Anda di halaman 1dari 22

Cul sera el manejo adecuado para la paciente?

Paracetamol

VERDADERO

FALSO

VERDADERO
Es el frmaco de eleccin para analgesia en el dolor de garganta. Dosis: 500mg cada 6hrs de 3-5 das. Analgsico y antipirtico. Inhibe la sntesis de prostaglandinas en el SNC Bloquea la generacin del impulso doloroso a nivel perifrico.

Acta sobre el centro hipotalmico regulador de la temperatura Induce vasodilatacin perifrica y da lugar al incremento del flujo sanguneo en la piel, sudoracin y perdida de calor. Su efecto es a los 30 min, mx 1-3hrs y persiste de 3-4hrs.

Medidas generales

Verdadero

FALSO

VERDADERO
El tratamiento de los sntomas es parte integral del manejo se sugiere realizar: Incremento en la ingesta de lquidos. Realizar colutorios con agua salada (bicarbonatada) de cucharada en un vaso con agua.

Cefalexina

Falso

VERDADERO

FALSO
Cefalexina En caso de alergia a la penicilina 250 500mg cada 6h o cefadroxilo 1g una vez al da Cefalosporinas semisintticas de 1ra generacin.

La accin bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibicin de la sntesis de la pared celular. Vida media: 1hr Se excreta: 6-8hrs

Penicilina

Verdadero

FALSO

VERDADERO
Es el antibitico de eleccin. Penicilina compuesta de 1 200 000 UI una c/12hrs por dos dosis. + Penicilina procainica 800 000UI 3 dosis c/12h IM

En caso de alergia
Eritromicina 500mg x/6hrs por 10 das. Trimetroprim con sulfametoxazol 80/400mg c/12hrs por 10 das.

Cul sera el seguimiento de la paciente? Cultivo farngeo a los 7 das despus de terminar tratamiento correcto. Falso VERDADERO

FALSO
El seguimiento con cultivo farngeo en pacientes asintomticos que recibieron tx no esta indicado de rutina ya que la mayora persiste con Streptococcus en la parte superior del tracto respiratorio.
Pacientes asintomticos que requieren seguimiento con cultivo farngeo: 1. Antecedente de fiebre reumtica 2. Desarrollan glomerulonefritis aguda 3. Comunidades cerradas o parcialmente cerradas.

Faringoamigdalitis recurrente: 7 episodios en el ao anterior, cinco episodios en cada uno de los 2 aos anteriores o 3 episodios en cada uno de los 3 ltimos aos. El tratamiento de erradicacin inicia 9 das despus de la enfermedad aguda y continua por 10 das.

Realizar cultivo farngeo 7 das despus de terminar el tx inicial, en caso de ser positivo a EBHGA

Tx erradicacin penicilina benzatinica 1 200 000UI cada 21 das a partir de la primera aplicacin de la penicilina (tx inicial) por 3 meses. Clindamicina 20mg/kg /da en 3 dosis por 10 das.

Enviar a segundo nivel.

Falso

VERDADERO

FALSO
Cultivo farngeo positivo post-tratamiento de erradicacin. Pobre respuesta al tratamiento Si existe presencia de complicaciones: epiglotitis, absceso periamigdalino o retrofaringeo, dificultad respiratorio, estridor.

Se debern enviar con: Cultivo farngeo Protena C reactiva Factor reumatoide Antiestreptolisinas Velocidad de eritrosedimentacin globular.

Incapacidad de 7 das

Falso

VERDADERO

FALSO
Considerar 1 a 3 das en pacientes: Fiebre 38 grados o ms. Actividad laboral que lo requiera. Despus de iniciado el tx los sntomas ceden de 48 a 72hrs

Anda mungkin juga menyukai