Anda di halaman 1dari 100

Inspeccin de Obras

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL MENCION TRANSPORTE

Periodo agosto noviembre 2012

Tema 9 La Inspeccin de Obras desde el punto de vista Jurdico.


9.1.- Definicin de Derecho 9.2.- Definicin de Responsabilidad 9.3.- Tipos de Responsabilidad 9.4- Marco Legal y Gremial 9.5.- Normativas Legales que rigen la Inspeccin de Obras 9.6.- Leyes relacionadas con la Administracin Pblica 9.7.- Leyes Penales 9.8.- Leyes y Normas Laborales 9.9.- Leyes Tributarias 9.10.- Marco Tcnico Normativo

Definicin de Derecho
Qu entendemos por Derecho?

Definicin de Derecho
Derecho:
Existen muchas interpretaciones sobre el concepto del Derecho. Una que se ajusta a nuestra realidad es la siguiente: Derecho es el conjunto de leyes, principios, preceptos y normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales.

Definicin de Responsabilidad
Qu entendemos por Responsabilidad?

Responsabilidad
Acciones - Consecuencias

Tipos de Responsabilidad

PROFESIONAL

EXTRA CONTRACTUAL

CONTRACTUAL

MORAL

RESPONSABILIDADES

DECENAL

PENAL

DEL CONTRATISTA

ADMINISTRATIVA

Responsabilidad Profesional
Es la que se acepta voluntariamente a travs de un contrato o relacin de trabajo.
El Ingeniero Inspector al ejercer su cargo da por sentado que: Es un profesional universitario, con ttulo vlido e inscrito ante el C.I.V. Que ejerce en el rea objeto del servicio. Que posee los requisitos de capacidad y conocimientos para ello. Que dicho servicio ser prestado con cuidado, diligencia razonable y dedicacin suficiente, guiado por la buena fe y el buen juicio. Velar por el cumplimiento de la normas tcnicas y dems requisitos inherentes. Actuar apegado a los principios de honestidad y tica profesional.

Responsabilidad Contractual

Responsabilidad Decenal

Responsabilidad del Contratista


Artculo 77 (C.G.C.O):
Lo previsto en este Captulo se entiende sin perjuicio de la responsabilidad que para los empresarios y el Ingeniero Residente, establece el artculo 1.637 del Cdigo Civil.

Responsabilidad Administrativa
Es aquella en la cual incurre un funcionario en el ejercicio de sus actividades, cuando por accin u omisin, lesiona directa o indirectamente, econmica o moralmente, al organismo publico para el cual presta sus servicios. Hay responsabilidad administrativa por accin cuando el Ingeniero Inspector toma decisiones que no son de su competencia, como modificaciones importantes a los planos y especificaciones, autoriza aumentos de obra y obras adicionales no urgentes, etc. Hay responsabilidad administrativa por omisin cuando el profesional de manera negligente no atiende sus obligaciones o las delega con extrema confianza en su personal auxiliar.

Responsabilidad Administrativa
La Ley de Carrera Administrativa ( GOE N 1.745 del 23/05/1975)
Artculo 55.- Los funcionarios pblicos responden penal, civil, administrativa y
disciplinariamente por los delitos, faltas, hechos ilcitos e irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones

Artculo 58.- Tipos sanciones disciplinarias: Amonestacin verbal (Art. 59) Amonestacin escrita (Art. 60) Suspensin del cargo (Art. 61) Destitucin (Art. 62)

Responsabilidad Penal
Es el deber de responder por las consecuencias de lo ejecutado en contraposicin de las disposiciones existentes y sufrir la pena que el ordenamiento legal imponga.
Cdigo Penal Venezolano (GO N 36.920 de fecha 28/03/2000) Artculo 357.Ley del Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines (Decreto 444 de fecha 24/11/1958) Artculo 30.

Responsabilidad Moral
La Responsabilidad Moral es la imputacin o calificacin que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teora tica o de valores morales particulares, y las las consecuencias de tales acciones. Sea entonces el dao causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por otro individuo o grupo.

Responsabilidad Extra Contractual

Se deriva de los Artculos 1185, 1194, 1195 y 1196 del Cdigo Civil.

Aspectos Normativos y Legales

El desconocimiento de la Ley no protege de su incumplimiento

Aspectos Normativos y Legales

Los aspectos Normativos y Legales se refieren a la materia mnima que se requiere conocer para ejercer la inspeccin, ejecucin o direccin de obras; y para ello los profesionales deben:

Estar preparados en el campo profesional, tico, personal, econmico,


organizativo, administrativo, empresarial y legal. las partes se comprometen a cumplir toda la Normativa Legal all contemplada Conocer las Normas y Prcticas Generales de la Construccin. Tener conocimiento o saber buscar asesora.

Estar conscientes que cuando se firma un contrato,

Conocer sus deberes u obligaciones

Pirmide Jurdica

Marco Legal y Gremial

Est conformado por Leyes, Decretos, Reglamentos y Normas.


