Anda di halaman 1dari 121

PREFABRICADOS

Jos David Tobo Ramos Carolina Uribe Garca Grupo O1

Ing. Orlando Rodrguez Plata

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 29 de septiembre de 2012 Construccin

INTRODUCCIN
La prefabricacin es un mtodo industrial de produccin de elementos o partes de una construccin en planta o fbrica y su posterior instalacin o montaje en la obra. Esta tcnica, que ha tenido un enorme desarrollo a nivel mundial, presenta claras ventajas cuando se requiere utilizar elementos repetitivos y/o industrializar las faenas de construccin y mejorar su productividad. La prefabricacin puede llegar a ser aplicada a elementos de hormign simple, como soleras, tubos, bloques, ladrillos, etc; a elementos sencillos de hormign armado como postes y pastelones, y a sistemas mas sofisticados como losas, vigas, columnas.

OBJETIVOS

Mostrar los diferentes sistemas constructivos prefabricados con sus respectivas caractersticas, enfocado a la construccin de edificaciones. Mostrar el aspecto constructivo y las necesidades del mismo para tener una idea clara del motivo por el cual la construccin entra en un proceso de industrializacin. Estudiar los elementos estructurales prefabricados de hormign como Vigas, losas, columnas, muros, entre otros.

PREFABRICADOS
SE CLASIFICAN SEGUN SISTEMAS DE FABRICACIN CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES

GRADOS DE PREFABRICACION

EN HORMIGON PRESFORZADO

EN ACERO

FABRICACION DE COMPONENTES

FABRICACION DE EDIFICACIONES COMPLETAS FACHADAS LIGERAS

FUNCION

PRETENSADO POSTENSADO

SISTEMAS CERRADOS EMPLEO PARCIAL DE COMPONENTES SISTEMAS TIPO MECANO

FORMA Y TAAMAO

MECANOS LIGEROS

GRADO DE TIPIFICACIN

SISTEMAS ABIERTOS

MODULOS LIGEROS

GRADO DE EJECUCIN

PALENES DE HORMIGON

MATERIALES Y USO

PREFABRICADOS

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN HORMIGON

ELEMENTOS PREFABRICADOS EN FACHADAS

PREFABRICADOS RESIDENCIALES

PREFABRICADOS URBANOS

VIGAS PREFABRICADAS

PANELES (MUROS DE CERRAMIENTO)

BAOS Y COCINAS

MASTILES Y POSTES METALICOS

COLUMNAS PREFABRICADAS

MUROS CORTINA O PARTELUCHES

OFICINAS Y CASETAS PREFABRICAS

TAPAS , REJILLAS BANCAS, BOLARDO TACHN

MUROS

CENEFAS

PUERTAS, VENTANAS, ESCALERAS, LAVADEROS

ELEMENTOS DE LOSA

PREFABRICADOS

PREFABRICADOS EN PUENTES

ETAPAS EN LA CONSTRUCCIN

HERRAMIENTAS

EQUIPO

TABLEROS , LOSAS DE VIGAS Y DOVELAS

FABRICACIN

ZONAS DE RETOQUE RESANE

PERNO DE IZAJE BALANCIN

ESTRIBOS

ALMACENAMIENTO

EXTRUSORAS Y MOLDES

TIRFORD ARMADURA DE MONTAJE

PILAS

TRANSPORTE

MESAS DE COLADO Y ANCLAJES

PERNO DE NIVELACIN

MONTAJE

DOSIFICADORA Y MEZCLADORA ENTRE OTRAS

GRILLETES, GATOS

PUNTAL O PIED DERECHO

DEFINICIN
Se conoce como prefabricacin al sistema constructivo basado en el diseo y produccin de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fbrica fuera de su ubicacin final y que en su posicin definitiva, tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa, conforman el todo o una parte de un edificio o construccin, tal es as que, cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboracin. Una buena referencia para conocer el grado de prefabricacin de un edificio es la de valorar la cantidad de residuos generados en la obra; cuanta mayor cantidad de escombros y suciedad, menos ndice de prefabricacin presenta el inmueble.

