Anda di halaman 1dari 53

HISTORIA DE LA FILOSOFA CRISTIANA II: Escolstica

Parte II: Escolstica

Escolstica (Siglos IX a XV):

Tiene su origen en las escuelas eclesisticas de la alta Edad Media. Durante los primeros siglos de la filosofa

medieval se perdieron muchos textos originales de los grandes maestros clsicos. La obra de Aristteles era totalmente desconocida; la de Platn se conoca slo por derivaciones de los neoplatnicos.

Escolstica (Siglos IX a XV):

Los

nicos centros culturales fueron los Claustros Benedictinos y las Escuelas Catedrales donde se estudiaba a San Agustn. En el siglo IX, la filosofa sale de los monasterios. Carlomagno llama a su corte a los sabios recludos en aqul mundo (Alcuino y la Escuela Palatina). Se fu formando una nueva cultura filosfica, que se llam Escolstica, por tener su origen en las escuelas monsticas de la alta Edad Media.

La cuestin de los universales Inicio de la Escolstica: La cuestin de los Universales

El

problema que se plantearon los primeros pensadores de este nuevo ambiente filosfico fue la cuestin de los universales. En un libro de Porfirio discpulo de Plotino(traducido al latn por Boecio), se hacan unas preguntas que el autor dejaba sin respuesta:

La cuestin de los universales


EXISTEN REALMENTE LAS ESPECIES O UNIVERSALES el hombre, el caballo-O SON PURAS FICCIONES? Si existen QU NATURALEZA TIENEN? EXISTEN FUERA DE LAS COSAS MATERIALES O ESTN EN ELLAS? QU CLASE DE SER TIENEN ESTOS UNIVERSALES?

Las

soluciones a este problema de los universales fueron varias: en los extremos encontraremos al realismo absoluto, y al nominalismo.

La cuestin de los universales

En estos primeros siglos de la Escolstica (IX a XI)


A. El realismo absoluto

slo encontraremos estas soluciones extremas; ms adelante surgirn diversas concepciones armonizadoras, como el Conceptualismo.

opina que los universales existen fuera de la mente


y fuera de las cosas con una realidad sustancial, aislada, concreta, como las cosas de este mundo. Los defensores ms caracterizados de esta postura fueron dos ingleses:

La cuestin de los universales


Escoto Erigena y San Anselmo de Canterbury: Juan Escoto Erigena (810-877)

Su motivo inspirador fue la fe; una fe que excluye todo conflicto con la razn. Aunque con intenciones ortodoxas, lleg a conclusiones

imprudentes que ocasionaron el rechazo eclesistico de su obra. Construye una teora del universo semejante a la de Plotino. Con una versin cristiana del platonismo, mucho ms literal que la de San Agustn, exige una solucin realista al problema de los universales: Las ideas tienen una realidad fuera de la mente, como primer estrato del ser, verbo o palabra de Dios.

La cuestin de los universales


San Anselmo (1033-1109):

Arzobispo de Canterbury. Difiere con Escoto en la prelacin de la fe respecto de la razn. Escoto dice: comprendo para tener fe; Anselmo dir creo para comprender. Expone San Anselmo, en su argumento ontolgico: Una vez que poseemos la idea de Dios, se
demuestra que Dios existe.

La cuestin de los universales

Si poseo la idea de un ser perfecto, mayor, del cual Santo

no puede haber otro, ese ser tiene que existir, so pena de ser un concepto contradictorio. Si ese ser ms perfecto no existiese, sera y no sera a la vez el ms perfecto, lo que encierra contradiccin.

una cosa es existir en la mente y otra en la realidad; pero para Anselmo:

Toms lo rechaza, pues no siempre la existencia es una perfeccin de la esencia; son algo distinto. Para San Anselmo la realidad se rige por las ideas, en el tomismo ser al revs.

La cuestin de los universales


B. El nominalismo:

Es el opuesto absoluto del realismo. Sostiene que los universales NO existen de NINGUNA manera. Los conceptos son simples nombres flatus vocis (palabras vacas) Se trata de poner nombres colectivos por una cuestin de comodidad. Roscelino, cannigo de Compigne en el siglo IX fue su principal representante. El fondo de esta teora es el empirismo escptico:
solo existen las cosas concretas.

