Anda di halaman 1dari 31

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


PROF: Quim. Delgado Villanueva, Jenny M. Amira_jema@yahoo.es

Conocer el desarrollo cronolgico de los diferentes intentos para describir la ley natural de los electos qumicos que permita ordenarlos o clasificarlos para un estudio sistemtico y gil de las propiedades fsicas y qumicas. Ser capaz de diferenciar los diferentes elementos qumicos en la tabla peridica moderna. Entender la variacin regular por grupo y perodo de las propiedades atmicas.

Cl Br I

PA ---------35.5 PA----------80 PA-------- 127

(PA) Br= (127 +35.5)/2 = 81.25

Se descarto esta clasificacion debido al descubrimiento de nuevos elementos que no cumplian las condiciones para ser triada.

El qumico Alemn Johan Dobereiner(17801849) agrupa a los elementos hasta entonces conocidos en serie de tres elementos llamndoseles TRIADAS. Los elementos que pertenecen a una triada poseen propiedades qumicas semejantes. Adems, el elemento central tiene un peso atmico (PA) aproximadamente igual ala semisuma de los pesos atmicos de los elementos extremos. Por ejemplo, para la trada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atmicos son respectivamente 35.5, 80 y 127; si sumamos 35.5 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81,25 que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla peridica el elemento con el peso atmico aproximado a 81.25 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de tradas.

En

1864, el qumico ingls John Alexander Reina Newlands comunic al (Real Colegio de Qumica) su observacin de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atmicos (prescindiendo del hidrgeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tena unas propiedades muy similares al primero. En esta poca, los llamados gases nobles no haban sido an descubiertos La idea fue descartada debido ala falta de muchos elementos Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenacin no fue apreciada por la comunidad cientfica que lo menospreci y ridiculiz, hasta que 23 aos ms tarde fue reconocido por la Royal Society, que concedi a Newlands su ms alta condecoracin, la medalla Davy

Por sta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificacin la llevaron a cabo los dos qumicos de acuerdo con los criterios siguientes: Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atmicas. Situaron en el mismo grupo elementos que tenan propiedades comunes El gran mrito de Mendelyev consisti en pronosticar la existencia de elementos. Dej casillas vacas para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizara aos despus. Incluso pronostic las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llam ekaaluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llam ekasilicio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que, aislado qumicamente a partir de restos de un sincrotrn en 1937, se convirti en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial Las desventajas fue que: el H no tenia una posicion definida en la tabla , no se podia diferenciar los metales de los no metales

Gracias alos trabajos de moseley se determina que la base de la ley periodica de los elementos no son los pesos atomicos sino los nmeros atmicos. fue diseado por Werner.

II.-CARACTERISTICAS DE LA TABLA PERIODICA MODERNA

Los 109 elementos reconocidos por la (IUPAC) estn ordenados segn el numero atmico creciente. Se enunci: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funciones peridicas de los nmeros atmicos. Es decir los elementos estn ordenados en funcin creciente de sus nmeros atmicos. La tabla peridica actual (forma larga) fue diseada por Werner y es una modificacin de la tabla de Mendeleiev. Descripcin: Los elementos se hallan distribuidos: En 7 filas denominadas (periodos). En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B

2.1PERIODOS: es el ordenamiento de los elementos en lnea horizontal. Estos elementos difieren en sus propiedades, pero tienen la misma cantidad de niveles en su estructura atmica. Periodo 1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos. Periodos 4, 5 y 6 son los Periodos largos, el 7 periodo se halla incompleto. Los elementos cuyos nmeros atmicos se hallan comprendidos entre el La (Z= 57) y el Lu (Z= 71) se llaman Lantnidos. Los elementos con nmero atmico superior al Ac (Z= 89) se denominan Actnidos. Ellos se encuentran separados en 2 filas de la tabla peridica, con el objeto de no extender demasiado la figura. Los elementos despus del Uranio (Z= 92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominndose a stos Trans urnicos.

2.2GRUPOS O FAMILIAS: Son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades qumicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia. En la tabla peridica estn ordenados en grupos A y B. a) GRUPO A: REPRESENTATIVOS Estn situados en los extremos de la tabla peridica. Nos indican el nmero de electrones de la ltima capa y se representan en nmeros romanos. Terminan en el subnivel s y p

1 IA

2 IIA 5 VB VIB 6 VIIB 7 VIIIB 8 9 IB 10 IIIB

13 IIIA

14 IVB

15 VB

16 VIA VIIA

Li Be 3 4 Na Mg IIIB IVB K Ca Sc Ti Rb Sr Y Zr Cs Ba Hf Rf Fr Ra

V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Nb Mo Tc Ru Rh Pd A C g d Ta W Re O Ir Pt Au Hg Hs Db Sg Bh s Mt

B C N 11 12 Al Si P Ga Ge As In Sn Sb Tl Pb Bi

O S Se Te Po

He F Ne Cl Ar Br Kr I Xe At Rn

18 0 17

La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yd Lu Ac Th Pa U Np Pu AmCmBk Cf Es Fm Md No Lr

METALES

METALES ALCALINOTERREOS

METALES DE TRANSICIN

ELEMENTOS LANTNIDOS

ELEMENTOS ACTNIDOS

GASES NOBLES

SALIR

ALCALINOS

AUTOR

LAS PROPIEDADES PERIDICAS VARAN DE LA SIGUIENTE MANERA

16

Cada elemento pertenece a un casillero de la tabla y puede ubicarse conociendo su nmero atmico (Z) de acuerdo a los siguientes pasos: Primer Paso : tener presente que en un tomo neutro, Z es igual al nmero de electrones Segundo Paso: realizar la distribucin electrnica y analizar: Periodo : est dado por el nivel externo o mayor nivel (lo que determina el nmero de niveles del tomo) Grupo : si el ltimo subnivel es S o P , entonces es del grupo A, si el ltimo subnivel es d entonces es del grupo B, y si termina en sub nivel f, pertenece a tierras raras (grupos IIIB)

Subniveles del mayor nivel (n)

N Grupo =

N e- en s + N e- en p

N Grupo =

N e- en s + N e- en d
Ultimo nivel (n) penltimo nivel (n)

Grupo N e- s + N e- d 8

VIIIB 9 10

IB 11

IIB 12

3.1-METALES: Son buenos conductores del calor y la electricidad. Se oxidan (pierden electrones). Se les denomina tambin reductores. Son electropositivos. Son slidos a excepcin del mercurio (lquido a temperatura ambiente).

Anda mungkin juga menyukai