Anda di halaman 1dari 20

HISTORIA DE LA FILOSOFA CRISTIANA I: Orgenes y Patrstica

Cristianismo y filosofa

El Cristianismo, lo sabemos todos, no es una filosofa. Pero, al ser el hecho central de la historia del hombre,
ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigacin filosfica.

El Cristianismo ha dado lugar a una segunda poca de


la filosofa.

El

Cristianismo vino a proteger y guiar al mundo durante la cada del Imperio Romano, salvando mucho de la cultura clsica.

Cristianismo y filosofa

El Cristianismo contiene un conjunto de verdades

reveladas para que el hombre conozca su situacin en el mundo y lo que necesita para salvarse. La Ley y los antiguos profetas son perfeccionadas por N. S. Jesucristo. Esta buena nueva cambia la situacin del hombre en el mundo, permitindole alcanzar la gloria del Cielo. Este nuevo espritu de amor est destinado a penetrar en todo y en todos. La filosofa cristiana llenar toda una edad de la historia.

Cristianismo y filosofa
El Dogma de Fe frente a la filosofa:

El

dogma cristiano (aquellas verdades reveladas o inspiradas que la Iglesia ha declarado como tales) NI es una filosofa NI es algo irracional. El dogma tampoco impone al pensador determinadas soluciones filosficas. Aquellas verdades son suprarracionales y pertencen a un orden superior del conocimiento que exigen el ejercicio de la fe y no el de la razn.

Cristianismo y filosofa

Este conocimiento superior lgicamente influye en la


filosofa, pero ello no quita que existan una ilimitada posibilidad de soluciones filosficas.

La fe orienta, dando unas directrices fundamentales. La fe se convierte en un lmite. Permite al filsofo creyente darse cuenta que se ha
equivocado.

El

Cristianismo filosfico.

despert

el

adormecido

impulso

La

Cristianismo y filosofa

filosofa cristiana comprende dos perodos claramente diferenciados: a) La Patrstica b) La Escolstica

Cada

una contiene dos grandes corrientes de pensamiento cristiano: a) El platonismo agustiniano b) El aristotelismo tomista.

Filosofa cristiana
Patrstica
(s. I a IV) (s. IV) (s. V a VIII)
Apologetas Platonismo agustiniano

San Justino y Tertuliano San Agustn Casiodoro, Boecio y San Isidoro Escoto Erigena y San Anselmo San Bernardo Abelardo

Transicin

Escolstica

(s. IX a XI) (s. XII)

Inicio: La cuestin de los Universales Madurez La recuperacin de Aristteles

Esc. traductores Filosofia semtica San Alberto Santo Toms


San Buenaventura y Duns Escoto Guillermo de Occam

(s. XIII)

Siglo De Oro: Aristotelismo Tomista (Escuela Dominica) Filosofa del franciscanismo (Esc. Franciscana).

(s. XIV)

Decadencia

Parte I: La Patrstica

Patrstica
Apologtica (Siglos I a IV):

Los gnsticos y los paganos tildaron a los cristianos de irracionales. En los primeros siglos surge un gnero literario defensivo de la fe denominado APOLOGTICA. San Justino mrtir presenta la filosofa clsica como antesala y preparacin para la fe. Tertuliano, por el contrario, nos dice que la

antigua filosofa es, ante Dios, pura insensatez; Jerusaln es la anttesis de Atenas; la Iglesia es la anttesis de la Academia.

Patrstica

En los primeros siglos, los Padres de la


Iglesia comenzaron a armonizar racionalmente la fe y la filosofa.

Estos esfuerzos culminan con la obra de


San Agustn, cumbre de la Patrstica.

San Agustn

San Agustn (354-430)

San Agustn es uno de los ms grandes pensadores del cristianismo. Naci en Numidia, territorio romano del norte

de frica, lo que hoy es Tnez, cerca de Cartago. Vivi una juventud despreocupada y escptica, alegre e inconsciente. Su profunda sinceridad le lleva a plantearse profundos problemas filosficos sobre la verdad y el sentido de la vida.

San Agustn (354-430)

En un principio profes la filosofa gnstica del


persa Mani (maniquea) que defenda la existencia de dos principios, uno del bien y otro del mal que luchan entre s. Se vuelve escptico pero luego lo abandona por considerarlo antinatural e ilgico. La filosofa platnica abri la mente de San Agustn a las verdades eternas. En esta bsqueda de la verdad, se convierte gracias a su sinceridad y a las oraciones de su madre, Santa Mnica.

En sus Confesiones narra su peregrinar. Con espritu apasionado, siendo obispo

San Agustn (354-430)

de Hipona, lucha contra el paganismo y las herejas. Dios es la sustancia o sujeto de las ideas platnicas; el UNO de Plotino; el mundo ideal es el mismo SER de Dios; las ideas divinas se confunden en la simplicidad de su ser. El mundo exterior sirve para descubrir el rastro de Dios. Dios es quien tiene el ser por esencia.

Su esencia es su misma existencia (las cosas

San Agustn (354-430)

tienen una esencia pero hubo un tiempo que no existieron y dejarn de existir). Dios es un ser por s, no por otro. Es pura actividad, cognoscitiva y amorosa; actividad personal y providente. Dios es activo en el sentido de las tres facultades anmicas capitales: memoria, entendimiento y voluntad. El Padre es la memoria (la continuidad e identidad de Dios consigo mismo).

El Hijo es el conocimiento que Dios tiene de s mismo. El amor que Dios se profesa a s es el Espritu Santo. El alma no preexisti en un mundo anterior; fue

San Agustn (354-430)

creada por Dios de la nada e infundida a un cuerpo. Solo descansar cuando retorne a Dios El alma conoce las cosas concretas y, tambin las esencias o ideas universales.

San Agustn (354-430)

En su Ciudad de Dios afirma que la historia se

forma de la trama de las acciones libres de los hombres, ordenada por la Divina Providencia. San Agustn crea la primera gran sntesis filosfica del Cristianismo. San Agustn muere durante el asedio de los vndalos a Hipona. Despus de San Agustn se precipita la ruina del Imperio Romano Occidental. La Patrstica termina con San Agustn.

Epoca de Transicin:

En el Imperio de Oriente o Bizantino permanecer el ambiente filosfico alejandrino. En su seno, el neoplatonismo degenerar en el

Bizantinismo, que se ocup de minsculas cuestiones inoperantes. El final de este proceso llega con la clausura de la Academia platnica de Atenas por orden del emperador Justiniano (529), por considerarse sus enseanzas, perjudiciales para el Estado. Los sabios emigran a Oriente prximo, donde son acogidos en Siria por la corte de Cosroes rey de Persia.

All

Epoca de Transicin:

prolongarn su dbil tradicin cultural, mientras en el Occidente europeo irrumpen sangrientamente los brbaros. Del siglo V al IX no existe la filosofa en Europa [Epoca de Transicin, en la que mucho de la cultura grecolatina fue guardada en los monasterios]. Durante estos siglos cabe sealar la actividad aislada de sabios como Casiodoro, Boecio y San Isidoro de Sevilla. Luego renace una nueva poca en la cultura medieval, de la que emerger la Escolstica.

Bibliografa:
Historia sencilla de la filosofa

Rafael Gambra

Anda mungkin juga menyukai