Anda di halaman 1dari 11

Los ESTEREOTIPOs

Paulina Ortiz

QU SON LOS ESTEREOTIPOS?


Es tomar ciertos rasgos de un objeto o

persona para facilitar la comunicacin, es retomado con fines mercantilistas por la publicidad, para ofrecer rasgos fsicos y psicolgicos de algunos personajes, presentndolos como modelos a seguir y utilizndolos para introducir productos, ideas, conductas y hbitos de consumo.

Patrn o modelo de cualidades o de

conducta. El trmino se usa a menudo en un sentido negativo, considerndose que los estereotipos son creencias ilgicas que limitan la creatividad y que slo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal

Estn constituidos por ideas, prejuicios,

actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categora, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientacin sexual, procedencia geogrfica, entre otros

Caractersticas de los estereotipos


Considerando lo anterior, puede decirse entonces que los estereotipos: Suelen comparar a un grupo con otro, resultando muchas veces despreciativo y/u ofensivo para uno de ellos.
Suele basarse en conductas ya caducas que se

transmiten de generacin en generacin y contribuyen a continuar las relaciones de poder de un grupo sobre el otro.
Generaliza a todas las personas de cada grupo por

igual, por lo tanto no se considera la diversidad.


Al ser juicios de valor previos, nos hace tener

expectativas sobre las personas antes de conocerlas

Clases de estereotipos
I.

De Genero Hacen referencia a las diferencias entre los sexos, convirtindolas en naturales (Las mujeres son dbiles, Los hombre son inteligentes y las mujeres intuitivas)

Los estereotipos de gnero son generalizaciones bsicas sobre las caractersticas, diferencias y los roles tradicionales de las personas y / o grupos.
Generalmente tienen una valoracin negativa para estas personas

Algunos estereotipos de gnero


Los hombres son los grandes lderes las mujeres son buenas amas de casa. Los hombres siempre son fuertes. Los hombres son masculinos. Las mujeres quieren tener hijos. Las mujeres son buenos cocineros. Las mujeres son buenas enfermeras Las mujeres son malas conductoras Las rubias son hermosas pero estpidas la mujer rubia de pelo son bellezas sin cerebro.

Racial

Hace referencia a las razas, etnias y grupos

de humanos ubicados geogrficamente. El estereotipo es negativo cuando se basa en conceptos aprendidos errneamente, en inexactitudes, o que sean excesivamente rgidos a pesar del transcurso del tiempo. Se sustenta la dominacin tnica a travs de hacer creer que las desigualdades entre los grupos son algo natural y que no son consecuencia de una estructura social establecida. En principio estuvo basado en la diferencia e inferioridad biolgica, en la actualidad est basado en los rasgos culturales.

Clasista grupos humanos segn su condicin eonmica y social.

Hace referencia a los

El origen de la

discriminacin se basa en este caso en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconmicas del individuo o grupo social.

QUE PRODUCEN Discriminacin


Los estereotipos pueden producir discriminacin, que es toda distincin, exclusin, restriccin, preferencia u omisin basada en motivos de sexo, raza, color, nacionalidad, etnia, edad, orientacin sexual, religin, opinin poltica, salud, condicin fsica o mental, lengua, origen, condicin social, econmica, estado civil, trabajo o profesin que restrinja el goce o ejercicio de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de oportunidades de las personas.

Anda mungkin juga menyukai