Anda di halaman 1dari 24

VOCABULARIO DEL HARDWARE

Docente Yeni vila

HARDWARE
El Hardware Bsico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratn. El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escner, cmara de vdeo digital, webcam, etc.

PERIFERICOS
Un perifrico es un dispositivo electrnico fsico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del ncleo bsico (CPU, memoria, placa madre, alimentacin elctrica) de la misma.
Los perifricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratn, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de informacin (disco duro, unidad de disco ptico, etc).

CPU
El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de informacin. La unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrnicos digitales encargados de recibir la informacin de los dispositivos

LA TARJETA BOARD
El "Mother Board", o placa madre, es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: el microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zcalo; la memoria, generalmente en forma de mdulos; los slots de expansin donde se conectan las tarjetas; diversos chips de control, entre ellos la BIOS. Una placa base moderna y tpica ofrece un aspecto similar al siguiente:

MICROPROCESADOR
El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectngulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zcalo (socket en ingls) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en s est soldado en el interior de dicho cartucho).

LA FUENTE DE PODER
La fuente de poder, fuente de alimentacin o fuente de energa es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrs del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.

SLOT
Un slot (tambin llamado slot de expansin o ranura de expansin) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a sta una tarjeta adaptadora adicional o de expansin, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos perifricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.

PUERTO SERIAL
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifricos, en donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente

PUERTO PARALELO
Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un perifrico cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una va fsica para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar tambin perifricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatizacin.

MEMORIA RAM
La Memoria RAM es la que todos conocemos, pues es la memoria de acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicacin fsica de la misma (se tarda el mismo tiempo en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). Son llamadas tambin memorias temporales o memorias de lectura y escritura.

MEMORIA ROM
la Memoria ROM se utiliza para la gestin del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas (utilidades) forman la llamada Bios del Sistema.

DIFERENCIAS
La Memoria RAM puede leer/escribir sobre s misma por lo que, es la memoria que utilizamos para los programas y aplicaciones que utilizamos da a da - La Memoria ROM como caso contrario, slo puede leer y es la memoria que se usa para el Bios del Sistema.

BUFFER
Un buffer (o bfer) en informtica es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algn momento sin datos. Algunos ejemplos de aplicaciones de buffers son: El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, generalmente, hasta que pulsa la tecla [INTRO], momento en el cual el programa captura todos o parte de los caracteres tecleados contenidos en dicho buffer. En Audio o video en streaming por Internet. Se tiene un buffer para que haya menos posibilidades de que se corte la reproduccin cuando se reduzca o corte el ancho de banda.

MULTIMEDIA
El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin "multimedios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc.

DISCO DURO
Un disco duro (del ingls hard disk (HD)) es un disco magntico en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la informacin electrnica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware ms importantes dentro de tu PC.

TARJETA DE SONIDO
Es una tarjeta electrnica que se conecta a una ranura que tiene la computadora (CPU, en especfico la tarjeta madre) que tiene como funciones principales: la generacin o reproduccin de sonido y la entrada o grabacin del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales

TARJETA DE VIDEO
La tarjeta de video, (tambin llamada controlador de video), es un componente electrnico requerido para generar una seal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansin

SLIP
El protocolo SLIP (Serial Line Internet Protocol) es un estndar de transmisin de datagramas IP para lneas serie, pero que ha quedado bastante obsoleto. Fue diseado para trabajar a travs de puerto serie y conexin de mdem.

CIRCUITOS
Se denomina circuito elctrico a una serie de elementos o componentes elctricos o electrnicos, tales como resistencias, inductancias, fuentes, y/o dispositivos electrnicos semiconductores, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas.

DRIVER O CONTROLADOR
Un driver tcnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo.

BUFFER
La propia palabra Bus ya est anunciando el transporte de algo, y en este caso, se refiere a datos para procesarse por un equipo informtico. El Bus de Datos soporta tanto la informacin como las instrucciones declaradas sobre la misma, de tal forma de gestionar operaciones.

De este modo, se da lugar a 3 tipos de Buses: Datos, Direcciones y Control. Mientras el Bus de Datos se encarga de mover la informacin por los componentes de hardware del sistema de computacin, tanto de Entrada (teclado, mouse, etc) como de salida (monitor, impresora, etc.), el Bus de Direcciones ubica los datos en el Sub-sistema de Memoria teniendo relacin directa con los procesos de CPU, y finalmente el Bus de Control tiene la tarea de marcar el estado de una instruccin dada a la PC.

Herramientas para trabajar con otros programas


Verificacin con un equipo a la mano. Crear las partes del Hardware en paint. Manualmente disear las partes del computador. Buscar en internet las partes del computador y averiguar cuanto cuestan. Disear un cuadro comparativo en Excel. Aprendamos a manipular la mano( mouse) a traves http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano. html

Anda mungkin juga menyukai