Anda di halaman 1dari 6

Organizacin y estructura de la escuela

LA ESCUELA COMO ORGANIZACION


UNA ORGANIZACIN SOCIAL ES UN SISTEMA CONTINUO DE

ACTIVIDADES HUMANAS DIFERENCIADAS Y COORDINADAS QUE UTILIZAN, TRANSFORMAN Y UNEN MUTUAMENTE UN CONJUNTO ESPECIFICO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES CAPITALES IMAGINATIVOS Y NATURALES DENTRO DE UN TODO UNICO CAPAZ DE RESOLVER PROBLEMAS Y CUYA INTENCION ES SATISFACER NECESIDADES HUMANAS PARTICULARES Y EN INDAGACION CON OTROS SISTEMAS DE ACTIVIDADES Y RECURSOS HUMANOS EN EL AMBIENTE PARTICULAR LA ORGANIZACIN ES EL MODELO DE FORMAS O PROCEDIMIENTOS EN LOS CUALES UN NUMERO GRANDE DE PERSONAS, DEMASIADOS PARA TENER CONTACTO FRENTE A FRENTE UNOS CON OTROS Y OCUPADOS EN UNA COMPLEJIDAD DE TAREAS, SE RELACIONAN ENTRE SI EN EL ESTABLECIMIENTO Y OBTENCION SISTEMATICOS Y CONSCIENTES DE PROPOSITOS MUTUAMENTE CONVENCIDOS LAS ORGANIZACIONES SON UNIDADES SOCIALES (O AGRUPACIONES HUMANAS) DELIBERADAMENTE CONSTRUIDAS PARA LOGRAR METAS ESPECIFICAS

EL CONCEPTO DE SISTEMA APLICADO AL CENTRO EDUCATIVO


La aplicacin de la teoria general de sistemas a los centros educativos puede ser util para comprender mejor el comportamiento de los distintos factores que los componen: SISTEMA: GRUPO DE ELEMENTOS INTERDEPENDIENTES QUE ACTUAN JUNTOS PARA CUMPLIR UN FIN DETERMINADO. CARACTERSTICAS:
1.

2. 3.

Todo sistema tiene un sentido especifico al cual todos los componentes contribuyen a travs de sus interrelaciones. Las partes forman una unidad o un todo, ya sea porque estn sujetas a un plan comn o porque sirven a un propsito comn. Un sistema es complejo en el sentido de que los cambios en cualquiera de las partes afectan al resto de los componentes. Cada sistema es parte de un sistema mayor pero as como es posible ampliar un sistema para abarcar una perspectiva de mayor alcance, tambin es factible simplificarlo y reducirlo a una versin mas pequea.

Rogers, dice que las funciones especificas de un centro educativo son:


La difusin del saber. El descubrimiento del saber. El desarrollo de la capacidad de resolver problemas. El desarrollo de la capacidad de asumir responsabilidades. 5

5 Rogers K, en task and organization, Wiley and Sons, Nueva York, 1976, p. 349.

hasta que punto debe la escuela centrarse en su mundo, en el mundo de la herencia cultural, moral, etc.? es deber del centro preparar a los alumnos para actuar en la sociedad directamente? O se trata de desarrollar en ellos unas actitudes bsicas e insistir en unas verdades permanentes?

Escuela como sistema cerrado ( educacin pura) Escuela como sistema abierto ( contacto con otros sistemas sociales)

Sin entrar en una comparacin exhaustiva de los distintos enfoques sobre las organizaciones cito a Weber que planteaba la burocracia como un sistema ideal de organizacin en la cual destaca seis caractersticas:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

La divisin del trabajo de acuerdo con la especializacin funcional. Un sistema de jerarqua bien definido. Un sistema de reglas que recogen los derechos y deberes de los trabajadores. Un sistema de procedimientos para resolver cualquier situacin problemtica. Relaciones interpersonales. Seleccin y promocin basada en la competencia tcnica.

ORGANIZACIN EFICAZ, APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS. ORGANIZACIN EDUCATIVA

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIN


Parece bastante lgico, pues, que, si organizacin es una unidad social creada con la intencin de alcanzar unas metas especificas (Muoz y Romn), la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educacin de sus hijos. Los hacen explcitos la Constitucin, la ley general de educacin, la SEP y dems decretos que regulan la vida escolar de cada pueblo o nacin. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organizacin: Est formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa. Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideolgico.

Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que est enmarcada o el grupo social que la cre.
Coordinacin racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquizacin. Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quiz la escuela la organizacin formal ms primitiva.

aractersticas que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar tambin las que han ido elaborndose a travs del tiempo y las que se le han adquirido en la ltima etapa, la ms configuradora de los centros educativos como organizaciones especficas.
Funciones acreditadoras y legitimadoras de los conocimientos adquiridos. Desarrollo de su propio aprendizaje como organizacin, integrando sus tradiciones y valores con las nuevas propuestas y necesidades. Colaboracin con la comunidad en la que se inserta el centro para poder responder a las necesidades y expectativas que le vayan llegando. Generadoras de valor aadido en las personas y en el entrono en el que se insertan.

Posibilidad de mltiples formas y modelos de escuela, en funcin de las necesidades a las que respondan.
La escuela es una organizacin formal.

Anda mungkin juga menyukai