Anda di halaman 1dari 15

Terminologa anatmica general

Generalidades de msculos y articulaciones.

Equipo 9 TR grupo A Martir Rosas Erick Tadeo

Articulaciones

Definicin: Unin entre dos huesos Funcin : constituir puntos de unin entre los componentes del esqueleto y facilitar movimientos mecnicos

Estructura
Estructuralmente las articulaciones estn compuestas por tres tipos de tejido Generalmente las articulaciones humanas son de tipo sinovial y muestran gran variacin en sus movimientos. Dichas articulaciones tienen 4 caractersticas bsicas:
Los huesos estn separados Estn relacionados por medio de una capsula fibrosa La capsula esta recubierta por membrana sinovial Las superficies opuestas estn cubiertas por cartlago

Componentes
Capsula: insertada en los extremos seos, consiste en una bolsa
de colgeno que tiene como funcin unir los huesos entre si.

Ligamentos : engrosamientos de la capsula, rodean la


articulacin para sostenerla y limitar sus movimientos.

Membrana sinovial: formada por tejido conjuntivo, produce y


absorbe el liquido sinovial para lubricacin de la articulacin.

Cartlago: cubren los extremos seos, acta como esponja con el


liq. Sinovial, es comprensible y fuerte.

Discos articulares (meniscos): estructura adicional formada por fibrocartlago,


presentan forma variable, dividen a la articulacin en dos cavidades.

Tipos
Fibrosa (sinartrosis) : unin por tejido fibroso; no presentan movimiento, se encuentran entre los huesos del crneo y la cara. Cartilaginosa (anfiartrosis): unin por tejido cartilaginoso, presenta movimientos limitados y de poca amplitud. Articulacin entre dos cuerpos vertebrales y la snfisis pubiana,

Sinovial (diartrosis) : articulaciones muy mviles ,tienen en comn las siguientes caractersticas:
Superficie sea revestidas de cartlago hialino Los huesos estn unidos por una capsula articular y ligamentos La capsula presenta revestimiento sinovial en su cara interior.

Movimientos
La direccin y amplitud de los movimientos dependen de la forma de la superficie y de la disposicin de la cpsula y los ligamentos. Son producidos habitualmente por la contraccin muscular Los trminos bsicos para describirlos estn relacionados con la posicin anatmica del cuerpo.

Flexin: movimiento hacia delante de un segmento corporal sobre una articulacin. Extensin: movimiento hacia atrs de un segmento corporal sobre una articulacin. Abduccin: movimiento de alejarse de la lnea media Aduccin: movimiento Inverso al anterior Rotacin lateral y medial: movimiento Sobre un eje longitudinal. Circunduccin: movimiento que se da en una articulacin donde tiene lugar movimientos de flexin, extensin, abduccin y aduccin.

Musculo
Definicin: tejidos caracterizado por su capacidad para contraerse y relajarse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. Funcin : generar movimiento.

Tipos

Estriado, esqueletico o voluntario. Liso, involuntario: Cardiaco, estriado involuntario.

Cada tipo de msculo tiene clulas de estructura distinta, adaptadas a su funcin es.pecfica

Caractersticas
Musculo estriado: formado por manojos de clulas cilndricas, muy largas, multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas tambin fibras musculares esquelticas. Cada fibra muscular recibe una terminacin del axn de una neurona motora, formndose en la zona de unin una estructura denominada placa motora . se une a los huesos a travs de los tendones La inervacin del tejido muscular esqueltico se relaciona directamente con la regulacin de la contraccin de cada fibra muscular y en consecuencia con el estado de tensin del msculo completo.

Musculo liso: formado por fibras musculares lisas que


corresponden a clulas uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos. forma la porcin contrctil de la pared de diversos rganos tales como tubo digestivo y vasos sanguneos. se disponen desplazadas una respecto de la otra, de manera que el extremo delgado de una fibra se ubica vecino a la parte ancha de la fibra vecina

Musculo cardiaco: formado por clulas musculares


ramificadas, que poseen 1 o 2 ncleos y que se unen entre s a travs de un tipo de unin propia del msculo cardaco A diferencia del msculo esqueltico, las fibras musculares cardacas corresponden a un conjunto de clulas cardacas unidas entre s en disposicin lineal. Tejido exclusivo del corazn.

Tipo de superficie Esfera y cavidad Elipsoide

Movimiento Movimientos en cualquier plano Todos los movimientos, excepto el que se hara segn su eje longitudinal Movimientos en cualquier plano Movimientos en un solo plano De acuerdo al eje longitudinal

Ejemplo Caderas y hombros Mueca

Silla de montar

Articulacin carpometarcarpiana. Tobillo Articulacion deltlas con la apfisis odontoides del Axis. Articulaciones entre las apofisis articulares de las vertebras.

Bisagra Pivote

Plana

Leves deslizamientos inclinaciones y rotaciones

Anda mungkin juga menyukai