Anda di halaman 1dari 30

Jornada de Informacin y Capacitacin

Como crear una ONG en Argentina

Qu es una ONG? Una organizacin no gubernamental (ms conocida por sus siglas ONG) es una entidad de carcter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, as como tambin de los organismos internacionales. Jurdicamente adopta diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economa social y tercer sector social, entre otras.

(Fuente: http://www.wikipedia.org)

La Jornada contiene informacin bsica referida a la forma de constituir una ONG y trmites fundamentales para su constitucin formal; a la fecha de elaboracin del mismo y, por tanto, est sujeto a la actualizacin pertinente, conforme a las modificaciones legales y/o administrativas que pudieran darse en el futuro.

Este informacin no sustituye la asesora legal y/o contable especfica que pudieran requerir los interesados respecto de las materias comprendidas en el Manual

as como respecto de otras consultadas vinculadas con el funcionamiento o gestin ordinaria de una ONG.

Temario de la Jornada Como crear una ONG en Corrientes Argentina-

1- LOS RRHH Y EL TRABAJO EN EQUIPO

2- LAS ONG CMO SE CONSTITUYE? Y TRMITE DE INSCRIPCIN REGISTRAL

1- LOS RRHH Y EL TRABAJO EN EQUIPO QUE SON LOS RRHH EL TRABAJO EN EQUIPO LA DINMICA DEL GRUPO EL LDER PRINCIPIOS BSICOS LAS REUNIONES.

2. LAS ONG CMO SE CONSTITUYE? Y TRMITE DE INSCRIPCIN REGISTRAL


1. LAS ONG INTRODUCCIN 2. FORMAS LEGALES PARA CONSTITUIR UNA ONG 3. CMO SE CONSTITUYE UNA ONG ? TRMITE DE INSCRIPCIN REGISTRAL 4. QU TRMITES BSICOS SE NECESITAN PARA EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE UNA ONG?

2. LAS ONG CMO SE CONSTITUYE? Y TRMITE DE INSCRIPCIN REGISTRAL


LAS ONG INTRODUCCIN

FORMAS LEGALES PARA CONSTITUIR UNA ONG


CMO SE CONSTITUYE UNA ONG ? TRMITE DE INSCRIPCIN REGISTRAL

QU TRMITES BSICOS SE NECESITAN PARA

EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE UNA ONG?

LOS RRHH Y EL TRABAJO EN EQUIPO

QUE SON LOS RRHH Mucho se ha hablado y se habla sobre estas cuatro letras ( RRHH ), sin embargo, nosotros creemos que lo REALMENTE importante, no es lo que se dice, sino lo que se hace en este terreno, el papel que desempea.

EL TRABAJO EN EQUIPO Una de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compaerismo y trabajo en equipo

LA DINMICA DEL GRUPO.


Se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentacin de un problema o actividad al que deben dar solucin. (Inma)

CONJUNTO INTERACCIONES, ACTITUDES Y APTITUDES DE UN GRUPO DE PERSONAS, ANTE DIFERENTES SITUACIONES, QUE DETERMINA LA EVOLUCIN DEL MISMO (CARLOS DELGADO)

El lder
liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. Como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos"

Principios bsicos
para el aprendizaje del trabajo de grupo y la mas adecuada aplicacin de su tcnicas 1. ambiente: el grupo debe actuar dentro de un ambiente fsico favorable

2. reduccin de la intimidacin: las relaciones interpersonales debe ser amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboracin.

3. liderazgo distribuido: todo grupo requiere una conduccin (liderazgo) que facilite la tarea y favorezca el logro de sus objetivos; : todo grupo requiere una conduccin (liderazgo) que facilite la tarea y favorezca el logro de sus objetivos

4. formulacin del objetivo : deben establecerse y definirse con la mayor claridad los objetivos del grupo. Pero esto debe hacerse con la participacin directa de todos los miembros

1. Para la conformacin de una ONG, lo primero que debes tener en claro, es que no debe crearse para provecho propiolo las 2. Las decisiones sern tomadas por sus directivos, con la aprobacin de la mayora de su comisin directiva 3. siempre se deber rendir cuantas de todo lo actuado.

Una ONG, es una Organizacin No Gubernamental, por lo que debe ser creada mediante los siguientes pasos: 1)- Se deber redactar un Acta Constitutiva, en la que se reflejar claramente quin o quienes y para qu se convoco a la reunin. 2) Se establecer la duracin de los mandatos institucionales; la duracin de la entidad; las dependencias y facultades de los directivos; y la direccin fiscal. 3) Se leer un modelo de estatuto Social.

4) - Se designar entre los asistentes a dos socios, los que, conjuntamente con el Presidente y el Secretario de la Asamblea Constitutiva, firmarn el Acta Constitutiva 5) Declarar el aporte econmico realizado por todos los presentes, como capital de inicio social. Todos los puntos tratados deben ser aprobados por unanimidad. Luego se llevar ante la Inspeccin General de Justicia de la Nacin o de la provincia, en su caso, para su aprobacin. Trmite que deber realizar el Presidente o el designado a tal y al slo efecto.

Trmite que deber realizar el Presidente o el designado a tal y al slo efecto. Una vez concedida la personera jurdica, podr realizar todas las gestiones pertinentes para lograr los fines y objetivos sociales, recibir y brindar ayuda, realizar campaa de adhesin o inscripcin se socios, etc. etc. La vida institucional quedar reflejada en un conjunto de libros que al efecto se rubricaran. Una vez al ao se realizar una a Asamblea ordinaria, y cierre fiscal, y cada cuatro aos se realizar la renovacin de autoridades.

Anda mungkin juga menyukai