Anda di halaman 1dari 24

LA ARTICULACIN AL INTERIOR DE LA EDUCACIN AGROPECUARIA ARGENTINA

LOS REVESES DE LA TRAMA

Plencovich, MC; Ayala Torales, A.T.; Costantini, A.O..; Gally, M,E.; Ginestet, M. M.; Mella, A.; Prez, V, y Sharry, S.
UBACYT-2011-2014 Facultad de Agronoma, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de La Plata. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires.

Desde dnde miramos la EA?


Desde el punto de vista del sistema

Desde dnde miramos la EA?


Sistema educativo un conjunto, a escala nacional, de instituciones diferenciadas de educacin formal, cuyo control y supervisin general es al menos en parte de la incumbencia del Estado, y cuyas partes y procesos integrantes estn relacionados entre s (Archer, 1979:54). En un sistema, las experiencias y acciones de quienes lo integran se comprenden a partir de un marco comn de referencias que constituye una red de significados propios (Schriewer & Harney, 1992; Viao, 2006).

Desde dnde miramos la EA?


Sistema como un trmino dinmico contrario sensu a cmo lo concibe la perspectiva funcionalista clsica. tiempo para recuperar la historicidad de las instituciones margen de libertad de los actores (Crozier & Friedberg, 1990) para recuperar su agencia

Por qu la EA es un sistema?
Porque posee niveles diferenciadosprimario, secundario y superior-, atiende potencialmente a poblaciones rurales, tiene un objeto epistemolgico concreto: lo rural y lo agropecuario, y posee actores y prcticas especficas dentro de la educacin en general y la tcnica agropecuaria en particular.

Interrogantes de investigacin
hay un continuum institucional entre los establecimientos de educacin agropecuaria, o se trata de niveles desvinculados y atomizados? De existir continuidad, en qu indicadores se manifiesta?se pueden concebir los niveles como componentes dentro de un conjunto complejo, ms articulado, que los comprende y otorga significatividad?

Interrogantes de investigacin
Hay un continuum institucional entre las escuelas rurales, las escuelas agropecuarias, las carreras universitarias relacionadas con las ciencias agropecuarias de las UA universitarias y las tecnicaturas superiores en produccin agropecuarias de los ISFDyT?

Pensar crticamente la articulacin

Desde dnde miramos la EA?


Primera etapa de la investigacin:
Analizar la vinculacin de las universidades con las escuelas medias a travs de los siguientes indicadores:
(i) circulacin de los estudiantes por los niveles del sistema, (ii) convenios interinstitucionales formales y otras formas de vinculacin no formalizadas, (iii) proyectos conjuntos de investigacin, desarrollos tecnolgicos, extensin, etc., (iv) representaciones de los actores, (v) dispositivos de seguimiento de los egresados, (vi) otros intercambios.

Algunos hallazgos
Segmentacin educativa

subdivisin de los sistemas educativos en escuelas o programas paralelos que difieren tanto en sus planes de estudio, como en los orgenes sociales de sus estudiantes (Ringer,1992).

Algunos hallazgos
Segmentacin educativa
La segmentacin en el llamado sistema de EA aisl verticalmente a la educacin superior agropecuaria de la media en sus orgenes, ya que el nivel universitario suministraba un cuerpo de tcnicos de elite: MV e IA, quienes con los aos seran los actores principales del proceso de transformacin tcnica del sector agrario y a travs de sus asentamientos regionales ejerceran una enorme influencia en los diferentes territorios. Sus alumnos provenan en su totalidad de los colegios nacionales, ya que a pesar de la existencia de escuelas medias agropecuarias, dado su carcter terminal, no otorgaban ttulos de nivel medio para permitirle a sus estudiantes el acceso al nivel universitario. Esto fue as hasta bien entrado el Siglo XX (1967).

Algunos hallazgos
Segmentacin educativa
Actores Institucin Actores formadora/capacitadora Funcin Institucin capacitadora o Funcin
formadora

Ingeniero agrnomo

Mdico veterinario

Instituto Superior de Agronoma y Veterinaria

Agricultores, arrendatarios, propietarios e hijos

Generar conocimiento prctico en ciencia y tecnologa Diseminar los nuevos conocimientos Disear y ejecutar las polticas pblicas del sector. Aplicar los nuevos conocimientos en las distintas unidades de dominio privado Mejorar la labor rural

Escuelas prcticas
Otros trabajadores rurales

Escuelas primarias Escuelas especiales Estaciones / Chacras

Fuente: Plencovich & Costantini, 2009.

Algunos hallazgos
Articulacin
Existen algunas alianzas originarias entre ambos niveles, cuyos eslabones ms fuertes se encuentran representados por las escuelas medias agropecuarias anexas a las universidades (13 escuelas de gestin pblica y privada). En algunos casos, las propias escuelas agropecuarias originaron las facultades a partir de sus viejos y amplios predios.

