Anda di halaman 1dari 27

TOXICOLOGA

F UNDAMENTOS Y C LASIFICACIN

TOXICOLOGA: Ciencia que estudia los venenos

En una definicin ms precisa, la identificacin y cuantificacin de los efectos adversos asociados a la exposicin a agentes fsicos, sustancias qumicas y otras situaciones.

Definicin actual de Toxicologa: Ciencia que estudia las sustancias qumicas y los agentes fsicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patolgicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de produccin de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas , as como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.

Concepto de Toxico:

Sustancia que puede producir algn efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales. Aunque tambin las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser txicas a concentraciones superiores a las fisiolgicas, solemos referirnos a los txicos como xenobiticos o compuestos extraos que proceden del exterior.

Cualquier sustancia, ya sea endgena o exgena (xenobitico) puede actuar como txico. Todo depende de la condicin del sujeto, dosis, ambiente, etc (Paracelso,siglo XVI: Todo depende de la dosis)

Concepto de VENENO :

Ese mismo agente cuando su empleo es intencionado.

Importancia del estudio de la Toxicologa:

Es de las pocas ciencias que estudia a la vez aspectos bsicos y aplicados.

U N P OCO

DE

H ISTORIA

PREHISTORIA: Exista la Toxicologa en cuanto que los hombres usaban venenos de plantas y animales para la caza, la guerra, el asesinato. (Papiro de Ebers (ao 1500 a de C) ) Grecia Antigua : los venenos eran un modo de ejecucin del estado (la cicuta de Scrates, 399 a de C). La toxicologa moderna, como hoy se entiende, comenz hacia 1850 con la explosin de la ciencia, el desarrollo de anestsicos, desinfectantes y otras sustancias qumicas y se ha desarrollado de manera exponencial en los ltimos 30-50 aos.

T RES P RINCIPALES REAS

DESCRIPTIVA Trata de los ensayos de toxicidad que proporcionan informacin para evaluar riesgos.
MECANISTICA Identificacin y conocimiento de los mecanismos moleculares por los que un txico ejerce su accin sobre un organismo vivo. REGULATORIA Decide si una sustancia posee un riesgo lo suficientemente bajo para permitir su uso o comercializacin.

C LASIFICACIN DE LA TOXICOLOGA

TOXICOLOGIA FORENSE: Aspectos mdico-legales del uso de los txicos dainos en el hombre o animales. TOXICOLOGIA CLINICA: Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias txicas. TOXICOLOGIA AMBIENTAL : Impacto que los contaminantes qumicos del medio ambiente causan en los organismos vivos.

Eco toxicologa: Un rea de la anterior que trata especficamente del impacto causado por los txicos sobre la dinmica de poblaciones en un ecosistema determinado.

Toxicologa alimentaria: Estudia la naturaleza, las fuentes y la formacin de sustancias txicas en los alimentos.
Varias reas de estudio: txicos endgenos, txicos exgenos, bebidas alcohlicas, alergias alimentarias.

T IPOS

DE

E XPOSICIN

GENOTOXICA: Adjetivo aplicado a cualquier sustancia capaz de causar daos al ADN. Estos cambios pueden conducir a la transformacin de clulas hasta formar un tumor maligno.

PROTOXICO: Sustancia xenobiotica no biotransformada, por lo regular llamados metabolitos secundarios. DETOXICACION: Liberacin de toxinas de un sustrato

Las personas se hallan expuestas a numerosos toxicos que estn presentes en el medio ambiente profesional o general, y que pueden penetrar en el organismo humano por tres vas de entrada principales:

Absorcin por el tracto respiratorio: la absorcin en los pulmones es la principal va de entrada de numerosos txicos que estn en suspensin en el aire (gases, vapores, humos, nieblas, polvos, aerosoles). el tracto respiratorio es un sistema ideal para el intercambio de gases, pues posee una membrana cuya superficie es 30m2 (espiracin) a 100m2 (inspiracin profunda), tras la cual hay una red de unos 2000km de capilares. Este sistema, que se ha ido desarrollando a lo largo de la evolucin, est contenido en un espacio relativamente pequeo (la cavidad torcica) y cuenta con la proteccin de las costillas. Desde el punto de vista anatmico y fisiolgico, el TR puede dividirse en tres compartimientos:

A BSORCIN P OR EL T RACTO
RESPIRATORIO

1.- La parte superior o compartimiento nasofarngeo. 2.- El rbol traqueo bronquial.

3.- El compartimiento pulmonar.

Absorcin por el tracto gastrointestinal: se pueden ingerir txicos mediante deglucin accidental, consumo de alimentos y bebidas contaminadas o deglucin de partculas procedentes del tracto respiratorio. Son muchos los factores que influyen en la velocidad de absorcin de txicos en las diversas partes del tracto gastrointestinal:

A BSORCIN G ASTROINTESTINAL

Las propiedades fisicoqumicas de los txicos. - La cantidad de alimentos presente en el TGI. - El tiempo de permanencia. - La superficie de absorcin y la capacidad de absorcin del epitelio. - El pH local, que rige la absorcin de txicos disociados. - El peristaltismo y el flujo sanguneo local.

- Las secreciones gstricas e intestinales, que transforman los txicos en productos ms o menos solubles.
- La exposicin combinada a otros txicos, que puede producir efectos de sinergia o de antagonismo en los procesos de absorcin. - La presencia de agentes complejantes/quelantes. - La accin de la micro flora del TGI unas 60 especies distintas de bacterias que pueden biotransformar los txicos

Absorcin por la piel: la piel consta bsicamente de tres capas: la epidermis, la piel (dermis) y el tejido subcutneo (hipodermis). Desde el punto de vista toxicolgico la que interesa es la epidermis. As pues, la absorcin por la piel puede producirse por cualquiera de los mecanismos siguientes:

A BSORCIN

POR

L A P IEL

-Absorcin transepidermica por difusin a travs de la membrana lipidica, sobre todo de sustancias lipofilas y en pequea medida de algunas sustancias hidrfilas a travs de los poros.

