Anda di halaman 1dari 27

David Paredes Bravo

Clulas Fotovolticas
Una clula fotoelctrica, tambin llamada clula,

fotoclula o clula fotovoltaica, es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (flujo de electrones libres) mediante el efecto fotovoltaico.

Principios fsicos
Los fotones de la luz solar chocan contra la clula solar y son absorbidos por un material semiconductor, por ejemplo el silicio. 2. Los electrones (carga negativa) salen despedidos de sus tomos respectivos, recorriendo el semiconductor y produciendo electricidad. Complementariamente a este efecto, tambin se crean (como burbujas) los huecos (carga positiva), que fluyen en direccin opuesta a la de los electrones. 3. Una agrupacin numerosa de clulas solares, convierte la energa solar en corriente elctrica continua lista para ser utilizada.
1.

Partes de una celda fotovoltica

La capa superior de la celda se compone de silicio

dopado de tipo n. En esta capa, hay un nmero de electrones libres mayor que una capa de silicio puro, de ah el nombre del dopaje n, como carga negativa (electrones). El material permanece elctricamente neutro: es la red cristalina quien tiene globalmente una carga negativa.

La capa inferior de la celda se compone de silicio

dopado de tipo p. Esta capa tiene por lo tanto una cantidad media de electrones libres menor que una capa de silicio puro, los electrones estn ligados a la red cristalina que, en consecuencia, est cargada positivamente. La conduccin elctrica est asegurada por los huecos, positivos (p).

En ausencia de luz, el sistema no genera energa.

Cuando la luz solar incide sobre la placa, la clula se pone en marcha. Los fotones de la luz solar interaccionan con los electrones disponibles e incrementan su nivel de energa.

A medida que la luz solar se intensifica, aumenta el voltaje que se genera entre las dos capas de la clula fotovoltaica.

Tipos de clulas fotovolticas


Clulas de silicio amorfo
Clula de silicio monocristalino Clulas de silicio multicristalino

Clula Tndem
Clula multiunin El semiconductor fbi

Clulas de silicio amorfo

El silicio durante su transformacin, produce un gas que se proyecta sobre una lmina de vidrio.
Clula de silicio monocristalino

Al enfriarse, el silicio fundido se solidifica formando solo un nico cristal de grandes dimensiones .

Clulas de silicio multicristalino

Durante el enfriamiento de silicio en un molde se forman varios cristales.

Clula Tndem

Apilamiento monoltico de dos clulas individuales. Mediante la combinacin de dos clulas (capa delgada de silicio amorfo sobre silicio cristalino, por ejemplo)

Clula multiunin

Estas clulas tienen una alta eficiencia y han sido desarrolladas para aplicaciones espaciales. Las clulas multiunin estn compuestas de varias capas delgadas usando la epitaxia por haz molecular.
El semiconductor fbi

La tcnica consiste en depositar un material semiconductor que contiene cobre, galio, indio y selenio sobre un soporte.

Energa solar fototrmica


La energa solar trmica o energa termosolar consiste

en el aprovechamiento de la energa del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la produccin de agua caliente destinada al consumo de agua domstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefaccin, o para produccin de energa mecnica y, a partir de ella, de energa elctrica.

Colectores de baja temperatura


El colector solar plano es el aparato ms representativo

de la tecnologa solar fototrmica. Su principal aplicacin es en el calentamiento de agua para bao y albercas, aunque tambin se utiliza para secar productos agropecuarios mediante el calentamiento de aire y para destilar agua en comunidades rurales principalmente.

1.- Marco de aluminio anodizado. 2.- Cubierta de vidrio templado, bajo contenido en

fierro. 3.- Placa absorbedora. Enrejado con aletas de cobre. 4.- Cabezales de alimentacin y descarga de agua. 5.- Aislante, usualmente poliestireno, o unicel 6.- Caja del colector, galvanizada.

Colectores de alta temperatura


Concentrador solar: el fluido se calienta a alta

temperatura mediante espejos parablicos. Pueden ser:


Sistemas lineales (disposicin cilndrica): el fluido se

calienta al recorrer la lnea situada en el foco de la parbola Sistemas puntuales (disposicin esfrica): con forma de plato, utilizado para concentrar ms los rayos y obtener as temperaturas ms altas cuando la infraestructura es de dimensiones limitadas.

Concentradores solares
a) Receptor plano con reflectores planos b) Concentrador parablico c) Concentrador cilindroparablico d) Concentrador reflector de espejos mltiples e) Concentrador por refraccin de fresnel

Espejos planos o lentes Fresnel lineales, con idntica

funcin que los concentradores solares lineales. Espejos en una central trmica solar, que concentran la radiacin solar en un nico punto situado en una torre, en donde se genera vapor de agua para producir electricidad. Espejos en un horno solar, variante donde se utilizan espejos planos y posteriormente espejos parablicos para obtener muy altas temperaturas.

ELEMENTOS DE LA INSTALACION
SISTEMA DE CAPTACIN

Encargado de captar y convertir la radiacin solar en energa trmica aumentando la temperatura del fluido de trabajo.
INTERCAMBIADOR DE CALOR

Permite transferir el calor del fluido de trabajo que circula por un circuito primario al agua que hay en el circuito secundario

SISTEMA DE ACUMULACIN

Almacena la energa trmica producida en forma de agua para poder utilizarla en periodos en los que la demanda exceda la capacidad de produccin
SISTEMA DE CONTROL

Encargado del correcto funcionamiento de la instalacin dando las ordenes necesarias a las bombas y vlvulas para que funcionen segn los valores aportados por las diferentes sondas.

SISTEMA HIDRULICO

Permite la circulacin de los fluidos por los diferentes circuitos de la instalacin


SISTEMA DE ENERGIA CONVENCIONAL

Es necesario disponer de este sistema para abastecer de agua caliente cuando la radiacin solar no sea suficiente para calentar el fluido o el consumo sea superior al estimado.

FIN

Anda mungkin juga menyukai