CUNDO UTILIZARLOS?

1. Uso mltiple y repetitivo de encofrados o moldajes. 2. Reduccin de plazos de construccin. 3. Organizacin similar a una fbrica, con mayor grado de mecanizacin, mano de obra estable y especializada, aprovechamiento de las ventajas de la normalizacin y produccin en serie. 4. Mayor facilidad para un adecuado control de calidad. 5. Menor formacin de juntas de hormigonado. 6. Posibilidad de aplicar tcnicas de pretensado, curado acelerado, etc.

PREFABRICADOS
Si un proceso o elementos presenta caractersticas de poderse producir en fabrica se transforma en productos prefabricados, aprovechando las condiciones del momento que disminuya al mximo el trabajo a realizarse en obra.

La fabricacin de elementos prefabricados de concreto normalmente se lleva a cabo en plantas fijas de produccin, las cuales cuentan con el equipo y personal especializado para elaborar, bajo estrictas normas de calidad, diferentes productos solicitados por la industria de la construccin.

HISTORIA DEL SISTEMA


El inicio del uso del sistema de prefabricados se dio con la aplicacin de grandes paneles, desarrollados en Europa a principios de los cincuenta para solucionar el problemas de vivienda ocasionada por la destruccin masiva durante la guerra. Aminorando el nmero de operaciones realizadas en obra, trayendo fabricados parte de los elementos que componen el sistema constructivo, parcial o totalmente terminados a su sitio final en la edificacin.

Caracterstica en edificaciones construidas con paneles prefabricados

Disminucin del espesor de los elementos

Uso de aislantes y aligerantes incorporados a la mezcla de concreto que le permiten a los paneles responder a problemas de temperatura, condensacin, ruido y peso excesivo, entre otros, por lo cual la construccin mejora su confort. Este sistema tambin permite realizar ductos tcnicos para las instalaciones a la edificacin, con lo cual se tienen muros y placas con superficies e interiores libres, o la colocacin de segmentos de instalaciones en los paneles que luego se empatan en obra con el resto del sistema de ductos.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Mayor control de calidad. Reduccin de personal de obra. El tiempo requerido en la fabricacin e instalacin de los elementos es menor.

Mayor detalle en los planos de construccin y montaje.

Mayor planeacin.
Mano de obra especializada. Requiere maquinaria pesada Requiere espacio maniobras en las obras. para

La obra prefabricada es mucho mas limpia con lo cual la construccin es ms segura.


Mejores materiales a emplear.

Se elimina el posterior mantenimiento de los acabados.

CLASIFICACIN

SEGN EL GRADO DE PREFABRICACIN

Total

Parcial

SEGN SU FUNCIN
Resistente

Cerramiento

Ornamental

SEGN SU TAMAO
Livianos

Semipesados

Pesados

SEGN LA FORMA

Lineales

Volumtricos

Superficiales

SEGN EL GRADO DE TIPIFICACIN

Normalizados (perfiles de acero)

Tipificados (viguetas pretensadas de entrepisos)

Individuales (vigas de puentes prefabricados)

SEGN

EL MTODO DE EJECUCIN

Industrias a gran escalas

En taller

En obrador

SEGN MATERIALES Hormign Armado

Hormign pretensado
Hormign Postensado

Acero
Aluminio Madera Combinacin de las anteriores

SEGN EL USO A EMPLEAR

Residencial

Urbano

HORMIGN PRESFORZADO
Creacin intencional de esfuerzos permanentes en una estructura o conjunto de piezas para mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y de resistencia. El esfuerzo de pres forzado se puede transmitir al hormign de dos formas:

HORMIGON PRETENSADO
Se denomina hormign pretensado a la tipologa de construccin de elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign. Esta tcnica se emplea para superar la debilidad natural del hormign frente a esfuerzos de traccin, Elementos pretensados pueden ser elementos balcn, dinteles, losas de piso, vigas de fundacin o pilotes