Siglo XII: Abelardo y S. Bernardo

El siglo XII contiene una verdadera sntesis de

religin y vida; el romnico culmina en el gtico, caracterstica expresin del espritu medieval y cristiano. La cultura filosfica del s. XIII tendr su origen en este siglo. A principios de este siglo irrumpe Pedro Abelardo (1079-1142): Dialctico sagacsimo, discute pblicamente con Roscelino

Siglo XII: Abelardo y S. Bernardo

Ataca a los realistas platonizantes y sugiere soluciones nuevas y profundas. Acude gente de todo el mundo para escucharle en la escuela catedralicia de Pars. Despertaba tal expectacin pues haba

adivinado, en lo esencial y sin conocer ms que la lgica, la teora del conocimiento y la metafsica de Aristteles. Ello abri un nuevo mundo, nuevos horizontes

Siglo XII: Abelardo y S. Bernardo

El conocimiento intelectual ensea Abelardo

NO se realiza por recordacin ni por iluminacin superior, sino por ABSTRACCIN, penetrando en las cosas mismas conocidas por los sentidos. El universal es un concepto aplicable a la pluralidad de objetos con la misma esencia. Esta teora recibi el nombre de CONCEPTUALISMO, siendo sta la tercera solucin en la disputa sobre los universales.

Esta teora prepara la respuesta aristotlica de Santo Toms. Abelardo es un espritu abierto que ama la

Siglo XII: Abelardo y S. Bernardo

vida y la belleza; dotado de fina sensibilidad potica. San Bernardo (1091-1153): Abad de Claraval, padre de la mstica medieval. La nica verdadera sabidura es Jess, o, ms concretamente Jess Crucificado. La ciencia de Dios se adquiere con la humildad; esta se logra ante la Cruz.

Siglo XII: Abelardo y S. Bernardo

pesar de cierto desprecio por la ciencia profana, su pluma discurri por cauces altamente estticos con un profundo sentido potico. Estas dos corrientes de pensamiento, la devocin la bsqueda de Dios mismo- y la ciencia la comprensin de la sabidura de su obraactuaron rectamente y se complementaron: De la tensin de ambas haba de resultar la salud y la ortodoxia del pensar cristiano.

La recuperacin de Aristteles
Filosofa Semtica (Arabe y Juda):

Como hemos visto, la clausura de la Academia

platnica de Atenas (s.VI) hizo emigrar a un extenso grupo de sabios a Siria, donde fueron acogidos por el rey Cosroes. All les sorprende la invasin de los rabes. As, el mundo islmico toma contacto con los textos originales de la filosofa griega que, en el Occidente cristiano ya se haban perdido.

La recuperacin de Aristteles

La civilizacin rabe conoce su apogeo entre los siglos VII y XII en un mundo desconectado de Occidente. Durante esta poca, la cultura medieval musulmana fu superior a la cristiana. Son varios los filsofos de esta cultura: La mayora

rabes, como Alkendi, Alfarabi, Avicena; y tambin judos como Maimnides. La filosofa musulmana enfrent la obra de la razn con el dogmatismo islmico. La mayor parte de los sabios optaron por la teora de las dos verdades, que separa la esfera religiosa de la esfera filosfica y mantiene a sta en una posicin de libertad.

La recuperacin de Aristteles

Esta actitud llev a que los filsofos rabes

fueran calificados de impos y fueran perseguidos. El califato de Crdoba (ppios del s. XII) se distingua por su tolerancia y ofreci un espacio para la especulacin filosfica. La Espaa musulmana se convirti en la sede de la edad de oro de la filosofa semtica (tanto islmica como juda). Sus ms altos representantes fueron Averroes y Maimnides.

La recuperacin de Aristteles

Averroes (1126-1198) Fue un mdico cordobs, gran conocedor y admirador de Aristteles, sobre cuya obra escribi una larga serie de comentarios. Se propuso dar una visin autntica del maestro de la filosofa griega. No lo consigue acabadamente por el lastre de confusin anterior y, como ejemplo, presenta a un Aristteles panteista.

La recuperacin de Aristteles

Maimnides (1135-1204) Consigue una concepcin mucho ms prxima al verdadero espritu aristotlico. Escuelas de traductores

En

la Espaa cristiana de la reconquista se formarn las escuelas de traductores, por iniciativa del rey de Castilla, Alfonso X el sabio.

La recuperacin de Aristteles

En

ellas colaboraban: un sabio musulmn, que lea los textos en su propia lengua; un judo que los verta al latn vulgar y un cristiano que los redactaba en latn culto. La ms famosa de las escuelas fue la Escuela de Toledo bajo la proteccin del arzobispo Raimundo. De ella sali el primer filsofo cristiano influido por Aristteles: el arcediano de Segovia Domingo Gonzlez o Gundisalvo.

