Anda di halaman 1dari 50

ANTROPOMETRA Y USO DE VARIABLES

Definiciones

Disciplina cientfica que estudia el tamao, las proporciones, la ejecucin del movimiento, la composicin del cuerpo humano y sus principales funciones (Ross, 1972). Es el nexo de unin cuantitativo entre la anatoma y la fisiologa o entre la estructura y la funcin (Ross, 1991). Rama de las ciencias del deporte que trata de la toma de mediciones y su evaluacin (Ostyn, 1980). rea de estudio que se ocupa de las mediciones fsicas del cuerpo humano en la medida en que se relacionan con el movimiento. (Dictionary of the Sport and Exercise Sciences - Anshel, 1991).

INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE ADVANCEMENT OF KINANTHROPOMETRY SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA EL AVANCE DE LA CINEANTROPOMETRA PGINA WEB www.isakonline.com

El origen de la moderna cineantropometra data de mediados del siglo XX y los inicios formales de esta nueva disciplina se remontan al Congreso Cientfico Olmpico celebrado en Qubec (Canad) en 1976 con motivo de los Juegos Olmpicos de Montreal y denominado International Congress of Physical Activity Sciences. En tres citas posteriores (Lovaina, 1976 - Glasgow, 1986 - Bruselas, 1990) tuvieron lugar los congresos denominados Kinanthropometry II, III y IV respectivamente, de los que surgieron publicaciones con el mismo ttulo (Ostyn, 1980 - Reilly, 1986 - Duquet, 1992). El International Working Group in Kinanthropometry (I.W.G.K.) fundado en Brasilia en 1978, y perteneciente al comit de investigacin del International Council for Sport Science and Physical Education (I.C.S.S.P.E.) - organismo no gubernamental (O.N.G.) con status A dentro de la U.N.E.S.C.O. -, fue durante los aos 1978 a 1986 el impulsor de esta novedosa rama, a cargo de la organizacin de los tres primeros congresos anteriormente mencionados. El 20 de julio de 1986, coincidiendo con el tercer congreso de cineantropometra Kinanthropometry III celebrado en Glasgow en el campus del Jordanhill College of Education, un grupo de 34 investigadores decidieron crear una nueva organizacin independiente del I.C.S.S.P.E. que se denomin I.S.A.K. (International Society for the Advancement of Kinanthropometry).

NIVELES DE ACREDITACIN (ISAK ACCREDITATION SCHEME, IAAS)


El Nivel 1 est diseado para la mayora de los antropometristas acreditados por ISAK que tienen necesidad de medir algo ms que la altura, el peso y algunos pliegues. Un pequeo nmero de permetros y dos anchos seos estn incluidos en este nivel, para facilitar el control de variables de salud y crecimiento, y calcular el Somatotipo, todo considerado por ISAK como valiosas herramientas para la comparacin del tamao, forma y composicin del cuerpo. As, una persona que completa satisfactoriamente el Nivel 1 puede demostrar una adecuada precisin en 2 medidas bsicas, 5 permetros, 8 pliegues y 2 anchos, y poseer un entendimiento bsico de la teora de mediciones antropomtricas. El Nivel 2 est proyectado para aquellos antropometristas que desean extender su oferta a una amplia batera de mediciones. Un antropometrista Nivel 2 debe demostrar una adecuada precisin en 3 mediciones bsicas, 8 pliegues, 9 longitudes segmentarias, 13 permetros, 7 anchos seos, adems de tener una clara comprensin de la teora de las mediciones antropomtricas y su interpretacin. El Nivel 3 est diseado slo para aquellos antropometristas que desean comprometerse en el entrenamiento y la acreditacin de antropometristas Nivel 1 y Nivel 2. Su fin es incrementar la eficacia de los cursos de adiestramiento para que las acreditaciones de ISAK puedan ser ofrecidas a un nmero mayor de candidatos en todo el mundo. Un candidato Nivel 3 debe demostrar una adecuada precisin en las 39 variables antropomtricas y poseer suficiente conocimiento terico y prctico sobre antropometra y mostrar que puede ensear y acreditar antropometristas de niveles 1 y 2. El Nivel 4 es el nivel ms alto. Este reconoce los aos de experiencia en mediciones antropomtricas, segn las normativas de ISAK, un elevado nivel de conocimientos tericos, participacin en proyectos antropomtricos y un importante historial de publicaciones sobre antropometra. Esto est reservado a un pequeo grupo de antropometristas que son responsables de ensear y examinar a antropometristas de Nivel 3, como tambin dirigir la enseanza y examinacin de los otros dos niveles.