A pesar que algunos decretos, leyes o normas puedan variar o ser actualizadas en su contenido, generalmente conforman el mismo marco jurdico y tcnico que es necesario conocer, por lo que indicaremos lo relacionado con el campo de inspeccin o residencia de obras

Estructura del Marco Legal y Gremial


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Cdigo Civil Cdigo de Comercio Contrato para ejecucin e inspeccin de obras Condiciones Generales de Contratacin para la Ejecucin de Obras Condiciones Generales de Contratacin para Estudios y Proyectos Ley de licitaciones y su Reglamento Ley (DCRFL) sobre Concesiones Ley de Ordenacin Urbanstica y su Reglamento Decreto Valor Agregado Nacional (VAN) Ley sobre Derechos de Autor (Proyectos) Leyes relacionadas con la proteccin del Ambiente Leyes Laborales Leyes relacionadas con la Administracin Pblica Leyes Penales Leyes Tributarias Leyes relacionadas con el Ejercicio de la Ingeniera

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela


Define: Los fines del Estado Venezolano El aspecto territorial La ciudadana La nacionalidad

Representa la cspide de las leyes venezolanas, mximo instrumento jurdico y marco regulatorio de todas la leyes nacionales, donde se establecen: Mecanismos de jurdicos incuestionables Garantas constitucionales Deberes y derechos para todos los ciudadanos Las obligaciones del Estado respecto a los venezolanos y las relaciones con otros pases Establece las competencias del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal El rgimen de Seguridad Nacional

Cdigo Civil
Publicado en Gaceta Oficial N 2990 de fecha 26-07-82.
Cuerpo o compendio de normas en el que se establecen segn un plan metdico y sistemtico el rgimen de las personas, de la familia, de las obligaciones, de los hechos y actos jurdicos, de los contratos, de los derechos reales y de las sucesiones. En lo relativo al campo de la inspeccin de obras, destacamos los siguientes artculos del Cdigo:

Capitulo II Del Contrato de Obras


Artculo 1630: El contrato de Obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo, por si solo o bajo su direccin, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacer Articulo 1637: (Responsabilidad Decenal). Si en Si en el curso de 10 aos, a contar desde el da en que se ha terminado

Cdigo de Comercio
Reforma publicada con fecha 26-07-55.
Rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes. Rige las obligaciones mercantiles, sobre las compaas Las formalidades contables, libros, sociedades, etc.) En lo pertinente al ejercicio profesional podemos destacar:
Artculo 1ro: El Cdigo de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes Artculo 2do: Son actos de comercio: Las empresas de fbricas o de Construccin Artculo 4to: ... los simples trabajos manuales de los obreros ejecutados individualmente, ya sea por cuenta propia o en servicio de algunas de las empresasconstituyen acto de comercio

Contrato de ejecucin de obras particulares y sus anexos


Es el marco regulador inmediato y especifico de la relacin contractual. Debe

revisarse detenidamente este documento y sus anexos, tales como:

Presupuestos Memorias Anlisis de precios unitarios Cmputos mtricos Especificaciones Planos Cronogramas de ejecucin

Cronograma de Inversin

Curva de inversin Fianzas Permisologa Factibilidad de servicios Estudios de suelo Estudios de impacto ambiental

ya que conforman parte integral del mismo.

Condiciones Generales de Contratacin para la Ejecucin de Obras


Decreto N 1417 del 03-07-96, GOE N 5.096 del 16-09-96.
Rige las contrataciones con el Estado (Nivel central) con carcter de obligatoriedad, para aquellos contratos que celebre la Repblica a travs de los Ministros y dems rganos de la Administracin Central. Los rganos que no lo apliquen, debe preparar sus propias disposiciones. Instrumento de alta importancia ya que Contiene las funciones del Inspector, el marco de regulacin y actuacin del contratista.

Condiciones Generales de Contratacin para Estudios y Proyectos


Decreto N 387 del 03-09-75, Gaceta Oficial 30.875 del 03-09-75.
Las Condiciones Generales de Contratacin contenidas en las clusulas que se establecen, regirn, con las salvedades que se sealen en los dems documentos, que integran el instrumento contractual, los contratos de estudios y proyectos de cualquier ndole que celebrare el Ministerio de Obras Pblicas y Viviendas. Aunque se refiere en su texto a un Ministerio desaparecido, se sigue aplicando en los Ministerios para los contratos de Proyectos.

Ley de Licitaciones
Decreto 1.555 de fecha 13-11-01, Gaceta Oficial 5.556 de fecha 13-11-01.
Tiene por objeto regular los procedimientos de seleccin de contratistas, por parte de los sujetos a que se refiere el articulo 2 de la Ley, para la ejecucin de obras, la adquisicin de bienes muebles y la prestacin de servicios distintos a los profesionales y laborales.

Artculo 2: Determina quienes estn sujetos al presente Decreto Ley, as como los procedimientos de seleccin de contratistas Artculo 61: Licitacin General: Obras > 25.000 UT, Bienes > 11.000 UT Artculo 72: Licitacin Selectiva: Obras de 11.000 a 25.000 UT. Bienes de 1.100 a 11.000 UT Artculo 87: Asignacin Directa: Obras hasta 11.500 UT. Bienes: hasta 1.100 UT Artculo 88: Excepciones para adjudicar directamente, independiente del monto de la obra.

Reglamento de modificacin parcial de la Ley de Licitaciones


Decreto N 2.371 del 24-04-03, Gaceta Oficial 37.688 de fecha 13-05-03.
Establece procedimientos para la adjudicacin directa de contrataciones de obras, servicios o adquisiciones de bienes que deban ser ejecutados en un plazo no mayor de 180 das hbiles, conforme al Plan Excepcional de desarrollo econmico y Social que se establezca para fomentar la pequea y mediana industria y dems empresas alternativas como las asociativas, cooperativas y microempresas autogestinales.

Decreto con rango y fuerza de Ley sobre Concesiones de Obras Pblicas y Servicios Pblicos Nacionales
Decreto N 318 del 17-09-99, GOE 5.394 de fecha 25-10-99.
Tiene por objeto: Establecer reglas, garantas e incentivos dirigidos a la promocin de la inversin privada Al desarrollo de la infraestructura y de los servicios pblicos competencia del poder nacional El mantenimiento, la rehabilitacin, la modernizacin, la ampliacin y la explotacin de obras, sistemas o instalaciones de infraestructura ya existentes Para la modernizacin, el mejoramiento, la ampliacin o la explotacin de un servicio pblico ya establecido. Artculo 2 : Definicin del contrato de concesin.

