Anda di halaman 1dari 35

HIPERPLASIA PROSTTICA (HBP)

Cristina Hernndez Hernndez

ANATOMA DE LA PRSTATA
GENERALIDADES Esta situada profundamente en la excavacin plvica, por debajo de la vejiga, por encima de la aponeurosis perineal media, detrs de la snfisis pubica, delante de la ampolla rectal.

GENERALIDADES Tiene una forma cnica y aplastada. Podemos distinguir en ella : una cara anterior,

superior, posterior, un vrtice, y dos lbulos. altura , 40mm de ancho y 25mm de espesor. tacto.

Pesa en el adulto 20 a 25 gr, mide 28 a 30mm de Es de color rojizo, de consistencia firme y elstica al

FUNCION
La prstata es una glndula que secreta un liquido alcalino, que es expulsado conjuntamente con los espermatozoides formados en los testculos durante la eyaculacin cuando se experimenta el clmax masculino.

DEFINICIN
Agrandamiento de la glndula prosttica debido a una proliferacin del epitelio glandular, estroma y msculo liso, y a una distension de los acinos de la glndula.Generalmente inicia en la zona periuretral

INCIDENCIA:
15-20% < 50 aos 80 % > 50-60 aos No predispone al cncer.

Etiopatogenia de la HBP
El principal estmulo andrognico del crecimiento de la prstata es la dihidrotestosterona (DHT) La DHT se produce a partir de la testosterona mediante los isoenzimasde tipo I y II de la 5-alfareductasa (5AR)

Cuadro Clnico
Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen sntomas de la enfermedad. Estos se deben a la compresin de la uretra por el excesivo crecimiento prosttico, y pueden aparecer en cada paciente con crecimientos muy diferentes.

Sntomas obstructivos
Dificultad para iniciar la miccin Flujo urinario dbil Esfuerzo en el paso de la orina Miccin intermitente Sensacin de vaciado incompleto Retencin urinaria Comienzo lento o demorado del flujo urinario

Sntomas Irritativos
Urgencia miccional Polaquiuria Ncturia Incontinencia

Componentes de dichos sntomas:


DINMICO, por estimulacin de receptores alfa-adrenrgicos (causado por un aumento del tono del msculo liso prosttico y del cuello vesical que produce una constriccin del tracto de salida vesical.

El tono muscular a este nivel est mediado por la estimulacin nerviosa simptica de los receptores adrenrgicos alfa1A y alfa1D.
El bloqueo de estos receptores produce una relajacin muscular, que detiene la constriccin del tracto de salida, aumenta el flujo urinario y disminuye los sntomas)

ESTTICO, por proliferacin de glndulas y estroma y cambios a nivel del msculo detrusor. (causado por el aumento del tamao de la prstata debido a la proliferacin de las clulas prostticas musculares en el estroma (parnquima). Sin embargo, la severidad de los sntomas no tienen una correlacin directa con el aumento de tamao de la prstata)

DIAGNOSTICO

Anamnesis:
Historia clnica general y adems se lo interrogar sobre lo siguiente. Frecuencia de la miccin. Presencia o no de nicturia. Disminucin en la fuerza del chorro. Sensacin de vaciado incompleto. Goteo postmiccional

NDICE INTERNACIONAL DE SNTOMAS PROSTTICOS INTERNATIONAL PROSTATE SYMPTOM SCORE (I-PSS)


Puntuacin de sntomas: se deben evaluar los sntomas, porque contribuyen a determinar el tratamiento y a controlar la respuesta. Se recomienda el cuestionario baremo IPSS por su amplio uso y distribucin. Cuantifica la sintomatologa en: leve, moderada y severa. Monitoriza la progresin de la enfermedad y los efectos del tratamiento. Leve 0 a 7 Moderada 8 a 19 Severa 20 a 35

Exploracin Fsica
El tacto rectal: es una medida inexacta para determinar el tamao, pero
puede detectar la forma y la consistencia de la prstata. El objetivo es excluir la presencia de cncer de prstata, prostatitis y otras patologas plvicas.

