Anda di halaman 1dari 26

Adems de su notable carcter urbano, la intervencin del italiano destaca por la ligereza, transparencia y manejo de la luz de la arquitectura, as como

por su actitud hacia la obra de arte.

Y si bien tanto la propuesta de Meier como la de Piano tienen un soberbio manejo de la luz, se puede comparar la diferente concepcin lumnica de cada maestro. En el caso de Piano, se opt por captar la luz natural del norte y difuminarla indirectamente al interior del espacio. En el caso del High, desarrolla un sistema novedoso basado en unos colectores cilndricos, que en la azotea tienen unos parasoles orientados al norte.

Esta luz se canaliza y esparce por unos tubos en forma de chimeneas, que conforman la original e impresionante textura del cielo raso, logrando una iluminacin difusa, plena y uniforme a travs de las espaciosas salas que albergan la coleccin de arte contemporneo. Por supuesto, esto es vlido para las exposiciones del ltimo nivel, los otros niveles estn reservados a exhibiciones especiales que tienen diferentes requerimientos lumnicos

La expansin cuenta, con un sistema de iluminacin innovador de mil claraboyas y cuatro puentes de vidrio que conectan el edificio de Meier con el pabelln de Piano

Los sistemas de climatizacin fueron pensados para el cuidado de las colecciones y poseen un rango de temperatura que va entre los 20 y 22 grados y un porcentaje de humedad entre el 45 y 55 por ciento.

posee cinco niveles de los cuales cuatro funcionan abiertos al pblico. El nivel de la calle se destin a la obra que necesita ser preservada de la luz (fotografas, grabados, acuarelas). Luego viene el primer nivel, que es justamente el del encuentro, el del lobby vidriado que distribuye la llegada de los visitantes. En el segundo y tercer nivel, todo cambia. Se trata de espacios destinados tanto para las exhibiciones temporarias como para las muestras permanentes. En el primer caso la planta es libre y flexible, adaptable a las distintas propuestas. En el segundo, cada espacio fue concebido pensando en el artista que iba a albergar,

La importancia de la luz. Ms que con el acero o el concreto, en la ampliacin del High Museum el arquitecto Piano trabaj con la luz. Los mil tragaluces con viseras cnicas de aluminio desplegadas en los techos fueron especialmente diseados, de tal manera que pudieran captar solamente la luz del norte. Esta luz es valorada por su suavidad y permite iluminar de manera pareja las colecciones del tercer nivel, en su mayora pinturas y grandes telas. Por otra parte, la iluminacin controlada y artificial del primer nivel permite una observacin sin distorsiones de la obra.

en su forma de 7 pies de altura, el sistema de iluminacin natural es completamente pasiva, con ninguna parte mvil, explica Davies. En su lugar, se compone de tres elementos: El soffitto, una unidad tubular construido de vidrio reforzado con fibra de yeso en un mdulo-4-pie cuadrado, difunde y dirige la luz de la claraboya (mostrado en amarillo) . El tragaluz, corte en ngulo con el punto ms bajo hacia el norte, cuenta con bajo contenido de hierro de vidrio con un recubrimiento de baja emisividad y una capa intermedia de laminado (en rojo) . Esta disposicin facilita un vaso alto CRI, impide que los rayos UV entren en la galera, y ayuda a mantener los criterios trmicos. Las velas de aluminio blanco, orientado hacia el norte 26 grados con respecto al eje edificios, son la pieza final (en azul) . Una combinacin de la orientacin norte y la luz solar reflejada, rebot en las galeras de fuera de la superficie de la vela blanca en el frente, ayuda a capturar la cantidad adecuada de luz de Atlantas clima soleado. Hay 1.000 de los tragaluces en total:. 800 en el Pabelln Weiland y 200 en el Anne Cox Cmaras Wing Aunque el sistema de iluminacin con luz natural juega un papel evidente en la arquitectura, el concepto de iluminacin elctrica era tambin importante, especialmente en los pisos inferiores cuando sea natural iluminacin no estaba tan disponible. En el interior, iluminacin de la pista (un accesorio diseado por iGuzzini Piano) complementa los rayos del sol. La pista es de dos circuitos: una relativa controlada a la cantidad de luz del da, y el otro de forma independiente para satisfacer los requisitos de la obra de arte. Generalmente, sin embargo, la iluminacin ambiental en las galeras del tercer piso se genera por el sol. Se trata de una cierta calidad de luz que no se utiliza a menudo en los museos americanos, y una buena demostracin de cmo la luz natural puede aplicarse.