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica


Gaceta Oficial N 33.868 del 16-12-87. Tiene por objeto la ordenacin del desarrollo urbanstico en todo el territorio nacional con el fin de procurar el crecimiento armnico de los centros poblados, con la salvaguarda los recursos ambientales y la calidad de vida en los centros urbanos. Dentro de su articulado, lo relacionado con las labores de inspeccin y residencia de obras, se destacan:
Articulo 80: Obligatoriedad de Proyecto y del Ing. Residente en las obras Articulo 90: Inspeccin de obras privadas Articulo 95: Acta de terminacin Articulo 99: Responsabilidad decenal Artculo 100: Establece responsabilidades Artculo 101: Limitacin de garantas

Reglamento de la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica


Gaceta Oficial N 34.678 del 19-03-91.
Tiene por objeto desarrollar principios y normas contenidas en la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, sin perjuicio de los Reglamentos especiales que dicte el Ejecutivo Nacional sobre materias especficas reguladas por la mencionada Ley.

Decreto del Valor Agregado Nacional


Decreto N 1892 publicado en la Gaceta No. 37.494 del 30-07-02:
Establece las medidas para la promocin y desarrollo de la Pequea y Mediana Industria productoras de bienes y prestadoras de servicio ubicadas en el pas. Su cumplimiento es obligatorio y se est exigiendo en la mayora de las licitaciones.

Ley sobre Derechos de Autor


(rea de proyectos)
Gaceta Oficial N 4638 del 01-10-93.
Protege la autora y derechos intelectuales sobre los estudios y proyectos originados por las personas naturales, instituciones o personas jurdicas. Articulo 1: Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carcter creador....

Leyes relacionadas con la proteccin del Ambiente


Ley Penal de Ambiente Ley Forestal de Suelos y de aguas Decreto con fuerza de ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable

Ley Penal del Ambiente


Gaceta Oficial No. 4358 Extraordinario del 03-01-92.
Tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes.

Entre las disposiciones relacionados con el ejercicio de las labores de ejecucin de obras, tenemos:
Articulo 4: Responsabilidad del representante Articulo 5: literal 2o. Inhabilitacin para el ejercicio de la profesin Articulo 31: Extraccin ilcita de materiales... Articulo 61: Omisin de requisitos sobre impacto ambiental

Ley Forestal de Suelos y de Aguas


GOE 1.004 de fecha 26/01/1966
Se pueden destacar en ella los siguientes artculos:
Artculo 1: La presente Ley regir la conservacin, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se deriven. Artculo 2. Se declara de utilidad pblica: 1.- La proteccin de las cuentas hidrogrficas. 2.- Las corrientes y cadas de aguas que pudieran generar fuerza hidrulica. 3.- Los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales, las Zonas Protectoras, las Reservas de Regiones Vrgenes y las Reservas Forestales.

Decreto con fuerza de Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable


Gaceta Oficial N. 5556 Extraordinario del 13-11-2001
Tiene como fin: Generar fuentes de empleo Mejorar la calidad de vida de la poblacin Incrementar el valor agregado nacional Equilibrar el crecimiento econmico Garantizar una equitativa distribucin de la riqueza Fortalecer la soberana Nacional

Decreto con fuerza de Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable


Gaceta Oficial N. 5556 Extraordinario del 13-11-2001
Objetivos: Uso optimo de los recursos naturales Ejecucin de obras de infraestructura Otorgamiento de incentivos, Dotacin de tierra, Asistencia tcnica, crediticia Capacitacin para la organizacin social.

Leyes y Normas Laborales


Ley Orgnica del Trabajo
Convencin Colectiva de los Trabajadores de la Industria de la Construccin Ley de Poltica Habitacional Ley del Seguro Social Reglamento de Paro Forzoso Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social Integral Ley sobre el Instituto de Cooperacin Educativa (INCE) y su Reglamento

Ley Orgnica del Trabajo


Ley: Gaceta No. 5152 del 19-06-97. Reglamento: Gaceta No. 36.949 del 12-05-00 y No. 36.950 del 15-05-00.
Marco jurdico que rige las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del trabajo como hecho social establece obligaciones, salarios, beneficios, acatamiento de convenciones y prestaciones sociales. Por obligacin tica, su conocimiento es importante para el Ingeniero Residente e Inspector a efectos de velar por el respeto y beneficios que le corresponden a los trabajadores, evitando que en las obras por ellos dirigidas, se evadan tales disposiciones.

Convencin Colectiva de los Trabajadores de la Industria de la Construccin


Gaceta No. 37.265 del 21-08-01.
Laudo arbitral (2001-2003) consignado ante el Ministerio del Trabajo. Acuerdo entre el Sindicato y la Cmara de construccin. Igualmente aplica el respectivo Laudo y tabulador de la Industria Petrolera. Las Condiciones Generales de Contratacin para la Ejecucin de Obras establecen: Articulo 63: El Ente Contratante pagar al Contratista las variaciones de los salarios, prestaciones sociales u otras indemnizaciones a los trabajadores cuando estas fueran consecuencias directa de Leyes, Decretos y Contratos Colectivos de Trabajo celebrados por parte de la Repblica o de obligatoria aplicacin de acuerdo al Decreto sobre Contratos Colectivos por ramas de Industria posterior a la presentacin del presupuesto.

Ley de Poltica Habitacional


Gaceta No. 5392 Ext. del 22-10-99, Gaceta No. 37.066 del 30-10-2000 y Gaceta No. 37.728 del 9 de Julio de 2003.
Tiene por objeto: Desarrollar los principios que en materia de vivienda establece la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social Integral Determinar las bases de la poltica habitacional del Estado Estimular la participacin de los sectores pblico y privado, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda en el pas.

Cotizaciones establecidas: Patrono 2% Trabajador 1%.

