Anda di halaman 1dari 59

LESIONES

RESEA HISTRICA

LESIONES

Dao a la integridad del ser humano

En el devenir histrico- jurdico de las sociedades, siendo algunos de ellos los que se detallan:

El Cdigo Babilnico de Hammurabi consideraba las lesiones simples contra los padres y la mujer embarazada.

En el Derecho Ateniense las lesiones se castigaban con el exilio

En el Derecho Hebreo se aplicaba la Ley del Talin a las lesiones con el exilio

En el Derecho Romano, la lesin se incluy dentro del genrico Injuria a las lesiones con el exilio

Durante la Edad Media, sin tener aun un criterio nico, rigi para estos delitos el sistema de las composiciones pecuniarias, se dividieron las lesiones en: Golpes, heridas y mutilaciones.

As en el curso de evolucin de este delito, a decir de IruretaGoyena, se puede diferenciar tres fases caractersticas

LESIONES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO

El delito de lesiones daa la integridad o salud psicofsica de la persona. Las lesiones para constituir un ilcito penal y ser imputadas a determinadas personas a ttulo de dolo deben tener el objetivo de daar la salud o la integridad corporal del sujeto pasivo, si no se verifica el objetivo de causar perjuicio en la salud o la integridad corporal de la vctima, el injusto penal de lesiones no se configura.

LESIONES GRAVES

TIPO PENAL

Se encuentran tipificadas en el artculo 121 del Cdigo Penal. El cual prescribe El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. Se consideran lesiones graves:

TIPICIDAD OBJETIVA

La lesin se configura cuando el agente produce un dao grave en la integridad corporal o salud del sujeto pasivo.

A. Circunstancia

que califican la lesin como grave

Poner en peligro inminente la vida del sujeto pasivo

Mutilacin de un miembro u rgano principal del cuerpo

Hacer impropio para su funcin a un miembro u rgano principal

Causar incapacidad para el trabajo

Invalidez permanente

Desfiguracin de Manera Grave y Parmente

Inferir cualquier otro dao en la integridad corporal a la salud fsica o mental que segn prescripcin mdica requerida ms de treinta das de asistencia o descanso

Las que ponen en peligro inminente la vida de la vctima. Las que mutilen un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su funcin, causen a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguracin de manera grave y permanente Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin u si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. Cuando la vctima es miembro de la polica nacional del Per o de las fuerzas armadas, magistrado del poder judicial o del ministerio pblico, en el ejercicio de sus funciones, se aplicara pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos.

BIEN JURIDICO

La integridad fsica y el libre desarrollo y bienestar de las personas

TIPICIDAD SUBJETIVA
El sujeto agente debe actuar con animus vunerandi al momento de ocasionar la lesin grave a su vctima, se exige un conocimiento y voluntad de lesionar gravemente al agente

LESIONES GRAVES SEGUIDAS DE MUERTE

Se encuentra prescrito en la ltima parte del artculo 121. Consiste en ocasionar la muerte de la vctima con actos que estaban dirigidos a solo producir lesiones graves, teniendo la posibilidad que el agente prev el resultado letal.

ANTIJURICIDAD

El operador jurdico entrara a determinar si la conducta es contraria al ordenamiento jurdico o concurren alguna de la causas de justificacin de las previstas y sancionadas en el artculo 20 del cdigo penal

CONSUMACIN

CULPABILIDAD

Se analizara si el sujeto es capaz para responder penalmente por las lesiones graves que ocasiono a su vctima

Se consuma en el mismo momento que se verifica la afectacin a la integridad corporal o la salud del sujeto pasivo por parte del sujeto agente

Las lesiones graves al ser un delito de resultado lesivo a los bienes jurdicos, es posible que la accin del agente se quede en el grado de tentativa.

TENTATIVA

PENALIDAD
En la primera parte el agente ser merecedor a una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. En lesiones graves seguidas de muerte se aplicar una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. Cuando la vctima es miembro de la polica nacional del Per o de las fuerzas armadas, magistrado del poder judicial o del ministerio pblico, la pena ser no menor de cinco ni mayor de doce aos.

