Anda di halaman 1dari 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

EL TRIZ COMO MTODO DE DISEO E INNOVACIN

Peafort Luis Huamn Ureta, PhD.

2011
1

QU ES TRIZ?
TRIZ es el acrnimo en ruso de "Teora de Resolucin

de Problemas Inventivos". La metodologa TRIZ naci en Rusia en los aos 40 al final de la 2a Guerra Mundial. La metodologa lider Genrich S. Altshuller, a quin puede considerarse como el padre del TRIZ

TRIZ COMO METODOLOGA


TRIZ, es una metodologa que ayuda a sistematizar la

Innovacin de productos y procesos, abordando los problemas tecnolgicos con un planteamiento radicalmente distinto al tradicional. De una manera muy genrica, se puede decir que TRIZ ayuda a inventar.

PREMISAS DEL TRIZ


Todos los sistemas tienden hacia la

idealidad. El mejor sistema es aqul que consigue sus objetivos con lo mnimo, incluso sin llegar a existir. Es primordial utilizar los recursos de sistema ya existentes.

PREMISAS DEL TRIZ


Los verdaderos problemas son aqullos

que encierran una contradiccin. TRIZ dispone de una tabla de contradicciones y de los 40 principios inventivos que ayudan a resolver stas, adems de los principios de separacin.

PREMISAS DEL TRIZ


Los Sistemas tecnolgicos siguen

determinadas pautas o leyes de Evolucin. El enfoque sistema, supersistema y subsistemas incluidos, ha de contemplarse en la aproximacin a los problemas.

APLICACIONES DEL TRIZ

RESOLUCIN INNOVADORA DE PROBLEMAS

El creador o inventor debe: Analizar, desmenuzar y buscar el autntico problema. Generalmente lo que se nos presenta no es ms que el "reflejo" o causa del problema (efecto). Abstraer y generalizar el problema. Elevarlo en el nivel de abstraccin desde el caso concreto en el que nos encontramos hacia niveles ms genricos. Buscar pautas generales que nos propongan "Conceptos de anlisis" Analizar la aplicabilidad de esos Conceptos a nuestro caso especfico.
8

PREVENCIN ANTICIPADA DE FALLOS


Qu podemos hacer para que falle el sistema? Siguiendo este proceso, tomamos los aspectos indeseados o ineficaces del sistema y los exageramos hasta el fallo ms extremo. Esta situacin catastrfica se convierte en el comportamiento deseado.

EVOLUCIN DIRIGIDA (PATRONES DE EVOLUCIN)


Los sistemas tecnolgicos no evolucionan de forma aleatoria, sino de acuerdo a unos patrones, probados histricamente, que pueden revelarse y utilizarse para mejorar el sistema de forma directa, sin perder el tiempo con intentos a ciegas. Consiste en un proceso sistemtico para predecir (inventar) la evolucin de un sistema.

10

Formular la Solucin Ideal

Recursos Suficientes

RESOLUCIN DE PROBLEMAS INVENTIVOS


Identificar Obstculos QU Y PORQU

ITERACCIN MLTIPLE

Identificar Cambios
11

PASOS PARA LA RESOLUCIN INNOVADORA DE PROBLEMAS


1.
2.

3.
4.

Elaborar el cuestionario de la situacin de innovacin. Formular el problema analizando las funciones tiles y no tiles (intiles o dainas). Utilizar los operadores de innovacin. Analizar las soluciones conceptuales que se proponen.

12

CUESTIONARIO DE INNOVACIN
Objetivo. - Ayudar al tcnico a cambiar su forma de ver las cosas, como dicen los americanos: a salir de la caja (outof-the-box). Un amplio cuestionario obliga al tcnico a analizar el problema en profundidad.

13

PREGUNTAS DEL TCNICO


Informacin acerca del sistema que deseamos mejorar y su entorno. Este punto propone una reflexin sobre el problema, en primer lugar para centrarlo, identificar el autntico problema (puede no ser el que parece) y, sobre todo, intentar aportar otros enfoques diferentes a los tradicionales (out-of-the-box).

