Anda di halaman 1dari 6

ANTAGONISTAS DEL CALCIO

VERAMAPILO DILTIAZEM MECANISMO DE ACCION

El verapamilo y el diltiazem se fijan a la subunidad de los conductos de calcio tipo L, lo que impide la entrada de calcio, con lo que acta sobre los mecanismos inicos que regulan el automatismo. En el interior de las clulas, el verapamilo interfiere con la liberacin del calcio intracelular que se almacena en el retculo sarcoplsmico. La reduccin de los niveles de calcio intracelular afecta el mecanismo contrctil del tejido del miocardio dilatacin. El mismo efecto en las clulas del msculo liso vascularvasodilatacin las resistencias perifricas y, por tanto la postcarga.

Verapamilo - Diltiazem

FARMACOCINETICA
VERAPAMILO Via de administracion: oral y IV El verapamilo se une en un 90% a las protenas del plasma . Su metabolito activo, el norverapamil, se distribuyen muy bien por todo el organismo, incluyendo el sistema nervioso central. Despus de la admininistracin intravenosa, la actividad del verapamilo es mxima a los 5 minutos y dura entre 1020 minutos. Aproximadamente un 70% es eliminado en la orina en forma de metabolitos. Eliminndose en las heces tan solo el 16% de la dosis administrada DILTIAZEM Via de administracion: oral y IV El diltiazem est unido a las protenas plasmticas en una proporcin del 8085%. Se metaboliza en el hgado por un proceso de desacetilacin, sufriendo luego un proceso de O-desmetilacin y Ndesmetilacin. El metabolito ms importante es el desacetildiltiazem La eliminacin del diltiazem se realiza casi exclusivamente a travs de la biotransformacin a metabolitos inactivos. Se elimina por heces y orina.

Efecto en celulas cardiacas: El verapamilo y el diltiazem Disminuyen la velocidad del marcapaso del ndulo sinusal Lentifican la conduccin auriculoventricular<- taquiarritmias supraventriculares.
EFECTO HEMODINAMICO

VERAPAMILO
El verapamilo ejerce escaso efecto en los vasos de resistencia venosos en concentraciones que produciran dilatacin arteriolar. Por via intravenosa :PA, o anula la taquicardia refleja por su efecto cronotrpico negativo Por via oral: resistencia vascular periferica, PA, con cambios minimos en la FC

DILTIAZEM
Por via oral: FC y Pam

Ocasionan efectos similares en los nodulos SA y AV

EFECTOS ADVERSOS
VERAPAMILO
Bradicardia Asistolia transitoria Exacerbacin de la insuficiencia cardiaca Taquicardia sinusal refleja Bloqueo A-V de grado diverso Hipotensin

DILTIAZEM
Cefalea, Vrtigo Bloque AV Palpitaciones Edema de los miembros inferiores Malestar Estreimiento Dispepsia Dolor gstrico, Nuseas Eritema Enrojecimiento.

Anda mungkin juga menyukai