Metodologa:
Explicacin de la prueba al paciente Se debe efectuar con delicadeza Empleo de guante Buena lubricacin del dedo ndice Vejiga vaca Posicin del paciente SETA CON LIMO

PARAMETROS QUE SE TIENEN QUE VALORAR: Sensibilidad Tamao Consistencia Simetra/Limites Movilidad CLASIFICACION TAMAO PRSTATA: grado I 20-30 grs grado II 30-50 grs grado III 50-8 grs grado IV ms de 80grs

Antgeno especfico prosttico (PSA)


Antgeno especfico prosttico: adems de utilizarse para diagnosticar el cncer de prstata, el PSA (como parmetro sugestivo del volumen de la prstata), sirve para evaluar el riesgo de retencin urinaria aguda y la necesidad de ciruga prosttica. Rango normal PSA y edad.

Antes de realizar una prueba para un PSA el paciente NO debe: Tener una infeccin del tracto urinario activa; Eyacular en las 48 horas previas; Realizar ejercicio vigoroso en las 48 horas previas; Tener un tacto rectal en los 7 das previos; Tener una biopsia de prstata en las 6 semanas previas

Niveles de creatinina
El adenoma de prstata puede causar aunque este riesgo se ha sobreestimado en el pasado. Para evaluar la funcin del tracto urinario superior se requiere, como mnimo, una determinacin de los niveles de creatinina o, como alternativa, una ecografa renal.

Anlisis de orina
Se deben excluir las causas de sntomas del tracto urinario inferior distintas del adenoma de prstata (por ejemplo, infeccin de las vas urinarias inferiores o cncer de vejiga).

Flujometra urinaria
Puede detectar una miccin anormal. Para obtener una prueba de flujo representativa se recomiendan dos o ms flujos de un volumen miccional igual o mayor de 150 ml.

TRATAMIENTO

Tratamiento Farmacolgico
Alfa Bloqueadores:
La inervacin del tracto urinario inferior proviene de 3 ncleos: simpticos, parasimpticos y somticos (Adrenalina y noradrenalina). El uso de las alfa bloqueadores disminuye la contraccin y el tono muscular, disminuyendo la presin uretral. Ideal: accin exclusiva en el aparato urinario, relajando la uretra, cuello y prstata. Efectos: Taquicrdia, arritmias e hipotensin.

Nicergolina: Bloqueador alfa 1. 30 mg/da. Ideal para pacientes de edad, avanzada. (Prosttico). Fenoxibenzamina: Relaja cuello y uretra. No usado por sus efectos colaterales. Prazosina: Bloqueador alfa 1. Accin despus del mes de empezar. Terazosina: Bloqueador alfa 1. Vida media larga. Reducen colesterol y triglicridos. La Tamsulosina tiene alta afinidad y bloquea selectivamente los receptores adrenrgicos alfa1A y alfa1D en la prstata y alivia los sntomas producidos por la hiperplasia prosttica benigna

INHIBIDORES DE LA 5 ALFA REDUCTASA


Los inhibidores de la 5-alfa reductasa mejoran los sntomas de la hiperplasia prosttica benigna en comparacin con placebo, especialmente en los hombres con prstatas grandes ( 40 g).

Los inhibidores de la 5 -reductasa (finasterida o dutasterida) ambos frmacos reducen el volumen de la prstata en un 20-30% y parecen tener la misma eficacia clnica.
Los inhibidores de la 5 -reductasa pueden impedir la progresin del adenoma prosttico.

La terapia combinada de un -bloqueante con un inhibidor de la 5 -reductasa parece ser ms beneficiosa y duradera que la monoterapia con esas mismas sustancias.

Los datos referidos a la terapia combinada se limitan a los resultados del ensayo MTOPS (Medical Therapy of Prostate Symptoms), que estudi la finasteride y la doxazosina

ANTIANDROGNICOS:
FLUTAMIDA; ACETATO DE CIPROTERONA
Mecanismo de accin: Inhiben de forma competitiva la testosterona y DHT en los receptores celulares andrognicos de la prstata. No disminuyen los niveles de testosterona plasmtica ni la potencia sexual al no tener actividad antigonodotrfica ni progestacional. 60% de mejora sintomtica. Efectos secundarios: Ginecomastia Mastodinia galactorrea, sofocos y hepatotoxicidad (efectos que en muchas ocasiones obligan a no continuar con el tratamiento) Disminuyen los niveles de PSA. El frmaco ms utilizado es la flutamida

ANTIPROGESTGENOS
Acetato de Ciproterona y Megestrol. Bloquea la secrecin de LH, testosterona y DHT. Impotencia y ginecomastia en 100%. Reduce el tamao de la prstata en 6 meses

