Anda di halaman 1dari 15

GEOMANTA

Introduccin
La erosin de la tierra provoca numerosos problemas, deslizamientos de tierra, la cada de rocas y la inestabilidad de las pendientes(taludes) puede ser peligroso para carreteras, edificios y personas. Los suelos de los procesos de erosin, inevitablemente, terminan contaminando cursos de agua que conducen a la prdida de la ecologa y el hbitat.

Definicin
Se denomina Manta Control de Erosin (Geomanta) a una red armada de fibras naturales y/o sintticas que se colocan sobre la superficie del suelo con el objetivo de crear una proteccin inmediata contra el efecto erosivo en las reas expuestas a los efectos directos del impacto del viento y de la lluvia, potenciar el crecimiento de la vegetacin y proteger la hidrosiembra (s la hubiera).

Hidrosiembra
La Hidrosiembra consiste en la proyeccin de una mezcla homognea de agua, semilla, mulch, adherentes y fertilizante mediante un equipo de alto caudal. Es una tcnica de siembra a distancia, ultra rpida que permite proyectar va aspersin, una solucin completa sobre el terreno desnudo, sea este plano o inclinado.

Ventajas o Beneficios
Proteccin inmediata contra la erosin Ayuda a la naturaleza a desarrollar una vegetacin fuerte (garantizando la estabilizacin de las superficies). Garantiza un sistema de enraizamiento con refuerzo permanente, lo cual resulta un sistema de control de la erosin integrado y eficiente. Bajos costos / Alto rendimiento

Aplicaciones
Taludes de Cortes Taludes de Rellenos Revestimiento de canales con o sin vegetacin Tranques de relaves Rellenos Sanitarios Canchas de Golf, Jardines Proteccin de lneas costeras

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN
1. PREPARACIN DEL TERRENO. Remueva todo el material deletreo como pueden ser piedras grandes, races, escombro, etc., rellenando huecos para obtener una superficie de tendido suave y compacta. El talud se constituir hasta alcanzar el grado de inclinacin especificado por el ingeniero

Perfil del Terreno

2. PREPARACIN DE ANCLAJE.
Excave una zanjas de anclaje en el pie y corona del talud. La dimensin aproximada de la zanja ser de 25 x 25 cm, con una separacin de 40 cm del hombro del talud. Prepare bastones para sujetar la geoestera o geomanta (el largo del bastn depender de la consistencia del terreno).
40 cm Superficie de tendido suave
Bastn

Zanja de anclaje

Perfil del Terreno Natural

Zanja de anclaje

3. COLOCACIN.
Fije la geoestera o geomanta con los bastones en la zanja de anclaje en la corona del talud. Desenrolle la geoestera o geomanta hacia abajo, fijandola con bastones a cada 1.0 - 3.0 m, para conseguir un buen contacto con el terreno. La separacin de los bastones depender de la irregularidad de la superficie de tendido.
Geoestera, Geomanta o Biomanta Bastn
Perfil del Terreno Natural

4. TRASLAPE.
Los rollos adyacentes se debern traslapar en el sentido vertical aproximadamente 10 cm, mientras que en el sentido horizontal deber ser mnimo de 50 cm. El traslape horizontal deber tomar en cuenta la direccin del flujo de agua. El traslape vertical ser a cada 1.50 m, mientras que el traslape horizontal a cada 1.0 m de separacin.
Rollos adyacentes

Traslape horizontal

5. SIEMBRA DE PASTO.
Dependiento las caractersticas del talud, rellene las zanjas de anclaje con tierra vegetal, concreto o roca. Rellene completamente el espesor de la geoestera o geomanta, mediante la mezcla de tierra vegetal y semilla de pasto de la regin (a razn aprox. de 50 gr/m2). En taludes muy pronunciados se recomienda la hidrosembra. Alternativamente se puede colocar pasto en rollo, rellenando primeramente la geoestera o geomanta con tierra vegetal y posteriormente engrapando el rollo al talud.
Relleno zanja de anclaje Mezcla Tierra-semilla
Perfil del Terreno Natural

6. CONSIDERACIONES.
Las semillas deben ser elegidas tomando en cuenta el clima, exposicin al Sol y el grado deseado de cubierta. El sistema de riego y manteniemiento en la etapa primaria, es fundamental para el crecimiento de la vegetacin.

Pasto

Perfil del Terreno Natural

Geomanta en Lima
La instalacin de una geomanta y de un sistema de riego por goteo de alta tecnologa se realizo en el 2010 en los acantilados de la Costa Verde, en el sector correspondiente al distrito de San Miguel, para facilitar la siembra de plantas y evitar el deslizamiento de piedras y tierra que ponen en peligro la integridad de transentes, conductores y sus vehculos que circulan por la autopista de esta zona litoral de la capital. Ambos sistemas de proteccin y riego tecnificado de la marca Pavco fueron colocados por la empresa Amanco como parte del proyecto de la Municipalidad de San Miguel para proteger y embellecer este sector de la Costa Verde y que cubren un rea de 45 mil metros cuadrados desde la bajada y subida de la avenida Bertolotto hasta la bajada y subida de la avenida Escard. William Cabel, ingeniero encargado de las obras, explic que la geomanta evitar la erosin provocada por el viento, factor principal que origina el deslizamiento de piedras en los acantilados. Seal que en esta misma rea se ha construido un sistema de riego por goteo de 1,200 metros que suministrar de agua a las cinco mil plantas que se sembraron encima de la geomanta para que se enrace en el terreno, lo cual genera estabilidad en el acantilado as como un hermoso paisaje verde.

Seal que en esta misma rea se ha construido un sistema de riego por goteo de 1,200 metros que suministrar de agua a las cinco mil plantas que se sembraron encima de la geomanta para que se enrace en el terreno, lo cual genera estabilidad en el acantilado as como un hermoso paisaje verde. Es la primera vez que se utiliza las geomantas para estas obras, lo cual hace de este proyecto pionero en nuestro pas, indico Cabel. Este proyecto municipal tuvo un costo de 2 millones de nuevos soles e incluy la construccin de una planta de tratamiento con una capacidad para 32 mil metros cbicos que utiliza agua tratada en las mini plantas ubicadas en San Miguel para regar las plantas que se sembraron en la obra.

Marcas Reconocidas

Anda mungkin juga menyukai