Anda di halaman 1dari 130

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

RESUMEN REALIZADO POR ALEJANDRINA DE BOUTAUD SHEILA DE BOUTAUD

2012

Conclusin

Diseo Muestreo

Anlisis

Medicin

Problema

1. El ser humano por naturaleza tiene una tendencia a la bsqueda del conocimiento, en especial en nuestra era llamada Sociedad de la Informacin y el Conocimiento, por ello deseamos iniciar nuestro camino analizando el siguiente pensamiento.
LA SOCIEDAD CAMBIA, LOS PROFESIONALES SE ACTUALIZAN, LA INVESTIGACIN A TODO NIVEL Y ESPECIALIDAD SE DESARROLLA

OBJETIVOS 1. Explicar la relacin entre investigacin, ciencia y conocimiento cientfico. 2. Comprender los procesos de los enfoques cualitativo y cuantitativo de investigacin. 3. Motivar a nuestros docentes al uso del mtodo cientfico a los procesos de investigacin en el aula.

1. Qu es metodologa de la investigacin? 2. Enfoques de la investigacin 2.1 Cuantitativo 2.2 Cualitativo 3. El proceso de investigacin Cuantitativa/Cualitativa 3.1 Concebir la idea 3.2 Planteamiento del problema 3.3 Construccin del marco terico 3.4 Definir el tipo de investigacin 3.5 Definir las hiptesis y variables 3.6 Seleccionar el diseo de la investigacin 3.7 Seleccionar la muestra 3.8 Recolectar los datos 3.9 Analizar la informacin 3.10 Presentar los resultados 4. Ejercicios Prcticos de los temas 5. Recomendaciones y Reflexiones

1- CONCEPTO DE METODOLOGA DE 1LA INVESTIGACIN

El ser humano se caracteriza por su curiosidad que lo lleva a una constante bsqueda de la comprensin del mundo que lo rodea y de su propia naturaleza. Desde la antigedad, para resolver sus problemas, ha utilizado diversas fuentes o procedimientos.
Aproximarse cientficamente a la realidad a travs de un proceso de investigacin, permite enfrentar esos problemas.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

La deduccin - El principio fundamental de este razonamiento radica en que las conclusiones a que se llega corresponden a la aplicacin de principios generales a situaciones particulares. Consecuentemente, estas conclusiones slo sern verdaderas si la generalizacin que la sustenta tambin es verdadera. Ejemplo: "La perdida de peso, los sudores
nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El pensamiento mgico. mgica de la realidad.

Explicacin

El principio de autoridad.- Se basa en el conocimiento que aporta alguna fuente individual que es socialmente respetada y que su juicio no merece discusin. La experiencia personal.- El propio individuo es la fuente del conocimiento.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

La induccin.-Es el proceso de encontrar un principio general, basndose en evidencias de casos especficos.


Ejemplo: El nio piensa inductivamente cuando infiere que si toca una estufa, se quemar.

La mayora de las hiptesis cientficas, exitosas o no, han surgido por razonamiento inductivo.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El mtodo cientfico.- Al inicio del siglo XVII, Francis Bacon primero, Galileo y posteriormente Newton sembraron las bases de la investigacin emprica moderna, sustituyendo la deduccin y el pensamiento especulativo por la observacin directa de los hechos, siguiendo planes racionales en la bsqueda de evidencias que sustentaran sus hiptesis de trabajo, para alcanzar un conocimiento ms seguro y confiable.

CIENCIA: PRODUCTO Y PROCESO


La ciencia es el conjunto de conocimientos sobre una determinada rea de la realidad que se ha logrado mediante el uso del mtodo cientfico. Esta definicin plantea las dos dimensiones de la ciencia: producto y proceso.

QU ES METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN? Es un proceso, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigacin, no podemos omitir etapas ni alterar su orden.
Es importante aprender mtodos y tcnicas de investigacin, pero sin caer en un fetichismo metodolgico. Un mtodo no es una receta mgica. Ms bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento Ander-Egg

QU ES METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN?

Investigacin es pues la accin de indagar a


partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo. La investigacin cientfica es la bsqueda orientada mediante un mtodo viable y confiable a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza o sociedad.

RECUERDE

La investigacin es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carcter es universal.

2- ENFOQUES DE INVESTIGACIN

Inmersin Inicial en El campo

Interpretacin contextual

es cualitativo inductivo

E implica

flexibilidad

Relacin de datos

preguntas

Parte de

Investigacin cientfica

enfoques

Y de la combinacin De ambos surge el

mixto

encuestas

experimentacin
Patrones Relaciones entre variables

cuantitativo

es

deductivo

E implica
Preguntas hiptesis

Recoleccin de datos

EL PROCESO CUANTITATIVO
FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5

IDEA

Planteamiento del problema

Revisin de la literatura y desarrollo del marco terico

Visualizacin del alcance del estudio

Elaboracin de la hiptesis y definicin de las variables

Elaboracin del reporte de resultados


FASE 10

Anlisis de los datos


FASE 9

Recoleccin de los datos


FASE 8

Definicin y seleccin de la muestra


FASE 7

Desarrollo del diseo de investigacin


FASE 6

CARACTERSTICA DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible, evitando que afecten las tendencias del investigador/a u otras personas. La meta principal de los estudios cuantitativos es la construccin y la demostracin de teoras.