Ley de Poltica Habitacional


Gaceta No. 5392 Ext. del 22-10-99, Gaceta No. 37.066 del 30-10-2000 y Gaceta No. 37.728 del 9 de Julio de 2003.
Artculo 2: A los efectos de este Decreto-Ley, "vivienda" incluye tanto las edificaciones como la urbanizacin, con sus respectivas reas pblicas, servicios de infraestructura y equipamientos comunales de mbito primario, as como su correspondiente articulacin dentro de la estructura urbana o rural donde se localice.

Ley del Seguro Social


Gaceta No. 4322 del 3-10-91, Gaceta 5398 del 26-12-99, Gaceta 37.600 del 30-12-2002. Reglamento: Gaceta 2.814 del 25-02-93.
Rige las situaciones y relaciones jurdicas con ocasin de la proteccin de la Seguridad Social a sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesanta o paro forzoso. El Art. 66 de la Ley establece las cotizaciones. El Patrono aporta: 11% del Salario (del Art. 59) para empresas de riesgo mnimo (Art. 192) 12% del Salario (del Art. 59) para empresas de riesgo medio 13% del Salario (del Art. 59) para empresas de riesgo mximo

Reglamento de Paro Forzoso


Gaceta Oficial No. 5.392 Extraordinario del 22-10-99.
Regula el Sistema de Paro Forzoso y Capacitacin Laboral como parte del Sistema de Seguridad Social. Tiene por objeto: Amparar temporalmente al afiliado que quede cesante Garantizar los mecanismos necesarios que faciliten su reinsercin en el mercado de trabajo. Art. 17: Reglamento del Seguro Social a la Contingencia de Paro Forzoso, publicado en GOE No. 5.392 del 22-10-99: El patrono aportar el 80% del 2,5% (Equiv. a 2%) El trabajador aportar el 20% restante (Equiv. 0,50 %)

Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social Integral


Gaceta Oficial N 37.600 de fecha 30 de diciembre de 2002.
La Asamblea Nacional aprob el 06-12-2002 la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social Integral (LOSSSI) que sustituir al actual rgimen de beneficios sociales para los trabajadores. La Ley establece un rgimen de transicin que no deber exceder de un lapso de cinco aos (Hasta Diciembre del 2007). Cabe destacar que la Ley garantiza la vigencia y respeto de los derechos adquiridos y el pago oportuno de las pensiones y jubilaciones de los pensionados del IVSS y para todos los afiliados de los sistemas especiales.

An en espera.

Ley del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE) y su Reglamento


Gaceta 34.563 del 28-09-90.
El Instituto Nacional de Cooperacin Educativa tiene como finalidades:

Promover la formacin profesional de los trabajadores, contribuir a la formacin de personal especializado y llevar a cabo programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada. Contribuir a la capacitacin agrcola de los egresados de escuelas rurales con objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilizacin de la tierra y los otros recursos naturales renovables. Fomentar y desarrollar el aprendizaje de los jvenes trabajadores. Esta finalidad puede cumplirla creando escuelas especiales, organizando el aprendizaje dentro de las fbricas Colaborar en la lucha contra el analfabetismo y contribuir al mejoramiento de la educacin primaria general del pas, en cuanto favorezca a la formacin profesional.

Ley del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE) y su Reglamento


Gaceta 34.563 del 28-09-90.
El Art. 10 establece las cotizaciones al INCE: Patrono: 2% del total de sueldos Trabajador: El 0,5% de las Utilidades anuales

Leyes relacionadas con la Administracin Pblica


Ley de la Contralora General de la Repblica Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Decreto con rango y fuerza de Ley sobre la Simplificacin de los Trmites Administrativos Ley sobre el Estatuto de la Funcin Publica Ley contra la Corrupcin

Ley de la Contralora General de la Repblica


Gaceta Oficial Extraordinario N 5.017 de fecha 13/12/1995.
La Contralora General de la Repblica ejercer el control, la vigilancia y la fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes pblicos, as como de las operaciones relativas a los mismos, de conformidad con lo establecido en la Ley. La Contralora Goza de autonoma orgnica, funcional y administrativa Orienta sus actuaciones a las funciones de inspeccin y revisiones fiscales o auditoras en los Organismos y entidades sujetos a su control. Existen Contraloras Regionales o Internas que tienen su propias Normas, las cuales se aplican a efectos de inspeccionar o supervisar obras.

Ley de la Contralora General de la Repblica


Algunos Artculos importantes de esta Ley, relacionadas con la inspeccin de obras:
Artculo 80 La Contralora podr utilizar los mtodos de control perceptivo que sean necesarios con el fin de verificar las operaciones de los entes pblicos sujetos a su control, que de alguna manera se relacionen con la liquidacin y recaudacin de ingresos, el manejo y empleo de los fondos, la administracin de bienes, su adquisicin y enajenacin, as como con la ejecucin de los contratos. Artculo 128 Sern sancionados, aquellos funcionarios pblicos que para eludir el control fraccionen los contratos de obras, compras y servicios, con una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto que resulte de la suma de los contratos fraccionados.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos


Gaceta Oficial N 2.818 Extraordinaria de 1 de julio de 1981.
Se refiere a las relaciones de los ciudadanos respecto a las solicitudes o tramitaciones de particulares o funcionarios ante los entes pblicos. Es bueno destacar que las tramitaciones efectuadas por Contratantes, Contratista e Inspectores de los organismos Pblicos deben ajustarse a estos procedimientos.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos


A continuacin se destacan algunos artculos importantes de esta Ley, relacionadas con la inspeccin de obras:
Artculo 2: Toda persona interesada podr, por s o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. tuvieren para no hacerlo.

