Anda di halaman 1dari 33

Proceso fisolgico y dinmico, caracterizado por la secuencia coordinada de contracciones uterinas involuntarias que producen la dilatacin del crvix

y la expulsin de los productos de la concepcin.

Definicin

Fase

0. Quiescencia uterina. Comprende el 95% de la duracin de la gestacin y se caracteriza por: Rigidez del cuello uterino. Falta de respuesta del miometrio a las uterotoninas. Relajacin activa del miometrio.

Fase

1. Preparatoria para el parto. Se caracteriza por: Reblandecimiento y borramiento del cuello. Desarrollo de gap-junctions. Aumento de los receptores de oxitocina en el miometrio, decidua parietal y membranas fetales. Restablecimiento de la respuesta del miometrio a las uterotoninas. Formacin del segmento inferior.

Fase

2. Trabajo de parto. Caracterizada por: Contracciones uterinas coordinadas y frecuentes. Dilatacin cervical progresiva. Descenso fetal. Expulsin del feto y placenta.

Fase

3. Recuperacin postparto.
Involucin

uterina. Recuperacin de la fertilidad.

Fenmenos activos Contracciones uterinas Pujos maternos

Fenmenos

pasivos Borramiento y dilatacin del cuello Eliminacin del tapn mucoso Formacin y ruptura de la bolsa de aguas. Ampliacin de la vagina, vulva y perin Asinclitismo Fenmenos plsticos del feto. Mecanismo del parto.

1. Perodo de Dilatacin

a) Fase latente

b) Fase activa
1. Perodo Expulsivo

2. Perodo de Alumbramiento

Este perodo va desde el inicio del trabajo de parto hasta que se completa la dilatacin (10 cm.)

Se realiza por 2 mecanismos Simultneos: (adems de las contracciones que estn ocurriendo simultneamente) La presin que ejerce la bolsa amnitica o presentacin sobre el cuello uterino y la posicin de la cabeza El mismo peso del tero y la traccin longitudinal que ejerce el cuerpo uterino al contraerse. Duracin en nuliparas : 9 a 10 hrs Multiparas : 8 hrs

Es

el acortamiento del canal cervical, de una estructura de 1 a 2 cm de longitud a otra que casi no se observa.

Intervalo

que transcurre mientras inician las contracciones uterinas y llega hasta cuando la dilatacin es de 4 cm o >, o el borramiento es casi total. Duracin Nulparas : 6 a 7 hrs Multparas : 4 a 5 hrs

Lineal y casi horizontal, en esta ocurre mayor borramiento cervical. Finaliza con el inicio brusco de la dilatacin. Se contraindica el uso de analgsicos y anestesia en esta fase. Su inicio se hace difcil de registrar ya sea por percepcin individual o cambios cervicales antes que las propias contracciones. La importancia de graficarla es determinar su fin y el inicio de la fase activa.

Las

contracciones uterinas enrgicas y regulares producen dilatacin cervical progresiva y descenso fetal. Finaliza cuando borramiento y dilatacin son mximos. Tiene 3 subdivisiones que son

Su inicio se acepta con dilatacin de 3 cm y borramiento de 100%. Nulparas, dilatacin 4 cm y borramiento 60%. Multparas, dilatacin 5 cm y borramiento 80%. Borramiento >80%, fase activa.

Su

duracin es variable y relativamente breve. Pronostica la duracin del trabajo de parto. Inicio determinado por contracciones uterinas eficientes con un crvix maduro y adecuada proporcionalidad pelvicofetal.

Refleja la eficiencia global del tero, seala claramente los efectos de potencia y eficacia del trabajo uterino. Cifras inferiores a la velocidad de dilatacin mnima indican trabajo uterino anormal.

Refleja la relacin feto-plvica. Con la mxima dilatacin, crvix fijado por ligamentos y traccin del cuerpo uterino ----- Descenso fetal rpido y progresivo. Duracin breve en adecuada relacin plvico fetal, buena actividad uterina, presentacin eutcica, poca resistencia del piso plvico.

Se

inicia desde que se completa la dilatacin y concluye con la expulsin del feto. El feto pasa, a travs del canal del parto, desde el interior del tero hasta el medio ambiente externo. La duracin: Primiparas 60 min (33 min) Multpara 30 min (8.5 min) Intensidad, frecuencia y duracin de las contracciones uterinas aumentan. Pujos. Aumentan la presin intracraneal, y puede ser causa de lesiones.

Transcurre entre el nacimiento del feto y la separacin o desprendimiento de los anejos ovulares (placenta, cordn umbilical y membranas amnitica, corial y parte de la decidua) y su expulsin al exterior.

Mecanismo SCHULTZE

60-70% cara fetal hematoma inicio central placentas fundicas

Mecanismo DUNCAN 30-40% cara materna hematoma inicio perifrico resto placentas
www.obgyn.uic.edu/

Causado

por las contracciones uterinas, que son de dos tipos: A. Baudelocque-Schultze (80%) Central. La placenta esta insertada en fondo uterino. Es expulsada por su cara fetal. Detrs de la placenta sale sangre oscura con cogulos.

B. Baudelocque-Duncan (20%) Inferior. La placenta esta insertada en la porcin lateral del tero. Es expulsada por su cara materna. Prdida de sangre desde el comienzo, roja, sin cogulos.

2. Descenso placentario Depende de 3 factores: Gravedad. Contracciones uterinas. Peso de la placenta y sus anexos. Signos de Desprendimiento y descenso... a) tero globoso y firme b) Derrame sbito sanguneo c) Signo de Schroeder. Elevacin del tero supraumbilical lateralizado a la derecha. d) Signo de Ahlfeld. Cordn umbilical protruye mas afuera de la vagina.

3. Expulsin Placentaria Dada gracias a los pujos maternos y la presin abdominal. Se debe examinar la placenta, para asegurarnos de que no queden restos placentarios: Cara materna = rugosa, 20 a 25 cotiledones y no debe presentar zonas de hemorragia, infarto o calcificacin. Cara fetal = lisa, con membranas translucidas y vasos sanguneos que convergen en el cordn umbilical.

Anda mungkin juga menyukai