Anda di halaman 1dari 30

*

* NORMAS PARA LA ELABORACION E


INTERPRETACION DE DIBUJOS

QUE SON LAS NORMAS?


* Las normas son un modelo, un patrn, ejemplo o criterio a
seguir. Una norma es una frmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las caractersticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalizacin en el mundo. Con sede en Ginebra La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y mayor efectividad.

* ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4 * ISO 838 Estandar para perforadoras de papel
SIMBOLOGIA DIAGRAMAS Y GRAFICAS
LNEAS NORMALIZADAS

En los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas.

* TIPOS DE LINEA

* Acotacin

Los dibujos tcnicos son utilizados como planos constructivos o de fabricacin de las piezas que representan, por lo que debern ofrecer las instrucciones completas que definan sin lugar a errores dichas piezas. Una parte fundamental de ste conjunto de instrucciones son las cotas que definen todas las dimensiones. Vamos a estudiar los principios fundamentales en que se basa el sistema de acotacin de planos industriales.

* Representacin de las cotas * Las cotas estn constituidas por tres elementos

fundamentales: - Lneas de referencia: Son las lneas que delimitan la cota. Se dibujan perpendiculares al elemento acotado, en lnea fina contnua.- Lneas de cota: Se dibujan tambin con linea fina contnua, paralela al elemento acotado y terminada con una flecha en cada extremo.

* - Texto de cota: Puede indicarse la dimensin, tolerancia


o smbolos complementarios. Estas anotaciones se colocarn preferiblemente en el centro, encima y ligeramente separadas de la lnea de cota, de forma que no queden interrumpidas por ninguna lnea del dibujo.

* Representacin de piezas roscadas * El convenio para representar las partes roscadas es


una linea fina continua que define el fondo de los filetes de la rosca, siendo la lnea gruesa las crestas de los mismos. Cuando la pieza roscada se representa en una vista como una circunferencia, la lnea fina se interrumpe, abarcando un ngulo algo superior a los 270. En las uniones roscadas, prevalece la lnea gruesa del tornillo sobre la fina de la tuerca.

*1.2 Introduccin al ambiente de


dibujo en computadora.

* Existen varias maneras de trabajar con la mayora


de los programas de ventanas, y AutoCAD no es la excepcin. Cada persona desarrollar un estilo de trabajo propio que ser el mejor para s mismo de varias maneras:

* Ejemplo: si desea dibujar una lnea, puede hacerlo


En la lnea de comandos teclee: LINE (o slo L) y presione la tecla <ENTER>. Elija el icono 'Line' en la barra de herramientas DRAW. Por medio del men Draw > Line .

La Pantalla de AutoCAD

* Barra de ttulo - Muestra el nombre del programa en ejecucin y el nombre del archivo * * * * * * * * * *

actual. Mens - Son los mens estndar a travs de los cuales tendr acceso a casi todos los comandos. Barra de herramientas principal - Contiene la mayora de los iconos usuales de otros programas de Windows y tambin los comandos ms comunes de AutoCAD. Barra de herramientas de propiedades - Permite modificar rpidamente las propiedades de un objeto, tales como la capa y el tipo de lnea. Barra de herramientas flotante - Es una barra que puede colocarse sobre cualquier parte de la pantalla, o acoplarse igual que la barra principal. rea de dibujo - Es aqu donde se hacen los trazos. Usted dispone de un espacio casi infinito para dibujar, y el rea de dibujo es tan slo una seccin de todo ese espacio. Barras de desplazamiento - Funcionan igual que en otros programas de ventanas. Tambin puede usar el comando PAN para desplazarse sobre su dibujo. Icono del WCS - Se encuentra aqu para mostrarle la direccin positiva de los ejes X e Y. La W indica que se est usando el Sistema Coordinado Mundial (ya que tambin puede utilizarse un Sistema Coordinado de Usuarios, UCS). Iconos de la Bandeja de Barra de Estado - Estos iconos lo mantienen al tanto de aspectos tales como archivos de referencia, actualizaciones del programa y el estado de la impresin. Lnea de comandos - Cuando teclee un comando, lo ver aqu. AutoCAD tambin usa este espacio para solicitarle informacin a usted. En ocasiones tambin le proveer de informacin y le dir en qu etapa del comando se encuentra usted. Observe esta lnea mientras aprende. Barra de estado - Permite ver y cambiar entre distintos modos de dibujo tales como Ortho, Osnaps, Grid, Otrack, etc.