El proceso de resolucin de problemas involucrados anlisis computadora mucho y una elaborada serie de mockupsfrom un modelo parcial en la oficina RPBWs escala en Italia, para una maqueta a escala real en un lugar fuera de Atlanta. Aunque a menudo es un lujo presupuestaria, maquetas a escala natural son de gran valor para comprender la calidad y la distribucin de la luz natural, dice Davies Arfon, asociado con Arup Lighting, que trabaj tanto en la ampliacin y renovacin de la. En este proyecto, la investigacin a gran escala ayudaron a descubrir que la geometra del panel de transicin, que envuelve a la azotea, estaba permitiendo que la luz directa en la galera durante los meses de verano. Un patrn frita costumbre se aplica a la zona sensible del acristalamiento tragaluz. contenido en lnea exclusivo de estas animaciones ( Animacin 1) demuestran un estado de transicin en los paneles descubiertos durante la maqueta a escala real. El 21 de junio, durante las horas de 10:30 a 11:50, luz directa entra en las galeras del tercer piso. La superficie azul se ve en la Animacin 2 es el rea cubierta por el patrn frita personalizado aplicado para corregir el problema.

tres nuevos edificios: un pabelln principal, un edificio para las colecciones especiales, y un edificio para oficinas administrativas. El tema de la luz cenital, una vez ms perseguido a travs de una red de 1000 lucernarios circulares encima de cada edificio. Los tragaluces orientacin norte llenar los espacios de la galera con la cantidad necesaria de luz.

En el nivel de la calle se exponen las obras que necesitan ser preservadas de la luz. En el primer nivel, se encuentra el lobby. El segundo y tercer nivel estn dedicados a las exposiciones.

El arquitecto Piano trabaj con la luz, a la que le dio especial importancia. Mil tragaluces con viseras cnicas de aluminio desplegadas en los techos fueron especialmente diseados, de tal manera que pudieran captar solamente la luz del norte, valorada por su suavidad y por permitir iluminar de manera pareja las colecciones del tercer nivel. La iluminacin controlada y artificial del primer nivel permite una observacin sin distorsiones de la obra.

Las galeras de las plantas altas reciben luz natural de mil lucernarios, piezas moldeadas de yeso reforzado con fibra de vidrio, que constituyen el elemento mas caracterstico de la intervencin

Claraboyas esfricas de metal Una particularidad del edificio que alberga este museo son los 1.850 m de techo de hormign con sus 1.250 claraboyas esfricas de metal situadas a una distancia de separacin contigua de aproximadamente 45 cm. stas se perfilan mediante focos semicirculares y antideslumbrantes que recuerdan el aspecto de los sombreros abombados. Los focos dosifican el paso de la luz natural en las salas del museo, con el fin de proteger los valiosos tesoros artsticos expuestos que se encuentran directamente bajo el techo. Laimpermeabilizacin de la superficie total del techo incluyendo las complejas claraboyas se realiz con el impermeabilizante lquidoKemperol V 210.

http://www.fondazionerenzopiano.org/projec t/103/high-museum-of-artexpansion/models/page/3/ http://www.fondazionerenzopiano.org/projec t/103/high-museum-of-artexpansion/images/page/3/ http://www.fondazionerenzopiano.org/projec t/103/high-museum-of-artexpansion/drawings/page/3/

Anda mungkin juga menyukai