EL PROCESO CUALITATIVO
FASE 1 FASE 2 FASE 3

IDEA

Planteamiento del problema

Inmersin inicial en el campo

FASE 9

Elaboracin del reporte de resultados

FASE 4

FASE 8

Interpretacin de los resultados

Literatura Existente (marco referencial)

Concepcin del diseo del estudio

FASE 5 FASE 6

Anlisis de los datos


FASE 7

Recoleccin de los datos

Definicin del tamao inicial de la muestra del estudio y su acceso a ella

CARACTERSTICA DEL ENFOQUE CUALITATIVO

El enfoque cualitativo utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin. El/La investigador/a plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. El/la investigador/a comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrollo una teora consistente con lo que observa qu ocurre. Este enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados. No efecta una medicin numrica, por lo tanto el anlisis no es estadstico.

DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


PERCEPCIONES DE LA REALIDAD

Cuantitativo Las minoras tnicas comparten experiencias similares dentro de un sistema pblico de asistencia social. Tales experiencias pueden ser descritas objetivamente, esto es una sola realidad existe en el entorno de cualquier persona.

Cualitativo
Las experiencias individuales y las del grupo tnico dentro del sistema pblico de asistencia social son nicas: Tales experiencias slo pueden ser descritas subjetivamente, esto es, que una realidad nica y singular existe dentro de cada persona.

DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Cuantitativo
La experiencia de las minoras tnicas dentro de los servicios pblicos de asistencia social puede ser conocida al examinar partes especficas de las experiencias individuales y agregarlas al anlisis. Es necesario descubrir los principios y reglas que regulan tal experiencia

Cualitativo
Las experiencias de las minoras tnicas dentro de los servicios pblicos de asistencia social puede ser conocida al capturar las experiencias individuales completas de las personas. Las partes especficas de sus experiencias son consideradas slo en relacin a las dems partes y a toda la experiencia. La fuente de conocimiento est integrada por las historias experimentadas por cada participante.

DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Cuantitativo
PAPEL DEL INVESTIGADOR Durante el estudio, los Y LOS/LAS PARTICIPANTES investigadores se sustraen de sus valores y creencias relacionadas con las minoras y los servicios pblicos Cualitativo de asistencia social. Cualquier valor o creencia que Los/as participantes proporcionan posea el investigador sobre las datos al investigador, los cuales son minoras tnicas o de los previamente definidos ste, quien servicios pblicos de asistencia los selecciona, organiza y analiza. social influir en el proceso de El investigador no les atribuye a los investigacin. El investigador datos ni a los participantes un aprende de los participantes, y la interaccin es constante. significado personal.

DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Cuantitativo Encuesta o entrevista estructuradas o semiestructuradas Observacin Planilla de Datos Cualitativo Entrevistas o Historias de Vida Observacin participativa o participante Cuadernos de notas/campo

Ejercicio No.1 En los dos ejemplos que se le suministran identifique la tcnica utilizada (cualitativas y cuantitativa) y valide sus respuesta.

3. EL PROCESO DE INVESTIGACIN CUANTITATIVA

PASOS DEL PROCESO CUANTITATIVO


Concebir la idea Planteamiento del Problema Revisin de la literatura y desarrollo del Marco terico Visualizacin del alcance del estudio Elaboracin de la hiptesis y definicin de las variables. Desarrollo del diseo de la investigacin Definicin y seleccin de la muestra Recoleccin de los datos Anlisis de los datos. Elaboracin del Reporte de resultados

PASO 1: CONCEBIR LA IDEA


Las buenas ideas deben ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas

I. CONCEBIR LA IDEA

Qu investigar?

Temas investigados Nuevos conocimientos Temas poco Nuevas ideas investigados Nuevas investigaciones Temas no investigados

I. CONCEBIR LA IDEA
Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no estn necesariamente relacionadas con la fuente de donde provengan.
Inicialmente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas concretos de investigacin, para los cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador a ser novedoso y a servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas.

EJEMPLOS
LA TELEVISIN Y EL NIO Describir los usos que de la televisin hace el nio y las gratificaciones que obtiene al ver los programas televisivos.

EL CONTAGIO DEL SIDA Encontrar la diferencia entre el tiempo que tarda en desarrollar el SIDA una persona contagiada por va sexual y una persona por transmisin sangunea.

DIAGNSTICO MUNICIPAL Realizar un diagnstico en el municipio capitalino y sentar las bases para una planeacin estratgica del desarrollo.

PASO 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MTODO CUANTITATIVO

Viabilidad Elementos necesarios que son:

Justificacin

Parte de

Preguntas de investigacin Planteamiento del problema de investigacin Objetivos

Claridad Parte de Criterios a seguir que son: Relacin entre Variables o elementos Posibilidad de Recolectar datos

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE


INVESTIGACIN

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE


INVESTIGACIN

Por ejemplo, si alguien piensa en estudiar cuan sublime es el alma de los adolescentes, est planteando un problema que no puede probarse empricamente, pues lo sublime y el alma no son observables.

QU ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN?


Los objetivos que persigue la investigacin

Los elementos son tres y estn relacionados entre si:

Las preguntas de investigacin

La justificacin del estudio Esto es independiente del momento en que se desarrolle y se obtenga bajo un esquema deductivo o inductivo.
ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.- OBJETIVOS Establecer objetivos de investigacin: QU PRETENDE LA INVESTIGACIN? PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN?

Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.
.-Recuerde que los objetivos son las guas del estudio.
ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.- OBJETIVOS
Los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 2001). Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre si. Para los efectos de un trabajo de investigacin se denomina objetivos a los propsitos que se persiguen alcanzar con el desarrollo de la investigacin en un tiempo determinado.
ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.- OBJETIVOS El objetivo General posee un carcter ms amplio, y usualmente se refiere a los primeros captulos del estudio, marco terico, generalidades.
Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin.

ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.- OBJETIVOS
Verbos para Objetivos Generales Analizar Formular Calcular Fundamentar Categorizar Generar Comparar Inferir Compilar Compilar Concretar Mostrar Contrastar Oponer Crear Orientar Definir Plantear Demostrar Presentar Desarrollar Probar
Verbos para Objetivos Generales Describir Producir Diagnosticar Proponer Discriminar Reconstruir Disear Relatar Efectuar Replicar Enumerar Reproducir Establecer Revelar Explicar Situar Examinar Tasar Exponer Valuar Evaluar

ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.- OBJETIVOS

El objetivo Especfico reviste un carcter ms particular o concreto y se refiere a los ltimos captulos; el anlisis de los resultados, la propuesta, etctera. En funcin del problema, el investigador debe elaborar varios objetivos generales y de cada uno derivar algunos especficos.

ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.- OBJETIVOS
Verbos para Objetivos Especficos Advertir Enumerar Analizar Enunciar Basar Especificar Estimar Calcular Calificar Evaluar Categorizar Examinar Comparar Explicar Componer Fraccionar Conceptualizar Identificar Considerar Indicar Contrastar Interpretar Deducir Justificar
Verbos para Objetivos Especficos Definir Mencionar Demostrar Mostrar Detallar Operacionalizacin Determinar Organizar Designar Registrar Descomponer Relacionar Describir Resumir Discriminar Seleccionar Distinguir Separar Establecer Sintetizar Determinar Sugerir

ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

Desarrollar las preguntas de investigacin: Qu respuestas deben encontrarse mediante la investigacin. Criterios para plantear el problema: El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables.
CRITERIOS

Debe estar formulado claramente y sin ambigedades como pregunta, por ejemplo: qu efectos? en qu condiciones? cmo se relaciona?
Debe indicar la posibilidad de realizar una prueba emprica

ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

3.- JUSTIFICACIN
Seala las razones por las que resulta importante y til desarrollar la investigacin sobre criterios evaluativos de validez.
Conveniencia Relevancia CRITERIOS Implicancias Valor Terico Para qu sirve? Cul es su alcance? quienes se beneficiarn con los resultados de la investigacin? de qu modo? A qu y a quines ayudar? Qu se sabr que no se conoce de antes? Es un aporte en cuanto al diseo metodolgico?

Utilidad Metodolgica

ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

4.- ANALIZAR SU VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD

Adems de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema, es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio: Acceso al lugar o contexto donde se llevar a cabo la investigacin para ello debemos tomar en cuenta
Hay disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales.

El tiempo que tomar realizar la investigacin


La aceptacin de la comunidad o beneficiarios de la investigacin.

ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

5.- EVALUACIN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA.

Qu necesitamos saber del problema? Es importante considerar los siguientes cuestionamientos: Qu falta por estudiar o abordar? Qu no se ha considerado?

Qu se ha olvidado?
ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIN

En todo proceso de investigacin es necesario que el investigador/a se cuestione a cerca de las consecuencias del estudio. Las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica desde el punto de vista tico y esttico.
ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

OBJETIVO
Identificacin Descripcin

PREGUNTAS INVESTIGACIN CUANTITATIVAS

PREGUNTAS INVESTIGACIN CUALITATIVAS


Cul es el fenmeno? Cmo se llama?

Cun prevalente es el fenmeno? Con qu frecuencia ocurre? Cules son sus caractersticas? Qu factores se relacionan con el fenmeno? Cules son los antecedentes del fenmeno? Cules son las asociaciones medibles entre fenmenos? Qu factores ocasionaron el fenmeno? Explica la teora el fenmeno? Qu ocurrir si modificamos el fenmeno o introducimos una intervencin? Si ocurre el fenmeno X le seguir el Y? Cmo podemos hacer que el fenmeno ocurra o modifique su naturaleza o prevalencia? Es posible controlar su ocurrencia?

Cules son sus dimensiones? qu variaciones existen?qu es importante acerca del fenmeno? Cules son sus caractersticas? Qu est ocurriendo realmente? Cul es el proceso por el que surge o se experimenta el fenmeno? Cmo acta el fenmeno? Por qu existe? Cul es su significado? Cmo se origin?

Exploracin

Explicacin

Prediccin y control

EJEMPLO: LA TELEVISIN Y LOS/AS NIOS/AS

OBJETIVOS

Describir el uso que los nios de la ciudad de Panam hacen de los medios de comunicacin colectiva. Indagar el tiempo que los nios de la ciudad de Panam dedican a ver la televisin. Describir cules son los programas preferidos de los nios de la ciudad de Panam. Determinar. las funciones y gratificaciones de la televisin para el nio de la ciudad de Panam. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver televisin de sus hijos. Analizar que tipos de nios ven ms televisin.

EJEMPLO: LA TELEVISIN Y LOS/AS NIOS/AS

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

Cul es el uso que los nios de la ciudad de Panam hacen de los medios de comunicacin colectiva? Cunto tiempo dedican a ver la televisin diferentes tipos de nios? Cules son los programas preferidos de dichos nios? Cules son las funciones y gratificaciones de la televisin para el nio? Qu tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relacin con la actividad de ver televisin?

EJEMPLO: LA TELEVISIN Y LOS/AS NIOS/AS JUSTIFICACIN Para la mayora de los nios ver televisin, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Asimismo, la televisin es el medio de comunicacin preferido por los nios. Se estima que en promedio el nio ve televisin tres horas diariamente, y se calcul en un reporte de la agencia de investigacin Nielsen que, al cumplir los 15 aos, un nio ha visto cerca de 15,000 horas de contenidos televisivos. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relacin nio-televisin y los efectos sta sobre el infante. As, se ha considerado trascendente estudiar dicha relacin con el propsito de analizar el papel que en la vida del nio desempea un agente socializacin tan relevante como la televisin.