La recuperacin de Aristteles

Por medio de esta complicada odisea de seis siglos

(desde los griegos desterrados en Siria a los rabes en Espaa) y con la prdida de las repetidas traducciones, (de griego a latn, a arameo, a rabe,

y posteriormente de rabe a latn vulgar a latn culto) llegan a ser conocidas por primera vez en

Europa occidental las doctrinas aristotlicas. La impresin que causaron estos textos en las nacientes universidades y en los medios cultos fue INMENSA. Estas ideas venan a revolucionar no slo la filosofa sino las ciencias prcticas y el arte.

La recuperacin de Aristteles

En un primer momento, la Iglesia (Gregorio

IX) prohbe la lectura de los textos hasta que se procediera a una expurgacin de las mismas; (debido a la cantidad de comentarios herticos de Averroes y otros, y la inexactitud de las traducciones). La vitalidad del espritu cristiano interpretar, ms adelante, de manera ms ortodoxa gracias a fuentes griegas directas, este nuevo material

El Siglo XIII es:

Siglo XIII

Siglo de oro de la Escolstica. Siglo de las grandes catedrales gticas. Siglo de las SUMMAS o sntesis telgico-filosficas. Siglo de las universidades. Se tema que el aristotelismo desviara a los fieles del credo; ya que el Averrosmo latino contena graves herejas. La intuicin salvadora brot en la mente de un joven estudiante de la Universidad de Pars:

Santo Toms y la Esc. Dominica


Santo Toms de Aquino (1225-1274)

Lejos de constituir un peligro para la fe, con

Santo Toms, el aristotelismo constituir un profundo y coherente cuerpo de doctrina que resolver la pugna entre razn y fe. Era hijo de los condes de Aquino; una noble familia de Italia central. Slo vivi 49 aos pero dej una obra gigantesca: Su Summa Theolgica es una sntesis del saber telgico y filosfico.

Santo Toms de Aquino

Su familia le secuestra para obligarle a ser militar. Ingres a la orden de los Dominicos, aunque

Santo Toms hubo de superar muchas dificultades gracias a una voluntad de hierro

originalmente quera ingresar a la abada benedictina de Montecasino. Exista dificultad para conseguir los materiales originales de Aristteles. Haba oposicin eclesisica al estudio aristotlico.

En Pars conoce a San Alberto Magno, el ms famoso maestro de la Escuela Dominica. San Alberto haba sido el primero en comprender la importancia de Aristteles. Escribi comentarios para facilitar la lectura a sus hermanos. Santo Toms se dio cuenta que los textos eran
espreos (plagados de interpolaciones de comentaristas) y encarga a otro dominico, perfecto conocedor del griego, Guillermo Moerbeka, viajar a Oriente con los cruzados, para obtener y traducir las obras aristotlicas de sus fuentes griegas originales.

Santo Toms de Aquino

La concepcin tomista coincide en sus lneas generales con la aristotlica. Veremos aquellos puntos que fueron

Santo Toms de Aquino

adaptados o corregidos, para armonizarlos al cristianismo. Los seres tienen diversas potencias cognoscitivas. EL ANIMAL slo capta las cosas concretas con su conocimiento sensitivo. EL HOMBRE posee el entendimiento agente o facultad intelectiva que le permite conocer los universales.

Santo Toms de Aquino

Adems

existe el LUMEN GLORIAE de los bienaventurados, que conocen a Dios por esencia. Es Dios quien eleva la naturaleza para tal conocimiento. Tales verdades los misteriosson suprarracionales; objeto de la teologa. Entre fe y razn no existe contrariedad. A la existencia de Dios que no es inasequible ni evidente- puede llegarse racionalmente por demostracin.

De

Santo Toms de Aquino

su esencia slo podemos alcanzar un conocimiento analgico e impropio; atribuyndole en grado eminente las perfecciones que encontramos en las cosas. A Dios llegamos ascendiendo desde los efectos a las causas; de lo contingente a lo necesario. Por cinco vas puede llegarse a este conocimiento de la existencia de Dios: Las cuatro primeras tienen un fondo comn; nos limitaremos a explicar una:

Santo Toms de Aquino

Es evidente que algo existe> Todo lo que existe requiere una causa, porque nada es causa de s mismo> Podra pensarse en una cadena infinita de causas> Pero esto es insostenible porque si la serie es infinita quiere decir que no hay primera causa> Y, no habiendo primera causa, no hay segunda

Va de La causa primera:

ni tercera, ni sta que est actuando aqu y ahora>

Luego,

Santo Toms de Aquino

si algo existe debe haber una causa primera, causa de s misma, que es lo que llamamos Dios.
es la que ms convence. Se saca del orden y gobierno de las cosas.