PROCEDIMIENTO
El hormign se vierte alrededor de tendones tensados. Este mtodo produce un buen vnculo entre el tendn y el hormign, el cual protege al tendn de la oxidacin, y permite la transferencia directa de tensin. El hormign o concreto fraguado se adhiere a las barras, y cuando la tensin se libera, es transferida hacia el hormign en forma de compresin por medio de la friccin. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el tendn se estira y los tendones estn generalmente en una lnea recta. Por lo tanto, la mayora de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construccin, lo que limita su tamao. Los elementos pretensados mas comunes son elementos de Balcn, dinteles, losas de piso, vigas de fundacin o pilotes

HORMIGN POSTENSADO
Se denomina hormign postensado o postesado a aquel hormign al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormign pretensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormign ha adquirido su resistencia caracterstica. Al igual que en el hormign pretensado, la ventaja del postensado consiste en comprimir el hormign antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una prdida de la compresin previa, evitando en mayor o menor medida que el hormign trabaje a traccin, esfuerzo para el que no es un material adecuado.

Placa de anclaje, trompeta y espiral antes de su montaje.

Se aplica generalmente en dovelas, trabes para puentes, losas con presfuerzo bidireccional , diafragmas de puentes, vigas hiperestticas.

En el interior del molde se coloca una pieza en plstico, acero o aluminio para registrar tracciones en el elemento estructural , posteriormente los tendones se pasan a travs de conductos que son tensados mediante gatos hidrulicos que reaccionan contra la propia pieza del hormign y posteriormente quedan atrapados por medio de cuas o sistemas de anclaje que mantienen la tensin.

APLICACIN
El empleo del hormign postensado y pretensado suele reducirse a estructuras sometidas a grandes cargas y con grandes separaciones entre apoyos, en las cuales la reduccin del coste de los materiales compensa el aumento de la complejidad de ejecucin

DIFERENCIAS CON EL SISTEMA TRADICIONAL


A diferencia del hormign armado ordinario, las armaduras no estn directamente en contacto con el hormign en el momento del hormigonado, ya que de lo contrario le transmitiran la tensin de traccin por adherencia entre la armadura y el hormign. Es por ello que las armaduras se colocan dentro de vainas de plstico o metal. Estas vainas se posicionan dentro del encofrado (el molde) formando una lnea curva definida en la fase de diseo, en funcin de la forma de la pieza y de las cargas a las que estar sometida.

DIFERENCIAS CON EL SISTEMA TRADICIONAL


Una vez que se les ha aplicado la tensin de trabajo a las armaduras, se anclan a la estructura mediante piezas especiales en sus dos extremos. Finalmente, caben dos opciones: en el sistema "adherente", se rellena el interior de las vainas con mortero de alta resistencia a presin, de manera que la armadura queda adherida al hormign formando una seccin monoltica. A su vez, el mortero asegura la proteccin del acero frente a la corrosin. en el sistema "no adherente", las vainas no se rellenan, por lo que el nico contacto entre el tendn y el hormign se produce a travs del cabezal de anclaje. El hormign postensado suele requerir adems cierta cuanta de armaduras pasivas (sin tensin aplicada).

VENTAJAS

DESVENTAJAS

El uso de hormign postensado permite reducir el canto de los elementos de hormign, ya que por un lado aumenta su capacidad resistente, y por otro reduce las deformaciones. Conlleva un uso ms eficiente de los materiales, por lo que permite reducir el peso total de la estructura. Disminuye la fisuracin del hormign, aumentando su vida til.

Requiere de maquinaria y mano de obra ms especializada que el hormign sin postensar. El clculo es ms complejo.

SISTEMAS DE PREFABRICACIN EN ACERO


Construccin a base entramado metlico. Los elementos que forman la estructura son preparados en taller, este tipo de construccin permite ejecutar posteriormente refuerzos de los elementos portantes cuando se requieran. Generalmente se usan en edificios utilizados como almacenamiento, ya sean como cobertizo o como un simple almacn.