EJEMPLO: LA TELEVISIN Y LOS/AS NIOS/AS

El estudio planteado ayudar, en otros aspectos, a conocer la relacin nio-televisin, sus implicaciones para el desarrollo del nio y proporcionar informacin que ser til para padres y maestros sobre cmo manejar de modo ms provechoso la relacin del nio con la televisin. Por otra parte, la investigacin contribuir a contrastar con datos de Panam, los sobre usos y gratificaciones de la televisin en el nio encontrados en otros pases. La investigacin es factible, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

En sntesis, las preguntas nos dicen qu respuestas deben encontrarse a travs de la investigacin, los objetivos sealan qu se pretende y la justificacin indica las razones por la que debe hacerse la investigacin.

PASO 3: ELABORACIN DEL MARCO TERICO

MTODO CUANTITATIVO

QU ES EL MARCO TERICO?

Es un compendio escrito de artculos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema en estudio. Nos ayuda a documentar cmo nuestra investigacin agrega valor a la literatura existente.

MARCO TERICO

TIPOS DE MARCO DE REFERENCIA


Revisin de la literatura Adopcin de una perspectiva terica

CONCEPTUAL
Anlisis Conceptual Determinacin de los conceptos que se adoptarn.

REFERENCIAL
Resultados de otras experiencias Publicaciones sobre el tema Artculos anlisis y reflexiones Lo que se ha hecho al respecto

TERICO
Identifica los elementos tericos relacionados con el tema Expresa forma, enfoque y descripciones tericas que diversos autores plantean

TEMA DE ESTUDIO

TIPOS DE MARCO DE REFERENCIA Elaboracin conceptual del contexto de la investigacin

El marco de Conjunto de conocimientos logrados sobre el antecedentes tema a travs de otros estudios.

El marco conceptual

Recoge referencias a sucesos, definiciones, supuestos, reflexiones y prcticas personales.

El marco terico

Proposiciones tomadas de teoras pertinentes al campo del estudio. Por ejemplo, teoras del aprendizaje, teoras sobre la personalidad, teoras literarias, etc.

ETAPAS DE LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO La elaboracin del marco terico usualmente comprende dos etapas:

La revisin de la literatura correspondiente

La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica o de referencia

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?

Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y disentir si la teora existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta a la pregunta o preguntas de investigacin

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?


a) que existe una teora completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigacin
La construccin del marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura b) que hay varias teoras que se aplican al problema de investigacin c) que hay generalizaciones empricas que se aplican a dicho problema

d) que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin

EJEMPLO MARCO TERICO: LA TELEVISIN Y LOS/AS NIOS/AS


1. 2. 3. 4. 5.

La televisin. Historia de la televisin. Tipos de programas televisivos. Efectos macrosociales de la televisin. Usos y gratificaciones de la televisin. 5.1. Nios. 5.2. Adolescentes. 5.3. Adultos. 6. Exposicin selectiva a la televisin. 7. Violencia en la televisin. 7.1. Tipos 7.2. Efectos. 8. Sexo en la televisin. 8.1. Tipos. 8.2. Efectos. 9. El erotismo en la televisin. 10. La pornografa en la televisin.

Ejercicio No.2Seleccione un artculo de una revista cientfica que contenga una investigacin y analice su marco terico: Cul es el ndice (explicito o implcito) del marco terico de esa investigacin?, el marco terico es completo?, est relacionado con el problema de investigacin?, cree usted que ayud al investigador o investigadores en su estudio?

PASO 4: VISUALIZACIN DEL ALCANCE


DEL ESTUDIO

MTODO CUANTITATIVO

ALCANCE - NIVELES DE INVESTIGACIN

El nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenmeno u objeto de estudio

CARACTERSTICAS DE LOS CUATRO NIVELES DE INVESTIGACIN.

1) Exploratorio:

Su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema, se efecta normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad.

CARACTERSTICAS DE LOS CUATRO NIVELES DE INVESTIGACIN.


Busca dar respuesta cuantificada a una o ms variables, expresada en preguntas de investigacin Ejemplos: Cul es el prototipo del estudiante de doctorado? Cul es el ritmo de graduacin de los programas de educacin a distancia? Cul es el nivel promedio de aprendizaje de jvenes que padecen autismo severo?

2) Estudios descriptivos:

La investigacin descriptiva requiere de un considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especficas que busca responder, se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno descrito.

CARACTERSTICAS DE LOS CUATRO NIVELES DE INVESTIGACIN.


Estos tienen como propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o ms conceptos o variables. En el caso de que dos variables estn correlacionadas, esto significa que una vara cuando la otra tambin lo hace, puede ser positiva o negativa, si es positiva quiere decir que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar altos valores en la otra variable. Estos se distinguen de los descriptivos ya que en vez de medir con precisin las variables individuales, evalan el grado de relacin entre dos variables. Al saber que dos conceptos o variables estn relacionados se aporta cierta informacin explicativa.

3) Estudios Correlacinales:

CARACTERSTICAS DE LOS CUATRO NIVELES DE INVESTIGACIN.


Los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estn dirigidos a responder las causas de los eventos fsicos o sociales, su inters se centra en explicar por que ocurre un fenmeno y en que condiciones se da este, o porque dos o ms variables estn relacionadas. Estos son ms estructurados que las dems clases de estudios y de hecho implican los propsitos de ellos, adems de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenmeno a que hacen referencia, hay adems un cierto valor explicativo.

