Anda di halaman 1dari 27

Unidad 1

Sociedad

es el conjunto de personas que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicacin) cooperando para alcanzar metas comunes.

Por

definicin, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la poblacin existe una relacin entre los sujetos y el entorno; ambos realizan actividades en comn y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios mbitos, econmico, poltico, cultural, deportivo y de entretenimiento.

La sociedad humana se form con la propia aparicin del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerrquicamente, donde un jefe siempre era el ms fuerte, sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la poca griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambi, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podan ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que origin la aparicin de la poltica. Pero no fue hasta 1789 con la Revolucin Francesa cuando la tendencia de sociedad cambi radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella poca.

Cultura

(en latn: cultura, 'cultivo'): Una resea crtica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

1.

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.

2.

La cultura forma todo lo que implica transformacin y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:

a)

Materiales. Son todos los objetos, en su estado natural o transformados por el trabajo humano, que un grupo est en condiciones de aprovechar en un momento dado de su devenir histrico: tierra, materias primas, fuentes de energa, herramientas, utensilios, productos naturales y manufacturados, etctera.

b)

De organizacin: Son las formas de relacin social sistematizadas, a travs de las cuales se hace posible la participacin de los miembros del grupo cuya intervencin es necesaria para cumplir la accin.

La

magnitud y otras caractersticas demogrficas de la poblacin son datos importantes que deben tomarse en cuenta al estudiar los elementos de organizacin de cualquier sociedad o grupo.

c)

De conocimiento. Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generacin a generacin y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos.

d)

Simblicos. Son los diferentes cdigos que permiten la comunicacin necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una accin. El cdigo fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simblicos significativos que tambin deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten eficaces.

e)

Emotivos, que tambin pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participacin y/o la aceptacin de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable.

1. Rasgos culturales: porcin ms pequea y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.

2. Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

La globalizacin es una teora entre cuyos fines se encuentra la interpretacin de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economa mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y polticas.

La

globalizacin es un conjunto de propuestas tericas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicacin mundial; (b) las condiciones econmicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Un

aspecto en el estudio del proceso de globalizacin es el carcter de proceso instaurado por el hombre conscientemente, por lo cual el desarrollo de un modelo para su caracterizacin est considerando el aspecto social, en primera instancia debe sustentarse a partir de un anlisis del desarrollo histrico de la sociedad.

Evento

Resultado

Expresin de la globalizacin

Surgimiento del habla

Diferenciacin del hombre de los animales

Ampliacin de la comunicacin entre los hombres


Estandarizacin a escala mundial del mecanismo de intercambio de bienes

Aparicin del dinero

Creacin de un mecanismo universal para la realizacin de las transacciones

Divisin social del trabajo

Especializacin laboral cada vez mayor

Necesidad de constitucin de grupos multidisciplinarios

La

globalizacin en la cultura se manifiesta en la integracin y el contacto de prcticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusin y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisin, literatura y msica, en los que el factor tecnolgico multiplica su capacidad de difusin a gran escala.

esto se suma la existencia de focos de atraccin para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos tursticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relacin con la ampliacin de las redes de transporte internacionales, especialmente el areo.

El

mercado mundial para las industria del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX, depende de dos factores tcnicos: medios de comunicacin e idioma. La barrera del idioma sigue dependiendo de la realizacin de doblajes y traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, crendose mercados sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el espaol o el francs, adems de la posicin dominante del ingls.

Con

la progresiva y rpida digitalizacin de todos los soportes de comunicacin, se reducen las barreras a la difusin mundial, reservada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusin, los circuitos de exhibicin y los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los deportivos).

La

cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos universales narrativos y simblicos tienden a fundirse en los nuevos iconos audiovisuales, renovados en su esttica (estilo, actores, efectos especiales, ambientacin, etc.)

Anda mungkin juga menyukai