Anda di halaman 1dari 56

visin general del MCConceptual para la Informacin Financiera

ROL DEL MC Marco Conceptual en la Informacin Financiera

CPC. JESUS CAPCHA CARBAJAL Material preparado para contaclub www.contaclub.ning

ADOPCION Y ADAPTACION DE NIIF EN EL MUNDO


Armonizacin en ms de 110 pases con modalidades diversas

Adopcin plena para todos los entes

Uruguay, Panam, Per, Chile, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua Unin Europea, Brasil, Argentina (nueva etapa)

Adopcin solo para los entes que cotizan y opcional el resto

Adaptacin a normas locales

Mxico Argentina (etapa anterior) Colombia

ADOPCION DE NIIF EN EL PERU


Resolucin N 045-2010-EF/94 del 30-112009 la Contadura Pblica de la Nacin

Las entidades que estn bajo el mbito de CONASEV (hoy SMV) o la SBS o que tienen ventas anuales o activos totales mayores a 3,000 UIT usarn de manera obligatoria las NIIF completas (aproximadamente son 5,000). El resto de entidades usarn de manera obligatoria las NIIF para las PYMES (aproximadamente son 470,000). A PARTIR DEL PERIODO 2011

OBLIGACION DE DICTAMEN DE EE.FF.


Resolucin 011-2012/SMV/01: a) Las Entidades cuyos ingresos por ventas activos totales que al cierre del 2012 sean = mayor a 30 000 UIT, presentarn dictamen de auditora del 2012, comparativa con la del ejercicio 2011. Ser exigible a partir del ejercicio econmico 2013. b) Las sociedades cuyos ingresos por ventas activos totales que al cierre del 2013 sean = mayores a 3000 UIT presentarn informacin auditada del 2013, comparativa con el 2012. Exigible 2014.

POR QUE APLICAR LA NIIF 1


Para poder realizar una declaracin explcita y sin reservas de cumplimiento con las NIIF en el primer juego de estados financieros:
Los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) y las interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

COMPONENTES DEL MODELO CONTABLE DEL IASB

MARCO CONCEPTUAL
Objetivos, Caractersticas, Elementos

NIIF E INTERPRETACIONES Principios PROCESO CONTABLE


Reconocimiento Medicin Presentacin Revelacin

Normas
PCGE

MANUAL CONASEV

QUE ES EL MC Conceptual
Este Marco Conceptual no es una NIIF, y por tanto no define normas para ninguna cuestin particular de medida o informacin a revelar. Ningn contenido de este Marco Conceptual deroga cualquier NIIF especfica. El Consejo reconoce que en un limitado nmero de casos puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y una NIIF. En esos casos en que exista conflicto, los requerimientos de la NIIF prevalecern sobre los del Marco Conceptual.

Rol del MC Conceptual


El IASB usa el MC para establecer normas. aumenta la coherencia entre las normas mejora la consistencia a largo plazo si se producen cambios de miembros de la junta proporciona un punto de referencia para juicios

En gran medida, los informes financieros se basan en estimaciones, juicios y modelos en lugar de representaciones exactas. El Marco Conceptual establece los conceptos que subyacen en esas estimaciones, juicios y modelos.

El MC conceptual de IASB
El MC establece CONCEPTOS BSICOS que sustentan a la informacin financiera preparada bajo NIIF - Los objetivos de los informes financieros de propsito general - Caractersticas cualitativas - Elementos de los estados financieros - Reconocimiento - Medicin - Presentacin y revelacin Otros conceptos surgen desde el objetivo.

ITINERARIO LOGICO DEDUCTIVO IASB


NECESIDADES DE INFORMACION DE LOS USUARIOS PRINCIPALES
Y LA GERENCIA EL ESTADO, CLIENTES?