Tratamiento Quirrgico
Reseccin transuretral de la prstata (TURP)
La TURP se realiza utilizando anestesia raqudea o general. Primero, se inserta un tipo especial de cistoscopio (instrumento similar a un tubo) en el pene a travs de la uretra hasta la glndula prosttica. Luego, se introduce un instrumento cortante especial a travs del cistoscopio para extraer la glndula por partes. Se utiliza corriente elctrica para detener el sangrado durante la ciruga, lo cual se denomina cauterizacin. Despus de la ciruga, se coloca un cteter de Foley dentro del cuerpo para ayudar a eliminar la orina, que aparece inicialmente muy sanguinolenta, pero se aclara con el tiempo.

Se puede conectar una solucin lquida al catter para irrigar el rea e impedir que la sonda se obstruya con sangre o tejidos. El sangrado disminuye gradualmente y el catter se retira en 1 a 3 das. La persona debe permanecer en el hospital de 1 a 3 das.

PROSTATECTOMA CON LSER


La prostatectoma con lser utiliza haces de luz para destruir el tejido prosttico. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo de manera ambulatoria y generalmente no requiere hospitalizacin. El rayo lser destruye cualquier tejido prosttico que est bloqueando la abertura de la uretra y la salida de la vejiga, lo cual mejora la tasa de flujo urinario y reduce los sntomas de HPB. Se puede colocar un catter de Foley para ayudar a drenar la vejiga despus de la ciruga. Dicho catter generalmente se deja en el lugar por unos cuantos das despus del procedimiento

ABLACIN TRANSURETRAL CON AGUJA (TUNA)


La ablacin transuretral con aguja es un tratamiento mnimamente invasivo para un agrandamiento de la prstata y se lleva a cabo mientras la persona se encuentra bajo el efecto de sedacin o anestesia local. El cirujano utiliza una cmara para observar la prstata e introduce agujas hacia el rea. Ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) calientan las agujas y el tejido prosttico, el cual se va encogiendo durante un perodo de 2 a 12 semanas. Se puede colocar un catter de Foley para ayudar a drenar la vejiga.

Este procedimiento se lleva a cabo comnmente en un consultorio mdico.

PROSTATECTOMA ABIERTA
Una prostatectoma abierta, llamada a menudo prostatectoma suprapbica o retropbica, se hace una incisin en la parte inferior del abdomen entre el ombligo y el pene a travs de la cual se extirpa la glndula prosttica. ste es un procedimiento mucho ms complicado que por lo general requiere una hospitalizacin y un perodo de recuperacin ms prolongados. La prostatectoma suprapbica se realiza utilizando anestesia general o raqudea. El paciente regresa de la ciruga con un catter de Foley colocado y ocasionalmente un catter suprapbico insertado en la pared abdominal para ayudar a drenar la vejiga.

Se puede conectar una solucin para irrigar la vejiga a travs del catter con el fin de lavarlo continuamente y evitar que se obstruya con sangre. Igualmente, se puede colocar un tubo de drenaje en la cavidad abdominal para ayudar a drenar el exceso de sangre y lquidos del rea. La orina del paciente puede parecer inicialmente muy sanguinolenta, pero esto debe resolverse en pocos das. El catter de Foley y los catteres suprapbicos permanecern en su sitio entre 5 das y algunas semanas hasta cuando la vejiga haya sanado lo suficiente.

Bibliografa
RANG, Frmacologa. Rang H.P., Dale M.M. Ritter J.M. Moore P.K. ELSEVIER 2004 Medina JJ, Parra RO, Moore RG. Benign prostatic hyperplasia (the aging prostate). Med Clin North Am 1999 Sep;83(5):1213-29 American Urological Association. Prostate-specific antigen (PSA) best practice policy. Oncology 2000 Feb;14 (2):267-86. Carroll P, Coley C, McLeod D, Schellhammer P, Sweat G, Wasson J, Zietman A, Thompson I. Prostate-specific antigen best practice policy--part I: early detection and diagnosis of prostate cancer. Urology 2001 Feb;57 (2):217-24. M. Oelke (Presidente), G. Alivizatos, M. Emberton, S. Gravas, S. Madersbacher, M. Michel, J. Nording, C. Rioja Sanz, J. de la Rosette Hiperplasia prosttica benigna marzo de 2005.

Anda mungkin juga menyukai