SISTEMAS DE PREFABRICACIN EN ACERO


VENTAJAS
Calidad Estandarizacin: piezas tipo, de calidad uniforme Materiales: dosificaciones ms uniformes, hormigones ms densos Facilidad de ejecucin Economa Aumento de la productividad: tareas repetitivas y reduccin de horas improductivas Tiempo Lugar cerrado: no hay demoras por mal tiempo Produccin simultnea.

DESVENTAJAS
Transporte Transporte al lugar de utilizacin y montaje. Costos y espacios Uniones Ejecucin cuidadosa de las uniones. Funcionamiento esttico

FABRICACION DE EDIFICACIONES COMPLETAS


FACHADAS LIGERAS: Aquellas que pesan menos de 100 Kg/m2.Esta fachada aporta, por si misma o conjuntamente con otros elementos del edificio todas las funciones normales que corresponden a un muro exterior, pero no asume ninguna de las caractersticas de soportes de cargas de la estructura principal del edificio. La fachada ligera se subdivide en muro cortina y en fachada panel. El concepto de muro cortina indica que la fachada pasa por delante de los forjados y en consecuencia esta suspendida de ellos. El concepto de fachada panel indica que la fachada esta situada entre los forjados y en consecuencia esta apoyada en ellos.

MURO CORTINA:

Construido con materiales ligeros, elaborados industrialmente, es capaz de soportar la presin del viento, las cargas interiores y su propio peso, que es transmitido directamente a la estructura del edificio a travs de los anclajes.
La utilidad de este tipo de fachadas proviene de sus posibilidades en cuanto a esttica exterior, creacin de espacios abiertos y luminosos, sensacin de libertad y bienestar, adems de ofrecer ventajas en cuanto a rapidez de montaje y aligeramiento de la estructura

FACHADAS PANELES:

El sistema de panel de fachada cubre en muro encajando unos paneles estrechos entre si. La fijacin es oculta. Se instala desde arriba hacia abajo, o desde un lado hacia el otro. Los paneles en si no admiten curvatura, con lo cual para revestir una fachada curvada en planta los paneles tienen que estar instalados en vertical Transmite robustez y formalidad, especialmente en colores oscuros.

MECANOS LIGEROS: Sistema de construccin que emplea elementos sacados de catalogo. Armazn de perfiles pequeos o hierro laminado plegado y de fachado ligera que usa un armazn metlico.
o

MODULOS LLGEROS : Estos son elementos cajas, clulas o elementos tridimensionales. Entre los materiales utilizados esta el metal, la madera y sus derivado, los plsticos y paneles de tabla yeso

ESTRUCTURAS EN PLASTICO: Conformadas por Policloruro de vinilo (PVC), su mayor uso es destinado a cubiertas plsticas debido a que se les puede dar formas complejas, curvaturas, dobles, que constituirn laminas auto portantes.

PANELES EN HORMIGON: Estn orientados a cubrir grandes reas y por consiguiente reducir la cantidad de juntas, han ido evolucionando a la para con la maquinaria ya que son dependientes de estas debido a su peso. Las exigencias son las mismas que para paneles ligeros, como durabilidad, resistencia trmica, acstica, economa de mantenimiento, estabilidad al fuego.

FACTORES A TENER EN CUENTA AL TRABAJAR CON PANELES: Fabricacin Transporte Elevacin Colocacin de los paneles

ELEMENTOS ESTRUCTURALES PREFABRICADOS EN HORMIGON

VENTAJAS

Acelerar el proceso constructivo con la consiguiente reduccin de los plazos de ejecucin y mano de obra. Ahorro de encofrado. Mayor limpieza en la obra. Menor canto. Garanta de calidad, basada en el empleo de materias primas adecuadas y en el total control de la ejecucin de la pieza. Eliminacin de inconvenientes derivados de la ferralla, encofrado y hormigonado en obra. Rapidez de ejecucin y reduccin de mano de obra. Notable reduccin de secciones.

