Anda di halaman 1dari 13

De acuerdo con la tradicin prehispnica, los dioses aztecas, mayas y toltecas posean la facultad de adoptar formas animales para

interactuar con el ser humano. Cada dios sola transformarse en uno o dos animales.

Tezcatlipoca, por ejemplo, se apareca convertido en jaguar o coyote; en tanto, Huitzilopochtli se manifestaba con apariencia de colibr.

Adems, cada persona, desde su nacimiento, posea el espritu de un animal que se encargaba de protegerlo y aconsejarlo, principalmente durante el sueo. Estos espritus tambin eran llamados nahuales.

Sin embargo, mediante la magia, los brujos y chamanes podan establecer un fuerte vnculo con su nahual, de modo que sus sentidos se agudizaban notoriamente. Pero haba otro modo de aprovechar al nahual personal. Quienes se adentraban en el conocimiento de las cosas ocultas, lograban transformarse en su animal gua. De este modo, en Mxico se le conoce como nahual al brujo que tiene la habilidad de transformarse.

Este don, que reciban gracias a sus estudios y pactos con espritus, poda ser utilizado para el bien, generalmente al convertirse en una especie de vnculo con el mundo sobrenatural. Pero tambin sola ser usado para otros propsitos, como la maldad. Por ello, a los nahuales normalmente se les teme.

El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cmo se logra esta metamorfosis:

- Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamn afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psquica, una especie de parentela del alma entre el chamn y el animal en el que se transforma.

Otra dice que se "fragmenta", para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor mtodo es seguirle y observar donde realiza su transformacin, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendi ya que de este modo le ser imposible volver a su forma original y al amanecer morir.

Otra ms afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nahual debe dar siete volteretas. Y por lo tanto es posible matarlo en este momento.

Nagual es la pronunciacin arcaica y popular del trmino nahualli o nahual, perteneciente a la lengua nhuatl, derivado de la raz nau, doble. Nagual significa doble o proyectado y algunos autores New Age proclaman que se refiere al aspecto metafsico o divino de la existencia, usando como parte de sus creencias el nombre de nahualltl, nagualismo, que segn dicen

representa la enseanza esotrica, pero no hay postura antropolgica seria


sobre el concepto y es un argumento no falseable y el trmino nahualltl es usado en grupos new age y no en documentos del INAH.

Quienes los han visto, juran que no es una leyenda. Los describen como enormes animales, todos muy vistosos, que miran con ojos enfurecidos por el fuego, o que hablan y se ren burlonamente.

Estas historias se repiten prcticamente en cada pueblo, en cada barrio. Viejos que se transforman en perro, en zorro o en coyote para robarse las gallinas y el maz; mujeres hermossimas con cara de mula o de caballo; hombres jvenes que hacen pacto con el diablo y amanecen con marcas de manos negras sobre su cuerpo, como si se tratara de profundas quemaduras; despus de estos pactos, adquieren la habilidad de transformarse en animales que deambulan robando, asustando, persiguiendo a todo aquel a quien se encuentren caminando a altas horas de la noche.

Leyenda para algunos, realidad para muchos ms, los nahuales forman parte del folclor mexicano que se transmite de boca en boca.

Contacto Semana: La leyenda de los Nahuales http://contactosemanal.com/blogs/leyendas/archive/2009/06/03/los-nahualesen-m-201-xico.aspx

Wikipedia: Nahual http://es.wikipedia.org/wiki/Nahual

Nahual criartura infernal mexicana http://www.taringa.net/posts/paranormal/13435622/Nahual-criartura-infernalmexicana.html

Tezcatlipoca del sitio: http://en.wikipedia.org/wiki/Tezcatlipoca Huitzilopochtli del sitio: http://nepohualtzintzin.blogspot.com/2011/12/nacimiento-de-huitzilopochtli.html Nio y su nahual: http://rcmultimedios.mx/estados/7754/exposicin-sobrenahuales-despierta-misticismo-en-toluca Chaman: http://www.radiestesiacongini.com.ar/mitos_y_rituales_de_la_zoologia.htm

Nahual: http://comoeneltianguis.com.mx/2011/09/03/el-nagual-y-la-leyenda-dela-calle-de-la-mujer-herrada/
Chaman Transformandose: http://www.taringa.net/posts/paranormal/9271259/Leyendas_-Los-Nahualesen-Mexico.html Foto de Nahual: http://www.taringa.net/posts/paranormal/13435622/Nahualcriartura-infernal-mexicana.html Vampiro: http://losotrosvampiros.blogspot.com/2011/03/como-matar-unvampiro.html

Anda mungkin juga menyukai