La quinta va es diferente y no es metafsica; Por ejemplo: Las letras tipogrficas de la Biblia poseen un orden > El orden de la creacin es infinitamente ms complejo;> Entonces es necesario admitir una inteligencia
soberana que dio orden al universo.

Santo Toms de Aquino

Santo Toms coincide con Aristteles en que

los nicos seres que existen son las sustancias, compuestas de materia y forma. En el conocimiento intelectual se ilumina la forma, que es el universal de las cosas, y se engendra en el sujeto la idea o concepto (realismo moderado: el Universal es un concepto, y existe slo en la mente, pero con fundamento in rem en la cosa).

Tomando la cuestin en toda su extensin, el universal tiene una triple realidad: ante rem (antes de las cosas) en la mente divina (idea agustina); in rem (en la cosa) como la forma misma; y post rem (despus de la cosa) en la mente

Santo Toms de Aquino

del cognoscente que la abstrae de las cosas mismas. El hombre es sustancia formada de materia y forma; al alma hace el papel de la forma y el cuerpo hace el papel de materia.

Pero

Santo Toms de Aquino

cuerpo y alma no son simplemente materia y forma; tambin son substancias (incompletas) El alma puede supervivir a la muerte, aunque en un estado antinatural que restaurar la resurreccin del cuerpo, condicin necesaria para una perfecta bienaventuranza. La facultad diferencial, superior y caracterstica del hombre es la razn. La racionalidad determina la libertad o libre albedro.

El hombre puede salvarse o condenarse funcin de sus elecciones. La bienaventuranza es una elevacin a
orden superior a la contemplacin de Dios.

Santo Toms de Aquino

en

un

El pensamiento tomista puede considerarse como una prolongacin de la concepcin griega, a la cual Santo Toms uni en perfecta sntesis con los elementos ms valiosos del pensamiento cristiano, procedentes sobre todo del agustinismo.
El Tomismo ha pasado a la historia como la sistematizacin ms completa, original y slida de la filosofa cristiana.

Escuela Franciscana
Filosofa del Franciscanismo

La orden de San Francisco fue fundada por

San Francisco de Ass a principios del s. XIII, en la misma poca en que tambin se funda la orden de Santo Domingo. El franciscanismo es un impulso de amor hacia todo lo creado, que representa la obra de Dios, y canta en su ser las perfecciones del Creador.

Escuela Franciscana

El espritu que difundi el Santo de Ass fue la humildad y la caridad fraterna. Respondiendo a este espritu, en un principio,

la orden se mantuvo alejada de las actividades intelectuales. Pero en 1231, uno de los ms famosos maestros de Pars Alejandro de Hales- solicit el ingreso a la orden. Con l se inicia una gran corriente de pensamiento filosfico que reanudar la filosofa teocentrista y afectiva del Agustinismo.

Escuela Franciscana

Dos grandes figuras se sealan en la filosofa franciscana: San Buenaventura y Duns Escoto. El sistema de San Buenaventura no

constituye en modo alguno una rplica u oposicin al Tomismo, sino una sntesis filosfica realizada sobre elementos distintos en aquel mismo siglo de madurez cultural. El de Duns Escoto ser una acerba crtica al Tomismo.

Escuela Franciscana
La vida de Juan Fidanza (San Buenaventura) es paralela a la de Santo Toms:

Naci dos aos antes (1221). Se doctor el mismo da. Y muri el mismo ao. Su principal obra es Itinerario de la mente hacia Dios. El itinerario racional hacia el bien del alma
consta de tres fases consecutivas:

Escuela Franciscana

En la primera fase descubre el alma las huellas o vestigios de Dios en la naturaleza. El universo clama a Dios y canta su bondad

cuando es contemplado por el alma henchida de amor. En la segunda fase, el alma se vuelve sobre s misma y contempla en ella algo que es ms que vestigio divino: La propia imagen de Dios, reflejada en la unidad y espiritualidad del alma; y la trinidad de sus personas en la triplicidad de las facultades anmicas (memoria, entendimiento y voluntad).