OBJETIVOS DE LOS INFORMES FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL Caractersticas Cualitativas de la Informacin Util||
ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO DE LA INFORMACIN FINANCIERA (1)


El objetivo de la informes financieros con propsito general IFPG es proporcionar informacin financiera que sea til para los inversionistas, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad que informa. Nota: Los otros aspectos del MC surgen lgicamente del objetivo (MC.OB1) El MC establece conceptos que sustentan los estados financieros IFRS y ayudan al IASB en el desarrollo de las NIIF futuras y en la revisin de las NIIF existentes (MC. Propsitos y estado)

Objetivo de la Informacin Financiera(2)


Las expectativas de los inversionistas, prestamistas y acreedores y de otros (usuarios) acerca de las devoluciones dependen del monto, tiempo e incertidumbre que los flujos futuros netos de efectivo se generen en la entidad. Las decisiones de los inversionistas sobre comprar, vender o mantener el patrimonio e instrumentos de deuda depender de la rentabilidad que se espera de una inversin en esos instrumentos, por ejemplo, los dividendos, los pagos de capital e intereses o incrementos de precios del mercado. - Las decisiones de los prestamistas sobre el otorgamiento o la devolucin de los prstamos y otras formas de crdito dependen de los pagos de capital e intereses o rendimientos esperados.

Objetivo de la Informacin Financiera(3)


Los inversionistas actuales y potenciales, los prestamistas y otros acreedores necesitan informacin para evaluar las posibilidades que una entidad genere flujos netos de efectivo futuros, acerca de: - Los recursos de la entidad; - Reclamos en contra de la entidad, y. - Cuan eficiente y eficaz ha cumplido la administracin de la entidad y los directivos con su responsabilidad de utilizar los recursos de la entidad - Por ejemplo, proteger los recursos de la entidad de los efectos desfavorables de los factores econmicos, tales como cambios en los precios y cambios tecnolgicos.

QUE SON LOS IFPG


Los informes financieros de propsito general proporcionan informacin sobre la situacin financiera de una entidad que informa, que es informacin sobre los recursos econmicos de la entidad y los derechos de los acreedores contra la entidad que informa. Los informes financieros tambin proporcionan informacin sobre los efectos de transacciones y otros sucesos que cambian los recursos econmicos y los derechos de los acreedores de una entidad que informa

Caractersticas Cualitativas Fundamentales


RELEVANCIA: capacidad de hacer una diferencia en las decisiones de los usuarios
- El valor predictivo. Dato de entrada para pronsticos futuros - El valor confirmatorio. Proporciona evidencia sobre evaluaciones anteriores - Materialidad. Omisin expresin inadecuada influye en el usuario (especfico para la entidad)

REPRESENTACIN FIEL: representa fielmente el fenmeno que pretende representar


- Completa. Incluye los nmeros y las palabras necesarias para entender el fenmeno econmico. - Neutralidad. No tiene sesgo en la presentacin de la IFPG - Libre de error. No hay error u omisin en la descripcin del fenmeno y que el proceso est libre de error.

Primero, identificar un fenmeno econmico que tiene el potencial de ser til a los usuarios de la informacin financiera de la entidad que informa. Segundo, identificar el tipo de informacin sobre ese fenmeno que sera ms relevante si se encontrara disponible y pudiera ser representada fielmente. Tercero, determinar si esa informacin est disponible y puede ser representada fielmente

PROCESO EFICIENTE Y EFICAZ DE APLICAR CC

Caractersticas cualitativas de mejora


Comparabilidad: Entre entidades y entre fechas. Verificabilidad: observadores bien informados e independientes podran llegar a un consenso, pero no necesariamente a un acuerdo completo, sobre lo que es una representacin fiel. Directa indirecta. Oportunidad: tener la informacin disponible para quienes toman las decisiones a tiempo, significa ser capaz de influir en sus decisiones. + antiguo, - til. Comprensibilidad: Clasificar, caracterizar, y presentar la informacin de manera clara y concisa.

