Anda di halaman 1dari 10

EL ESTOICISMO.

Integrantes: Patricio Espinoza 42 Yan Salfate

El estoicismo es uno de los movimientos filosficos que adquiri mayor importancia en el periodo helenstico. Fue fundada por Zenn de Citio en el 301 a.C con gran popularidad entre las lites romanas. Su extensin va desde el siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposicin social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

HISTORIA
El estoicismo fue fundado por Zenn de Citio en Atenas donde estaban las principales escuelas filosficas. En un principio se inclino por el cinismo pero por las numerosas exageraciones. Tras este abandono del cinismo, estudi con otros filsofos de las escuelas acadmica, aristotlica y megrica pero, insatisfecho con ellas, acab creando su propia escuela, en la que combinaba mltiples aspectos cnicos con los de otros filsofos como Herclito. Se dice que influyeron sobre Zenn el judasmo y el cristianismo al momento de crear la escuela estoica. El estoicismo fue la ltima gran escuela de filosofa del mundo griego en ser fundada, y continu existiendo hasta que en el ao 529 d. C. hasta que el emperador Justiniano la clausuro.

ETAPAS DEL ESTOICISMO


Estoica antigua:

La escuela estoica se cre en Atenas hacia el 300 a.C. por Zenn de Citio. Zenn, cuya filosofa proviene en gran parte de Crates de Tebas, abri su escuela en una columnata conocida como la Stoa Pecile (prtico pintado). Entre sus discpulos figuraba Cleantes de Assos (ciudad de la Trade, rea circundante a la antigua Troya), del que se conserva su Himno a Zeus, en el que expone la unidad, omnipotencia y gobierno moral de la suprema deidad. Cleantes fue seguido por Crisipo de Soli en . Estas tres personalidades representan el primer periodo (300-200 a. C.) de la filosofa estoica.

Estoica media:

El segundo periodo (200-50 a.C.) abarca la difusin generalizada de esta filosofa y su expansin en el mundo romano. A Crisipo le sucedieron Zenn de Tarso y Digenes de Babilonia; les siguieron Antpatro de Tarso y uno de sus alumnos, Panecio de Rodas. Panecio introdujo el estoicismo en Roma y entre sus discpulos estaba Posidonio de Apamea (localidad de Siria), quien a su vez fue maestro del orador Marco Tulio Cicern.

Estoica romana:

El tercer periodo del estoicismo tuvo su centro en Roma. En este periodo, entre los estoicos sobresalen Catn de tica y, durante el periodo del Imperio romano, los tres filsofos estoicos cuyos escritos se conservan son Lucio Anneo Sneca, Epicteto y el emperador Marco Aurelio Antonino. Co Marco Aurelio el estoicismo decae y desaparece, pero fue modelo para grandes filsofos como Descartes o Kant.

FILOSOFA ESTOICA
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud. Para los estoicos nada ocurre sin explicacin. Hay una razn para todo en la naturaleza. Los estoicos creyeron en la existencia de una "fuerza" activa que est por todas partes, coexistiendo con la materia. Los estoicos creyeron que haba algo actuando dentro de ellos -como as indicaron- "un espritu profundamente infuso, germinando y desarrollando como una semilla en el corazn de cada cosa que existe."

Para los estoicos Dios era Fuego (la energa activa) y Logos (la razn) difundida a lo largo del Cosmos. Creyeron, tambin, que la Ley de Naturaleza era la presencia material de Dios en el universo. Como la razn csmica, Dios era la Providencia. Esta Providencia ordenaba todas las cosas. Dios tambin era el Destino. Los estoicos crean que el Destino impona a la humanidad un cierto determinismo que slo permita la libertad dentro del contexto de una persona que ha aceptado internamente la necesidad csmica. Como Fuego, los estoicos asemejaron este concepto de Dios con una semilla que se tiene en el interior, la "razn de todas las cosas y las causas de lo que era, es, y ser". Esta energa era el principio vital de la cual florece toda la flora y fauna. Los estoicos consideraban que a travs de cualquier fase de desarrollo, estaba Dios (como una fuerza viviente), el cual amoldaba y dominaba la materia pasiva en lo que se refiere al "progreso." Los estoicos crean en el almaincluso para los animales, aunque en este caso no era racional-. Sin embargo, en las criaturas racionales consideraron la existencia de Pneuma (la respiracin ardiente) que se manifestaba en su grado ms alto de intensidad como una "emanacin del alma mundia". Este Pneuma era una chispa del Fuego celestial.

Esencialmente los estoicos creyeron que lo que Dios es para el mundo, el alma es para el hombre. Declararon que el Cosmos debe verse como un solo Todo con su "variedad referida a las fases cambiantes de condensacin en el Pneuma." Por consiguiente, para los estoicos, la naturaleza real de una persona humana es la universal pero en una escala ms pequea un microcosmos. Los estoicos consideraron cada alma humana como un "fragmento de la fuerza divina universal, todava no completamente separada del padreaccin." Ellos hablaron de la familia. declarando que "Nosotros somos la descendencia de l! " Adems de su cosmologa, los estoicos tambin desarrollaron una tica, que estaba centrada en la Virtud. Crean que la virtud deba ser la ley que gobernara el Universo. Para ellos, deba ser includa junto con la razn (Dios/Logos) siendo aceptada como el lazo sobre las "partculas de razon que hay en cada uno de nosotros". De hecho, las leyes humanas existen porque las personas reconocen esta obligacin -de la justicia, responsabilidad y libertad se reconoce que es obligacin de Dios.

Esta ciudad de Zeus era el ideal de cosmopolis. En esta ciudad, los estoicos conceban que todo estaba ordenado por la razn -trabajando inteligentemente. Los ciudadanos existan para la causa comn, trabajando proporcionar el bien mutuamente. Dicha comunicacin encontraba su expresin en la justicia, la amistad, la familia y la vida poltica. Ms especficamente, en su tiempo los estoicos declararon con valenta que no existan diferencias "entre el Griego y el brbaro, entre el hombre y la mujer, la atadura y la libertad". Todas las personas eran miembros de "un cuerpo compartido en la razn". En el campo religioso, los estoicos sintieron que sus elementos esenciales no eran las ceremonias o el sacrificio, sino la oracin, auto-conocimiento y la alabanza. Como dijeron: "Dios trabaja mejor en el altar del corazn por el deseo de conocerle y obedecerle".

Anda mungkin juga menyukai