Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, Decana de Amrica) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA Departamento de Operaciones

y Procesos Ctedra de Farmacotecnia I

Integrantes:

Bustamante Arroyo Estefany Chilquillo Torres Hctor Gutirrez Urbano Mirtha Rodrguez Castro Ever Snchez Ortz Csar

Son sistemas heterogneos compuestos por partculas individualizadas.

Tamao Forma Velocidad de flujo ngulo de reposo

Mide realmente la cantidad de material ocupado por todas las partculas sin tener en cuenta los espacios vacos an en las partculas ms porosas. Esta densidad se puede obtener con un picnmetro de gas (Helio) y es un parmetro caracterstico para cada tipo de material.

Incluye los espacios que existen entre las partculas y las burbujas de aire que hayan incrustadas en estas. Este tipo de densidad se utiliza para determinar la capacidad de los mezcladores y de la tolva.

Es la densidad aparente que se ha compactado o asentado por vibracin, dejando un volumen o peso especifico del polvo en la probeta.

La fluidez de un polvo es un parmetro de elevada importancia en el manejo de polvos farmacuticos. Factores que influyen en el grado de fluidez de un polvo y entre ellas estn: La cohesin entre molculas, la composicin qumica del material, el tamao de partcula y la humedad, ya que en la prctica los polvos hmedos no ruedan o fluyen tan facilmente como lo hacen los secos.

Es un valor relacionado con la fluidez de un polvo pero que toma en cuenta la densidad aparente y la densidad compactada. IH = Densidad Compactada/ Densidad Aparente.
INDICE DE HAUSNER 1.09-1.10 FLUIDEZ Excelente

1.10-1.14
1.14-1.19 1.19-1.25 >1.25

Muy Buena
Buena Regular Pobre

El trmino Compresibilidad se refiere a la capacidad de las sustancias polvosas para compactarse. Se calcula por medio del ndice de Compresibilidad. % C = (Densidad Compactada-Densidad Aparente) Densidad Compactada

% COMPRESIBILIDAD 5-15 16-18 18-25 25-33 33-38 >40

FLUIDEZ Excelente Bueno Regular Pobre Muy Pobre Psimo

El ngulo de reposo es el ngulo formado entre la horizontal y la pendiente de una pila de polvo. Es decir cuando un polvo se deja caer libremente las partculas de slidos se agrupan formando un cono.

El ngulo formado por la horizontal y la inclinacin del cono se denomina ngulo de reposo y su valor numrico es indicativo de la capacidad de fluidez del polvo.
ANGULO DE REPOSO FLUIDEZ

25-30
31-35 36-40 41-45 46-55 55- 65 >60

Excelente
Bueno Regular Aceptable Pobre Muy pobre Demasiado pobre

Un slido en polvo al ser sometido a fuerzas de compresin puede actuar de dos maneras:

Partculas deformadas durante la compresin

Deformacin elstica

Deformacin plstica

Descompresin

La cohesin se pierde

La cohesin se mantiene

Lmite de proporcionalidad b) Limite de elasticidad o limite elstico c) Punto de fluencia d) Esfuerzo mximo e) Esfuerzo de Rotura
a)

La situacin real es intermedia El aglutinante hace que predomine la deformacin plstica los deslizantes actan disminuyendo las fuerzas de friccin.

http://es.calameo.com/read/00025658679cdb1d84278 http://www.geocities.ws/tecno_farma/comprimidos.htm Trillo

F. Tratado de Farmacia Galnica. 6ed Espaa : Luzan 5 S.A 1993 http://docencia.udea.edu.co/qf/farmacotecnia/07/densidad.html

Anda mungkin juga menyukai