Artculo 3: Los funcionarios y dems personas que presten servicios en la administracin pblica, estn en la obligacin de tramitar los asuntos cuyo conocimiento les corresponda y son responsables por las faltas en que incurran. Los interesados podrn reclamar ante el superior jerrquico inmediato del retardo, omisin, distorsin o incumplimiento de cualquier procedimiento, trmite o plazo, en que incurrieren los funcionarios responsables del asunto.

Decreto con rango y fuerza de Ley sobre la simplificacin de los Trmites Admnistrrativos
Gaceta Oficial Ext. N 5.393 del 22 -10-1999.
El objetivo de este decreto es establecer los principios y bases conforme a los cuales, los rganos de la Administracin Pblica Central y Descentralizada, realizarn la simplificacin de los trmites administrativos que se efecten ante los mismos.

Algunos artculos de esta Ley :


Artculo 3: se entiende por trmites administrativos las diligencias, actuaciones o gestiones que realizan los particulares ante los rganos y entes de la Administracin Pblica para la resolucin de un asunto determinado.

Decreto con rango y fuerza de Ley sobre la simplificacin de los Trmites Administrativos

Artculo 4: La simplificacin de los trmites administrativos tiene por objeto racionalizar, acelerar y mejorara las tramitaciones que realizan los particulares ante la Administracin Pblica. Artculos 100 y 101: Establecen las sanciones a los funcionarios pblicos por el incumplimiento de la ley.

Ley sobre el Estatuto de la Funcin Pblica


Gaceta Oficial N 5557 del 13 de noviembre de 2001 (Deroga la Ley de Carrera Administrativa del 13 de mayo de 1975)
A continuacin se destacan algunos artculos importantes de esta Ley, relacionadas con la inspeccin de obras:

Artculo 4 (Definicin de Funcionario Pblico): Funcionario pblico es toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempea en ejercicio de una funcin pblica.

el

Ley sobre el Estatuto de la Funcin Pblica


Artculo 39 (Obligaciones de los Funcionarios Pblicos): Adems de los deberes que impongan las leyes y los reglamentos, los funcionarios pblicos estn obligados a: Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida. Acatar las rdenes e instrucciones emanadas de los superiores jerrquicos Cumplir con el horario de trabajo establecido. Prestar la informacin necesaria a los particulares en los asuntos y expedientes en que stos tengan algn inters legtimo. Guardar en todo momento una conducta decorosa y observar en sus relaciones con sus superiores, subordinados y con el pblico toda la consideracin y cortesa debidas. Etc..

Ley sobre el Estatuto de la Funcin Pblica


Artculo 40: Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes y los reglamentos, se prohbe a los funcionarios pblicos:

Celebrar contratos por s, por personas interpuestas o en representacin de otro, con la Repblica, los Estados, los Municipios y dems personas jurdicas de derecho pblico o de derecho privado estatales, salvo las excepciones que establezcan las leyes. Realizar propaganda, coaccin poltica u ostentar distintivos que los acrediten como miembros de un partido poltico, todo ello en el ejercicio de sus funciones. Intervenir directa o indirectamente en las gestiones que realicen personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que pretendan celebrar cualquier contrato con la Repblica, los Estados, los Municipios y dems personas jurdicas de derecho pblico o de derecho privado estatales. Realizar cualquier accin o incurrir en omisiones que contribuyan a interrumpir, obstaculizar o impedir la prestacin de los servicios pblicos o el ejercicio de las potestades pblicas.

Ley contra la Corrupcin


Gaceta Oficial N 5.637 Extraordinaria del 07-04-2003.
Tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de: Salvaguardar el patrimonio pblico Garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos pblicos Velar por el cumplimiento de los principios de: honestidad, transparencia, participacin, eficiencia, eficacia, legalidad, rendicin de cuentas y responsabilidad consagrados en la CRBV Tipificar los delitos contra la cosa pblica y las sanciones que debern aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones

Ley contra la Corrupcin


A continuacin se destacan algunos artculos importantes de esta Ley, relacionadas con la inspeccin de obras:
Artculo 46: Incurre en enriquecimiento ilcito el funcionario pblico que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relacin a sus ingresos, que no pudiere justificar ...
Artculo 58: El funcionario pblico que, con el objeto de evadir la aplicacin de los procedimientos de licitacin u otros controles o restricciones que establece la ley para efectuar determinada contratacin, o alegare ilegalmente razones de emergencia, ser penado con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos. Con igual pena sern sancionados los funcionarios que otorgaren las autorizaciones o aprobaciones de tales contrataciones.

Ley contra la Corrupcin


Artculo 60: El funcionario pblico que abusando de sus funciones, constria o induzca a alguien a que d o prometa, para s mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o ddiva indebida, ser penado con prisin de dos (2) a seis (6) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida.

Ley contra la Corrupcin


Artculo 70: Establece las sanciones, pecuniarias y penales, para aquel funcionario pblico que, al intervenir por razn de su cargo en la celebracin de algn contrato u otra operacin, se concierte con los interesados o intermediarios para que se produzca determinado resultado, o utilice cualquier maniobra o artificio conducente a ese fin. Con la misma pena ser castigado quien se acuerde con los funcionarios, y quien diere o prometiere el dinero, ganancias o ddivas indebidas a que se refiere este artculo.

Leyes Penales
Cdigo Penal Venezolano Cdigo Orgnico Procesal Penal

Cdigo Penal Venezolano


Reforma publicada en la Gaceta Oficial N 5.494 Extraordinario de fecha 20 de octubre de 2000.
Establece disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables, y las penas aplicables segn la gravedad del caso.

Algunos artculos importantes de esta Ley:


Artculo 118: Son tambin responsables subsidiariamente los maestros y las personas dedicadas a cualquier gnero de industria por las faltas o delitos en que incurran sus discpulos, oficiales o aprendices en el desempeo de su obligacin o servicio. Artculo 196: Todo funcionario que abusando de sus funciones, constria a alguna persona a que d o prometa a l mismo o a un tercero alguna suma de dinero u otra ganancia o ddiva indebida, ser castigado con prisin.