4) Estudios explicativos:

Investigacin Exploratoria: CASO DE ESTUDIO

Estudios sobre Realidad

Virtual

El problema est en un rea poco estudiada Se tienen muchas dudas No se ha abordado antes La situacin evidente que
rodea al problema es poco determinante
(Arias,1999; Gil, s/f; Hernndez y otros, 2003)

Arq. Beatriz Hernndez Arq. Mary Ruth Jimnez Maestra en Desarrollo Tecnolgico de la Construccin Instituto de Desarrollo Experimental de la Construccin UCV

Investigacin Descriptiva: Anlisis Poblacin

Describe una realidad

Poblacin Estudiantil Universitaria

en todos sus componentes. Caracterizar un hecho, fenmeno o grupo de sujetos con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Describir minuciosamente cada aspecto de lo manifestado y observado por el evento Arq. Beatriz Arq. Mary Ruth Jimnez estudiado. Tecnolgico de la Construccin Hernndez Desarrollo Experimental de la Construccin UCV Maestra en Desarrollo Instituto de
(Arias,1999; Gil, s/f; Hernndez y otros, 2003)

Investigacin

Pregunta: Cmo

Correlacional: Relacin entre variables

influye el tipo de terreno en el tipo de cimientos a construir? Variable Independiente: TIPO DE TIERRA Variable Dependiente: TIPO DE CIMIENTOS
(Arias,1999; Gil, s/f; Hernndez y otros, 2003)

Cmo influye el tipo de tierra en la construccin de viviendas?

Arq. Beatriz Hernndez Arq. Mary Ruth Jimnez

Maestra en Desarrollo Tecnolgico de la Construccin Instituto de Desarrollo Experimental de la Construccin UCV

Investigacin Explicativa: Relacin CAUSA-EFECTO

Habitabilidad

Se busca el PORQU de
los hechos estableciendo la relacin CAUSAEFECTO. Adems de describir o acercarse al problema, intenta encontrar las causas del mismo. Aqu se engloban las otras 3 investigaciones (exploracin, descripcin y correlacin o asociacin)
(Arias,1999; Gil, s/f; Hernndez y otros, 2003) Maestra en Desarrollo Tecnolgico de la Construccin Instituto de Desarrollo Experimental de la Construccin UCV Arq. Beatriz Hernndez Arq. Mary Ruth Jimnez

Ejercicio No.3Las siguientes preguntas de investigacin a qu tipo de estudio corresponden A) A cunta inseguridad se exponen los habitantes de la Ciudad de Mxico?, cuntos asaltos ha habido en promedio diariamente durante los ltimos doce meses?, cuntos robos a casa-habitacin?, cuntos asesinatos?, cuntos robos a comercios?, cuntos robos de vehculos automotores?, cuntos lesionados? B) Los empresarios mexicanos qu opinan de las tasas impositivas hacen darias? C) El alcoholismo en las esposas genera mayor nmero de abandonos y divorcios que el alcoholismo en los maridos? (En los matrimonios de clase alta y origen latinoamericano que viven en Nueva York.)

PASO 5: FORMULACIN DE HIPTESIS

MTODO CUANTITATIVO

DEFINICIN DE HIPTESIS
Son suposiciones que relacionan una variable con otra y que sern probadas a travs de la investigacin, con el fin de ser aceptadas o rechazadas por medio de los resultados obtenidos. Son ante todo, enunciados que expresan afirmaciones o negaciones sobre la realidad. EJEMPLOS: El ndice de cncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores. A mayor variedad en el trabajo, mayor motivacin intrnseca hacia l. Los accidentes de trnsito son ms frecuentes en varones que en mujeres.

CUANDO DEBEMOS PLANTEAR HIPTESIS?

El hecho de que formulemos o no una hiptesis depende de dos factores esenciales:

el enfoque del estudio (Los estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hiptesis antes de recolectar datos ,aunque no siempre es el caso). el alcance inicial del mismo. Las investigaciones cuantitativas, cuyo mtodo es el deductivo s formulan hiptesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance ser correlacional o explicativo, o en caso de un estudio descriptivo, que intente pronosticar una cifra o un hecho.

CUANDO DEBEMOS PLANTEAR HIPTESIS?


Un ejemplo de este ltimo sera un estudio que nicamente pretende medir el ndice delictivo en una ciudad, como parte de mediciones cuantitativas que pretenden describir el grado de inseguridad (no busca relacionar la incidencia delictiva con otros factores como crecimiento poblacional, el aumento en los niveles de pobreza o la drogadiccin; ni mucho menos establecer las causas de tal ndice). Entonces tentativamente pronosticara mediante una hiptesis que el ndice delictivo para el siguiente semestre ser menor de cierto nmero o proporcin de actos criminales (digamos 1 delito por cada 1,000 habitantes).

CUANDO DEBEMOS PLANTEAR HIPTESIS? Los estudios mixtos tambin pueden tener o no hiptesis. En la modalidad de las dos fases tendran en la etapa cuantitativa y ocasionalmente en ambas. En la vertiente del enfoque principal formular hiptesis si el estudio es ms bien de corte cuantitativo. Finalmente en el enfoque mixto donde se mezclan ambos mtodos, tambin surgiran las hiptesis antes de recolectar los datos.

CUANDO DEBEMOS PLANTEAR HIPTESIS?