LESIONES GRAVES A MENORES Y PARIENTES

TIPO PENAL

Artculo 121-A En los casos previstos en la primera parte del artculo 121, cuando la vctima sea menor de catorce aos y el agente sea el tutor, guardador o responsable se aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos, remocin del cargo segn el numeral 2 del artculo 554 del cdigo civil e inhabilitacin a que se refiere el artculo 36 inciso 5.

Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos.

TIPICIDAD OBJETIVA

El sujeto agente que pone en peligro o vulnera la salud del sujeto pasivo y como consecuencia directa las relaciones familiares, este debe recibir mayor sancin punitiva , debido a que su conducta resulta ms reprochable al actuar en contra de su pariente que si actuara en contra de un extrao. Si el sujeto agente no respeta la integridad corporal o salud de sus parientes, no se puede esperar que lo haga contra terceros.

BIEN JURIDICO

Lo constituye la integridad corporal y la salud de las personas, y en el supuesto de lesiones graves seguidas de muerte se pretende titular el bien jurdico vida.

SUJETO ACTIVO

Podrn ser sujetos activos del injusto solo las personas que tengan relacin con las vctimas como pueden ser el padre, la madre, tutor, guardado o responsable de un menor de catorce aos.

SUJETO PASIVO

Solo podrn ser los menores de catorce aos.

TIPICIDAD SUBJETIVA

Se requiere del animus vulnerandi, es decir de la conciencia y voluntad de causar dao a la integridad corporal o salud del sujeto pasivo.

El sujeto activo debe conocer que entre l y su vctima existe una relacin de familiaridad, si el agente desconoce que le une una relacin parental con el sujeto pasivo la conducta se adecuara al tipo penal del artculo 121.

ART. 122 LESIONES MENOS GRAVES SEGUIDAS DEL FALLACIMIENTO DE LA VICTICA

La hiptesis delictiva se configura cuando a consecuencia o efecto directo de las lesiones leves que causo el agente a su vctima debiendo o pudiendo prever el resultado esta muere. Constituye circunstancias agravantes del hecho punible en comentario , la muerte del sujeto pasivo a consecuencia de las lesiones menos graves , al concurrir el elemento culpa en el accionar del sujeto activo.

ANTUJURICIDAD :

determinar si la conducta es contraria al ordenamiento jurdico o, en su caso, concurren algunas causas de justificacin de las previstas y sancionadas en el art. 20 del cdigo penal.

CULPABILIDAD :

Se analizara si el sujeto es capaz para responder penalmente por las lesiones simples que ocasiono a su vctima y se determine que conoca que su acto era contrario al ordenamiento jurdico.

CONSUMACION :

Hay consumacin del delito de lesiones cuando el agente ha conseguido realmente su objetivo propuesto, cual es cual es lesionar a su vctima. TENTATIVA: Al tratarse de un derecho punible de resultado daoso para la salud y la integridad anatmica del sujeto pasivo, resulta perfectamente posible que el autor doloso del agente se quede en el grado de tentativa.

PENALIDAD :
El autor ser merecedor de una pena privativa de libertad que oscila entre 2 das a 2 aos, unido a ello, a criterio del juzgador se le impondr de 60 a 150 das-multa. De ocurrir en segundo supuesto, es decir lesiones simples seguidas de resultado letal, el autor ser merecedor de pena privativa de libertad segn sea el caso, de 3 a 6 aos.

SIMPLES A MENORES Y PARIENTES ART.122 A C.P

LESIONES

TIPO PENA L :

El delito de lesiones leves agravado por la condicin o calidad del sujeto pasivo se encuentra tipificado en el tipo penal del art. 122-A del cdigo sustantivo. Se configura cuando el agente causa un dao o perjuicio en la integridad corporal o salud que requiere mas de 10 y menos de 30 das de atencin facultativa o descanso para el trabajo sobre un menor de edad.

