Anda di halaman 1dari 21

Diabetes: por qu usted necesita insulina y cmo debe usarla

Diabetes: por qu usted necesita insulina y cmo debe usarla

Qu es la insulina? Por qu tengo que recibir insulina? Con qu frecuencia deber recibir insulina? Debo hacer un seguimiento de mi nivel de azcar en la sangre? Cundo debo recibir insulina? Dnde debo inyectarme la insulina? Cmo me inyecto la insulina? Qu sucede si me aplico demasiada insulina?

Por qu tengo que recibir insulina?


Todas las personas con diabetes tipo 1 y algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan recibir insulina para poder controlar su nivel de azcar en la sangre. En la diabetes tipo 1 su cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa correctamente. El objetivo de recibir insulina es mantener lo mximo que sea posible un nivel de azcar en la sangre dentro de los lmites normales, de modo tal que usted pueda mantenerse sano. Con el tiempo, los niveles altos de azcar en sangre pueden provocar problemas de salud graves, como ceguera e insuficiencia renal.

La insulina no puede tomarse por la boca. Esta, por lo general, se administra por medio de inyecciones. Tambin puede administrarse por medio de una bomba. Probablemente va a estar disponible para administrar como aerosol nasal o en otras presentaciones.

Con qu frecuencia deber recibir insulina?


Su mdico trabajar con usted para desarrollar el programa ms adecuado para su caso. La mayora de las personas con diabetes que reciben insulina necesitan al menos 2 inyecciones de insulina diarias para lograr un buen control del azcar en la sangre. Algunas personas necesitan de 3 a 4 inyecciones diarias.

Debo hacer un seguimiento de mi nivel de azcar en la sangre?


S. Si usted no est haciendo un seguimiento de su nivel de azcar en la sangre, deber aprender a hacerlo. Su mdico le ensear.

Tipos de insulina
De accin rpida, tal como la insulina lispro, empieza a actuar muy rpidamente: entre 5 y 15 minutos y su accin dura de 3 a 4 horas. De accin corta, tal como la insulina regular (R), empieza a actuar dentro de un lapso de 30 minutos y su accin dura entre 5 y 8 horas. De accin intermedia, como la insulina NPH (N) o Lenta (L), empieza a actuar en un lapso de 1 a 3 horas despus de su administracin y su accin dura entre 16 y 24 horas. De accin prolongada, como la insulina Ultralenta (U), no acta hasta 4 o 6 horas despus, pero su accin dura de 24 a 28 horas. Otra insulina de accin prolongada, llamada glargina, empieza a actuar en un lapso de 1 a 2 horas despus de su administracin y su accin dura 24 horas. Pre-mezclada, dos tipos de insulina mezclados en un frasco, empieza a actuar en un lapso de 30 minutos y su accin dura de 16 a 24 horas

Dnde debo inyectarme la insulina?


Las zonas en las que se suele inyectar insulina son la parte superior del brazo, la parte anterior y el costado del muslo, y el abdomen ("la panza"). Pregntele a su mdico qu lugar debe usar. La insulina que se inyecta cerca del estmago acta ms rpido, mientras que la insulina que se inyecta en el muslo acta ms lentamente. La insulina que se inyecta en el brazo acta a una velocidad media.

Cmo me inyecto la insulina?


Lvese las manos. Retire el tapn plstico que cubre el frasco de insulina y limpie la tapa del frasco con un algodn humedecido en alcohol. Hale hacia afuera el mbolo de la jeringa, para que en sta se introduzca aire en la misma cantidad que la dosis de insulina medida en unidades que debe inyectarse. Inserte la aguja de la jeringa a travs de la tapa de plstico del frasco de insulina. Inyecte aire en el frasco, empujando el mbolo de la jeringa hacia dentro. D vuelta por completo al frasco. Asegrese de que la punta de la aguja est en la insulina. Hale el mbolo de la jeringa hacia afuera para introducir la dosis correcta de insulina en la jeringa .

CONTINUACION
Asegrese de que no hay burbujas de aire dentro de la jeringa antes de que usted saque la aguja de la botella con insulina. Si hay burbujas de aire, sostenga la jeringa y el frasco hacia arriba, golpee suavemente la jeringa con el dedo y deje que las burbujas floten hacia la parte superior del frasco. Empuje el mbolo de la jeringa para mover las burbujas hacia el interior del frasco de insulina. Luego, extraiga la dosis correcta de insulina, halando el mbolo hacia afuera. Limpie su piel con algodn humedecido en alcohol . Agarre un pliegue de piel e inyecte la insulina inclinando la jeringa a un ngulo de 90 grados , abajo). (Si usted es delgado, es posible que tenga que pellizcar la piel e inyectar la insulina inclinando la jeringa a un ngulo de 45 grados).

Qu sucede si me aplico demasiada insulina?


Si se aplica demasiada insulina, su nivel de azcar en la sangre bajar demasiado y a usted puede darle hipoglicemia, tambin llamada reaccin a la insulina. Si tiene hipoglicemia, puede sentirse fastidiado, ms cansado que de costumbre, confundido y dbil, y tambin es posible que sude ms. En los casos graves, puede desmayarse o tener una convulsin. Consulte a su mdico sobre el tratamiento de la hipoglicemia. Su mdico le puede sugerir que siempre lleve consigo un bocadillo, como caramelos, jugo de fruta o refrescos comunes no dietticos para tratar la hipoglicemia.

Anda mungkin juga menyukai