de decisiones en las mltiples ocupaciones de los griegos fue uno de los temas que abordo en mayor medida este filosofo clsico, haciendo hincapi a la comparacin entre eficiencia e ineficiencia. En su libro El Econmico, habla sobre la organizacin y la administracin, y en Caminos y Medios da sugerencias y opiniones sobre la recuperacin econmica de Atenas.

Jenofonte reconoce la naturaleza del Activo fijo del entorno ( la tierra en la concepcin moderna de economa) y deposita en el individuo la capacidad de dirigir y administrar de ser responsable, de maximizar los excedentes econmicos. La buena administracin requiere habilidad, orden y quizs lo mas importante sabidura para delegar el trabajo, acto que afianza uno de los principales argumentos de la economa moderna: la divisin del trabajo. Reconoca en la divisin del trabajo una herramienta para mejorar la calidad y cantidad de los bienes producidos, por el simple principio de que: Un trabajador con un cargo especifico gana experiencia, velocidad y al fin puede idear la manera de mejorar su trabajo.

La habilidad de los hombres para extraer de la naturaleza todo cuanto fuera necesario para satisfacer sus necesidades es ya reconocida como el motor de la economa.
Cuanto mayor es el numero de platos superfluos que se ponen delante de un hombre, mas pronto le asalta una sensacin de hartazgo; y as en lo que respecta a la duracin de su placer, tambin el hombre al que se le ofrecen muchas posibilidades esta peor que el que disfruta moderadamente de la vida.

Ejemplo:

utilidad decreciente

Sobre esta misma lnea Jenofonte tambin observ que un mismo objeto puede ser un bien o un mal dependiendo del enfoque de quien lo use.

Ejemplo:

A esto se refiere la subjetividad del valor, de tal manera que: Son bienes las cosas de las que podemos beneficiarnos.

Aristfanes ( Siglo 427 a. C. -355 a. C.)


Tuvo una mente analtica, la mas notable de su poca. Griego, dedic gran parte de su obra literaria a describir y criticar la sociedad en la que viva y a sus mas notables lideres y representantes. El ms celebre blanco de sus ataques all sido Scrates, en quien se inspiro para su obra Las Nubes, donde ironiza y critica las enseanzas y los mtodos de Scrates. Su obra de teatro "Pluto(dios de la riqueza o el dinero) es la mas importante para nuestro tema. En esta obra aborda la mala distribucin de la riqueza y deja entrever algo que podra considerarse como una primitiva teora monetaria.

CREMILO (refirindose a pluto) A ti se debe el nacimiento de todas las artes y de las invenciones ms ingeniosas de los hombres. Por t, y solo por t, uno corta cueros sentado en su taller; otro forja el bronce; otro trabaja la madera; otro refina el oro que de ti ha recibido; otro roba en las calles; otro orada paredes; otro es batanero; otro lava pieles; otro las curte; otro vende cebollas; otro, sorprendido en adulterio, sufre por ti tambin. En una palabra, por ti se hace todo, T eres la causa de todos nuestros males y de todos nuestros bienes; tenlo entendido.

PLUTO

CARION (hablando con Pluto) En la guerra, la victoria se inclina siempre del lado donde tu pesas. CREMILO (hablando con Pluto) Pero de ti nunca se ha saciado nadie. Si se tienen trece talentos (moneda circulante en Grecia), se desea con mayor afn reunir diecisis. Se consiguen los diecisis?, pues se apetecen cuarenta, y se dice que no hay con qu vivir. Donde no hay recompensa no hay talento

Una de las probables que motivaron el trabajo de Aristfanes fue el crecimiento de las ciudades griegas al recibir cada vez mas migrantes. Durante este periodo hubo grandes crisis comerciales y como en toda crisis un sector minoritario resulto beneficiado. Otra constante en Aristfanes es la pregunta: si es o no conveniente una sociedad donde el estado sea el que satisfaga todas las necesidades y los esclavos todo el trabajo; es decir una especie de comunismo donde el dinero y el trabajo no serian un problema para la clase dominante.

Platn ( Siglo 437 a. C. -327 a. C.)


Miembro de una familia de aristcratas griegos y posteriormente maestro de Aristteles fundo la Academia de Atenas ( el Ateneo), donde se dedico intensamente a la enseanza. Su obra fue muy amplia, pero su libro La Repblica es de suma importancia para la economa. En este libro, estudio la estructura economica del estado. Trato, de obtener el punto optimo en la relacin gobierno - economa. En la repblica aparecen sus nociones sobre la divisin del trabajo, la especializacin y se analizan los beneficios sobre fundar una ciudad:

Una ciudad- o un estado- es una respuesta a las necesidades humanas. Ninguno de nosotros se basta a si mismo, sino que necesita de muchas cosas As pues, cada uno va tomando consigo a tal hombre para satisfacer esta necesidad y a tal otro para aqulla; de este modo, al necesitar todos de muchas cosas vamos reuniendo en una sola vivienda a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares y a esta cohabitacin damos el nombre de ciudad Y cuando uno da a otro algo, o lo toma de l, lo hace por considerar que ello redunda en su beneficio.

Se reconocen entonces los beneficios de la divisin del trabajo. Sin embargo, Platn observa que en cuento aparezcan individuos especializados en cierto trabajo, se podrn producir bienes cuyo valor de uso o utilidad sea mayor. En su libro tambin muestra las nociones de un sistema suya buena administracin depende de que cada quien haga bien su trabajo y de esta manera se propicie el intercambio.

Administrar el mercado

Moneda autorizada

Costumbre o tradicin

Otra de las ideas de platn fue un rgimen de comunismo a los gobernantes, para que estos no fueran tentados por las riquezas y el poder.

Aristteles ( 384 a. C. 322 a. C.)


Fue el primer economista analtico y en sus libros La poltica y tica Nicomaquea habla de cuestiones polticas y econmicas y fue el primero en plantear los problemas econmicos. - El ESTADO Surge de la familia, de la unin de varias familias surge la aldea y de la unin de varias aldeas la ciudad. Esta ltima surge por la necesidad de satisfacer necesidades no cotidianas, de modo que la finalidad y origen del Estado es el vivir bien, para que los ciudadanos pueden llevar una vida feliz y buena.

Aristteles defendi la propiedad privada, ya que sta trae consigo la eficiencia econmica y la paz social. El trueque es difcil de realizar ya que se requiere que los objetos cambiados tengan el mismo valor, por lo tanto se requiere de otro medio para facilitar el intercambio (medio de cambio): La moneda La moneda desempea otra funcin importante: - Conserva su poder adquisitivo Para Aristteles el uso natural del dinero consiste en gastarlo.

La acumulacin del dinero no es algo natural, por lo tanto, lo condena. Para l, los prstamos no pueden existir sin la acumulacin, por lo tanto son sospechosos y condena el inters que siempre equiparo con la asura, diciendo que un simple medio de cambio no puede aumentar pasando de mano en mano ya que eso no es natural. En su obra tambin habla de que los bienes escasos tienen mas valor.

La teora de valor

Todo medio se puede usar de dos maneras, como medio de uso o como medio de cambio. En su filosofa propone que todos los artculos tienen dos usos. Ejemplo:

Valor de uso: es la aptitud que tiene un objeto para satisfacer una necesidad Valor de cambio: es la aptitud que tiene el objeto para ser cambiado por otros.

Anda mungkin juga menyukai