TIPICIDAD OBJETIVA :

SUJETO ACTIVO:

Padre, madre, tutor, guardador, o responsable, del menor de catorce aos, cnyuge y conviviente respecto de su pareja. Finalmente, puede ser sujeto activo del delito, el ascendiente (padre, abuelo, etc.) descendiente natural o adoptivo (hijo, nieto ya sean naturales o adoptivos) o parientes colateral de la vctima

SUJETO PASIVO :

Solo puede ser sujeto pasivo el menor de catorce de 14 aos cuando el agente es su padre, madre, tutor, guardador o su responsable.

TIPICIDAD SUBJETIVA :

Se requiere necesariamente la concurrencia del dolo, el cual tambin puede ser eventual.

LESIONES LEVES A PATIENTES SEGUIDAD DE MUERTE :

PENALIDAD :

Al autor se le impondr una pena privativa de la libertad que oscila entre tres y seis aos.

LESIONES CON RESULTADO FORTUITO ART .123 C.P

Tipo penal : Art. 123 C.P : Cuando el agente produzca un resultado grave que
no quiso causar, ni pudo prever, la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir.

TRES SUPUESTOS : Que el sujeto activo tuvo la intencin de causar una lesin menos grave a la vctima.( dolo de lesionar) Que, Producto de la lesin se produjo un resultado grave o inclusive la muerte de la vctima. Que el sujeto activo no pudo prever el resultado, era pues imprevisible.

DEFINICION :

Es el tipo de lesiones dada ante hechos o circunstancias que no pudieron ser previstas o fueron imposibles de poder proveer. Excluyndose la responsabilidad por los hechos que acontecieron de forma fortuita.

PARA JIMENEZ ,LUIS :

donde hubo imprevisibilidad del aconteciendo que produce en relacin causal con la actividad de un hombre o con omisin.

TIPICIDAD OBJETIVA : EN ESTE TIPOI DE DELITO EXISTE EL ACTO DE LESIONAR CONTANDO CON LOS MEDIOS PERTINENTES PARA INFERIR DAO MENOS AL SUJETO PASIVO PERO DE MANERA IMPREVISIBLE O IMPREVISTA , CASUAL Y SIN QUE EL ACTO DEL AGENTE TUVIERA QUE ORIGINARLO.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO : CORRESPONDE AL CUERPO O A LA INTEGRIDAD CORPORAL Y LA SALUD FISICA Y PSIQUICA.

SUJETO ACTIVO : EL SUJETO ACTIVO NUNCA TUVO LA INTENCION DE CAUSAR UNA LESION GRAVE DONDE EL RESULTADO NO PUDO NI PODIA AVITARSE ASI HUBIESE TOMADO LAS MAS RIGUROSAS PRECAUCIONES .

SUJETO PASIVO : PUEDE DE IGUAL FORMA SER CUALQUIER PERSONA VIVA , EL ART NO SEALA UNA CUALIDAD ESPECIFICA .

TIPICIDAD SUBJETIVA: PARA LA CONCURRENCIA DE LAS LESIONES FORTUITAS SE EXIGE LA CONCURRENCIA DE EL DOLO YA SEA EN SUS MODALIDADES DIRECTO O EVENTUAL .

CONSUMACION : EL DELITO SE CONSUME MEDIANTE LAS LESIONES SEALADAS EN EL ART 123 , INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL RESULTADO RESULTE MAS GRAVE.

PENALIDAD :

La pena para lesiones con resultado fortuito no se encuentra expresa literalmente. Sino que establece: la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir; es decir, la determinacin de la pena queda bajo criterio del juzgador, quien en base al anlisis respectivo del caso la establece.

LESIONES

CULPOSAS ART 124 C.P

DEFINICION :

Son lesiones donde quien las produjo, no tuvo intenciones directas de provocarlas solo fue negligente, imprudente, o actu mediante impericia.

TIPO PENAL :

ART. 124 C.P :

El que, por culpa causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido, por accin privada, con pena privativa de libertad no mayor de un ao o con sesenta a ciento veinte das multa. La accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das multa, si la lesin es grave.