14

PREGUNTAS DEL TCNICO


Recursos disponibles Uno de los puntos fuertes de TRIZ: aprovechar los recursos existentes, muchas veces ocultos o no tenidos en cuenta. "Mejorar el sistema sin aadir complejidad y reduciendo el costo". Se analizan varios tipos de recursos: Sustancias, campo, funcionales, informacin, tiempo y espacio. Ejemplo: Tenemos espacios libres?, con aceite, aire o gas?; Podemos aprovechar estos espacios?. Nos sirven de algo?. Podemos usarlos?.

15

PREGUNTAS DEL TCNICO


Informacin sobre la situacin del problema Anlisis de la historia y gnesis del problema. Sobre todo son fundamentales las preguntas: Por qu consideramos que esto es un problema? ;Cul es realmente el problema?; Podemos trasladar el problema a otra dimensin?

16

EL MTODO TRIZ Y LA INNOVACIN


17

INNOVAR ES PROGRESAR

El progreso tecnolgico es posible gracias al desarrollo de nuevos diseos y mtodos productivos. El desarrollo se basa en la innovacin tecnolgica. Ella es vital para las empresas.
18

QU ES LA INNOVACIN TECNOLGICA?

Es un proceso dinmico, cclico, estratgico y

eminentemente humano. Nunca es aleatorio o casual. Su origen siempre es una idea extraordinaria. Su resultado es patentable. Debe disminuir el esfuerzo humano. Debe tener una aplicacin industrial.

19

La empresa que no innova, simplemente...desaparece!

20

QU HACER PARA INNOVAR?


Generar grandes ideas. SER

CREATIVO! Cundo una idea es realmente grande o extraordinaria? Cuando esta idea permite resolver problemas considerados imposibles Cuando esta idea NO est sujeta al fenmeno de la inercia psicolgica
21

LA TEORA TRIZ
TRIZ significa:Teora de Resolucin de Problemas de Innovacin TRIZ surgi hace 50 aos en la antigua URSS Genrich Altshuller(1926-1998) analiz miles de patentes que dio lugar a la metodologa TRIZ. Altshuller public 14 libros y cientos de artculos sobre TRIZ. Seleccion 40 mil patentes como esenciales. Ms tarde, l y su equipo llegaron a analizar ms de 2 millones de patentes
22

MODELO DEL MTODO TRIZ


PROBLEMA GENERAL
FORMULACIN DE LA SOLUCIN GENERAL TRIZ

PROBLEMA ESPECFICO

SOLUCIN ESPECFICA
23

RESULTADOS DE LA INNOVACIN
Solucin aparente o convencional (32%)
Invencin menor o paradigma clsico, (45%)

Invencin sustancial dentro de la tecnologa, (18%)


Invencin mayor fuera de tecnologa, (4%) Descubrimiento fuera de paradigma clsico, (1%)
24

EXISTEN CONTRADICCIONES?
Muchas, ejemplos: ASPECTO TCNICO. Parmetros en conflicto. ASPECTO FSICO. Propiedades opuestas en un mismo resultado. ASPECTO HUMANO. Objetivos antagnicos como resultado de la inercia psicolgica. ASPECTO ECOLGICO. Vida y muerte.

25

LOS PARMETROS DE CONTRADICCIONES


Son slo 39 parmetros a mejorar u optimizar. Algunos de ellos podran estar en conflicto...y

generar las contradicciones. Todo problema puede expresarse siempre en funcin de sus contradicciones.

26

CULES SON?
Estabilidad

Masa de un objeto Longitud de un objeto

Resistencia Duracin Temperatura Brillo Energa utilizada Potencia Productividad Otros

Superficie de un objeto
Volumen de un objeto Velocidad Fuerza Tensin Forma

27

CUL ES LA SOLUCIN IDEAL? (cero contradicciones)


No es compleja
No es costosa No emplea tiempo No usa esfuerzo humano No consume energa Y, sin embargo, la funcin se cumple de manera

satisfactoria

28

Y LOS PRINCIPIOS DE INNOVACIN?