CARACTERSTICAS CUALITATIVAS
Si la informacin financiera ha de ser TIL, debe ser relevante y representar fielmente lo que pretende representar (es decir, sus cualidades fundamentales). - La informacin financiera sin relevancia y representacin fiel no es til, y no puede ser til por mas que sea comparable, verificable, oportuna y comprensible. - La utilidad de la informacin financiera se ve reforzada si es comparable, verificable, oportuna y comprensible (es decir, mejora las caractersticas cualitativas) - La informacin financiera que sea relevante y que sea representacin fiel todava puede ser til incluso si no tiene cualquiera de las caractersticas cualitativas que las mejoren.

Limitacin Constante
Proporcionar informacin financiera supone un costo, y es importante que esos costos estn justificados por los beneficios de la presentacin de reportes de dicha informacin.
Los beneficios incluyen un funcionamiento ms eficiente de los mercados de capitales y un menor costo de capital para la economa. Los costos incluyen la recoleccin, procesamiento, verificacin y difusin de informacin financiera y los costos de anlisis e interpretacin de la informacin proporcionada.

En la aplicacin de la practicabilidad restriccin de costos, el IASB evala si los beneficios de la presentacin de informacin en particular, pueden justificar los gastos realizados para ofrecer y utilizar esa informacin.

Limitacin Constante
Nota: es coherente con el MC conceptual que un requisito de las NIIF exija no maximizar las caractersticas cualitativas de la informacin financiera cuando los costos de hacerlo superen los beneficios.

HIPOTESIS DE EMPRESA EN MARCHA


Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad est en funcionamiento, y continuar su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene la intencin ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intencin o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente, en cuyo caso dicha base debera revelarse.

ELEMENTOS DE LOS EE.FF.


Activos recursos controlados por la entidad resultado de hechos pasados De los cuales se esperan flujos de beneficios econmicos
Ingreso aumento reconocido de un activo / disminucin en el pasivo en el perodo que se informa que se traducen en un mayor patrimonio, excepto ... Gasto disminucin reconocida de un activo / aumento de pasivos en el perodo actual que se traducen en disminucin del patrimonio, excepto ..

Pasivos * Obligacin presente Surgida a raz de sucesos pasados, Al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos Patrimonio = activos pasivos

REALIDAD ECONOMICA ANTES QUE REALIDAD FORMAL


Al evaluar si una partida cumple la definicin de activo, pasivo o patrimonio, debe prestarse atencin a las condiciones esenciales y a la realidad econmica que subyacen en la misma, y no meramente a su forma legal. POR QUE UNA MAQUINARIA QUE USA LA ENTIDAD VIA LEASING FINANCIERO ES RECONOCIDA COMO ACTIVO?

RECONOCIMIENTO
Proceso de incorporacin, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente, satisfaciendo adems los criterios para su reconocimiento establecidos: Sea probable que fluyan beneficios econmicos hacia / desde la entidad Su costo o valor pueda ser medido fiablemente

PROBABILIDAD DE OBTENER BENEFICIOS ECONOMICOS


El concepto de probabilidad se utiliza, en las condiciones para su reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios econmicos futuros asociados al mismo llegarn a, o saldrn, de la entidad. El concepto tiene en cuenta la incertidumbre que caracteriza el entorno en que opera la entidad

MEDICION FIABLE
En muchas ocasiones, el costo o valor se debe estimar; la utilizacin de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboracin de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. No obstante, cuando no puede hacerse una estimacin razonable, la partida no se reconoce en el balance ni en el estado de resultados.

Ejemplos: Reconocimiento
Se debe Reconocer como activo? gastos de publicidad La investigacin y los gastos de desarrollo. Marca autogenerada contrato de leasing de automviles a corto plazo

COMO SE INCORPORAN Fes?


Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la entidad por diferentes vas: (a) utilizado aisladamente, o en combinacin con otros activos, en la produccin de bienes y servicios a vender por la entidad; (b) intercambiado por otros activos; (c) utilizado para satisfacer un pasivo; o (d) distribuido a los propietarios de la entidad.

