Anda di halaman 1dari 39

La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales

plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Sensores
Iluminacin Telecomunicaciones

Arqueologa
Medicina

Pequeo tamao, por lo tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente. Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. No produce interferencias.

La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctrica-ptica.

Estructura de la Fibra La fibra ptica es una hebra muy fina, de un vidrio muy especial, que puede ser de solamente 125 micras de dimetro.

VENTAJAS DE LA FIBRA PTICA:

Video y sonido en tiempo real Inmune al ruido y a las interferencias Las fibras no pierden luz Dimensiones mas reducidas que los medios preexistentes El peso de las fibras es inferior a los cables comunes La materia prima es abundante en la naturaleza.

DESVANTAJAS
El costo es alto Costo de instalacin elevado Fragilidad de las fibras ( conectores especiales cuando se rompen)

LOS PRINCIPIOS BSICOS DESU FUNCIONAMIENTO


Se justifican aplicando las leyes de la ptica geomtrica, principalmente, la ley de la refraccin (principio de reflexin interna total).

Su funcionamiento se basa en transmitir por el ncleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el ndice de refraccin del ncleo es mayor al ndice de refraccin del revestimiento.

DE QU ESTN HECHAS LAS FIBRAS PTICAS ? La mayora de las fibras pticas se hacen de arena o silicio, materia prima abundante en comparacin con el cobre. con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilmetros de fibra ptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras pticas son el ncleo y el revestimiento. el ncleo es la parte ms interna de la fibra y es la que gua la luz.

CARACTERSTICAS DE LAS FIBRAS PTICAS

La fibra ptica es una gua de ondas dielctrica que opera a frecuencias pticas. En el interior de una fibra ptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ngulos muy abiertos, de tal forma que prcticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las seales luminosas sin prdidas por largas distancias.

A lo largo de toda la creacin y desarrollo de la fibra ptica, algunas de sus caractersticas han ido cambiando para mejorarla. Las caractersticas ms destacables de la fibra ptica en la actualidad son:

Cobertura ms resistente Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor proteccin en lugares hmedos Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos.

En el caso de las telecomunicaciones, se emplea en enlaces submarinos, enlaces telefnicos urbanos o provinciales, en la transmisin de la televisin digital, en redes multiservicio, en redes locales y en transmisiones de datos.

Las fibras pticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeos ambientes autnomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geogrficas (como los sistemas de largas lneas urbanas mantenidos por compaas telefnicas).

La fibra ptica que utiliza AXTEL y en general todas las compaas telefnicas es la Monomodo (Unimodo) se les denomina as porque la luz tiene un solo modo de propagacin dentro del ncleo para las grandes distancias que utilizan en ste

Para mayor seguridad, la fibra ptica ha tomado gran relevancia a la hora de iluminar fuentes y piscinas, evitando as el riesgo de electrocucin, como puede ocurrir en piscinas iluminadas mediante sistemas elctricos convencionales:
Comunicaciones La fibra ptica es muy til en el campo de las telecomunicaciones, debido a que gracias a su flexibilidad, los conductores pticos pueden agruparse formando cables. Se utilizan fibras de plstico o de vidrio, en algunos casos de ambos tipos.

Actualmente, la gran mayora de las redes estn conectadas por algn tipo de cableado, que acta como medio de transmisin por donde pasan las seales entre los equipos.

Cable De Fibra ptica

Es el medio de entrega mas novedoso dentro de la Transmisin y Recepcin de datos y su uso se esta masificando en todo el mundo.

En estos das lo podemos encontrar en la televisin por cable y la telefona.

Adems tomando en cuenta la gran capacidad de transmisin de informacin que esta nos puede proporcionar.

Sensing

Fabrics, es una empresa espaola pionera en el desarrollo de una mezcla de fibras textiles y electrnica. Desarrollan tejidos con fibra ptica, que combinados con otras fibras y conectados a LED y a una pequea batera se iluminan. tecnologa combina tintas conductoras flexibles que se imprimen sobre el tejido, adquieren propiedades sensitivas y son capaces de medir cambios de presin o temperatura o de actuar emitiendo luz o cambiando de color. O crear tejidos luminosos que adems generen calor. Los materiales, al ser textiles se lavan sin perder en absoluto sus curiosas propiedades. Tambin fabrican telas y plsticos que sienten o se iluminan, teclados tctiles enrollables, o camisetas con pantallas que emiten mensajes.

Su

Ventajas que puede aportar el uso de la fibra ptica como ayuda a las tcnicas endoscpicas clsicas y de hecho, estn siendo sustituidos los sistemas tradicionales por los modernos fibroscopios. Diversos aparatos como: laringoscopios rectoscopios broncoscopios vaginoscopios gastroscopios laparoscopios incluyen ya esta tecnologa, la cual nos permite con gran precisin la exploracin de cavidades internas del cuerpo humano.

Los fibroscopios realizados con ayuda de las tcnicas opticoelectrnicas cuentan con un extremo fijo o adaptable para: La insercin de agujas Pinzas para toma de muestras Electrodos de cauterizacin Tubos para la introduccin de anestsicos Evacuacin de lquidos, etc. Una fibra se encarga de transportar la luz al interior del organismo y la otra lleva la imagen a un monitor.

Otra interesante aplicacin de la fibra en la ciruga es cuando se emplea el lser para realizar operaciones extremadamente delicadas, donde se exige una precisin exacta de un bisturlser, el cual, mediante mtodos convencionales es escasamente manejable, por lo que se recurre a la tecnologa ptica con el fin de transportar el lser sobre el lugar de la operacin, colimando el rayo sobre el punto a operar mediante un sistema de lentes.

Otra importante aplicacin de la fibra ptica aparecida hace relativamente poco tiempo son las operaciones transatlnticas. Gracias a los inmensos anchos de banda y a la velocidad a la que viaja la informacin a travs de este medio, hoy en da ya es posible que, un cirujano pueda operar a un paciente interactuando en tiempo real mediante altas tecnologas sobre un paciente que se encuentra en otro continente. Esto es un gran avance en la medicina, ya que en un futuro evitar los costosos traslados que supone a un paciente -y en la mayora de los casos a sus familiares- el trasladarse a otro continente y la estancia de estos durante la recuperacin de dicho paciente.

En este campo, la fibra ptica se usa habitualmente con el fin

de poseer un acceso visual a zonas que son inaccesibles


mediante otros sistemas. Adems de iluminarnos para el anlisis de puntos concretos, la fibra tambin nos permite el

estudio de las grietas en las superficies internas de los muros,


mediante procedimientos reflecto mtricos basados en la diferencia de las radiaciones emitidas y recibidas por los

extremos de dos fibras paralelas Aqu entran en juego los


sensores de fibra ptica.

Anda mungkin juga menyukai