Altshuller dice:
Que existen slo 40 principios de innovacin. Todo inventor utiliza al menos uno de estos

principios. Estos principios operan como pistas de resolucin ante un problema especfico. Todo consiste en el anlisis previo del sistema y sus partes sin dejar de lado el todo.

29

Y LOS PRINCIPIOS DE INNOVACIN?


Segmentacin
Extraccin Asimetra

Accin peridica
Continuidad Duplicacin

Combinacin
Universalidad Esfericidad

Reconcepcin
Uso de pelculas Material poroso

Adaptacin
Vibracin

Cambio de color
Homogeneidad

30

ALGUNOS SIGNIFICADOS
SEGMENTACIN. Dividir un objeto en partes independientes, fcil de desarmar. SEPARACIN. Separar o alejar la parte de un objeto, que interfiere. ASIMETRA. Cambiar la forma de un objeto para ganar asimetra. FUSIN. Juntar o ensamblar partes idnticas o similares para operacin paralela. UNIVERSALIDAD. Un objeto debe tener funciones mltiples.
31

ALGUNOS SIGNIFICADOS
ANIDAR. Un objeto dentro de otro, y este dentro de otro. EQUIPOTENCIALIDAD. Limitar los cambios de posicin en un campo potencial. INVERTIR EL CAMBIO. Invertir las acciones para resolver el problema. CURVATURA. Transformar partes rectas y planas, en partes curvas y esfricas. DINMICA. Permitir que un objeto, proceso o su ambiente cambien para hallar una condicin de operacin ptima.
32

SEGMENTACIN: TRES OPCIONES


Dividir un objeto en partes independientes; ejemplo,

antena de un vehculo. Hacer un objeto fcil de desarmar; ejemplo, muebles modulares. Incrementar el grado de fragmentacin o segmentacin de un objeto; ejemplo, en lugar de cortinas, las persianas.

33

SEPARACIN O EXTRACCIN
Separar o quitar la parte que genera el problema de

contradiccin. Ejemplo, en un aeropuerto emplear el sonido de aves en peligro, mediante parlantes, con el objeto de mantener alejadas, de las pistas de aterrizaje, a las aves reales.

34

LAS HERRAMIENTAS DE TRIZ


El cuestionario de situacin innovante
La matriz de Altshuller La separacin de principios

Las 76 soluciones estndares


Los efectos cientficos El anlisis Campo-Sustancia

Determinacin anticipada de fallas (AS)


La evolucin dirigida del producto
35

QU PERTMITE EL TRIZ?
Visualizar sistemas tcnicos desde nuevas perspectivas. Descubrir todas las soluciones posibles conocidas Buscar soluciones IDEALES. Desarrollar productos superiores, superando contradicciones de sistemas. Predecir productos y evolucin tecnolgica futura. Establecer una ventaja competitiva ABSOLUTA.

36

FILOSOFA TRIZ
Toda cosa que ejecuta una funcin es un sistema tcnico.
El pensamiento tradicional de ingeniera dice: Es necesario realizar tal y tal funcin. Por lo tanto, debemos construir tal y tal mecanismo o dispositivo El pensamiento TRIZ dice: Es necesario realizar tal y tal funcin sin agregar un nuevo mecanismo o dispositivo dentro del sistema
37

FILOSOFA TRIZ
Un sistema tcnico ideal es aquel que no necesita

energa para operar, ningn costo para producir, y no ocupa espacio. Con cada mejora, un sistema se acerca a la idealidad. Una contradiccin se da en un sistema tcnico, cuando al mejorar una caracterstica del sistema, otra caracterstica se deteriora.