VIGAS PREFABRICADAS
Productos estndar ejecutados en instalaciones industriales fijas, su principal empleo esta en ser portadores de losas prefabricadas, dependiendo de la viga ser un porte directo o indirecto. Se encuentran de diferentes formas segn la tarea destinada.

VIGAS DELTA: Soluciones perfectas para las construcciones industriales con cubierta a dos aguas y grandes luces. Elementos estructurales de canto variable producidas con longitudes variables entre 12 y 40 m de longitud mxima. Las vigas estn previstas para ser montadas en condicin de apoyo simple con o sin voladizo. Interiormente estn formadas por armaduras de pretensado constituidas de cables en acero armnico. Las vigas delta estn dotadas de los sistemas de anclaje necesarios para la recepcin de los elementos de cubierta necesarios.

VIGAS BOOMERANG Y VIGAS PIN EN SECCIN EN T: Se usa como elemento para construcciones industriales con cubierta a una o dos aguas con el 10% de pendiente, con vanos de 4 a 15 m, colocadas en los prticos de fachada o hastiales.

VIGAS DOBLE T: Usadas para resolver vanos de poca luz o con poca sobre carga, indicados para paso bajo autopista y en edificaciones. Las vigas doble T de gran canto son vigas polivalentes, pueden alcanzar lo 50 m de luz en los modelos de mayor canto y resolver tableros de cualquier ancho a base de aumentar o disminuir el numero de vigas del vano.

VIGAS ARTESA: Indicada cuando se intenta minimizar el coste de la subestructura (cimentaciones, pilas, dinteles). Su rango varia de 4 a 9 m. de ancho del tablero y luces de hta 45 m.

VIGAS U:Es una seccin indicada para encontrar soluciones econmicas entre la viga artesa y la viga cajn, permite resolver tableros de hasta 8 m con una sola viga, sin tener que acudir a la viga cajn que es mas pesada.

VIGAS CAJON: Al igual que

las vigas artesa estn indicadas para minimizar los costos de la subestructura con anchos de hasta 14 m. como monoviga. Luces de 35-40 m.

CORREAS TUBULARES: son elementos prefabricados con seccin de vigueta doble con una longitud variable, segn las necesidades de la obra. Normalmente se utilizan como correas de apoyo de cubiertas en naves industriales, ofreciendo la posibilidad de dejar previstos en vigas delta, vigas pin y vigas boomerang, los medios necesarios para el correcto fijado de las correas.

COLUMNAS PREFABRICADAS
Elementos longitudinales de hormign de seccin rectangular o circular, la geometra se ve afectada por protuberancias donde se coloca cada cierta distancia las vigas o losas. Tienen un amplio rango de aplicacin.

PILOTES PREFABRICADOS: Pilotes pre moldeados, pueden ser de hormign armado o de hormign pretensado, la cabeza del pilote se refuerza mediante cercos con una separacin de 5cm en una longitud de un metro.

COLUMNAS DECORATIVAS: Su funcin es servir estticamente. Este tipo de infraestructura comnmente no requiere de infraestructura especializada, es mas artesanal.

MUROS
Los muros prefabricados son componentes muy tiles y de fcil instalacin. No son requeridos grandes conocimientos ni maquinarias para su ejecucin.

MUROS PERIMETRALES: Bsicamente consiste en crear un cercado perimetral, formando paneles y columnas de hormign reforzado. Podemos encontrar imitaciones de ladrillos, madera u hormign visto.

PANELES DE CERRAMIENTOS: Elementos de hormign armado que cumplen al mismo tiempo la funcin de elevadsima resistencia, aislante trmicoacstico y resistencia al fuego . Los paneles permiten lograr mejores prestaciones a un tiempo menor y con acabados perfectos.

MUROS DE CONTENCIN: Es un elemento resistente cuya misin es contener las tierras que dependiendo ya sea relleno natural o artificial. Los muros prefabricados de hormign son fabricados total o parcialmente en un proceso industrial y posteriormente se instalan con la posibilidad de incorporar otros elementos prefabricados o ejecutados en la propia obra.

