Anda di halaman 1dari 60

PRESENTACIN

Ing. Aarn Morales Tapia Licenciatura en Ingeniera Civil

Tcnico certificado en diseo de mezclas asflticas en Asphalt Institute, Lexington Kentucky.


Tcnico certificado en pruebas de concreto nivel I en el ACI, Mxico D.F. Maestra en Valuacin

EXPERIENCIA PROFESIONAL Sem materials, Mxico. Asesor tcnico Cemex concretos. Asesor tcnico Diseo, Construccin, Restauracin y Control de calidad.

PRESENTACIN

Objetivos generales del curso:

El objetivo de este curso es mostrar a los alumnos los aspectos generales del diseo estructural y normativos de este tipo de estructuras.

PRESENTACIN Contenido: UNIDAD I: ESTRUCTURAS DE CONCRETO UNIDAD II: CARACT. GENERALES DEL CONCRETO Y EL ACERO. UNIDAD III: DIMENSIONAMIENTO DE VIGAS, COLUMNAS, LOSAS. UNIDAD IV: AGRIETAMIENTO. UNIDAD V: CONTROL DE CALIDAD

PRESENTACIN Criterios de evaluacin: EXMENES PARCIALES: 0.35 PROYECTO FINAL: 0.35 ASISTENCIA: 0.10 TAREAS Y TRABAJOS: 0.10 EXPOSICIONES: 0.10

PRESENTACIN
TEXTOS Y REFERENCIAS : 1.- Gonzalez Cuevas, Robles. Aspectos Fundamentales del concreto reforzado Ed. Limusa. 2.- IMCYC. Manual del Tecnico. Ed. IMCYC 3.- CEMEX CONCRETOS. Guia del usuario de concreto profesional. Cemex 4.- Edward G. Nawy. Concreto reforzado. Ed. Prentice Hall.

Qu es Arquitectura?

(arch) = jefe / jefa (tekton) = constructor o carpintero

Definiciones de arquitectura Es el conjunto modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el objeto de satisfacer las necesidades humanas. (William Morris).

Definiciones de arquitectura Tcnicas utilizadas para proyectar, disear y construir espacios y estructuras, dirigidas a un bienestar a la sociedad.

INTRODUCCIN

Qu es estructura?

UNIDAD I

Estructura = cobertura protectora = soporta, recibe y resiste peso, cargas o fuerzas.

Criterios para una estructura.

Estructuras arquitectnicas: Acero, concreto, tabique, etc.

ELEMENTO ESTRUCTURAL
Definicin Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carcter unitario y se muestra de la misma manera bajo la accin de una carga aplicada.

ELEMENTO ESTRUCTURAL
Ejemplo:

SISTEMA ESTRUCTURAL
Definicin: Es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales.

SISTEMA ESTRUCTURAL
Ejemplo:

Soportar, recibir y resistir

Cualquier tipo de cargas o fuerzas

Cumplir con factores esenciales

Cumplir con necesidades humanas

Bienestar a la sociedad

Cargas Causa capaz de producir estados tensinales en una estructura.

ACCIDENTALES: son aquellas que cuya magnitud y/o posicin pueden variar a lo largo de la vida til de la estructura (actan en forma transitoria, existiendo en determinados momentos solamente). Ejemplo: viento, personas, nieve, muebles, terremotos, etc. Clasificacin segn su estado inercial (que se refiere al estado de reposo o movimiento en que se encuentra la larga en el momento de actuar) stas se clasifican en:

ESTTICAS: son las que no cambian nunca su estado de reposo o lo hacen lentamente en el tiempo. En todos los casos son las que durante el tiempo que actan estn en estado de reposo, y por extensin tambin aquellas que tienen estado inercial despreciable, es decir que si bien varan en el tiempo lo hacen en forma muy lenta. Ejemplos: peso propio de cerramientos, instalaciones, estructuras, etc.; pblico en salas de espectculos; personas en oficinas y viviendas.

DINMICAS: son las que varan rpidamente en el tiempo. En todos los casos son las que durante el tiempo que actan estn en estado de movimiento (inercial) considerable. Segn como sea la direccin del movimiento podemos clasificarlas en: MOVILES: son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es perpendicular a la direccin en que se produce la carga. Ejemplos: desplazamiento de un vehculo; desplazamiento de una gra mvil sobre sus rieles; desplazamiento de un tren sobre sus rieles.