A continuacin se muestra un cuadro basado en la formulacin de hiptesis antes de la recoleccin de los datos, dependiendo del enfoque y alcance inicial del estudio (lo que generalmente ocurre en la investigacin). Alcance de Estudio Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Exploratorio Sin formulacin de hiptesis Sin formulacin de hiptesis Descriptivo Formulacin de hiptesis para Sin formulacin de hiptesis pronosticar un hecho Correlacional Formulacin de hiptesis La formulacin de hiptesis puede darse o no Causal Formulacin de hiptesis Potencial formulacin de hiptesis

CUANDO DEBEMOS PLANTEAR HIPTESIS?


Tipo de investigacin Exploratorio Descriptivo Correlacional No hay Descriptiva de 2 o ms variables Hiptesis . *El nmero de personas en la ciudad de Mxico va a aumentar 4 millones. Ejemplos

Correlacinales de 2 o ms *La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas estn variables. relacionadas con el grado de estudio de las personas *A mayor exposicin por parte de los nios a escenas con alto contenido de violencia, mayor manifestacin de agresividad presentaran. *Durante el ao el 20% de nios que estn expuestos a escenas con alto contenido de violencia sern mas agresivos

Explicativa

Descriptiva y/o Correlacional

TIPOS DE VARIABLES
Independientes: Explican o determinan la presencia de otro fenmeno y puede ser manipulada por el investigador, son factores que causan un determinado fenmeno. Dependientes: Es la conducta o fenmeno que requiere una explicacin cientfica, es el efecto de la variable independiente.

QU SE ENTIENDE POR VARIABLES DE ESTUDIO? Es una caracterstica, atributo, propiedad o cualidad que puede estar o no presente en los individuos, grupos o sociedades; puede presentarse en matices o modalidades diferentes o en grados, magnitudes o medidas distintas

QU ES VARIABLE INDEPENDIENTE?
Se denomina variable independiente a todo aquel aspecto, hecho, situacin o rasgo, que se considera como la causa de una relacin entre variables

QU ES VARIABLE DEPENDIENTE?
Se conoce como variable dependiente al resultado o efecto producido por la accin de la variable independiente

QU ES VARIABLE INTERVINIENTE? Son todos aquellos aspectos que estn presentes o intervienen (de manera positiva o negativa) en el proceso de la interrelacin de variables independientes y dependientes Es importante identificarlas y controlarlas a fin de que no nos hagan llegar a conclusiones equivocadas

EJEMPLO EN EL CAMPO DE NEGOCIOS Hiptesis: El nivel de productividad del personal de una organizacin esta determinado por el grado de capacitacin acadmica que tiene cada persona Variable Independiente: Grado de capacitacin acadmica Variable Dependiente: Nivel de Productividad Variables Intervinientes: Ambiente laboral, nivel salarial, rasgos de personalidad, estilo de direccin

COMO PARTE DE LA FORMULACIN DE HIPTESIS DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUALMETE Y OPERACIONALMENTE ESTS?

Al formular una hiptesis, es indispensable definir los trminos o variables que estn siendo incluidos en ella. Igualmente, debemos asegurarnos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad, a travs de los sentidos (posibilidad de prueba emprica, condicin de las hiptesis).

DEFINICIN DE LAS VARIABLES

. Las variables tienen que ser definidas


en dos formas:

conceptual y operacionalmente.

DEFINICIN CONCEPTUAL Una definicin conceptual define el trmino o variable con otros trminos. Ejemplo: Inteligencia emocional Capacidad para reconocer y controlar nuestras emociones, as como manejar con ms destreza nuestras relaciones. (Goleman. 1996)

DEFINICIN OPERACIONAL Una definicin operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresiones visuales o tctiles, etc.), que indican la existencia de un concepto terico en mayor o menor grado (Reynolds, 1971, p. 52). En otras palabras, especifica qu actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.

DEFINICIN OPERACIONAL Ejemplo:

Inteligencia Emocional
EIT (Emocional Intelligence Test) Prueba con 70 tems o reactivos.

EJEMPLO: Hi: A mayor motivacin intrnseca en el trabajo, menor ausentismo


motivacin Variable = intrnseca en el trabajo Definicin conceptual
Estado cognitivo que refleja el grado en que un trabajador atribuye la fuerza de su comportamiento

Ausentismo laboral

El grado en que un trabajador no se reporta a trabajar a la hora que estaba programado para hacerlo Revisin de las tarjetas de asistencia al trabajo durante el ltimo trimestre

Definicin operacional

Autoreporte de motivacin intrnseca (cuestionario autoadministrado)

PASO 6: DESARROLLO DEL DISEO DE LA INVESTIGACIN

MTODO CUANTITATIVO

DISEOS DE INVESTIGACIN
Con el propsito de responder a las preguntas de investigacin planteadas y someter a prueba las hiptesis formuladas se selecciona un diseo especfico de investigacin.
Los diseos de investigacin pueden ser: Experimentales No Experimentales

QUE ES UN DISEO DE INVESTIGACIN? El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin (Christen, 1980). El diseo seala lo que se debe hacer para alcanzar los objetivos del estudio, contestar las interrogantes que se han planteado y analizar la certeza de la hiptesis formuladas en un contexto en particular.

DISEO DE INVESTIGACIN
EJEMPLO: Pregunta de investigacin Le gustar a Ana? Hiptesis Yo le resulto atractivo a Ana porque as me lo ha hecho saber Planteamiento del diseo El diseo sera el plan o estrategia para confirmar si es o no cierto que le resulto atractivo a Ana. Por ejemplo preguntarle a una amiga de Ana.

EN QU MOMENTO DEL PROCESO SURGE EL DISEO DE INVESTIGACIN?