Elementos:ejemplos
Son Pasivos? Demanda laboral

30

Promesa de reparar los daos hechos al ambiente (sin obligacin legal de por medio) Necesidad de filtros de humo por requisitos legales Arriendos contrato de alquiler de corto plazo de un automovil Compromisos con clientes, garantas.

IFRS Foundation | 30 Cannon Street | London EC4M 6XH | UK. www.ifrs.org

CUANDO SURGE EL PASIVO?


Normalmente, el pasivo surge slo cuando se ha recibido el activo o la entidad entra en un acuerdo irrevocable para adquirir el bien o servicio. La naturaleza irrevocable del acuerdo significa que las consecuencias econmicas del incumplimiento de la obligacin, dejan a la entidad con poca o ninguna discrecionalidad para evitar la salida de recursos hacia la otra parte implicada en el acuerdo.

Elementos:ejemplos
Pasivos o capital? Emisin de acciones ordinarias Atender una dueda obligatoriamente redimible (inters fijo, reembolso fijo) Instrumento de deuda convertible (el titular tiene opcin de convertir) Inters no controlador

32

IFRS Foundation | 30 Cannon Street | London EC4M 6XH | UK. www.ifrs.org

MEDICIN DE ELEMENTOS DE EE.FF.


Medicin es el proceso de determinacin de importes monetarios para los elementos que sean reconocidos en el ESF y en el ER. Para realizarla es necesaria la seleccin de una base o mtodo particular de medicin. En gran medida, los informes financieros se basan en estimaciones, juicios y raciocinios en lugar de representaciones exactas. * El MC establece los conceptos que subyacen a esas estimaciones, juicios y raciocinios (CF.OB11)

Conceptos de Medicin
-

Los conceptos de Medicin en el MC son muy generales, solamente se enlistan algunos de los mtodos de medicin utilizados en la prctica: El costo histrico: activos lquidos/efectivo equivalentes pagados o el valor razonable de la contraprestacin dada al momento de la adquisicin. Coste Corriente: dinero en efectivo que se pagara si se adquiere ahora el elemento. Valor Realizable (de liquidacin): dinero en efectivo que se podra obtener por la venta del activo hoy Valor presente: valor actual descontado de los flujos futuros de efectivo netos que se espera que genere el elemento. Valor de mercado: Se encuentra mencionado pero el MC no lo describe

Conceptodel costo histrico


35

Los activos son registrados con el monto de efectivo (o equivalentes ) pagado o el valor razonable de la contraprestacin dada para adquirir los activos en el momento de compra. Los pasivos se registran por el importe de los fondos recibidos a cambio de la obligacin, o en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta), son registrados con los montos de efectivo (o equivalentes) que se espera pagar para satisfacer el pasivo en el curso normal del negocio.
35 IFRS Foundation | 30 Cannon Street | London EC4M 6XH | UK. www.ifrs.org

TIPO DE ACTIVO

MEDICIN EN EL RECONOCIMIENTO INICIAL


Costo de compra y/o costos de conversin y costos de transporte y acondicionamiento para la venta

MODELO DE COSTO

BASE DE LA PRUEBA DE DETERIORO 36


Reduccin de costo (reconocimiento inicial) y valor neto realizable Comparar el monto en libros con el monto recuperable El monto recuperable es mayor que el valor en uso y el valor razonable menos los costos de disposicin (NIC 36)

NIC2 Inventario

Costo si no hay deterioro

NIC 16 Propiedad, planta y equipo

Costo de compra + costos de construccin + costos de transporte a la locacin y acondicionamiento necesario para su correcto y deseado funcionamiento Costo de compra + costos de construccin + costos de transporte a la locacin y acondicionamiento necesario para su correcto y deseado funcionamiento

Eleccin de polticas contables: costo menos la depreciacin acumulada y el deterioro, si es que hubiese.

