Anda di halaman 1dari 22

CENTRO DE ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS

ENFERMEDADES VENEREAS EN LA MUJER EMBARAZADA

Figueroa Power Point Por: Karina Nez Profesora Figueroa 25 de octubre, 2011

Pueden infectarse las mujeres embarazadas con una enfermedad de transmisin sexual?
S, las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisin sexual (ETS) que las mujeres que no lo estn. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebs ninguna proteccin contra las ETS. Las consecuencias de una ETS en una mujer embarazada y en su beb pueden ser significativamente ms graves y hasta mortales. Es importante que las mujeres conozcan los efectos dainos de las ETS y que sepan cmo protegerse y proteger a sus bebs contra la infeccin.

Qu tan comunes son las ETS en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos?
Algunas ETS como el herpes genital y la vaginosis bacteriana son muy frecuentes en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Otras ETS, en especial el VIH y la sfilis, son mucho menos frecuentes en las mujeres embarazadas.

Qu efectos tienen las ETS en la mujer embarazada y en su beb?


Las ETS pueden tener casi las mismas consecuencias en las mujeres embarazadas como en las que no lo estn. Las ETS pueden causar cncer del cuello uterino y otros tipos de cncer, hepatitis crnica, enfermedad inflamatoria plvica, infertilidad y otras complicaciones. Muchas ETS que afectan a las mujeres son silenciosas, es decir, se presentan sin sntomas o signos.

Una mujer embarazada puede transmitir una ETS a su hijo antes, durante o despus del nacimiento del beb. Ciertas ETS (como la sfilis) atraviesan la placenta e infectan al beb mientras est en el tero (matriz). Otras ETS (como la gonorrea, la clamidia, la hepatitis B y el herpes genital) pueden ser transmitidas de la madre a su beb al momento del nacimiento, cuando el beb pasa por la va del parto. El VIH puede atravesar la placenta durante el embarazo, infectar al beb durante el trabajo de parto y, a diferencia de casi todas las otras ETS, puede infectar al beb a travs de la lactancia materna. Una mujer embarazada que tiene una enfermedad de transmisin sexual puede tambin presentar un parto antes de trmino, ruptura prematura de las membranas que rodean al beb en el tero e infeccin uterina despus del parto.

Efectos Dainos Que Pueden Causar las ETS en los Bebs


Se incluyen: Mortinatos (beb que nace muerto) Bajo peso al nacer (menos de cinco libras) Conjuntivitis (infeccin de los ojos) Neumona Septicemia neonatal (infeccin en la sangre del beb) Dao neurolgico Ceguera, sordera, hepatitis aguda, meningitis Enfermedad heptica crnica Y cirrosis (enfermedades del hgado). Casi todos estos problemas se pueden prevenir si la madre recibe cuidados prenatales de rutina que incluyan pruebas de deteccin de ETS en las etapas tempranas del embarazo y, si es necesario, la repeticin de estas pruebas cuando se acerque la fecha del parto. Otros problemas pueden ser atendidos si la infeccin se detecta al momento del parto.

Deben hacerse las mujeres embarazadas pruebas para detectar las ETS?
Debido a que las ETS afectan a las mujeres de todos los niveles socioeconmicos y educativos, de cualquier edad, raza, grupo tnico y religin, se recomienda que durante su primera visita prenatal las mujeres embarazadas se hagan pruebas de deteccin de: Clamidia Gonorrea Hepatitis B VIH Sfilis Las mujeres embarazadas deben pedirle a sus mdicos que les hagan pruebas para detectar estas ETS, ya que algunos mdicos no realizan estas pruebas de manera habitual. En la actualidad se cuenta cada vez ms con pruebas nuevas y de mayor precisin. Aunque una mujer se haya hecho estas pruebas en el pasado, debera volvrselas a hacer si queda embarazada.

Pueden tratarse las ETS durante el embarazo?


La clamidia, la gonorrea, la sfilis, la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana (VB) se pueden tratar y curar con antibiticos durante el embarazo. No existe una cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ser adecuados para las mujeres embarazadas que tienen herpes y en especial el VIH. Si una mujer tiene herpes genital activo con lesiones al momento del parto, se puede realizar una operacin de cesrea para evitar la infeccin del recin nacido. La cesrea tambin puede ser una opcin para algunas mujeres infectadas por el VIH. Las mujeres que obtuvieron resultados negativos de sus pruebas de deteccin para la hepatitis B pueden recibir durante el embarazo la vacuna contra esta infeccin.

Cmo pueden protegerse las mujeres embarazadas de estas infecciones?


La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es la abstencin del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas de deteccin y que se sabe que no tiene ninguna infeccin. Los condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, son muy eficaces para prevenir la transmisin del VIH, el virus que causa el sida. Asimismo, si los condones de ltex se usan de manera habitual y correcta pueden reducir el riesgo de transmisin de gonorrea, clamidia y tricomoniasis. El uso correcto y habitual de los condones de ltex puede reducir el riesgo de contraer herpes genital, sfilis y chancros solamente si el rea infectada o el rea de posible exposicin est protegida con el condn. A su vez, el uso correcto y habitual de los condones de ltex puede reducir el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH) y las enfermedades asociadas a este (como verrugas y cncer del cuello uterino).