Cdigo Penal Venezolano


Artculo 197: Todo funcionario que abusando de sus funciones, induzca a alguna persona a que cometa alguno de los hechos a que se refiere el artculo anterior, ser castigado con prisin de.
Artculo 198: Todo funcionario que, por propia o ajena cuenta, reciba por algn acto de sus funciones, en dinero o en otra cosa, alguna retribucin que no se le deba o cuya promesa acepte, ser castigado con prisin de uno a dos meses. Artculo 199: Todo funcionario pblico que por retardar u omitir algn acto de sus funciones o por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo que ellas imponen, reciba, o se haga prometer, dinero u otra utilidad, bien por si, bien por medio de otra persona, ser castigado con presidio de tres a cinco aos.

Cdigo Penal Venezolano


Artculo 320: Todo individuo que no siendo funcionario pblico forje, total o parcialmente, un documento para darle la apariencia de instrumento pblico, o altere uno verdadero de esta especie ser castigado con prisin de dieciocho meses a cinco aos. Esta pena no podr ser menor de treinta meses, si el acto es de los que merecen fe hasta la impugnacin o tacha de falso, segn disposicin de la Ley. Artculo 338: Todo el que hubiere falsificado o alterado los nombres, marcas o signos distintivos de las obras del ingenio o de los productos de una industria cualquiera; y asimismo, todo el que haya hecho uso de los nombres, marcas o signos legalmente registrados as ser castigado con prisin de uno a doce meses. Artculo 358: Quien ponga obstculo en una va de circulacin de cualquier medio de transporte, abra o cierre las comunicaciones de esas vas, haga falsas seales o realice cualquier acto con el objeto de preparar el peligro de una catstrofe, ser castigado con pena de prisin de cuatro a ocho aos.

Cdigo Orgnico Procesal Penal


Reforma Publicada en la GOE N 5.558 del 14-11-01.
El COPP es complementario del Cdigo Penal. Podemos destacar entre sus amplias estipulaciones lo siguiente:
Se prescribe el Juicio previo y debido proceso.
Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, oral y pblico, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez imparcial, conforme a las disposiciones de este Cdigo y con salvaguarda de todos los derechos y garantas del debido proceso, consagrados en la Constitucin de la Repblica, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica.

Leyes Tributarias
Cdigo Orgnico Tributario Ley del Impuesto sobre la Renta Decreto con fuerza de Ley de la reforma Parcial del I.S.L.R. Decreto con rango y fuerza de Ley que establece el I.V.A. Ley de Impuestos a los Activos Empresariales

Cdigo Orgnico Tributario


Gaceta Oficial N 4727 Extraordinario del 27-05-94.
Las disposiciones del Cdigo Orgnico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurdicas derivadas de ellos. Tambin son aplicables a las obligaciones legales de ndole pecuniaria establecidas a favor de personas de derecho pblico no estatales, siempre que no existan disposiciones especiales. Las normas de este Cdigo regirn igualmente, con carcter supletorio y en cuanto sean aplicables, a los tributos de los Estados y Municipios.

Ley del Impuesto sobre la Renta


Gaceta Oficial N 5390 Extraordinario de fecha 22-10-99.
Entre otros aspectos es importante destacar el necesario conocimiento de la formalidad en la emisin y aceptacin de facturas, las retenciones aplicadas en las valuaciones, etc. Esta Ley se refiere a los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, indicando que causarn impuestos segn las normas establecidas en la ley. Salvo disposicin en contrario de la ley, toda persona natural o jurdica, residente o domiciliada en Venezuela, pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos est situada dentro del pas o fuera de l.

Decreto con fuerza de Ley de la Reforma Parcial del Impuesto sobre la Renta
Decreto N 1544 del 09-11-01, Gaceta N 5557 de fecha 13-11-01.
Reforma del artculo 53 literal b) de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el cual se establece una tasa del 50%, que rebaja la existente del 67,7%, aplicable a los contribuyentes que se dediquen a la explotacin de hidrocarburos o de actividades conexas.

Decreto con rango y fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado
Decreto N 126 del 05-05-99, Gaceta Oficial N 37002 de fecha 28-07-00.
Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenacin de bienes muebles, la prestacin de servicios y la importacin de bienes, segn se especifica en esa Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos o econmicos, pblicos o privados

Ley de Impuesto a los Activos Empresariales


Gaceta Oficial Extraordinario N 4.654 de fecha 01 de diciembre de 1993.
Ley que crea un impuesto que pagar toda persona jurdica o natural comerciante sujeta al impuesto sobre la renta, sobre el valor de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados en el pas o reputados como tales, que durante el ejercicio anual tributario correspondiente a dicho impuesto, estn incorporados a la produccin de enriquecimientos provenientes de actividades comerciales, industriales, o de explotacin de minas e hidrocarburos y actividades conexas.

Leyes relacionadas con el ejercicio de la Ingeniera


Ley del ejercicio de la Ingeniera, la Arquitectura y profesiones afines Reglamento interno del C.I.V. Reglamento interno de la OCEPRO del CIV Cdigo de tica del CIV

Ley del Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones afines


(Decreto N 444 del 28-11-58). Rige el ejercicio de la ingeniera; consta de 42 Artculos distribuidos en 13 Captulos. Entre su articulado podemos destacar:
Artculo 1: El Ejercicio de la Ingeniera, la Arquitectura y Profesiones Afines se regir por las prescripciones de esta Ley y su Reglamento y las Normas de tica profesional Artculo 9: Define ejercicio profesional Artculo 11: La firma del colegiado para que cualquier documento tcnico pueda surtir algn efecto en entes pblicos o privados. Artculo 12: Incumbencias profesionales Artculos 14, 15, 16 y 17: Construcciones, instalaciones, trabajos y la necesaria participacin de Colegiados Artculo 18: Para ejercer cualquiera de las actividades que regula esta Ley debern inscribir sus ttulos en el CIV Artculo 26: Del Ejercicio ilegal

Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela


Aprobado por Asamblea-CIV del 13-08-84.
Ampliacin del contenido de la Ley de Ejercicio y regula aspectos de funcionamiento del Colegio de Ingenieros y su relacin con los agremiados.