IMPACTO: son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es coincidente con la direccin en que se produce la carga. Se caracterizan por un tiempo de aplicacin muy breve (instantnea). Ejemplos: choque de un vehculo; movimiento ssmico; publico saltando sobre gradas en estadios deportivos; accin de frenado (sobre paragolpes en estacin terminal de trenes); etc. Todas las cargas dinmicas (mviles o de impacto) tienen un efecto posible que es la resonancia. Todas las estructuras son en cierta medida elsticas, en el sentido que poseen la propiedad de deformarse bajo la accin de las cargas y de volver a su posicin normal luego de desaparecer dicha accin.

Como clasificas estas cargas?

CONCENTRADAS O PUNTUALES: Son las que actan sobre una superficie muy reducida con respecto a la total. Ejemplos: columna o viga que apoya sobre una viga.

UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS: son aquellas que mantienen un mismo valor en toda su expansin. Ejemplos de ellas son el peso propio de una losa, la presin de agua sobre el fondo de un depsito, o el pblico en una sala de espectculos.

NO UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS: son aquellas en las que vara su valor en los distintos puntos de su extensin. Ejemplos de ellas son la accin del viento, una pared de altura variable, o la presin en la pared de un tanque.

Carga del Viento: Este tipo de cargas no se tiene en cuenta en edificios de menos de 15 m de altura. Es una carga difcil de determinar, depende de la velocidad, ubicacin geogrfica, altura y forma de la construccin. Se recurre a los reglamentos donde se encuentran en valores expresados en kg/m2 .

Acciones del terreno Las acciones derivadas del empuje del terreno, tanto las procedentes de su peso como de otras acciones que actan sobre l, o las acciones debidas a sus desplazamientos y deformaciones.

Las cargas ssmicas son cargas inerciales causadas por movimientos ssmicos, estas pueden ser calculadas teniendo en cuenta las caractersticas dinmicas del terreno, de la estructura (amortiguamiento masa y rigidez), y las aceleraciones esperadas.

Resumiendo. Un ejemplo clsico de este tema es un tanque de reserva de agua elevado sobre el terreno.

Sobre esta construccin acta siempre su peso propio G, y eventualmente el peso del agua Q y el viento W. Surgen cuatro posibles combinaciones de cargas, cuatro "estados de carga": 1.- solamente G. 2.- G y Q. 3.- G y W. 4.- G, Q y W.

En los dos primeros estados de carga el equilibrio se logra con reacciones verticales y los elementos verticales de sustento estn sometidos a compresin. En el tercer y cuarto estado adems de equilibrar fuerzas verticales se debe equilibrar una fuerza horizontal y un momento que tiende a voltear la construccin. Los elementos verticales de sustento sufren deformaciones de flexin que se agregan a las de compresin.

En el cuarto estado la presencia de Q resulta favorable para resolver tanto el volteo como el equilibrio de la fuerza horizontal, G+Q producen un momento de giro contrario al de W, y tambin se aumenta el rozamiento entre las fundaciones y el suelo.

Procedimiento del diseo estructural Etapas en el proceso del diseo Proceso creativo mediante el cual se le da forma a un sistema estructural para que cumpla una funcin determinada con un grado de seguridad razonable y que en condiciones normales de servicio tenga un comportamiento adecuado.

Estimacin de las solicitaciones o acciones En esta segunda etapa del proyecto, se identifican las acciones que se consideran que van a incidir o que tienen posibilidad de actuar sobre el sistema estructural durante su vida til. Entre estas acciones se encuentra, por ejemplo, las acciones permanentes como la carga muerta, acciones variables como la carga viva. Acciones accidentales como el viento y el sismo.

Etapa de estructuracin La optimizacin del resultado final del diseo depende de gran medida del acierto que se haya obtenido en adoptar la estructura esqueletal mas adecuada para una edificacin especfica. En esta etapa de estructuracin se seleccionan los materiales que van a constituir la estructura, se define el sistema estructural principal y el arreglo y dimensiones preliminares de los elementos estructurales mas comunes.

Anlisis estructural Procedimiento que lleva la determinacin de la respuesta del sistema estructural ante la solicitacin de las acciones externas que puedan incidir sobre dicho sistema, puede expresarse en funcin de deformaciones, agrietamiento, vibraciones, esfuerzos, reacciones, etc.