HPV (VIRUS PAPILOMA HUMANO) Y SIFILIS


HPV - Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. Generalmente, el haber padecido HPV o padecerlo durante el embarazo no afecta al beb. En casos muy extremos, en los cuales la mujer presenta alguna lesin realmente importante, hay riesgo de contagio por parte del beb. En ese caso, los bebs presentan papilomas larngeos, de regular seriedad y dificultad para su tratamiento. Por lo tanto, el obstetra recomendar una cesrea. Sfilis - Esta enfermedad es transmitida por una bacteria y se contagia a travs de relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada. La embarazada puede transmitirle la enfermedad al feto a travs de la placenta. Durante la primer visita prenatal, el obstetra realizar el estudio para descartar sfilis. De ser positivo, se debe tratar a la mam con penicilina que es un antibitico seguro en el embarazo.

VIRUS PAPILOMA HUMANO


Cuello Uterino

Virus del Papiloma Humano

HERPES GENITAL
Es una enfermedad producida por un virus (herpesvirus) que se encuentra en forma latente en el organismo y cuando disminuyen las defensas o durante el embarazo, el virus produce la lesin que tiene forma de pequeas ampollas muy dolorosas. No hay forma de erradicar el virus del organismo, y el tratamiento consiste en disminuir la frecuencia e intensidad de los episodios. Los sntomas son la aparicin de ampollas en los genitales. En el momento del nacimiento, si hay lesiones activas, se debe finalizar el embarazo va cesrea, porque el beb puede infectarse si atraviesa el canal de parto.

HERPES GENITAL

SIDA (SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)


Es una enfermedad causada por un virus llamado HIV que ocasiona la destruccin del sistema inmunitario. Esta enfermedad se trasmite a travs de relaciones sexuales con personas infectadas, accidentes con agujas, transfusiones de sangre, o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. La mayora de los obstetras le piden a la embarazada en la primera consulta la prueba en sangre de HIV. La trasmisin del virus de madre a hijo es evitable tomando ciertas precauciones y medicacin durante el embarazo y el nacimiento. Este ltimo puede ser por parto natural o por cesrea, segn lo que determine el obstetra sobre la base de anlisis de sangre de la mam y las condiciones del beb. Una mujer HIV positivo no debiera dar de mamar a un beb que no est contagiado, porque puede transmitirse el virus por la leche.

SIDA

CLAMYDIA
Es una enfermedad de transmisin sexual por una bacteria denominada Chlamydia trachomatis. Puede contagiarse de madre a hijo durante el parto

El estado de gestacin no provee ninguna proteccin adicional que garantice que una mujer no contraer enfermedades de transmisin sexual. Por tanto, es importante saber cules son las precauciones a tener, ya que podran tener consecuencias indeseadas. Algunas enfermedades de transmisin sexual se contagian al beb por va placentaria o bien en el momento del parto, cuando el nio atraviesa el canal vaginal. El VIH es la nica ETS transmisible por la leche materna. Entre las consecuencias que estas enfermedades pueden tener, encontramos que se puede dar un parto antes de trmino, ruptura prematura de las membranas que rodean al beb en el tero e infeccin uterina despus del parto. En el caso de los bebs, se puede dar mortinatos (beb que nace muerto), bajo peso al nacer (menos de cinco libras), conjuntivitis (infeccin de los ojos), neumona, septicemia neonatal (infeccin en la sangre del beb), dao neurolgico, ceguera, sordera, hepatitis aguda, meningitis, enfermedad heptica crnica y cirrosis (enfermedades del hgado). Todas ellas son prevenibles con un diagnstico previo y un tratamiento adecuado. Por ello, se recomienda la realizacin de pruebas de: Clamidia, Gonorrea, Hepatitis B, VIH y Sfilis.

Aunque una mujer se haya hecho estas pruebas en el pasado, debera volvrselas a hacer si queda embarazada. La clamidia, la gonorrea, la sfilis, la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana (VB) se pueden tratar y curar con antibiticos durante el embarazo. No existe una cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ser adecuados para las mujeres embarazadas que tienen herpes y en especial el VIH. La cesrea es una opcin para algunos casos. Lo importante es prevenir la aparicin de estas enfermedades con el uso correcto del condn, o bien tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas de deteccin y que se sabe que no tiene ninguna infeccin.

EN RESUMEN
Las enfermedades de transmisin sexual constituyen un problema serio de salud a nivel mundial. Hoy en da, el control de estas infecciones en el embarazo ha cobrado un auge creciente. Por tales motivos se ha hecho necesario fortalecer las actividades de vigilancia y control de ellas. En este trabajo se realiza una actualizacin del tema, analizando la situacin mundial de algunas de estas enfermedades y su repercusin sobre las embarazadas y los recin nacidos.

Anda mungkin juga menyukai