Depende del enfoque elegido y del planteamiento del problema. En estudios cuantitativos, por lo general se concibe una vez se ha afinado el problema de investigacin, desarrollado la perspectiva terica, establecido el alcance inicial del estudio y formulado las hiptesis.
En los estudios cualitativos la situacin puede ser ms compleja. Por ejemplo, el diseo puede surgir a raz de una inmersin inicial en el campo a a partir de la recoleccin de los datos.

EN QU MOMENTO DEL PROCESO SURGE EL DISEO DE INVESTIGACIN? PREEXPERIMENTOS INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

EXPERIMENTOS PUROS
CUASIEXPERIMENTO DISEOS TRANSECCIONALES DISEOS LONGITUDINALES
Categoras de Campbell y Stanley 1966

INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL

DISEOS EXPERIMENTALES La investigacin experimental consiste en la manipulacin de una variable o ms variables experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular. Los diseos experimentales pueden ser apropiados para el enfoque cuantitativo, y para las investigaciones que mezclan los enfoques cuantitativos y cualitativos.

DISEOS EXPERIMENTALES El diseo experimental ms sencillo es aquel en que dos grupos de elementos se escogen al azar y se ubican en un grupo experimental que reciben tratamiento, y uno de control que no lo recibe. Al final del experimento, se compara el desempeo de los dos grupos, por lo que la diferencia observable son consecuencias del tratamiento.
Grupo Experimental Grupo Control

Prueba Previa
Tratamiento

Prueba Previa
Ningn Tratamiento

Prueba Posterior Prueba Posterior

DISEOS NO EXPERIMENTALES transeccional o transversal

Los diseos de investigacin transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede.

en un tiempo nico. Su propsito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en

DISEOS NO EXPERIMENTALES transeccional o transversal

Por ejemplo, investigar el nmero de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. O bien, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato en un punto en el tiempo. O tal vez, analizar la relacin entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en determinado momento).

DISEOS NO EXPERIMENTALES transeccional o transversal


Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores. Por ejemplo, medir los niveles de aprovechamiento de grupos de primero, segundo y tercer ao de instruccin bsica o primaria. O tal vez medir la relacin entre la autoestima y el temor de logro en atletas de deportes acuticos, de raqueta y de pista. Pero siempre, la recoleccin de los datos es en un nico momento. A su vez, los diseos transeccionales pueden dividirse en

dos: descriptivos y correlacionales/causales

INVESTIGACIN LONGITUDINAL En ciertas ocasiones el inters del investigador es analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre stas. Entonces se dispone de los diseos longitudinales, los cuales recolectan datos a travs

del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Por ejemplo, un

investigador que buscara analizar cmo evolucionan los niveles de empleo durante cinco aos en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cmo ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas (digamos de Venezuela) en los ltimos diez aos.

INVESTIGACIN LONGITUDINAL
Los diseos longitudinales suelen dividirse en tres tipos: diseos de tendencia (trend), diseos de

anlisis evolutivo de grupos (cohort) y diseos panel, como se indica en el siguiente esquema.

PASO 7: DEFINICIN Y SELECCIN DE LA


MUESTRA

MTODO CUANTITATIVO

PASO 8: RECOLECCIN DE LOS DATOS

MTODO CUANTITATIVO

PASO 9: ANLISIS DE LOS DATOS.

MTODO CUANTITATIVO

PASO 10: ELABORACIN DEL


REPORTE DE RESULTADOS

MTODO CUANTITATIVO

RESUMEN

TEMA DE INVESTIGACIN
a. Fuentes de ideas
- Lectura reflexiva y

crtica del material impreso - Participacin activa en eventos acadmicos - Experiencia individual - Prctica profesional - Actitud reflexiva en el aula de clase - Centros de investigacin - Profesores, empresarios, etctera

b. Criterios para categorizar la idea investigativa

- Novedad - Orientacin a contrastar resultados - Solucin de Problemas - Apoyo de expertos - Claridad de ideas

c. Validacin de los temas


existente - Coordinadores de rea de investigacin - Otros

INTERS POR UN TEMA DE INVESTIGACI N

TTULO DEL ESTUDIO

- Expertos en el tema - Revisin de informacin

Planteamiento del problema de investigacin

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

a. Qu es un Problema de Investigacin? Es un hecho, fenmeno o situacin que incita a la reflexin o al estudio.

c. Importancia -Permite conocer la situacin que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. - Dimensiona el estado actual de la situacin o aspecto que se va a estudiar.

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

b. Aspectos del Problema - Descripcin: Mostrar la situacin objeto de estudio.

- Formulacin: Elaborar preguntas de reflexin sobre el problema.

OBJETIVO DE INVESTIGACIN
Son los propsitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigacin.

DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACI N


General - Responde al Ttulo y al Problema de Investigacin
SE PUEDEN MODIFICAR ?

Utilizar verbos que indiquen accin reflexiva

Especficos - Conducen al Objetivo General

JUSTIFICACIN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIN


Razones para realizar la investigacin
- Dimensionar la Investigacin

Justificacin

JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIN

- Contextualizar el estudio

Delimitacin

Prctica Implicacin en la solucin de Problemas prcticos Terica Reflexin acadmica Metodolgica Aspectos de procedimiento

Espacial - Geogrfica Cronolgica Sociodemogrfica

MARCO DE REFERENCIA

Qu es? Ubicar la Investigacin dentro de una teora, enfoque o escuela.

Qu funciones cumple?

ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN

Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de gua al Investigador Provee un marco para la interpretacin de resultados

Marco Terico: Fundamentacin terica dentro de la cual se enmarca la investigacin

Marco Conceptual: Definicin de conceptos relevantes utilizados en el estudio Marco Histrico (algunas veces): Ubicacin histrica del estudio Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar

HIPTESIS

Qu son? Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador respecto al problema de investigacin

FORMULAR LA HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN

Qu Funciones cumple? Direccionar el problema objeto de investigacin Identificar variables objeto de anlisis Orientar el uso de mtodos y tcnicas de obtencin de informacin Clase de variables Independientes Dependientes Intervinientes - Extraas

Clases de hiptesis De investigacin o nulas Alterna Metodolgica

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Diseos con medicin previa y posterior con un grupo de control Experimentales Verdaderos Diseos con medicin previa y grupo de control Diseos de series cronolgicas Diseos factoriales

Diseos de un grupo con medicin antes y despus Cuasi Experimentales Diseos con grupos de comparacin equivalentes Diseos con series de tiempo interrumpidos Diseos de un caso nico Preexperimentales Diseos de un grupo con medicin antes y despus Diseos de comparacin con grupos estticos

TIPO DE MUESTREO
Muestreo Aleatorio Simple Mtodo Probabilstico

Muestreo Sistemtico

Muestreo Estratificado

Muestreo proporcional
Mtodo NO Probabilstico

Muestreo intencionado Muestreo de Juicio

RECOLECCIN DE LA INFORMACIN
Primarias
Personas Hechos

FUENTES
Secundarias Encuesta Entrevista

Material Impreso Cuestionario

Personal
Telefnica Correo Internet

TCNICAS
Observacin Internet

Personal - Directa Con medios electrnicos

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN
Recoleccin de datos mediante: Encuesta Entrevista Observacin Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propsito de responder a: Problema de investigacin Objetivos Hiptesis del estudio Pasos Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadsticos para el procesamiento de los datos Obtener los resultados mediante ecuaciones, grficas y tablas Anlisis de resultados Reflexin sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en funcin de Problema de investigacin, Los objetivos del estudio Las hiptesis (si las hubo) El marco terico del estudio

Procesamiento de la informacin
Descripcin de resultados mediante: Estadstica descriptiva Estadstica inferencial

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigacin indicando tanto el rden de las actividades como su respectiva duracin. Seala las fechas de inicio y de finalizacin de la investigacin a realizar. Se representa mediante la grfica de Gantt.
Actividad 1 1 Ajuste del anteproyecto 2 Establecer contacto con la poblacin objeto de estudio 3 Elaborar o ajustar instrumentos para la recoleccin de informacin 4 Elaborar marco terico 5 Aplicar el instrumento y recoger informacin 6 Procesar los datos 7 Describir los resultados 8 Analizar los resultados 9 Elaborar o redctar el informe final 10 Revisin del informe final por parte del asesor 11 Entregar el informe final 2 Duracin (meses)- Fecha de inicio: 15 de julio 2006 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

PRESUPUESTO
Muestra de forma estructurada el monto de la inversin indicando los costos de cada uno de los diferentes aspectos requeridos para el desarrollo de la investigacin a realizar.

Ingresos miles de $ Aportes institucin de apoyo Recursos propios

Egresos miles de $ 7,000,000.00 Honorarios profesionales de los investigadores 10,000,000.00 Pago por asesoras Libros y papelera Transporte Material didctico Transcripcin de documentos Oros gastos 8,000,000.00 2,000,000.00 3,000,000.00 500,000.00 1,000,000.00 500,000.00 2,000,000.00

Total ingresos

17,000,000.00 Total egresos

17,000,000.00

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Presenta las referencias del material bibliogrfico utilizado o visitado para la elaboracin del documento de anteproyecto o propuesta de la investigacin a realizar.

Requiere del uso de normas tcnicas para la presentacin de informes de investigacin.

REDACCIN DE LA PROPUESTA
Contenido Tema-ttulo Problema de investigacin (enunciado y formulacin) Objetivos (general y especficos) Justificacin y delimitacin Tipo de estudio Marco de referencia Hiptesis (si las hay) Diseo experimental (si es necesario) Poblacin y muestra Recoleccin y procesamiento de la informacin Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografa consultada Criterios a considerar Normas tcnicas para la presentacin de trabajos de investigacin Criterios administrativos para la presentacin de propuestas de investigacin propios de la institucin a donde se presentar la propuesta

Redaccin de la propuesta o anteproyecto del trabajo de investigacin

Presentacin de la propuesta o anteproyecto Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisin y conceptualizacin Aprobada la propuesta, proceder a realizar la investigacin

TRABAJO DE CAMPO O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN

En esta fase se ejecuta el Cronograma de actividades previsto en el anteproyecto o propuesta de investigacin


Inicio del trabajo de campo

DOCUMENTO DE INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIN


Criterios a considerar Normas tcnicas para la presentacin de trabajos de investigacin Criterios administrativos para la presentacin del informe final de investigacin, propios de la institucin a donde se presentarn los resultados del estudio

Qu es? Documento elaborado a partir de la Propuesta donde se presenta el reporte del estudio realizado con su respectivo trabajo de campo

Informe final

Contenido Preliminares (Portada, contraportada, hoja de calificacin, dedicatoria y agradecimientos, etc) Cuerpo del documento (tablas de contenido, introduccin, captulos) Referencias Bibliogrficas Anexos

Presentacin del informe final de la investigacin Entrega formal a la dependencia u organismo correspondientes, para su revisin y conceptualizacin Exposicin o sustentacin del respectivo informe o estudio de investigacin

Anda mungkin juga menyukai