Determinar las acciones de diseo En muchas situaciones las cargas y otras acciones que introducen esfuerzos en la estructura estn definidos por los reglamentos de las construcciones y es obligacin del proyectista sujetarse a ellos.

Definiciones Importantes o Conceptos Fundamentales en Estructuras

Conceptos Fundamentales La principal funcin de un sistema estructural es la de absorber las acciones o solicitaciones que se derivan del funcionamiento de la construccin. Acciones: Son todos los agentes externos que inducen en la estructura fuerzas internas, esfuerzos y deformaciones. Respuestas: Se representa por un conjunto de parmetros fsicos que describen el comportamiento de la estructura ante las acciones que le son aplicadas.

Estado lmite: Es cualquier etapa en el comportamiento de la estructura a partir de la cual su respuesta se considera inaceptable. Tipos de estados limite Estado lmite de falla Son los que se relacionan con la seguridad y corresponden a situaciones en que la estructura sufre una falla total o parcial o que presenta daos que afectan su capacidad para resistir nuevas acciones. Estado lmite de servicio Son los que se asocian con la afectacin del correcto funcionamiento de la construccin y comprenden deflexiones, agrietamientos y vibraciones excesivas. Resistencia: Es la intensidad de una accin hipottica que conduce a la estructura o alguna seccin a un estado lmite de falla. Por ejemplo, la resistencia a flexin ser el momento mximo que es capaz de resistir la seccin.

Mdulo de elasticidad y esfuerzo de cedencia. Las variables de control para el comportamiento estructural son el esfuerzo y la deformacin.

Mtodos del diseo estructural Diseo por medio de modelos Se recomienda en el diseo de elementos estructurales de forma muy compleja que no son fciles de analizar por medio de los modelos matemticos usuales. Mtodo de los esfuerzos de trabajo o de esfuerzos permisibles o teora elstica Los elementos mecnicos producidos en los distintos elementos por las solicitaciones de servicio o de trabajo se calculan por medio de un anlisis elstico. Los esfuerzos de trabajo as calculados, deben mantenerse por debajo de ciertos esfuerzos permisibles que se consideran aceptables, el mtodo es razonable en estructuras de materiales con un comportamiento esencialmente elstico.

Mtodo de la resistencia o mtodo de factores de carga y de reduccin de resistencia o teora plstica Los elementos mecnicos se determinan por medio de un anlisis elstico-lineal. Las secciones se dimensionan de tal manera que su resistencia a las diversas acciones de trabajo a las que puedan estar sujetas sean igual a dichas acciones multiplicadas por factores de carga, de acuerdo con el grado de seguridad deseado o especificado.
Mtodos basados en el anlisis al limite En este criterio se determinan los elementos mecnicos correspondientes a la resistencia de colapso de la estructura. (Formacin de suficientes articulaciones plsticas para llegar a la falla total de la estructura). Se hace un anlisis estructural plstico.

Existen dos tipos de estructuras: Las estructuras NATURALES por ejemplo el esqueleto de los animales, el tronco de un rbol, los nidos de las aves,...

Las estructuras ARTIFICIALES que son todas las fabricadas por el hombre. Por lo tanto la funcin de una estructura es: Soportar pesos (las vigas del suelo de la segunda planta soporta el mobiliario del aula y a las personas que hay en el). Resistir fuerzas externas (la pared de una presa soporta la fuerza del agua contenida en el embalse as como el tejado la nieve cada). Proteger objetos (la carcasa de un monitor o de un ordenador protege los elementos que encontramos dentro, as como los edificios nos protegen a nosotros).

Cules son los tipos de cargas?

Como hemos comentado las estructuras estn sometidas a fuerzas externas que llamaremos CARGAS. Estas cargas pueden ser de dos tipos: CARGA ESTTICAS. CARGAS DINMICAS. CARGAS ACCIDENTALES. CARGAS DE IMPACTO.

Estas cargas hacen que en la estructura aparezcan una serie de ESFUERZOS que deben ser soportados sin deformacin ni rotura. Existen 5 tipos de ESFUERZOS en funcin de la carga: ESFUERZO DE TRACCIN E. DE COMPRESIN E. DE FLEXIN E. DE TORSIN E. DE CORTE O CIZALLADURA

Anda mungkin juga menyukai