Anda di halaman 1dari 20

CICLO 2012-II Mdulo:

Unidad: II Semana: 2

GESTION DE IMPORTACION Y EXPORTACION


Comercio Internacional

Lic. Alcira Romero Ros

CONTENIDOS TEMTICOS

1. Los Negocios Internacionales 2. Causas del Comercio Internacional 3. Ventajas del Comercio Exterior 4. Los negocios internacionales y su teora. 5. Barreras del Comercio Internacional. 6. Elementos Claves para una Estrategia Exportadora. 7. Financiamiento y asistencia intencional. 8. Inversin Extranjera 9. Formas de Inversin extranjera 10.Organismo de Financiamiento Internacional

1. LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Los negocios internacionales son el comportamiento normal de los pases que establezcan relaciones comerciales con el resto del mundo, originndose un flujo de exportaciones (ventas de bienes y servicios del pas al resto del mundo) y de importaciones (compras de bienes y servicios que realiza el pas al resto del mundo).

El comercio internacional permite que los pases mejoren su nivel de bienestar.

2. CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Distribucin irregular de los recursos econmicos

Diferencias de precios

Riesgo de prdidas econmicas

3. VENTAJAS DEL COMERCIO EXTERIOR


Especializacin de los pases en recursos propios Precios estables Adquisicin de bienes escasos en el pas importador Ofertar productos que exceden la demanda interna de un pas Los movimientos de entrada y salida dan paso a la balanza en el mercado internacional

4. LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SUS TEORAS


Teora de la ventaja absoluta:
cada pas, se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera ms eficiente que el resto del mundo.

Teora de la ventaja relativa:


cada pas se especializar en aquello que produzca de manera ms eficiente, entre las distintas alternativas de produccin que tenga.

5. BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL


LOS CONTINGENTES
Barreras cuantitativas que el gobierno establece, otorgando un lmite a la importacin en forma restringida

LOS ARANCCELES
Barreras impositivas, el gobierno establece una tasa aduanera que produce el aumento del precio interno provocando la disminucin de la demanda.

LAS BARRERAS ADMINISTRATIVAS


Diversas como trmites aduaneros engorrosos hasta certificaciones ni estandarizadas.

6. ELEMENTOS CLAVES DE UNA ESTRATEGIA EXPORTADORA

La actividad exportadora, deber, ser definida por parte del Gobierno al ms alto nivel de autoridad, como prioritaria para el desarrollo econmico y social del pas.

Desafo nacional que requiere una concertacin de esfuerzos entre el sector pblico y el sector privado

REEVALUACIN DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

CONCERTACIN NACIONAL

http://video.google.com/videoplay?docid=2154643424485401778#

6. ELEMENTOS CLAVES DE UNA ESTRATEGIA DE COMERCIO EXTERIOR


La apertura de la economa a la competencia externa, proporciona un vigoroso estmulo para que las industrias nacionales incrementen la competitividad de sus exportaciones. EL mantenimiento de una tasa de cambio neutra, es decir que no penalice la exportacin, constituye un elemento clave dentro de la estrategia de desarrollo del sector externo.

PROTECCIN ARANCELARIA

TASA DE CAMBIO

6. ELEMENTOS CLAVES DE UNA ESTRATEGIA EXPORTADORA


La simplificacin de trmites y procedimientos constituye un elemento de importancia para facilitar el desarrollo de la actividad exportadora. Un programa de exportacin incluye tanto el aprovechamiento de la capacidad productiva existente, como el desarrollo de nuevas capacidades de produccin.
DESARROLLO PRODUCTIVO PARA LA EXPORTACIN

REDUCCIN DEL SESGO ANTIEXPORTADOR

http://www.youtube.com/watch?v=PhCPhb-wceg

6. ELEMENTOS CLAVES DE UNA ESTRATEGIA DE COMERCIO EXTERIOR


La actividad exportadora requiere de una serie de mecanismos de apoyo financiero Es de importancia no slo definir, claramente, un marco de polticas para el desarrollo de la actividad exportadora sino tambin asegurar su estabilidad en el tiempo
ESTABILIDAD DE LA POLTICA EXPORTADORA

MECANISMOS FINANCIEROS DE APOYO

7. FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL


Los movimientos de capital a nivel mundial siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en crditos y prstamos internacionales Estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversin Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez ms fuerte de la Globalizacin econmica, esta trae consigo, la liberalizacin del comercio, la inversin, la libertad de los mercados. http://www.youtube.com/watch?v=QLGDQ mM3r54

8. INVERSION EXTRANJERA
Es la atraccin que se produce entre los pases en vas de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. La inversin extranjera se realiza por medio de: Personas morales extranjeras Personas fsicas extranjeras Unidades econmicas extranjeras sin personalidad jurdica. Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria.

9. FORMAS DE INVERSION EXTRANJERA


DIRECTA
nica , Capital exclusivamente extranjero Mixta, Capital extranjero y nacional

INDIRECTA
Captada y utilizada en el estado para realizar obras infraestructurales aplicarla a empresas estatales de carcter industrial.
Estimado alumno dar click en el vnculo para acceder al video introductorio
http://www.tvplayvideo.com/3,Mt16A5TQJU0/inversion-extranjera/Per-nueva-cunade-la-inversin-extranjera

10. ORGANISMOS DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL


BANCO MUNDIAL Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Su misin es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a s misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores pblicos y privado.

10. ORGANISMOS DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL


BANCO MUNDIAL ORGANISMOS Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) Asociacin Internacional de Fomento (AIF) Corporacin Financiera Internacional (IFC) Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (MIGA) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

10. 1EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI


El Fondo Monetario Internacional o FMI (en ingls: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convencin de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creacin como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

10.1 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - FMI OBJETIVOS


Promover la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

10.1 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI FINANCIAMIENTO


1. Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. 2. Un pas miembro tiene acceso automtico al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. 3. Si necesita ms fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilizacin. 4. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un prstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crdito a otros pases. 5. Antes de que esto suceda, el pas solicitante del crdito debe indicar en qu forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un perodo de amortizacin de tres a cinco aos, aunque a veces alcanza los 15 aos.

Actividad sugerida:

Realizar un cuadro sinptico sobre la Organizacin del Banco Mundial

Anda mungkin juga menyukai