Anda di halaman 1dari 14

Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Fundamentos y Didcticas de la Tecnologa e Informtica

Tunja
2011

INTRODUCCIN
En esta presentacin podremos observar cada una de las fases que implica la realizacin de un proyecto tecnolgico. En este caso veremos el proceso para la elaboracin de una mano hidrulica y el porque la realizacin de este tipo de proyectos.

CONTENIDO
1.

2.
3. 4. 5. 6.

7.

8.
9.

10.

SITUACIN PROBLEMTICA ANLISIS DE LA SITUACIN PROBLEMTICA PROPUESTA DE TRABAJO BSQUEDA Y SELECCIN DE INFORMACIN DISEO PREPARACIN DE DIBUJOS Y ESPECIFICACIN DE CARACTERSTICAS PLANIFICACIN Y REPARTO DE TAREAS CONSTRUCCIN DEL PROTOTIPO/ REDISEO EVALUACIN Y PRESENTACIN DEL SISTEMA TCNICO CONSTRUIDO COMERCIALIZACIN

SITUACIN PROBLEMTICA
En el ciclo 4 del grupo Pea Blanca del Instituto de

Educacion Rural Santamaria del Camino se esta


trabajando en Ciencias Naturales los fluidos con sus propiedades y caracteristicas generales.

Para abarcar este tema es pertiente dar a conocer a


los estudiantes teorias como el principio de pascal, principio de Arquimides y Teorema de Bernoulli mediante un ejercicio practico.

ANLISIS DE LA SITUACIN PROBLEMTICA

Luego de estudiar los principios de Pascal y Arquimides y el teorema de Bernoulli se decide elaborar un proyecto en el que se aplique alguna de las teorias ya mencionadas. Se eligio la elaboracion de una mano hidraulica en la que se aplicara el principio de Pascal

PROPUESTA DE TRABAJO
Se trata de explicar a los estudiantes mediante un ejercicio practico el principio de Pascal.

CARACTERSTICAS: Debe realizarse con un bajo presupuesto Deber ser elaborado con materiales de fcil acceso No puede ser muy voluminoso Debe tener una buena presentacin Debe funcionar teniendo en cuenta el principio de Pascal. Debe mover todos sus dedos. Debe permitir a los estudiantes identificar como ha sido aplicado este principio en el funcionamiento del proyecto.

BSQUEDA Y SELECCIN DE INFORMACIN

Se consultaron en varios libros el principio de Pascal y sus aplicaciones a la vida cotidiana. Por medio de la internet se buscaron proyectos que haban sido elaborados teniendo en cuenta el mismo principio. De los proyectos encontrados se analizo en que contextos haban sido trabajados y el xito en la aplicacin de los mismos. Luego de estudiar los proyectos encontrados se decidi que artefacto se iba a construir.

DISEO
Para la elaboracion de la mano hidraulica se utilizaran los siguiente materiales: 7 jeringas de 3ml y 7 de 5ml Tabla Manguera de suero Silicona Carton paja Elasticos Cinta adhesiva Plastilina

PREPARACIN DE DIBUJOS Y ESPECIFICACIN DE CARACTERSTICAS


MANO HIDRAULICA

PLANIFICACIN Y REPARTO DE TAREAS

Compra de materiales El costo de la elaboracion del proyecto es de aproximadamente $10.0000. Elaboracion de la mano hidraulica (1 dia)

CONSTRUCCIN DEL PROTOTIPO/ REDISEO


En la elaboracin del proyecto se vio la necesidad de volver a dibujar una mano un poco mas grande y delgada porque debido al grosor de sus dedos no funcionaba como deba.

EVALUACIN Y PRESENTACIN DEL SISTEMA TCNICO CONSTRUIDO


La funcin de la mano hidrulica es la de simular y producir el movimiento de un brazo humano, a travs del principio de pascal que nos dice que la presin ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incomprensible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presin en todo el fluido es constante.

COMERCIALIZACIN
En la feria tecnolgica que se realizara en la UPTC, se vera gran diversidad de proyectos y fcilmente se podr simular la comercializacin de cada uno de ellos.

Anda mungkin juga menyukai