Ing. Enzo Betancourt


Presidente del CIV

Reglamento OCEPRO del Colegio de Ingenieros de Venezuela


(Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional), aprobado por la Asamblea Nacional del C.I.V. en marzo de 1997.
Se refiere a las normas de ejercicio profesional, certificado del ejercicio y las incumbencias profesionales. Afecta la forma de ejercer, especialmente al ingeniero Residente, ya que pretende ser un instrumento para calificar y regular la especialidad profesional (incumbencia), limitando el tipo de obra y cantidad de residencias que un Ingeniero pueda ejercer. Igualmente representa un medio de financiamiento para las actividades gremiales del Colegio de Ingenieros.

Cdigo de tica del Colegio de Ingenieros de Venezuela


Orienta sobre lo que no debe hacerse en el Ejercicio Profesional. La tica rige los deberes en s mismos que han de guiar la conducta. El Cdigo de tica es el marco donde el ejercicio de la ingeniera debe realizarse incluyendo los deberes con la sociedad, con el cliente, con nuestros colegas y con nosotros mismos.

Marco Tcnico- Normativo

Marco Tcnico- Normativo


Alcance Clasificacin
Normas Nacionales
Covenin Cdigo Elctrico Nacional Inos Manual de Drenajes

Normas Internacionales
American Institute of Steel Construction (AISC) American Society for Testing and Materials (ASTM) Normas ISO Normas ISO 9000 / (Covenin ISO 9000)

American Concrete Institute (ACI)


American Association of State High Way & Transportation
(ASSHTO)

Marco Tcnico- Normativo


Qu entendemos por Normas?

Marco Tcnico- Normativo


Norma es un trmino que proviene del latn y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Marco Tcnico- Normativo


Alcance:

Comprende las normas tcnicas referidas a los criterios de diseo y construccin de obras civiles en general. Las normas son un modelo, un patrn, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una frmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las caractersticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel nacional o internacional. La finalidad principal de las normas, es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos y criterios para conseguir menores costos, mayor efectividad y calidad mnima uniforme.

Normas Nacionales - COVENIN


La creacin en el ao 1958 de la Comisin Venezolana de Normas Industriales COVENIN,

marca la pauta en el mbito de calidad en Venezuela. Actualmente en Venezuela, el aspecto normativo y certificacin de calidad (Marca NORVEN / COVENIN) lo maneja el Fondo para la Normalizacin y Certificacin de la Calidad, FONDONORMA. Su misin es ejecutar el proceso de normalizacin, promover y realizar actividades de certificacin, con la intencin de mejorar la calidad y competitividad del sector productivo y prestador de servicios del pas. Asimismo, contribuir con: La proteccin del consumidor y usuario La formacin y entrenamiento de recursos humanos La difusin de documentacin especializada producto de la normalizacin y la relativa a la calidad y su certificacin.

Normas Nacionales - COVENIN


Certificacin de Productos Marca NORVEN:
La Marca NORVEN es el sello oficial de calidad que otorga el Estado , a travs de FONDONORMA, a los productos que son fabricados segn los requisitos establecidos en las Normas Venezolanas COVENIN y bajo estrictos controles de calidad. La Marca NORVEN proporciona mltiples beneficios a los productores, a los consumidores, a los comerciantes y al pas en general.

La mayora de las Normas COVENIN son de uso obligatorio

Normas Nacionales - COVENIN


Algunas Normas COVENIN.
Entre las de uso frecuente se encuentran:
2000/I-87: Especificaciones, Codificacin y Mediciones: Parte I, Carreteras. 2000/I-91: Codificacin de Partidas para Presupuestos: Parte I, Carreteras. 2000/II-92: Sector construccin. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin: Parte II. A, Edificaciones. 2000-2/II-99: Sector Construccin. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin: Parte 2: Edificaciones. Suplemento de la Norma COVENIN 2000/II. A-92 2000/III-80: Especificaciones, Codificacin y Mediciones: Parte III, Obras Hidrulicas.

Normas Nacionales Cdigo Elctrico Nacional


Cdigo Elctrico Nacional - 200-90
En el ao 1959 por solicitud de COVENIN se constituye una

comisin de Electricidad, que forma dos grupos de trabajo: Instalaciones Elctricas y Materiales. El 19 de Mayo de 1967 se funda el Comit de Electricidad CODELECTRA. En 1968 se publica por primera vez el Cdigo Elctrico Nacional. Desde esta primera edicin fue acogido como de uso obligatorio por el Ministerio de Obras Pblicas y el Decreto Presidencial N 46 de fecha 16-04-74, "Reglamento sobre prevencin de incendios" lo declara tambin de uso obligatorio. El Cdigo Elctrico Nacional est basado en el "National Electric Code" de los Estados Unidos, publicado por la NFPA. El Cdigo Elctrico Nacional es de uso obligatorio en el sector construccin.

Normas Nacionales - Inos


Normas Sanitarias para proyecto, construccin, reparacin, reforma y mantenimiento de edificaciones
Gaceta Oficial N 4.044 de fecha 08-09-88.

Importante instrumento tcnico de vieja data que contiene las disposiciones fundamentales para el proyecto y ejecucin de obras sanitarias.

Normas e instructivo para el proyecto de alcantarillados


Publicacin Oficial INOS, 1975 (An vigente).