Algunos hallazgos
Escuela Mara Cruz y Manuel Inchausti (Universidad Nacional de La Plata); Escuela Agrotcnica Libertador General San Martn de Casilda ( Universidad Nacional de Rosario); Escuela de Agricultura, Ganadera y Granja de Esperanza (Universidad Nacional del Litoral); Escuela de Agricultura, Ganadera y Granja (Universidad Nacional de Santiago del Estero); Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (Universidad Nacional de Tucumn); Escuela de Agricultura y Ganadera Ing. Zabala de Baha Blanca (Universidad Nacional del Sur); Escuela de Agricultura General Alvear y Liceo Agrcola y Enolgico Domingo Faustino Sarmiento(Universidad Nacional de Cuyo), Escuela Agrotcnica Eldorado (Universidad de Misiones), Escuela Regional de Agricultura, Ganadera e Industrias Afines ERAGIA-de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad del Nordeste ), Escuela Normal Rural Almafuerte de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Universidad Autnoma de Entre Ros) Escuela de Educacin Tcnico Profesional de nivel medio en Produccin Agropecuaria y Agroalimentaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Buenos Aires), Colegio Jess de la Buena Esperanza del Complejo Educativo Mons. Carlos V. Cruvellier de Barreal, San Juan (Universidad Catlica de Cuyo),

Algunos hallazgos
Los alumnos provenientes de la modalidad secundaria agropecuaria que ingresaron en la facultad de Agronoma de la UBA en 2011 no superaron el 2 %. Este valor del ltimo ao no se aleja del hallado para el perodo 19992011 en la misma facultad. Del anlisis de 9317 entradas (alumnos ingresantes) en la FAUBA, slo 261 (3,56%) portaban ttulos de enseanza media con una denominacin especfica referida a las ciencias agropecuarias) La mayor afluencia de estudiantes proviene de bachilleratos con orientacin en ciencias naturales o comercial.

Algunos hallazgos
Concuerda con lo expresado por un grupo de directores de institutos superiores docentes y tcnicos con carreras tcnico agropecuarias, quienes registraban similar procedencia en 2010, con matrculas conformadas por estudiantes que provenan de bachilleratos nocturnos de orientacin comercial (Plencovich, 2010).

Algunos hallazgos
En el Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educacin Tcnico Profesional (SEGETP), se censaron 44.433 alumnos del ltimo ao de 1.150 escuelas secundarias tcnicas, sobre 46.402 empadronados (Seoane et al., 2009). Del total de alumnos de la modalidad agropecuaria, el 91.8%cifra no muy lejana a la media del pas de 88,5% para las 7 modalidades encuestadas- manifest su intencin en seguir estudios superiores. Una elevada proporcin de estudiantes se inclina por estudios superiores no tcnicos y slo el 34, 7 % lo hace por la misma modalidad. Dentro de este porcentaje, 79,3% prefiere estudios universitarios frente a estudios superiores no universitarios o cursos profesionales. Se observa una movilidad importante de estudiantes de enseanza agropecuaria en especial, mujeres- hacia carreras no tcnicas.

Aspectos relacionados con la arena acadmica


A los estudiantes de las EA los primeros aos de las carreras universitarias con Ciencias Bsicas- les resultan difciles y, en algn caso, lejanos de los objetos epistemolgicos de su inters.

Algunos hallazgos

Tuvieron menos dificultades con las ltimas asignaturas de las carreras universitarias, en especial aquellas relacionadas con los cultivosextensivos e intensivos- tanto del rea de la PA como de la PV, as como las asignaturas relativas a mecanizacin, riego y drenaje e instalaciones agrcolas. Sin embargo, aun dentro de estas asignaturas cuando debieron enfrentarse con procesos ms abstractos, las dificultades fueron las mismas que las que enfrentaron aquellos para quienes los contenidos eran nuevos.
Todos expresaron dificultades en las ciencias bsicas agronmicas por su novedad y el grado de abstraccin empleado en ellas: Edafologa, Fisiologa Vegetal, Ecologa. Todos rescatan por igual el valor ofrecido por las escuelas agropecuarias al haberlos familiarizado con las tareas agrcolas en general. Aquellos que estuvieron en EA con internado, as como los que tuvieron doble jornada (la mayora), expresaron fuertes sentimientos de pertenencia a las escuelas medias..