Instrumentos antropomtricos

Estadimetro y balanza

Instrumentos antropomtricos

Plicmetro

Instrumentos antropomtricos

Cinta antropomtrica

Instrumentos antropomtricos

Calibres de dimetros seos

Instrumentos antropomtricos

Segmmetro

Instrumentos antropomtricos

La caja antropomtrica

Estndares antropomtricos

ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) Protocolos: Norton y Olds (1996), elaboraron la base para el actual International Standars for Anthropometric Assessment Manual ISAK (2003)

Variables antropomtricas

Mediciones bsicas Pliegues subcutneos de tejido adiposo Permetros Dimetros seos Longitudes y segmentos

Planilla Antropomtrica

Modelos de anlisis en Cineantropometra

Composicin corporal Forma corporal Proporcionalidad ndices del estado de salud ndices de proporcionalidad

Composicin Corporal

1.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

Puede definirse como la forma en que se combinan los diferentes tejidos del cuerpo humano. Existen varios niveles de anlisis: Nivel Fsico - Qumico Densiometra Diagnstico por imgenes Antropometra Conductividad elctrica Bioimpedancia Diseccin cadavrica

Composicin Corporal
El modelo ms antiguo est basado en el Pesaje hidrosttico Presunciones del mtodo:

1.

2.

3.

Las densidades de las masas grasa y libre de grasa son constantes; Las proporciones entre masas grasa y libre de grasa son constantes; Que la denominada masa libre de grasa mantiene su densidad an en tejidos diferentes (hueso, msculo).

Composicin Corporal

El modelo pentacompartimental fue descripto por la Dra. D. A. Kerr (1988) adaptado del trabajo original de Drinkwater y Ross (1980). En este mtodo los cinco componentes (adiposo, muscular, seo, residual y piel) son estimados desde medidas antropomtricas estndares. Los valores para cada sujeto son escalados segn su estatura y ajustados geomtricamente en base a la proporcionalidad del estratagema Phantom descripto por Ross y Wilson (1974), y modificado por Ward (1982).

Composicin Corporal

Forma Corporal - Somatotipo

El Somatotipo es una clasificacin de la forma y est basado en conceptos de forma corporal, o lo que es igual, la conformacin exterior de la composicin corporal, sin tomar como nico dato bsico la estatura. El mtodo ms completo es el denominado Somatotipo de Heath y Carter, muy utilizado en la valoracin de deportistas de diferentes disciplinas.

Somatotipo Biotipologa Componentes del Somatotipo

Endomorfismo, o predominancia adiposa relativa; Mesomorfismo, o predominancia msculo esqueltica relativa, y Ectomorfismo, o predominancia en linealidad relativa.

Somatotipo

Proporcionalidad

La proporcionalidad se refiere a la relacin establecida entre diferentes partes del cuerpo humano. W. D. Ross y N. C. Wilson en 1974, basados en grandes estudios poblacionales, desarrollaron un sistema de referencia denominado estratagema Phantom de caractersticas unisexuadas, no etarias y no tnicas, para poder comparar distintos sujetos en cada una de las variables originales, transformadas en desvos o puntuaciones Z. Cuanto mas cercano el valor del desvo estndar a 0, tanto mas cercano se esta del referencial Phantom. Este trabajo posteriormente fue revisado por Ross y Ward en 1982.

Proporcionalidad

Mtodo Combinado (Lentini y Verde)

El mtodo combinado es una propuesta realizada por el Dr. Nstor A. Lentini y el Lic. Pablo Verde (1994) donde utiliza la base fundamental del modelo conceptual del estratagema Phantom con los datos representativos de las poblaciones a evaluar. Cada sujeto es comparado con una combinacin de medias y desvos estndares especficos de grupos de referencia, generalmente de algn deporte en particular. Cuanto ms prximo el desvo estndar de cada variable a cero, ms cercano se est del referencial.

Mtodo Combinado

Pasos preliminares para evaluar y analizar

1. 2.

Anlisis del deporte en cuestin


Observacin de las variables trascendentes; Optimizacin morfolgica segn especialidad deportiva y puesto; Relacin entre los parmetros de rendimiento y las caractersticas antropomtricas.

3.

Exploracin de las bases de datos disponibles Adecuacin a las caractersticas de la poblacin a estudiar

Mtodos de uso frecuente en antropometra deportiva

Modelos de anlisis de la composicin corporal; Modelos de anlisis de la forma corporal (Biotipologa); Modelos de proporcionalidad; ndices de proporcionalidad.

Mtodos de anlisis de la composicin corporal

Doble componente (Graso-magro)


Se miden pocas variables; Por lo tanto es rpido de llevar a cabo; Los clculos son sencillos. Basado en presunciones biolgicas superadas; Conlleva un margen de error muy importante; No discrimina la masa muscular.

Fraccionamiento en 5 componentes
Se miden ms de 20 dimensiones corporales; Requiere de un tiempo mayor y de clculos complejos; Basado en estudios de diseccin cadavrica; El margen de error es nfimo; Discrimina con gran exactitud la masa muscular.