SEGN SU DISEO SE CLASIFICAN EN:


Muros prefabricados empotrados Muros pantalla prefabricada y zapata in situ Muros de pantalla prefabricada con tirante y zapata in situ Muros completamente prefabricados Muros de lamas Muros pantalla aligerado Muros prefabricados de gravedad Muros de mdulos prefabricados verdes Muros de bloques prefabricados de hormign Muros de escamas prefabricados de hormign

SISTEMAS DE LOSA PREFABRICADOS


Se considera al conjunto de elementos prefabricados y su sistema de bovedillas, realizados generalmente en procesos industriales, destinados a satisfacer similares requerimientos que las losas elaboradas en sitio. Los componentes, dependiendo del fabricante , son esencialmente: Viguetas: compuestas por armaduras de alambrn trefilado auxiliar electro soldada. Bovedillas.- que pueden ser de arcilla cocida, ladrillo u hormign, que alivianan la losa. Su forma y dimensiones son especficos para cada sistema y de acuerdo con el fabricante.

Losetas.: en forma de placas de hormign armado o de material similar al de las bovedillas, cuya funcin es permitir reas de la losa donde existen instalaciones embebidas.
La diferencia con el sistema tradicional, est en la disminucin considerable de encofrados. La superficie inferior de la losa, por tratarse de elementos homogneos facilita el recubrir con enlucidos u otros acabados.

SISTEMAS DE LOSA PREFABRICADOS

EL SISTEMA DE VIGUETA Y BOVEDILLA esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

LOSAS NERVADAS: son elementos prefabricados de concreto diseadas con los mejores adelantos tcnicos en la industria de la construccin. El diseo y la fabricacin de estos productos hacen que las losas sean elementos de gran versatilidad en las obras al adaptarse a los anchos y largos requeridos del proyecto.

TRABELOSA LOSAS T, TT:


La TRABE LOSA es un elemento de concreto presforzado con capacidad para soportar cargas. La seccin Doble "T" se utiliza comnmente en sistemas de entrepisos, estacionamientos, cubiertas industriales, puentes peatonales, muros de retencin y muros de fachadas, entre otros.

LOSA HUECA PRESFORZADA : Es un elemento prefabricado de concreto de gran utilidad. Ideal para la construccin de entrepisos y techos de grandes claros y cargas en: Viviendas, Edificios Muros, Hospitales Oficinas, Escuela

FABRICACION DE COMPONENTES

Sistemas cerrados
Empleo parcial de componentes Sistema tipo mecano

Sistemas abiertos

CONCRETO PREFABRICADO Segn la NSR-10

El diseo de elementos prefabricados y sus conexiones debe tener en cuenta todas las condiciones de carga y restriccin desde la fabricacin inicial hasta su uso final en la estructura, incluyendo la remocin de formaletas, almacenamiento, transporte y montaje.
Cuando se incorporen elementos prefabricados a un sistema estructural, las fuerzas y deformaciones que se produzcan dentro y junto a las conexiones deben ser incluidas en el diseo. Deben especificarse las tolerancias tanto para los elementos prefabricados como para los elementos de interconexin. El diseo de los elementos prefabricados y de las conexiones debe incluir los efectos de estas tolerancias.

DISTRIBUCIN DE FUERZAS ENTRE ELEMENTOS

La trayectoria de las fuerzas en el plano debe ser continua a travs tanto de las conexiones como de los elementos. Cuando se produzcan fuerzas de traccin, debe proporcionarse una trayectoria continua de acero o refuerzo.

DISEO DE LOS ELEMENTOS


El rea de refuerzo vertical y horizontal debe no ser menor de 0.001 Ag , donde Ag es el rea bruta del muro.

Espaciamiento del refuerzo no debe exceder de 5 veces el espesor del muro ni 750 mm para muros interiores o 450 mm para muros exteriores.

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

Resistencia nominal a la traccin no menor que 4.4 kN por metro lineal para diafragmas y aquellos elementos que estn siendo soportados lateralmente. Requisitos de amarres verticales de traccin excepto enchapes de fachada
Las columnas prefabricadas deben tener una resistencia nominal a traccin no menor a 1.4Ag en Newton.