Algunos hallazgos
Aspectos relacionados con la arena acadmica
Conceden importancia al valor del trabajo en las escuelas medias agropecuarias y a la organizacin social de la comunidad escolar, ms que a los contenidos sustantivos de la enseanza. Los estudiantes tienen en claro las diferencias entre aprendizajes tcnicos enseados por las escuelas-y los profesionales, con base cientfica y tecnolgica de las carreras universitarias. Loa alumnos o egresados universitarios hallan lneas de continuidad entre sus escuelas y la formacin universitaria. Por consiguiente, la segmentacin y escaso trnsito de los estudiantes por los niveles del sistema parece concederle un carcter ms atomizado al sistema.

Conclusiones provisionales
No podemos afirmar que estemos en la Argentina frente a un verdadero sistema de Enseanza Agropecuaria porque existe ruptura entre sus niveles y desvos en las trayectorias de sus actores. La existencia de una segmentacin general del sistema educativo argentino por el origen socioeconmico de sus alumnos se profundiza en esta modalidad, que tambin excluye por el origen geogrfico. Sin embargo, la extensin de la escolaridad hasta cubrir toda la escolaridad secundaria puede salvar las brechas entre poblacin urbana-poblacin rural y permitir un mayor acceso al nivel secundario y superior. Por ltimo, se observan en los ltimos aos una mayor capacidad institucional para formalizar alianzas entre la universidad y el nivel medio a fin de potenciar vnculos de enseanza, desarrollo tecnolgico e investigacin.

Reveses en la trama

Antigua Estancia San Juan, INTA Pergamino. Foto de Nstor van Becelaere, 2002.

Muchas gracias

Referencias
Archer, M. 1979. Social Origins of Educational Systems. London and Beverly Hills, Sage Publications. Braslavsky, C. 1985. La discriminacin educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO. Grupo Editor Latinoamericano. Crozier, Michel & E. Friedberg. 1990. Actors and systems, Chicago: University of Chicago Press. Krger, N. 2010. La segmentacin educativa argentina: una de las caras de la desigualdad social. Memorias del II Congreso Latinoamericano y Caribeo de Ciencias Sociales (FLACSO). Mxico D.F. Mller, D. ; Ringer, F. & Simon, B. 1992. El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproduccin social 1870 1920. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fizbein, A. 1999. Institutions, Service Delivery and Social Exclusion:A Case Study of the Education Sector in Buenos Aires. The World Bank Latin America and the Caribbean Regional Office. LCSHD Paper Series No. 47. Krger, N. 2010. La segmentacin educativa argentina: una de las caras de la desigualdad social. Memorias del II Congreso Latinoamericano y Caribeo de Ciencias Sociales (FLACSO). Mxico D.F. Malassis, L. (2001). La longue marche des paysans franais. Pars: Fayard. Parsons, T.(1966). El sistema Social. Revista de Occidente: Madrid. Plencovich, Mara Cristina .2010. rea Educativa, en Marqus, Carlos (dir.), Plencovich, Mara Cristina y Groisman, Fernando, Estudio para el fortalecimiento de la Educacin SuperiorTcnica en la Provincia de Buenos Aires, CIC-DGCyE, Buenos Aires. Plencovich, Mara Cristina y Costantini, Alejandro O. 2005. Informe UBACyT, G080, Buenos Aires, UBA. Plencovich, Mara Cristina; Costantini, A. & Zucaro, G. 2011. Educacin, ruralidad y territorio: vino nuevo en odres viejos?, en Plencovich, M. C. & Costantini, A. (coord.), Educacin, ruralidad y territorio. Buenos Aires: Ciccus, 17-95.

Referencias
Puiggrs, A. (1990). Sujetos, disciplina y currculum en los orgenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires: Galerna. Rivas, A. 2010. Radiografa de la educacin argentina, Programa de Educacin de CIPPEC, Fundacin Arcor y Noble-Clarn. Diponible en www.fundacionluminis.org.ar/biblio/radiografia_edu.pdf acceso 13 de marzo de 2012. Schriewer, J. & Harney, K. 1992. Los sistemas de educacin y su comparabilidad: comentarios metodolgicos y alternativas tericas, en El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproduccin social 1870 1920. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Espaa, Madrid. Seoane, V., Rapoport, A. Pereyra Len, M. 2009. Censo nacional de ltimo ao de educacin tcnico profesional eleccin de estudios y expectativas juveniles.. 2009.1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educacin de la Nacin. Tiramonti, G. (comp.) 2004. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media, col. Biblioteca del Docente. Buenos Aires: Manantial Tognetti, P. 2012. Cuestionario administrado a los alumnos ingresantes a la FAUBA en 2011. Resumen Ejecutivo. Buenos Aires, FAUBA. Viao, A. 2002. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata. Zucaro, G. y Plencovich, M.C. 2011. Los institutos superiores en el territorio y la formacin de los docentes para el medio rural, en Plencovich, M. C. & Costantini, A. (coord.), Educacin, ruralidad y territorio. Buenos Aires: Ciccus, 120-132.

Anda mungkin juga menyukai