SE DAN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS :

Se causa lesin leve por culpa: La accin ser dada en el mbito privado debido al dao mnimo que se ha ocasionado. Por lo cual, en este caso depende del consentimiento de la vctima para interponer la accin penal que corresponda al caso. Si se produce la lesin leve entonces se aplica el artculo 122 del cdigo penal peruano.

Se causa lesin grave por culpa: La accin ser pblica debido a la gravedad del dao; no operando el consentimiento para ejecutar accin penal ya que cualquiera persona que conoce la situacin puede denunciar el hecho. Para determinar si es una lesin grave, se debe recurrir al artculo 121 del cdigo penal Peruano.

TIPICIDAD SUBJETIVA :
EL DELITO SE PERFECCIONA CUANDO EL SUJETO ACTIVO OCASIONA LESIONES SOBRE EL SUJETO PASIVO POR HABER OBRADO CULPOSAMENTE.

LA CONDUCTA DEL AGENTE AFECTA EL DEBER OBJETIVO DE CUIDADO Y COMO CONSECUENCIA D IRECTA DEVIENE EL RESULTADO NO QUERIDO NI BUSCADO SOBRE EL SUJETO PASIVO.

CARACTERISTICAS:

LA JURISDICCION NACIONAL : LAS LESIONES CULPOSAS SON PRODUCIDAS POR EL AGENTE AL NO HABER PREVISTO EL POSIBLE RESULTADO ANTIJURIDICO , SIEMPRE QUE DEBIERA HABERLO PREVISTO Y DICHA PREVISION ERA POSIBLE O HABIENDOLO PREVISTO CONDIA EN SIN FUNDAMENTO EN QUE NO SE PRODUCIRA EL RESULTADO ACTUANCO EN CONSECUAN EN NEGLIGENCIA E IMPRERICIA.

EXISTE LA RELACION ENTRE ACCION Y RESULTADO LA IMPUTACION OBJETIVA DEL RESULTADO HACIA LA ACCION QUE LA AH CAUSADO LO CUAL DETERMINA LA EXISTENCIA DE UAN RESPONSABILIDAD POR EL RESULTADO PRODUCIDO .

BIEN JURIDICO PROTEGIDO:

La regulacin en el cdigo penal de lesiones culposas busca tutelar dos de los bienes jurdicos bases para la convivencia en sociedad, es decir, la integridad fsica de las personas y la salud de las personas en general.

EL AGENTE PUEDE SER CUALQUIER PERSONA , PUES EL TIPO PENAL N O ESPECIFICA ALGUNA CUALIDAD EN ESPECIAL , BASTA LA CONFIGURACION DE LOS SUPUESTOS DEL ART. 124 .CP
SUJETO ACTIVO .

PUEDE SER CUALQUIER PERSONA ,YA QUE IGUAL EN LOS ART. 121 A Y 122- A NO TIENEN NINGUNA APLICACIN PARA DIFERENCIAR A LAS VICTIMAS , CUANDO LAS LESIONES SON OCASIONADAS POR IMPRUDENCIA .
SUJETO PASIVO .

LESIONES CULPOSAS AGRAVADAS :

CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DE ESTUPEFACIENTES O EN ESTADO DE EBRIEDAD .

CUANDO SON VARIAS LAS VICTIMAS DEL MISMO HECHO .

EL DELITO RESULTA DEL A INOBSERRVANCIA DE LAS REGLAS TECNICAS DE TRANSITO .

EL DELITO RESULTA DE LA INOBSERVANCIA DE REGLAS TECNICAS DE PROFESION , DE OCUPACION O INDUSTRIA.

CUANDO SEAN VARIAS LAS VICTIMAS DE LA INOBSERVANCIA DE REGLAS TECNICAS DE PROFESION, DE OCUPACION O INDUSTRIA.

TIPICIDAD SUBJETIVA

Para configurar a este delito se requiere de la presencia de la culpa en cualquiera de sus dos modalidades: Inconsciente.- El agente acta lesivamente a pesar de haber tenido la capacidad de prever el resultado. Consciente.-Se produce el resultado lesivo que pudo prever y por exceso de confianza y creer superarlo no acta con la diligencia debida al caso

TENTATIVA : DEBIDO A QUE EL DELITO ES CULPOSO NO SE ADMITE LA TENTATIVA POR CARECER DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA CONFIGURARLOS ; ES DECIR POR FALTA DE DOLO Y VOLUNTAD CRIMINAL .