Terminologa Fundamental de AutoCAD

Absolute coordinates Acad.dwt

(Coordenadas absolutas). Un mtodo para introducir puntos referidos directamente al origen de AutoCAD. Es la plantilla estndar que se carga automticamente cuando se inicia una sesin de dibujo. Puede personalizarse para cumplir con las necesidades del usuario. (Acotaciones asociadas) Estn vinculadas con puntos especficos de los objetos y se actualizarn cada vez que esos puntos sean movidos. (Archivo de respaldo) AutoCAD puede configurarse para que automticamente respalde su dibujo y lo guarde. Esta es una manera de proteger su trabajo en caso de que su archivo original se dae. Los respaldos se guardan con la extensin BAK. (Bloque) Es una imagen previamente dibujada que puede insertar en su dibujo; esto le ahorra tiempo y hace que el tamao de su archivo se mantenga en lo mnimo posible. (Cruz) Es la forma que adopta el puntero del ratn cuando se encuentra sobre el rea de dibujo. (Puntero) Cambiar de forma segn el rea de la pantalla en la que sea colocado. (Base de datos) Un dibujo en AutoCAD es de hecho una enorme base de datos que contiene toda la informacin necesaria para representar los objetos en la pantalla cuando se abre el archivo. Informacin referente a capas y tipos de lnea es almacenada de esta manera. (Cuadro de dilogo) AutoCAD utiliza una gran cantidad de cuadros de dilogo para solicitarle informacin al usuario. Usted debe saber cmo introducir la informacin que le pide. (Archivo de plantilla) Es un archivo que contiene valores predefinidos, que suelen ser los parmetros que usted usa con mayor frecuencia. Tambin se le conoce como dibujo prototipo. Estos archivos poseen extensin DWT. (Alcances) Los lmites exteriores de los objetos que ha dibujado. (Cuadrcula) Es un patrn de puntos dispuestos sobre la pantalla para servirle de gua. Se puede activar y desactivar por medio de la tecla <F7>. (Asideros) Son pequeos 'cuadros' que poseen los objetos y que permiten modificar ciertas propiedades del objeto rpidamente (entre ellas, tamao y ubicacin). (Capa) Todos los objetos se dibujan sobre alguna capa. Puede agrupar objetos (los elementos elctricos, por ejemplo) en una sola capa y as organizar su dibujo. (Pestaas de Layout) Es un espacio que se utiliza para imprimir sus dibujos (originalmente se llamaba "Paper Space").

Associated Dimensioning

Backup file

Block

Crosshairs Cursor

Database

Dialog box

Drawing template file

Extents

Grid

Grips

Layer

Layout Tabs

1.3 COMANDOS BASICOS DEL SOFTWARE

Dibujo 2D
Los comandos a continuacin son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD.

Comando Alias
LINE CIRCLE ARC L C A

Botn Detalle
Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes. Dibuja un crculo especificando su centro y radio (o dimetro) Dibuja un arco especificando tres puntos Dibuja un rectngulo especificando dos esquinas opuestas Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje Dibuja un polgono regular especificando su nmero de lados, su centro, y un radio (a un vrtice o al centro de un lado)

RECTANGL REC E ELLIPSE EL

POLYGON POL

POLYGON POL

PLINE

PL

HATCH

Dibuja un polgono regular especificando su nmero de lados, su centro, y un radio (a un vrtice o al centro de un lado) Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos. Dibuja un sombreado especificando el rea a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de dilogo.

Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para deshacer la ltima accin se usa el comando UNDO y para rehacerlo se usa REDO. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO]. Para repetir el ltimo comando usado se presiona [ENTER].

Visualizacin
Conocer la forma de visualizacin de los dibujos es bsico en AutoCAD. Los siguientes comandos sern de uso muy frecuente durante cualquier trabajo de dibujo.

Comando Alias
PAN ZOOM Window P Z, W

Botn Funcin
Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliacin. Ampla la vista especificando una ventana rectangular.

ZOOM Dynamic

Z, D

ZOOM Scale Z, S ZOOM Center ZOOM Object ZOOM All ZOOM Extents

Z, C Z, O Z, A Z, E

Cambia la vista de forma dinmica especificando tamao y posicin de una ventana Cambia la ampliacin de la vista especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP) Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo. Ampla la vista de un objeto seleccionado. Muestra todos los objetos dibujados y los lmites de la grilla previamente definida Muestra todos los objetos dibujados

Se puede escribir en la Interfaz de Comandos cada una de las palabras seguida de [ENTER] o usando de igual forma los Alias.

Modificacin
Los comandos de modificacin bsicos son herramientas poderosas para la administracin completa de los dibujos.

Comando Alias
MOVE M

Botn Detalle
Mueve objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento Copia objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento Borra los objetos seleccionados

COPY ERASE

C E

ARRAY

AR

ROTATE

RO

STRETCH TRIM EXTEND OFFSET

S TR EX O

MIRROR

Copia objetos seleccionados de forma mltiple, especificando parmetros en un cuadro de dilogo. Gira objetos seleccionados, especificando punto base de rotacin y ngulo de referencia Modifica objetos moviendo sus vrtices seleccionados con ventana segmentada (*) Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones. Extiende una lnea hasta otra previamente especificada Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos Crea objetos de forma simtrica al original respecto de un eje espejo de dos puntos.

FILLET

CHAMFER CHA EXPLODE SCALE X SC

Redondea un vrtice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo Recorta un vrtice. Se puede especificar la distancia desde el vrtice a cada lado Descompone un objeto de mltiples lados en rectas y arcos sencillos Cambia el tamao de un objeto especificando un punto base y un factor de escala

Object Snap
Los comandos SNAP bsicos se emplean con los comandos de dibujo y sirven para lograr mayor precisin.

Comando
Endpoint
Midpoint Node

Alias
END
MID NOD

Botn Detalle
Acerca el cursor al punto final de una lnea Acerca el cursor al punto medio de una lnea Acerca el cursor a un punto Acerca el cursor a una interseccin de dos o mas lneas Ubica el cursor sobre la extensin de una lnea Acerca el cursor al centro de un circulo, de un arco o de una elipse Acerca el cursor al cuadrante de un circulo, de un arco o de una elipse Acerca el cursor a un punto de tangencia Acerca el cursor al punto de insercin de un bloque

Intersection INT Extension Center Quadrant Tangent Insertion EXT CEN QUA TAN INS

Perpendicular PER Nearest Parallel NEA PAR

Acerca el cursor a un punto perpendicular Muestra el punto ms cercano al cursor sobre un objeto Ubica el cursor sobre una paralela a otra recta

Anda mungkin juga menyukai