Escuela Franciscana

Elevada y purificada el alma con esta previa


visin de Dios, se abre para ella la tercera fase: La va mstica en la que el alma es penetrada por Dios en el xtasis mstico. Las facultades contribuyen a la entrega mstica del alma a Dios.

Escuela Franciscana

Juan Duns Escoto (1270-1308) Vivi medio siglo ms tarde. Representa una abierta controversia con el intelectualismo aristotlico. No puede conciliar la idea que los seres se individan por la materia, ni que el alma sea meramente la forma del compuesto humano, ni que los seres inmateriales (los ngeles) no sean individuos. Escoto sostiene que los seres sustanciales, individuales, poseen una superposicin de formas, que van de lo ms general que esos seres son, hasta su misma individualidad. Un hombre posee las formas: ser, ser corpreo, viviente, animal, racional y la que le da individualidad.

Escuela Franciscana

Escoto

da prelacin a la voluntad respecto del entendimiento; dice que la voluntad es la primera entre las facultades del hombre pues decide por s misma y construye la vida moral. Frente a Santo Toms, que afirm que el pecado original haba de afectar a todos los hijos de Eva, Escoto defiende la Inmaculada Concepcin de Mara, que en su tiempo no haba sido definida por la Iglesia y era cuestin disputable. Escoto sostena la posibilidad de una preservacin divina, valindose de su clebre razonamiento: Dios pudo, quiso, luego lo hizo

Por eso es conocido como el apstol de la Inmaculada Concepcin. La sntesis de Duns Escoto, menos slida y

Escuela Franciscana

coherente que la de Santo Toms es ms humana y ms individualista. Representa una llamada a los datos existenciales, primarios, inexplicables de esta realidad en que estamos envueltos. Sin embargo, en ella se anuncia el germen del nominalismo escptico que se producir en el siglo XIV como sntoma de la decadencia y disolucin de la Escolstica.

La decadencia escolstica:
Decadencia de la Escolstica:

El CRITICISMO, que se inicia con Escoto y

prosigue con la pugna de las escuelas, resquebraj el espritu constructivo y la fe. En el siglo XIV un ambiente crtico y escptico constituir la decadencia y la disolucin de la Escolstica.

La decadencia escolstica:
Guillermo de Occam (1300-1350) franciscano, iniciar esta tendencia.

Su

pensamiento representa la reaccin empirista y escptica a la poca metafsica previa. Comienza por exagerar el individualismo de Escoto: si slo existen los individuos, ellos son el nico objeto posible del conocimiento (NO los universales o esencias).

La decadencia escolstica:

Cuando

conocemos afirma- poseemos el conocimiento concreto de lo individual, de Juan, por ejemplo. Pero cuando a Juan lo vemos de lejos, tenemos un conocimiento confuso en que no podemos distinguirlo de otros seres parecidos, y a este conocimiento confuso le ponemos un nombre. Si Juan se acercase ms podramos decir -por ejemplo- que Juan es un militar. Otro concepto confuso pero ms cercano.

La decadencia escolstica:

Con

No expliques por lo ms, lo que puedes


explicar
As puede sintetizarse su Economa del Pensamiento.

esta doctrina, restaura el nominalismo rosceliano y se coloca a dos pasos del escepticismo. Las formas inteligibles, la materia individualizadora y dems conceptos metafsicos son entidades intiles e imaginarias.

por

lo

menos.

La decadencia escolstica:

No

slo la metafsica es imposible y falsa; tambin lo es el conocimiento de Dios por la razn o teologa racional. De Dios slo podemos adquirir cierta probabilidad de que exista, lo dems slo puede conocerse por la fe. Las vas tomistas no concluyen pues siempre sera posible una serie infinita de causas, y, aunque se llegase a la primera causa, nada nos dice que eso sea lo que llamamos Dios.

La decadencia escolstica:

Como todo escepticismo, el nominalismo del

siglo XIV logra mil argumentos para impugnar cuantas construcciones metafsicas se haban propuesto dar una explicacin racional del universo. Esta labor demoledora coloc al hombre de nuevo en la poca pre-socrtica; sobre un mundo fragmentado y contradictorio. As, este crtico y demoledor nominalismo occamista abre la puerta a una nueva edad del pensamiento: La modernidad.

Bibliografa:
Historia sencilla de la filosofa

Rafael Gambra

Anda mungkin juga menyukai