Se refiere a las directrices para el proyecto de alcantarillas, tanto para aguas de lluvia como para aguas residuales. Contiene detalles de diseo y construccin, muy tiles para el ejercicio profesional.

Normas Nacionales - Inos


Especificaciones de construccin de obras de acueductos y alcantarillados
Publicacin Oficial INOS, 1976 (An vigente).

Se refiere a los aspectos constructivos y orientacin para la ejecucin y supervisin de obras de alcantarillado, haciendo especial nfasis en los aspectos de riesgo relativo a las excavaciones para la colocacin de tuberas enterradas. Son un conjunto orgnico de actividades y documentos tcnicos orientados al cumplimiento de fines especficos e inmediatos en la construccin de una obra de esta naturaleza. Contiene una importante orientacin en cuanto a las especificaciones de partidas para obras de alcantarillado.

Normas Nacionales Manual de Drenaje


Manual de Drenaje
Ministerio De Obras Pblicas, MOP, Direccin de Vialidad, Divisin de Estudios y Proyectos, Diciembre de 1967.

til publicacin, difcil de conseguir actualmente, que destaca la importancia del drenaje en las obras de vialidad y establece: Criterios para el diseo de las obras necesarias para permitir el paso de las aguas, cuyos cauces son interferidos por las carreteras Las obras requeridas para disponer y eliminar las aguas que caen sobre la misma carretera Las obras necesaria para drenar las aguas subterrneas, con el fin de proteger la estabilidad y comportamiento de terraplenes y pavimentos.

Normas Internacionales
American Institute of Steel Construction (AISC)
Instituto Americano de Construcciones de Acero. Es el que da basamento a los cdigo nacionales (COVENIN) relativo a la construccin de edificaciones con estructuras de acero.

Normas Internacionales
American Society for Testing and materials (ASTM)
Sociedad Americana para Pruebas (Ensayos) y Materiales.

Organizacin norteamericana encargada del desarrollo de estndares internacionales de materiales, productos, sistemas y servicios. Es una de las principales referencia normativas en cuanto a ensayos de materiales como requisitos para la obtencin de calidad. Por ejemplo tuberas con calidad ASTM, ensayos de suelo, etc. FONDONORMA dispone de todas las Normas ASTM de Ensayos de Materiales (Segn lo indica FONDONORMA en su pgina web). Pgina web de la ASTM: http:// www.astm.org.

Normas Internacionales
Normas ISO
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalizacin en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federacin de organismos nacionales, stos, a su vez, son oficinas de normalizacin que actan delegadas en cada pas.

La ISO hace la siguiente definicin de Norma:


Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso comn y repetido, reglas directrices o caractersticas para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado ptimo en un contexto dado. Una norma debe ser un documento que contenga especificaciones tcnicas, accesibles al pblico, que haya sido elaborada basando su formulacin con el apoyo y consenso de los sectores claves que intervienen en esta actividad y que son fabricantes, consumidores, organismos de investigacin cientfica y tecnolgica y asociaciones profesionales.

Normas Internacionales
Normas ISO

Normas Internacionales
Normas ISO 9000
La serie ISO 9000 es una familia de normas para el
aseguramiento y administracin de la calidad. Su objetivo es, ayudar a mantener bajo control todos los procesos que inciden directa e indirectamente en la obtencin de la calidad, desde mercadeo hasta servicio post-venta.

Certificacin de Sistemas de la Calidad COVENINISO 9000:


Es una modalidad de certificacin otorgada por FONDONORMA, que permite declarar la conformidad del sistema de gestin de la calidad de una empresa con respecto a los requisitos establecidos en la serie de Normas Venezolanas COVENIN-ISO 9000. Como consecuencia de la globalizacin de la economa surgi la necesidad de garantizar la calidad de los productos y servicios a los clientes de una forma prctica y fcil de homologar internacionalmente. Con este propsito en 1987 la ISO, desarroll las normas ISO 9000, que tuvieron rpida acogida en Europa y han sido adoptadas en ms de 95 pases, entre ellos Venezuela (an no son de uso obligatorio).

Normas Internacionales
Normas ISO 9001
La norma ISO 9001 est estructurada en ocho captulos, refirindose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripcin de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carcter introductorio. Los captulos CUATRO a OCHO estn orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantacin del sistema de calidad. Contiene la especificacin del modelo de gestin. Contiene "los pre-requisitos" del Modelo. La norma ISO 9001:2008 contiene los requisitos que han de cumplir los sistemas de la calidad, contractuales o de certificacin.

Normas Internacionales
American Concrete Institute (ACI)
Instituto Americano de Concreto. Pgina web: www.aci.org
Las normas publicadas por esta importante organizacin mundial, son el principal fundamento de las Normas venezolanas de concreto armado. Prcticamente y sin nimos de ofender, las normas de concreto venezolanas y en la mayora de los pases de Amrica, en su mayor parte, son una trascripcin adaptada (algunas veces no muy bien traducidas) de estas normas, siendo recomendable en algunos casos, acudir a la fuente, para evitar desactualizaciones, adems que las normas nacionales en esta materia, tienen un desfase en el tiempo, por efectos de traduccin y publicacin.

Normas Internacionales
American Association of State Highway & Transportation Officials (AASHTO)
Asociacin Americana de Vialidad y Transporte. Pgina web: www.transportation.org
Rige las especificaciones en los proyectos e carreteras, diseo de pavimentos, estructuras viales (Puentes, viaductos, etc). En este sentido, en Venezuela se aplican prcticamente en forma directa tales especificaciones

NORMAS DIN
Deutsches Institut fr Normung. http://www.din.de/ Agencia alemana, reconocida mundialmente, que establece normas de ingeniera y dimensiones.

Anda mungkin juga menyukai