Anda di halaman 1dari 12

ESQUEMA PARA SELECCIONAR EL TARGET

MERCADO OBJETIVO PBLICO OBJETIVO GRUPO OBJETIVO MERCADO META TARGET TARGET GROUP TARGET MARKET

PUBLICIDAD Se utilizan como sinnimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaa, producto o servicio.

MERCADOTECNIA MERCADO OBJETIVO totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios.

alcance geogrfico, canales de distribucin Categoras de productos comerciados el repertorio de competidores directos e indirectos trminos de intercambio a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores prospectos compradores el grupo meta.

De modo que la acepcin de mercadotecnia para el trmino es sustancialmente ms amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios.

TARGET GROUP/GRUPO META


Es el segmento de la demanda al que est dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio.

Inicialmente, se define a partir de criterios demogrficos como edad, gnero y variables socioeconmicas.

ACOTACIN DE UN MERCADO OBJETIVO PARA PROPSITOS PUBLICITARIOS


Conocer las ACTITUDES DE UN MERCADO OBJETIVO frente a las campaas y los diferentes medios de comunicacin hace ms fcill:

Prever los resultados

Llegar con el mensaje adecuado Optimizar el retorno de la inversin

Analizar el COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE UN TARGET especifico es muy importante a la hora de decidir un tipo de promocin. Se fija en el centro de la persona y principalmente en su religin.

En el momento de definir el objetivo es necesario Clarificar las variables demogrficas y/o sociogrficas. Una vez acotado el target (o mercado objetivo) se analizan sus caractersticas para tratar de averiguar qu les mueve a actuar cmo lo hacen y, por tanto, qu les mueve a la compra.

Hay 3 pasos para establecer mercados objetivos:


segmentacin de mercado

seleccin del mercado objetivo

posicionamiento del producto

Las estrategias para acotar un target estn influidas por: la madurez del mercado la diversidad de preferencias y necesidades de los consumidores el tamao y alcance geogrfico de la compaa que patrocina la campaa la fortaleza de la competencia o la economa el volumen de ventas requerido para producir

UTILIDAD DEL TARGET


PUBLICIDAD
Una vez que se tiene un mercado objetivo especfico definido y acotado, lo ms efectivo y eficiente es el uso de medios dirigidos para llevar el mensaje a dicho mercado.

MERCADOTECNIA
GRUPO META es un elemento clave para la definicin de la estrategia mercadotcnica Funciona como complemento imprescindible para configurar apropiadamente la propuesta de valor de la marca o de la empresa.

La estrategia publicitaria incrementa su efectividad al hacer uso de la propuesta de valor y del grupo meta, no nicamente por la adecuada seleccin de medios de comunicacin, sino tambin por lograr simbolizaciones de marca ms precisas y vehculos de comunicacin con mayor relevancia.

El no conocer el mercado objetivo lleva a decisiones con alto riesgo de fracaso, especialmente cuando se utilizan estrategias en medios de comunicacin masivos o tradicionales donde los costes son altos y los retornos cuestionables.

VARIABLES QUE DEFINEN UN TARGET PUBLICITARIO

Conocer el pblico objetivo o target es uno de los principales puntos del briefing publicitario. Una campaa publicitaria y la creatividad de la misma estn dirigidas al target. Para ubicar donde se encuentra realmente el pblico objetivo se realizan estudios que indican las variables duras y blandas as mismo como la descripcin exacta del target a que va dirigido el producto.

Normalmente suelen agruparse sus caractersticas ms notables


Nivel Socioeconmico
(NSE) Muy baja Muy baja-baja Baja Baja-Media Media Media-Alta Alta Alta-Muy alta Muy alta

Edad
Sexo
Mujeres Hombres

0-3 aos 3-5 aos 5-10 aos 10-14 aos 14-16 aos 17-19 aos 20-23 aos 23-25 aos 25-35 aos 35-45 aos 45-55 aos 55-65 aos 65 en adelante

Hbitos
De consumo De compra De exposicin a medios de comunicacin y publicidad Motivaciones Nivel cultura Religin

Ocupacin
Amas de casa Profesionales por cuenta ajena Profesionales por cuenta propia Desempleados Directivos Cargos intermedios

Anda mungkin juga menyukai