Anda di halaman 1dari 12

HISTORIA DE LOS NMEROS

La Matemtica es una ciencia poderosa y bella, problematiza al mismo tiempo la armona divina del universo y la grandeza del espritu humano.

CUATRO MIL AOS DE PREHISTORIA DE LAS CIFRAS


En la sociedades primitivas el hombre fue forzado a emplear un mtodo de conteo ya fuera para saber cuantas cabezas de ganado u ovejas posea; como tambin para conocer el nmero de armas que tena, o para cuantificar la extensin de los terrenos sembrados. Tambin cuando ste se dedic a la agricultura, tuvo que idear un sistema para medir el tiempo en las pocas de siembra y cosecha, finalmente en su etapa de comerciante, necesit crear un sistema para fijar el peso, volumen y el valor de sus productos para intercambiarlos con los pueblos

Los babilonios fueron los primeros en contribuir al desarrollo de las matemticas utilizando marcas de formas diferentes para designar grandes nmeros. Diversos smbolos colocados de maneras distintas para representar nmeros grandes.

SABIAS QUE..???? El nmero mas alto escrito por los babilonios que apareci era el 195.955.500.000.000.

ANOTACIONES A LO LARGO DE LAS POCAS


Las civilizaciones antiguas agrcolas al observar el cielo, las fases de la luna intentaron realizar un calendario en donde plasmaran las pocas de siembra y cosecha para ello necesitaron simbolizarlos . Es as que tuvieron la idea de representar los nmeros por smbolos. La luna representaba los meses. La barra vertical u oblicua a las unidades del mes. Los conjuntos de 5, 10 o 20 unidades eran abreviados por

LOS BABILONIOS:
Sistema sexagesimal. Tambin se acredita como el primer sistema de numeracin posicional, es decir, en el cual el valor de un dgito particular depende tanto de su valor como de su posicin en el nmero que se quiere representar. El nmero 53 en numeracin babilnica se representaba utilizando cinco veces el smbolo correspondiente a 10, y 3 veces el smbolo correspondiente a 1.

LOS HINDES:
El origen del smbolo cero an no se conoce pero en los textos hindus es donde toma la forma de un punto, que es el lugar destinado al vaco. Los hindes denominaron a este smbolo sunya, que quiere decir nada o vaco y que fue adoptado por los rabes bajo la denominacin de sifr, que en su idioma significaba lo mismo.

El nmero negativo aparece con la necesidad de representar deudas. No es natural que te quiten lo que no tienes. Los nmeros negativos antiguamente conocidos como nmeros deudos o nmeros absurdos, datan de una poca donde el inters central era la de convivir con los problemas cotidianos a la naturaleza. Hasta fines del siglo XVIII los nmeros negativos no eran aceptados universalmente. La forma actual de nuestras cifras, nuestro sistema decimal, viene de la India del oeste, por medio de los rabes. Es la invencin de la imprenta (1440) la que fija la forma de los

LOS EGIPCIOS:
Conocieron las 4 operaciones. La multiplicacin por duplicacin fue muy conocida en el antiguo Egipto solo se necesitaba saber sumar. Para multiplicar 46 por 18 (sumar 18 veces el 46) hacan lo siguiente: dos columnas. En la de la izquierda escriban el nmero de veces que llevaban el nmero a multiplicar. En la de la derecha, el resultado de duplicar el nmero las veces indicadas en la izquierda.

1 .......... 46 46 + 46 2 .......... 92 92 + 92 4 .......... 184 184 + 184 8 .......... 368 368 + 368 16 .......... 736

Aqu acabaran las duplicaciones. Si duplicaban otra vez, habran obtenido el resultado del multiplicar el nmero 46 por 32 (doble de 16) y slo se quera multiplicar por 18. En ese momento, buscaban en la columna de la izquierda los nmeros que, al sumarse dan 18 (nmero por el que se quera multiplicar). Y pensaban: si la suma del nmero de duplicaciones da 18, la suma de los resultados de esas duplicaciones ser el producto buscado.

Son los copistas de la Edad Media quienes abrevian y luego deforman la palabra y que se convierte luego en +.

Mientras que la costumbre de separar el peso de la tara da nacimiento al signo -. La palabra latina aequalis es abreviada progresivamente hasta convertirse finalmente en el signo =.
J. Wallis es quien introduce la palabra infinito en 1660, pues nadie conoca ese termino anteriormente. La humanidad ha invertido varios miles de aos en domesticar al

EL CONCEPTO DE BASE
Cuando los hombres empezaron a contar a medida que el nmero creca se hacia necesario un sistema de representacin ms practico. En distintas partes del mundo y en distintas pocas se lleg a la misma solucin: Cuando se alcanza un determinado nmero se hace una marca distinta que los representa, a esto se le llama base. La base que ms se ha utilizado en la historia es la 10. Desde hace 5000 aos la mayora de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares, etc. La forma de escribir estos nmeros era distinta y no muy eficaz.

Anda mungkin juga menyukai