- Absorcin transfolicular alrededor del tallo del pelo hasta penetrar en el folculo piloso, evitando as la barrera de la membrana.
- Absorcin a travs de los conductos de las glndulas sudorparas, que tienen una seccin transversal de entre 0.1 y el 1% aproximadamente de la superficie total de la piel. - Absorcin a travs de la piel cuando esta sufre lesiones mecnicas, trmicas o qumicas o por enfermedades cutneas. La absorcin percutnea depende de muchos factores: - La concentracin del toxico, el tipo de vehculo (medio) y la presencia de otras sustancias. - El contenido hdrico de la piel. Su pH y su temperatura, el flujo sanguneo local, la transpiracin, la superficie de piel contaminada y el grosor de la piel. - Caractersticas anatmicas y fisiolgicas de la piel debidas al sexo y la edad, a variaciones individuales, a diferencias entre diversos grupos tnicos y razas.

DURACION Y FRECUENCIA DE LA EXPOSICION

Habitualmente, la exposicin puede ser de cuatro tipos: aguda, subaguda, subcrnica y crnica. Por lo comn, se define a la exposicin aguda como la interaccin de organismo con un agente qumico por menos de 24 horas; generalmente se refiere a una sola administracin o exposicin. Las exposiciones repetidas se clasifican en:

1.- Subaguda: en la cual hay exposiciones repetidas a una sustancia qumica por un mes o menos 2.-Subcrnica: que es la que dura entre uno a tres meses. 3.- Crnica: es la que dura ms de tres meses.

FARMACOCINTICA

FARMACOCINTICA

Qu es la farmacocintica?

Es el estudio de la forma en que los medicamentos se comportan y se desplazan dentro del cuerpo. La FC permite averiguar la cantidad de medicamento que ingresa al torrente sanguneo y por cunto tiempo permanece all.

C MO SE ESTUDIA LA FC?

Concentracin mxima (Cmx): nivel ms alto del frmaco. Cuando se administra un medicamento, ste alcanza su nivel mximo en la sangre (Cmx) con bastante rapidez. Luego, este nivel disminuye a medida que el medicamento se metaboliza y se elimina de la sangre. Concentracin mnima (Cmn): nivel ms bajo del medicamento. El nivel ms bajo del medicamento, justo antes de la siguiente dosis, constituye el (Cmn) o nivel de "depresin".

C MO SE ESTUDIA LA FC?

rea bajo la curva (ABC): exposicin total al medicamento. La exposicin total al medicamento con cada dosis se llama ABC. (Esto se refiere al grfico de nivel sanguneo del medicamento a travs del tiempo). Vida media (t1/2): vida media del medicamento. La t1/2 del medicamento consiste en la cantidad de tiempo necesaria para que la mitad del medicamento sea eliminada del torrente sanguneo. Por ejemplo, si la dosis de un frmaco es 100 miligramos (mg) y la vida media es de ocho horas, despus de ocho horas quedarn 50 mg en la sangre.

P ORQU LA
FARMACOCINTICA DE UN MEDICAMENTO ES IMPORTANTE

La accin de cualquier frmaco requiere que haya una concentracin adecuada de ste en el medio que baa el rgano diana, para la mayora de los frmacos el efecto se relaciona con el tiempo entre el aumento y la disminucin en la concentracin en el tejido diana.

Una de las misiones principales de la toxicologa es identificar el efecto o grupos de efectos importantes con miras a prevenir enfermedades irreversibles o debilitadoras. Una parte destacada de esa tarea es la identificacin del rgano que se ve afectado en primer lugar o que se ve ms afectado por un agente txico: es lo que se denomina el rgano diana

Definen los tipos de toxicidad y la enfermedad clnica

PARA E STO

Los valores de la FC sirven para determinar la dosis correcta, tanto en su cantidad como en su programa (una vez al da, dos veces al da, etc.). Interaccin entre medicamentos y refuerzo de medicamentos Las protenas hepticas (o enzimas) ayudan a procesar los medicamentos. Estas enzimas los afectan procesndolos; sin embargo, los medicamentos tambin tienen un efecto en las enzimas. Aceleran la accin de las enzimas y eliminan los medicamentos del sistema con mayor rapidez. Como resultado, se pueden requerir dosis ms altas de otros medicamentos.

O TROS FACTORES QUE


TAMBIN PUEDEN AFECTAR A LA FC INCLUYEN :

Diferencias genticas en el procesamiento del medicamento Alimentos

Consumo de tabaco y alcohol


Interacciones entre medicamentos Raza Hepatitis u otros problemas hepticos

NOTA: N ECESITO

Q BUSQUEN VIDEOS PARA

ABARCAR LAS DOS HORAS DE LA CLASE , DE PREFERENCIA Q LOS VIDEOS SEAN CHUSCOS E INTERESANTES

AMERICA ARTURO GABO ANEL MIGUEL AMERICA

PRESENTACION ANTECEDENTES Y DECIR RESEAS. DIAPOSITIVA 6 AREAS CLASIFICACION. DIAPOSITIVA 8 CLASIFICACION DIAPOSITIVA 9 TIPOS DE EXPOSICICON. ESQUEMA PRIMER PUNTO. DIAPOSITIVA 12, 13 SEGUNDO PUNTO. DIAPOSITIVA 14 SEGUNDO PUNTO DIAPOSITIVA 15 PUNTO 3, DIAPOSITIVA 16

GABO
ARTURO MIGUEL ANEL

Anda mungkin juga menyukai