CONSUMACION : EL PRESENTE DELITO SE PERFECCIONA CON EL DAO OCASIONADO A LA SALUD DE LA PERSONA .

PENALIDAD

Por lesiones leves: se sigue un proceso de accin privada se establece pena privativa de libertad no mayor de un ao o sesenta a 120 das multa.

Por lesiones graves: se sigue un proceso de accin pblica o de oficio y Se establece pena privativa de libertad no menor de uno ni mayo de 2 aos y de sesenta a ciento veinte das multa.

LESIONES

AL FETO ART .124 A

TIPO PENAL :

ART 124 A C.P :

El que causa dao en el cuerpo o en la salud del concebido, ser reprimido con pena privativa de li8bertad no menor de un ao ni mayor de tres.

TIPICIDAD OBJETIVA:

El delito de lesiones o dao al feto se configura cuando el agente o autor desarrolla o efecta, haciendo uso de cualquier medio o instrumento, una conducta orientada a causar u ocasionar dao o lesiones en la integridad fsica o salud del concebido.

Nuestro cdigo penal peruano tipifica dos clases de lesiones al feto, una es la integridad fsica del mismo, que se limita a ocasionar deformaciones, tanto en el aspecto interno como externo, en la etapa de formacin o en la etapa desarrollada; y la otra se refiere al dao o menoscabo en la salud, como en el funcionamiento de los rganos, cuya afectacin que puede prolongarse hasta despus del nacimiento.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO

TEORA DE LA ANIDACIN COMO FUNDAMENTO DE LA CRIMINALIZACIN.

La "anidacin" se produce cuando el vulo fecundado se adhiere al tero materno y empieza a recibir de la madre lo necesario para su desarrollo , esto es a los 14 das de la fecundacin.

Sujeto activo : puede ser cualquier persona, dado que el tipo penal no exige alguna cualidad o calidad especial en el sujeto activo. En consecuencia, esta conducta tpica puede ser realizada incluso por los propios padres y dems familiares, profesionales de la salud, y cualquier otra persona. Sujeto Pasivo : El profesor Pea Cabrera al comentar el delito de lesiones con respecto al sujeto pasivo menciona lo siguiente: debe tratarse de una persona viva, quedando excluida la tutela del feto. Es decir, Pea Cabrera hace una discriminacin a la vida humana dependiente, excluyendo al feto.

TIPICIDAD SUBJETIVA

SE TRATA DE UNA CONDUCTA PUNIBLE NETAMENTE DOLOSA . NO CABE LA COMISION POR CULPA O IMPRUDFENCIA . ES DECIR EL AGENTE DEBE ACTUAR CON CONOCIMIENTO Y VOLUNTAD DE OCASIONAR DAO A LA SALUD O INTEGRIDAD FISICA DEL SER .

Se consume o se perfecciona el delito en el mismo momento que el agente por cualquier medio ocasiona o causa lesin en la integridad fsica o a la salud del feto. Obviamente con lo avanzado de la ciencia mdica, la lesin o dao causado puede terminar con atencin mdica tanto antes del nacimiento como despus del parto.

CONSUMACION

Para Salinas Siccha en este delito de lesin al feto se puede configurar la conducta imperfecta, es decir, la tentativa. Por ejemplo: estaremos ante una tentativa de lesin al feto, cuando el agente desarrolla su comportamiento orientado a ocasionar lesin en el feto, sin embrago, no logra alcanzar su objetivo por la intervencin de circunstancias extraas a su voluntad, o tambin por su propio desistimiento.

Segn el tipo penal ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de un ao ni mayor de tres aos, para el autor que cometa este delito. Debemos tener presente que, la individualizacin de la pena concreta depender de las circunstancias que rodeen al hecho, as como la personalidad y medio social del agente .

Anda mungkin juga menyukai