Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON DIRECCION DE FORMACION CONTINUA GRADO Y POSGRADO Diplomado en Gestin del Medio Ambiente 3 versin

ASIGNATURA: Introduccin al Medio Ambiente, Contaminacin Ambiental

COMPONENTES: ALBERTO ZABALA ALVARADO RAIZA CASTRILLO MARIACA SANTOS YUGAR PORCO VLADIMIR MARIACA POZO WENDY RIVAS SALAZAR

COCHABAMBA-BOLIVIA

1. FICHA TECNICA

2. RESUMEN EJECUTIVO

Justificacin
Los campesinos de esta cuenca, por intermedio de sus direcciones sindicales y centrales campesinas, demandaron la necesidad del mejoramiento de la infraestructura de riego. Para mejorar sus sistemas de produccin y que pueda repercutir en mejores das para la poblacin presente y futura de la zona.

Objetivo General
Mejorar las actuales condiciones de produccin agrcola y elevar el nivel de vida de las familias beneficiarias de la comunidad inmersa en el proyecto; con la diversificacin de la produccin agrcola, el incremento de los rendimientos y el rea cultivada bajo riego, mediante el mejoramiento de la infraestructura de riego.

Objetivos Especficos
Incrementar la disponibilidad de agua para riego. Mejorar los ingresos econmicos de las familias beneficiarias, a travs del incremento de los rendimientos en la produccin agrcola y el rea bajo riego Fortalecer la gestin de las organizaciones de riego

Alcance
Construccin de una presa de HC, de 25 m. de altura Aprox. Revestimiento con HC de varios tramos de canal, donde se presenten prdidas. Construccin de varias obras de arte como; pasos de quebrada de mampostera de piedra, acueductos, puentes canal. Incorporar 544.00 ha. de tierra a la produccin agrcola bajo riego ptimo, en los cinco grupos de riego.

3. ASPECTOS GENERALES

Ubicacin

PUNATA

La Presa Tholawani, se encuentra ubicado en la cuenca de los ros Wila Jakke y ANZALDO MIZQUE quebrada Tholahuani, Municipio de Sacabamba, Cuarta Seccin Municipal de la MIZQUE Provincia Esteban Arze del Departamento. Se encuentra a una altura promedio de 3319 m.s.n.m.

Antecedentes
A partir de la dcada del los 80, ingresan a la zona Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), brindando algunos crditos, semillas, proyectos de forestacin y asesoramiento tcnico en temas agropecuarios. De esta manera, la actividad agrcola va adquiriendo mayor importancia en la zona. La produccin agrcola, ya no es de autoconsumo sino que parte de esta ya es destinada hacia el mercado. Al mismo tiempo, se incrementa la presin sobre las fuentes de agua y terrenos cultivables, y algunas familias aprovechando las fuentes de agua disponibles, comienzan a dedicarse a la produccin de cultivos comerciales en pequea escala.

Imgenes Fotogrficas del Proyecto

4. FACTORES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Actividades del Proyecto en la Etapa de Ejecucin


Instalacin de Faenas.-Trabajos previos al inicio de las obras civiles que realizar la empresa constructora. Replanteo de Obras.-Replanteo del eje de ubicacin de la obra y canales de riego de acuerdo a las especificaciones tcnicas. Limpieza y Desbroce.-Retiro de la cobertura vegetal superficial. Desarrollo de Excavaciones.-Incluye los trabajos de excavaciones en general tanto en terreno duro, blando. Relleno y Compactado.-Comprende trabajos donde habr remocin de tierra tanto para las obras de estructuras civiles as como los canales de distribucin. Elevacin de Muros de Contencin.-Levantar muros, los que irn a conformar estructuras que protegern las riberas y obras de embate. Impermeabilizacin con SICA.-Se utiliza para impermeabilizar el rea donde se acumular el agua de la presa.

Relleno con Ripio en Puntos Localizados.-Comprende trabajos donde se realice el relleno y compactado de aquellos lugares requiere una compactacin segn las necesidades y especificaciones del proyecto. Limpieza General.-limpieza luego de todos los trabajos y antes de entregar la obra, incluye limpieza del camino de acceso, lugares donde se emplaz el campamento, terrenos que fueron utilizados por la empresa constructora, etc.

Actividades del Proyecto en la Etapa de Operacin y Mantenimiento


Limpieza de Derrumbes en Puntos Localizados.-Limpieza y/o recojo de materiales o residuos de la obra y/o limpieza de materiales producidos por deslizamientos . Flujo de Agua.-Paso del agua a lo largo de los canales de distribucin. Extraccin de Sedimentos y Limpieza.-Limpieza peridica de los sedimentos y materiales orgnicos que existan en la presa o en puntos por donde fluye el agua.

5. VALORACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Valoracin Cualitativa

Valoracin Cuantitativa

GRAFICO Impactos Negativos por Factores y Condiciones Ambientales

GRAFICO Impactos Negativos por Actividades

6. MEDIDAS DE MITIGACIN SEGN ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Valoracin de Impactos Negativos


Valores (-) 1 150 Descripcin Bajo: Su impacto solo afecta en la etapa de ejecucin en bajos niveles y las medidas de mitigacin pueden entenderse como recomendaciones de prevencin. Moderado: Su impacto en el medio ambiente es reversible mediante la implementacin de medidas de mitigacin que pueden entenderse como elemento externos al proyecto y recomendaciones. Alto: Su impacto en el medio ambiente puede ser irreversible en la etapa de ejecucin u operacin y mantenimiento del proyecto sino se implementan de manera conjunta medidas de mitigacin y constantes evaluaciones ambientales.

