Anda di halaman 1dari 11

URBANISMO EN LATIONAMERICA

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

Al llegar los europeos los aborgenes fueron dominados y as, comenz una nueva era para Amrica: se formaron nuevas sociedades integradas por europeos y aborgenes (dominados).
El proceso, entonces, fue desencadenado por Europa: era una fuerza que llegaba desde afuera y operaba segn su propia ley.

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

La primera expansin europea hacia la periferia.

La Europa feudal estaba rodeada de una periferia amenazadora como lo eran los musulmanes, los normandos, los eslavos y los hngaros entre otros pero esto fue cambiando ya que ciertos grupos en la Europa feudal trataron de restablecer la actividad mercantil, y el cambio ms notorio fue el que se produjo en el Mediterrneo. La apertura del Mediterrneo al comercio de los reinos cristianos fue muy grande. Primero se comercializaban productos de lujo y tambin se fue organizando el comercio interregional: sal, vino, madera. Se fue organizando una nueva clase: la burguesa con una nueva moral y su mbito natural fueron las ciudades. La ciudad, entonces, fue la forma de vida adoptada por las nuevas sociedades y los miembros dialogaban y delineaban proyectos. Uno de esos proyectos fue sobrepasar el lmite del mercado urbano y as se reactivo el Mediterrneo.

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

El papel de las ciudades en la expansin hacia la periferia

La ola expansiva fue contempornea con la explosin urbana. La ciudad hizo posible la expansin hacia la periferia y tambin un instrumento para asegurar sus frutos. La ciudad rica aseguraba la cohesin del grupo conquistador. La ciudad fue para los caballeros un castillo y tambin un recinto cerrado dentro del cual funcionaban un mercado. La ciudad, entonces, era un instrumento perfecto de dominio

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

Actitudes seoriales y actitudes burguesas

Las dos clases se buscaron para complementarse, aunque la vieja y la nueva clase tenan sus propias concepciones de vida. La clase seorial tena una concepcin trascendente de la vida y crea en el fundamento sobrenatural del sistema de relaciones vigentes en el mundo. Poseedora del poder y de la tierra. La clase burguesa tena una visin profana de la vida, agnstica. Se centr en la riqueza (primero la riqueza y despus el poder). Las sociedades feudoburguesas se consolidan en los siglos XIV y XV.

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

Actitudes seoriales y actitudes burguesas

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

El ajuste de la sociedad feudoburguesas

El primer ciclo de expansin de la economa urbana dura desde el siglo XI hasta principios del siglo XIV. La burguesa explora nuevos mercados y logra un orden econmico estabilizado. A partir del siglo XIV comenz cierta retraccin, el poder real entra en crisis. La monarqua busc el control de todos los resortes del poder. La burguesa y la feudalidad trataron de aliarse: para el siglo XV lo habrn conseguido en casi toda Europa y as quedo constituida la sociedad feudoburguesas, la que ensayar la segunda expansin europea. Cada negocio concreto aproximaba al rico y al noble. Por debajo qued una masa de clase media y clase popular que fueron las que mas sufrieron hambrunas y epidemias como la peste negra que diezmara la poblacin. El pueblo se revelaba a veces en grandes sublevaciones campesinas pero estas eran vencidas.

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA La segunda expansin europea hacia la periferia

Tras la explosin demogrfica, las sociedades quedaron fijadas y los mercados limitados, as tambin crisis polticas y sociales. La ms prometedora posibilidad era la del comercio que traficaba con los productos orientales. El Oriente significaba el lujo pero tambin productos como el azcar y las especias. Pero, los resultados no fueron positivos, el creciente poder de los otomanos trastoc todo el sistema comercial del Mediterrneo. Fue entonces como Portugal concibi la idea de buscar su propio mundo tropical y su propio Oriente, explorando las islas occidentales y la costa africana. Alcanzaron el cabo Bojador en 1434 y en 1441 llegaron al cabo Blanco. Fue en esa zona donde iniciaron el trfico esclavista. Luego llegaron a Cabo Verde. As se reactivo la agricultura portuguesa. Los castellanos tenan tradicin marinera y operaban desde los puertos de Galicia y Asturias, pero haban renunciado a competir con Portugal, y por eso, fue que prestaron odos a otros proyectos y apoyaron el de Coln que culmin en el 1492 con el descubrimiento del continente americano.

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

Las sociedades que crearon los imperios.

Tanto Portugal como los reinos de Castilla y Aragn haban pasado por varias crisis. Fue en la segunda mitad del siglo XIV cuando se desencadenaron, y as la actitud expansiva no se poda satisfacer por los caminos ya recorridos. Tenan que ir por los incgnitos que se ofrecan ms all de los mares. La dinasta Avis fue modernizadora. Don Duarte postul una sociedad ms diversificada: oradores, defensores, labradores, pescadores, oficiales y menestrales. Pero, las tierras estaban en crisis. Un acentuado xodo campesino las dejaba libres, sin cultivar, mientras en las ciudades se acrecentaba la burguesa y sectores medios y populares casi miserables. Haba dos polticas: Enrique el Navegante, procuraba la expansin ultramarina por Portugal y la otra, la del infante don Pedro, que pugnaba por la agricultura, la pesca y el trfico de esclavos. La primera atraa a los nobles y la segunda a la burguesa, aunque, al final, resultaron coincidentes.

LATINOAMRICA EN LA EXPANSIN DE EUROPA

Distinto fue el caso de Castilla. Una burguesa de cierto empuje haba crecido desde el siglo XI. Pero las viejas aristocracias eran ms fuertes. La dinasta de los Trastamara sirvi los intereses de la aristocracia y dej que sobreviniera una verdadera restauracin feudal. Los estados levantinos, haban ido ms lejos, desde que Aragn se uniera a Catalua. Una cerrada red mercantil creci cada vez ms en el Mediterrneo occidental. Fue la poca de oro de la burguesa barcelonesa. La unin de Castilla y Aragn consagrada con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469, pareci inaugurar una nueva etapa: quera apoyar a las burguesas por sobre la aristocracia, pero esta ltima conservaba su prestigio.

Anda mungkin juga menyukai