38

FILOSOFA TRIZ
Una solucin efectiva se logra cuando un inventor resuelve una contradiccin tcnica.
Los principios, sirven para resolver contradicciones. Son sugerencias para ejecutar una accin hacia o dentro del sistema. Los estndares, son reglas para sintetizar y reconstruir un sistema, y permiten un modelo grfico del problema, que es llamado campo modelado S Field (campo sustancia)
39

NIVELES DE INNOVACIN DE ATSHULLER


Una simple mejora de un sistema tcnico.
Un invento que demanda resolver una contradiccin

tcnica. Un invento que demanda resolver una contradiccin fsica. Una nueva tecnologa. Un nuevo invento.

40

NIVEL 1 SISTEMA ESTANDAR


Puede ser resuelta por cualquier persona cercana al

problema. De todos los problemas de innovacin tecnolgica, este nivel representa el 32% de los casos. La solucin existe dentro de un rea completamente definida de una profesin.

41

NIVEL 2 MEJORA DE ALGO


Requiere de un pensamiento ms avanzado que en el

nivel anterior. El problema y su solucin se encuentran dentro del entorno de una industria y se resuelve mediante conceptos y principios actuales. El presente nivel ocupa el 45% de todos los casos de innovacin tecnolgica.

42

NIVEL 3 DE INVENCIN
La invencin resuelve un problema ms complejo que en los niveles anteriores. El problema y su solucin se circunscriben al rea de una ciencia determinada, como la fsica, la qumica, la biologa, etc. Como ejemplo sirve el diseo de cajas automticas de vehculos en lugar de cajas mecnicas. El 19% de los casos de innovacin tecnolgica se encuentran en el presente nivel.

43

NIVEL 4 CAMBIO DE PARADIGMA


Se crea un nuevo sistema, nuevo proceso tecnolgico.
El problema se encuentra dentro de un entorno de la ciencia y su solucin fuera de ese entorno. Como ejemplo puede servir los materiales con memoria trmica. Se deforman al calentarse y recuperan su estado inicial el enfriarse. Al presente nivel le corresponde el 4% de los problemas de innovacin tecnolgica.
44

NIVEL 5 DESCUBRIMIENTO
Se refiere a una invencin pionera, nueva, que crea todo un sistema o proceso. Tanto el problema y su solucin se encuentran fuera de los lmites de la ciencia actual. La solucin del problema esta en nuevos descubrimientos cientficos. Como ejemplo sirven el rayo LASER, los aviones, las computadoras, etc. Es el nivel ms avanzado de la innovacin tecnolgica y corresponde al 0.3% del total.
45

EVOLUCIN DE UN SISTEMA TCNICO


Sigue un ciclo de vida. Idealidad creciente. Desarrollo desigual de subsistemas, resulta en contradicciones. Dinamismo creciente y controlabilidad. Complejidad creciente, seguida de simplicidad mediante integracin. Concordancia y discordancia de pares. Transicin de macro a micro sistema. Menos intervencin humana y ms automatizacin.
46

ALGORITMO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INVENTIVA


Anlisis del problema Anlisis del modelo del problema. Formulacin del resultado final ideal. Uso de sustancias y campo. Uso de bancos de informacin. Cambiar o reformular el problema. Anlisis del mtodo que quit la contradiccin fsica. Uso de la solucin hallada. Anlisis de pasos que llevan a la solucin.
47

APLICACIONES DE TRIZ
Prcticamente en todos los problemas complejos

(situaciones innovadoras) Problemas Industriales, comerciales, sociales, ecolgicos, etc. Existen miles de casos resueltos y de aportaciones importantes.

48

LA METODOLOGA TRIZ Y ALGUNAS ORGANIZACIONES


BMW, reducir el nmero de partes de sus motores al tiempo que se incrementa la potencia. INTEL, agilizar el desarrollo de nuevos sistemas de produccin. NOKIA, mejorar la potencia de sus telfonos celulares. FERRARI, mejorar los componentes clave de sus motores. Otros como: NESTL, BOSCH, TOYOTA, SHELL.

49

50

Anda mungkin juga menyukai