151 350

351 adelante

Medidas de Mitigacin
ACTIVIDAD IMPACTO TIPO DE MEDIDA OBJETIVOS DE LA MEDIDA MEDIDAS DE MITIGACIN EXCAVACIONES EN TERRENO BLANDO MODERADO (-304) PREVENCIN
CONTROL MITIGACIN

PREVENCIN Y MITIGACIN MINIMIZAR LA ALTERACION DEL SUELO Y O DESTRUCCION DE LA COBERTURA VEGETAL. Uso de maquinaria y equipos de acuerdo al tipo de suelo Delimitacin y sealizacin estricta de reas de intervencin Mantenimiento preventivo equipos y maquinarias Establecer zonas de lavado de maquinaria y equipo con sistemas de capturado trampas de sedimentos. EXCAVACIONES EN TERRENO DURO MODERADO (-304) PREVENCIN CONTROL PREVENCIN Y MITIGACIN

ACTIVIDAD IMPACTO TIPO DE MEDIDA OBJETIVOS DE LA MEDIDA MEDIDAS DE MITIGACIN

MITIGACIN

MINIMIZAR LA ALTERACION DEL SUELO Y O DESTRUCCION DE LA COBERTURA VEGETAL. Uso de maquinaria y equipos de acuerdo al tipo de suelo Delimitacin y sealizacin estricta de reas de intervencin Mantenimiento preventivo equipos y maquinarias Establecer zonas de lavado de maquinaria y equipo con sistemas de captura o trampas de sedimentos.

ACTIVIDAD IMPACTO TIPO DE MEDIDA OBJETIVOS DE LA MEDIDA

LIMPIEZA Y DESBROCE MODERADO (-255) PREVENCIN CONTROL PREVENCIN Y MITIGACIN


MITIGACIN

MEDIDAS DE MITIGACIN

EVITAR Y/O CONTROLAR POSIBLES PROCESOS DE EROSIN Y DESTRUCCIN DE LA COBERTURA VEGETAL. Reposicin de cobertura vegetal con especies nativas (gramineas, especies perennes) Delimitacin y sealizacin estricta de reas de intervencin El desbroce, desmonte y limpieza del terreno deber restringirse a lo indicado en las especificaciones tcnicas de la ingeniera del proyecto para evitar mayor deterioro de la flora y destruccin del hbitat natural de la fauna de la zona

ACTIVIDAD
IMPACTO TIPO DE MEDIDA OBJETIVOS DE LA MEDIDA MODERADO (-156) PREVENCIN

EXCAVACIONES EN ROCA
CONTROL MITIGACIN

PREVENCIN Y MITIGACIN MINIMIZAR LA ALTERACION DEL SUELO Y O DESTRUCCION DE LA COBERTURA VEGETAL. Uso de maquinaria y equipos de acuerdo al tipo de suelo Delimitacin y sealizacin estricta de reas de intervencin Mantenimiento preventivo equipos y maquinarias Establecer zonas de lavado de maquinaria y equipo con sistemas de captura o trampas de sedimentos.

MEDIDAS DE MITIGACIN

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
Las actividades de impacto negativo identificadas, se presentan en la fase de ejecucin, sin ocasionar daos irreversibles al ecosistema, por lo mismo se proponen medidas de mitigacin para aminorar el impacto y asegurar una pronta recuperacin del entorno haciendo factible la ejecucin del proyecto.
El proyecto es factible y positivo para el medio ambiente, debido a las condiciones del lugar donde se desarrollara el mismo, ya que al contar con una presa de estas caractersticas habr una formacin de un microclima que dar como resultado el aumento de la flora y fauna (piscicultura), lo que diversificara la actividad socioeconmica del sector . Con el proyecto se incrementar del rea bajo riego lo que permitir a los agricultores de la zona tener dos cosechas al ao, implicando mejores ingresos econmicos de las comunidades beneficiarias de la zona. Como resultado del anlisis de la valoracin de impactos preliminar, se determina que el proyecto podra ser susceptible en un caso crtico al peligro de inundacin, si los sistemas de control o seguridad del proyecto fallaran (obturacin de canales o filtraciones de la misma estructura), por esta razn se enfatiza en el seguimiento de las medidas y monitoreos sugeridas en las recomendaciones de las diferentes etapas del proyectos como elementos de prevencin

Recomendaciones
Cumplir con la Ley de Medio Ambiente 1333, la Ley General del Trabajo y sus respectivas reglamentaciones adems de las normas internacionales ambientales (ISO 14000) y de seguridad industrial (OHSAS 1800) en las diferentes fases del proyecto para prevenir impactos negativos. Implementar las medidas de mitigacin en las actividades identificadas que presentan un impacto negativo. Implementar actividades ambientales. para la capacitacin en temas medio

Realizar los respectivos monitoreos en las diferentes fases del proyecto adems del cumplimiento estricto de tareas en actividades especficas.

Recomendaciones

Anda mungkin juga menyukai