NIC 38 Activos intangibles

Eleccin de polticas contables: costo menos la amortizacin acumulada (a menos que se trate de un activo de vida til indefinida) y amortizacin, si es que hubiese Eleccin de polticas contables: costo menos depreciacin acumulada (a menos que se trate de tierras) y deterioro (si hubiese) Para costo amortizado de

NIC 40 Propiedad de inversin

Costo que incluye los costos de transaccin

NIIF 9 Instrumentos

2010 IFRS Foundation. 30 Cannon Street | London EC4M 6XH | UK.

Valor razonable

NIC 39 especifica

Tipo de activo

MEDICIN EN EL RECONOCIMIENTO INICIAL


Valor razonable

MODELO BASADO EN EL VALOR RAZONABLE


Para activos financieros especficos y modelos de negocios particulares: valor razonable Eleccin de las polticas contables: modelo de reevaluacin

BASE DE LA PRUEBA DE DETERIORO

NIIF9 Instrumentos financieros

NIC16 Propiedad, planta y equipo

Costos de compra + costos de contruccin + costos de transporte a la ubicacin y acondicionamiento necesario para su correcto y deseado funcionamiento Costos de compra + costos de desarrollo + costos de transporte a la ubicacin y acondicionamiento necesario para su correcto y deseado funcionamiento Costos que incluyen el de la transaccin Valor razonable menos los costos de venta

Comparara el monto en libros con el monto recuperable

NIC38 Activos Intangibles

Eleccin de las polticas contables: modelo de reevaluacin

El monto recuperable es mayor que el valor en uso y el valor razonable menos los costos de disposicin (NIC 36)

NIC40 Propiedades de inversion NIC41 Agricultura

Eleccin de las polticas contables: modelo de reevaluacin Valor razonable menos los costos de venta
37

2010 IFRS Foundation. 30 Cannon Street | London EC4M 6XH | UK.

Que es Valor Razonable?


El valor razonable es el precio que se recibira por disponer de un activo o el pago por transferir un pasivo (precio de salida) en una transaccin ordenada (no es una venta forzosa) entre los participantes del mercado (basado en un mercado accesible) en la fecha de valoracin (precio actual) . (vase la NIIF 13)

El valor razonable es una medicin basada en el mercado (no es una medicin especfica para la entidad).
En consecuencia, la intencin de la entidad para mantener un activo o de liquidarlo o no cumplir con una obligacin no es relevante en la medicin del valor razonable.

Modelo de Valor Razonable


Concepto: informacin sobre el desempeo financiero de la entidad en un perodo, reflejado por cambios en los recursos econmicos, es til para evaluar la capacidad pasada y futura de la entidad para generar flujos netos de efectivo (ver MC.OB18)

Principio: elemento de medida a valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos como ingresos o gastos del periodo en el cual devengue.

APLICACIONES DE CONTASIS

COMO INFLUYE EL MARCO CONCEPTUAL?

IMPLICANCIAS DEL MODELO IASB

IFPG INFORMACION FINANCIERA DE PROPOSITO GENERAL

PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

BASE PARA PREPARAR Y PRESENTAR EE.FF. - IFRS

INFORMACION PARA LA GESTION CENTROS DE COSTOS-BENEFICIOS

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

DEVENGAMIENTO DE INGRESOS

E-PACCIOLI RECONOCIMIENTO Y MEDICION

E-PACCIOLI RECONOCIMIENTO Y MEDICION

E-PACCIOLI RECONOCIMIENTO Y MEDICION

EJEMPLO USO MC
Se aportan S/. 3,000.00 en efectivo a la entidad A por parte de su nico propietario Juna Morales, analizar si constituye o no activos el aporte y que contrapartida bajo el MC?

RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS

RECONOCIMIENTO DE PATRIMONIO

CONSULTAR EL MARCO CONCEPTUAL y R. Juicios

HOJA DE TRABAJO

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai