Anda di halaman 1dari 8

Planeacin de Entrenamiento

Ps. Marcia Ramos

El programa de entrenamiento exige una planeacin que incluya los siguientes aspectos: 1.-Enfoque
vez. 2.-Definicin clara del objetivo de entrenamiento de una necesidad especificada cada

Ps. Marcia Ramos

3.-Divisin del trabajo por desarrollar,


en mdulos, paquetes o ciclos.

4.-Determinacin del contenido del entrenamiento.

Ps. Marcia Ramos 3

5.-Eleccin

de los mtodos de entrenamiento y la tecnologa disponible.

6.-Definicin de los recursos necesarios, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, mquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales manuales, etc.

Ps. Marcia Ramos

7.-Definicin de la poblacin objetivo, es decir, el personal que va a ser entrenado, considerando:


-Nmero de personas -Disponibilidad de tiempo - Grado de habilidad, conocimientos y tiempos de actitudes -Caractersticas personales de comportamiento

Ps. Marcia Ramos

Lugar donde se efectuar el entrenamiento, considerando las alternativas. En el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella. poca o periodicidad del entrenamiento, considerando tambin el horario ms oportuno o la ocasin ms propicia.

Clculo de la relacin costo-beneficio del programa.

Ps. Marcia Ramos

Control y evaluacin de los resultados, considerando la verificacin de puntos crticos que requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficiencia.
La planeacin del entrenamiento es consecuencia del diagnstico de las necesidades de entrenamiento. En general, los recursos puestos a disposicin del entrenamiento estn relacionados con la problemtica diagnosticada.

Ps. Marcia Ramos

Clasificacin de la tecnologa educativa en Conferencia, instruccin, entrenamiento (Chiavenato) programas Instruccin asistida T
E C N I C A S
por computador

Orientada hacia el contenido En cuanto al uso Orientada hacia el proceso Mixta (contenido y proceso) En cuanto al tiempo (poca)

Dramatizacin, entrenamiento de la sensibilidad, desarrollo de grupo Estudio de caso, juegos y simulaciones, conferencias y tcnicas en el sitio del trabajo.

D E
E N T R E N A M I E T o

Antes del ingreso en la empresa


Despus del ingreso a la empresa En el sitio del trabajo Fuera del sitio del trabajo

Programa de induccin o de integracin a la empresa


Entrenamiento en el sitio del trabajo (en servicio) o por fuera del sitio del trabajo (fuera de servicio) Entrenamiento en tareas, rotacin de cargos, enriquecimiento de cargos. Clases, pelculas, paneles, casos, dramatizaciones, debates, simulaciones, juegos.

En cuanto al sitio de trabajo

Ps. Marcia Ramos

Anda mungkin juga menyukai