Datos sobre composicin corporal (Doble componente)


pliegues

+ de

Menos de 22

23 a 27

28 a 32

33 a 37

38 a 42

8-10 11-13 14-16 17-19 20-22

1.3 2.2 3.2 4.2 5.1

1.8 2.8 3.8 4.7 5.7

2.3 3.3 4.3 5.3 6.2

2.9 3.9 4.8 5.8 6.8

3.4 4.4 5.4 6.3 7.3

Datos de composicin corporal (Doble componente)

Datos de composicin corporal (Doble componente)


Disciplina
Corredores de fondo Ftbol americano Ftbol (Aberdeen) Ftbol (Tornado, Dallas) Ftbol (Brasil)

% de peso Graso
47% 8,3 % 14,9 % 9,6 %

Fuente

Wilmore, 1972 Reid y Williams, 1974 Raven 1976 De Rose, 1975

10 10,7 %
14,7 %

Universitarios (EE.UU.)

Bell y Rhodes, 1975

Datos de composicin corporal (Cinco componentes)


% Adiposo
Hckey
Argentina M (2003)

Muscular

% seo

Residual

% Piel

28.39 19.19 23.48 21.32

44.75 52.42 49.58 48.13

11.09 11.19 10.87 12.43

9.75 11.65 11.25 12.48

6.03 5.54 4.82 5.63

Ftbol
(2001)

Hait

Rugby Ftbol
(1997) (2001)

Logaritmo (2002) Cruz Azul Belgrano

Ftbol

20.25
25.00 34.80

51.00
47.30 39.20

11.81
10.80 10.60

11.75
11.80 9.80

5.19
5.10 5.60

Vleibol Vleibol

Argentina V (2001) Argentina M (2001)

Biotipologa, Somatotipo de Heath y Carter

Es un mtodo que valora la forma corporal segn 3 dimensiones:


Endomorfismo o grasa relativa Mesomorfismo o robustez msculo-esqueltica relativa Ectomorfismo o linealidad relativa

1. 2. 3.

Existe una amplia base de datos a nivel del deporte competitivo

Datos de biotipologa Olmpicos


Modalidad Atletismo Velocidad Atletismo Fondo Baloncesto Ciclismo Atletismo Velocidad Natacin Gimnasia Deportiva Remo Endo 1.7 1.4 2.0 1.8 2.6 3.2 2.7 3.1 Meso 5.2 4.2 4.2 5.0 3.8 3.9 4.2 3.9 Ecto 2.8 3.7 3.5 2.8 3.0 3.0 2.8 2.8

Datos de biotipologa
Estudios propios
Modalidad Ftbol (Belgrano) Ftbol (Cruz Azul) Ftbol (Hait) Rugby (Logaritmo) Hckey (Argentina) Vleibol (Argentina) Vleibol (Santa Fe) Endo 2.14 1.96 1.61 2.90 3.10 4.50 4.33 Meso 4.93 4.37 4.62 5.30 3.80 3.52 3.05 Ecto 2.18 2.92 2.76 1.90 2.20 2.37 2.99

Datos de biotipologa
Somatotipos Argentinos de alto rendimiento deportivo
Gris, Cardey, Aquilino, Dolce) (Lentini,

Datos de biotipologa

Datos de biotipologa

Datos de biotipologa

Datos antropomtricos relativos segn el deporte

1.
2. 3. 4.

Natacin
Relacin envergadura-talla; Talla para la edad; Superficie de la mano; Anchos bideltoideo y bitrocantreo.

1. 2. 3. 4.

Levantamiento olmpico
Talla; ndice esqueltico; Longitud total de miembros inferiores; Longitud relativa de la extremidad inferior.

Datos antropomtricos relativos a la posicin

Ftbol
Talla Peso Endo Meso Ecto

Puesto

ARQ
DEF C DEF L MED D MED O DEL C DEL L

182.4
180.9 174.4 177.6 175 178.8 174.5

84.6
79.4 72.5 74.7 73.1 79.9 71.6

2.6
1.9 2.0 2.0 2.3 2.2 1.8

5.5
5.3 5.3 5.0 5.2 5.5 5.3

1.9
2.3 2.1 2.3 2.1 1.8 2.2

Futbolista Sudamericano de lite (Rienzi, Mazza, Carter y Reilly, 1995)

Datos antropomtricos relativos al rendimiento


Hckey csped (Sub 21), 2003
Correlacin PAA (Carrera de 50 m) y Mesomorfismo

Datos antropomtricos relativos al rendimiento


Correlacin PAL y % y kilos de masa muscular

Datos antropomtricos relativos al rendimiento


Correlacin PAL y Mesomorfismo

Datos antropomtricos relativos al rendimiento


Correlacin entre PA y % y kilos de masa adiposa

Datos antropomtricos relativos al rendimiento


Correlacin entre % de masa sea y Fuerza explosiva del tren inferior

Conclusiones respecto a la muestra del grupo Hckey femenino sub-21

El biotipo del hckey csped femenino,debera ser:


Predominantemente meso-ectomrfico; Masa y peso muscular como componentes primarios de la composicin corporal; Con un peso bajo o predominantemente magro; Con una talla elevada para el peso;

1.

2.

3.

4.

Recomendaciones finales

Analizar datos antropomtricos referidos a la estructura corporal; Estudiar ndices antropomtricos relevantes para el deporte; Correlacionar los datos de estructura corporal e ndices con evaluaciones especficas del rendimiento deportivo

Anda mungkin juga menyukai