Los paneles de muro prefabricados deben tener un mnimo de dos amarres por panel, con una resistencia nominal a la traccin no menor a 44 kN por amarre o cuando las fuerzas de diseo no generen traccin en la base, se permite que los amarres requeridos sean ancladas en una losa sobre el terreno de concreto apropiadamente reforzado.

EN ESTRUCTURAS CON MUROS PORTANTES DE CONCRETO PREFABRICADO QUE TENGAN TRES O MS PISOS DE ALTURA, DEBEN APLICARSE LAS DISPOSICIONES MNIMAS:

En sistemas de piso y cubierta se deben especificar amarres transversales y longitudinales capaces de ofrecer una resistencia nominal de 22 kN por metro de ancho o largo. Los amarres deben colocarse sobre los apoyos de los muros interiores y entre los elementos y los muros exteriores. Los amarres deben estar ubicados en o dentro de 600 mm del plano del sistema de piso o cubierta. Los amarres longitudinales paralelos a los vanos de las losas de piso o cubierta deben espaciarse a no ms de 3 m medido entre centros. Deben tomarse provisiones para transferir las fuerzas alrededor de aberturas.

Los amarres transversales perpendiculares a los vanos de las losas de piso o cubierta deben tener un espaciamiento no mayor al espaciamiento de los muros de carga.

Los amarres alrededor del permetro de cada piso o cubierta, dentro de 1.2 m del borde, debe proporcionar una resistencia nominal a traccin no menor a 71 kN. Deben proporcionarse amarres verticales de traccin en todos los muros, y deben ser continuos en toda la altura de la edificacin. Deben, adems, proporcionar una resistencia nominal a la traccin no menor a 44 kN por metro horizontal de muro. Debe proporcionarse no menos de dos amarres por cada panel prefabricado.

Aunque no existen lmites dimensionales para la utilizacin de formaleta, el diseo estructural de los paneles no debe contemplar luces que requieran pretensado, pues en vivienda de inters social no es posible cubrir los costos asociados a este tipo de estructuras. Los elementos diseados deben ser modulares para que se repitan al mximo, facilitando el proceso de produccin y la disminucin de costos por industrializacin de los procesos

AMARRE MNIMO PARA PISOS DE 3 O MS PISOS DE ALTURA

Los amarres longitudinales pueden salir desde las losas y ser empalmados, soldados o conectados mecnicamente, o pueden estar embebidos en las juntas con mortero de inyeccin, con una longitud y recubrimiento suficiente para desarrollar la fuerza requerida Los amarres transversales pueden estar uniformemente espaciados, ya sea embebidos en los paneles o en el concreto de afinado Si el sistema es estticamente determinado, no es necesario desarrollar el refuerzo por momento de flexin positivo ms all del externo del elemento prefabricado

Es importante que todas las conexiones temporales de montaje, arrostramiento y apuntalamientos sean indicadas en los planos del contrato o de montaje, as como la secuencia de retiro de estos tems

DISEO DE CONEXIN Y APOYO

PREFABRICADOS RESIDENCIALES

DNDE

UTILIZARLOS?

Hoteles Hospitales y residencias Viviendas Centros Comerciales Poligonos Industriales Centros Penitenciarios

BAOS

Es un mdulo llave en mano, acabado con todos sus componentes y listo para ser colocado sobre el forjado, realizando la conexin directamente a las bajantes e instalaciones elctricas, hdricas y de ventilacin. Preparados industrialmente y con dimensiones, dotaciones y perfeccionamientos rigurosamente definidos segn el proyecto solicitado por el cliente.

Todo esto nos permite conseguir una calidad del producto absolutamente impecable y una durabilidad en el tiempo notablemente superior con respecto al bao ejecutado tradicionalmente.

COCINAS

Los mdulos de COCINAS PREFABRICADAS, en estructura de hormign o metlica, como respuesta al crecimiento en la instalacin de prefabricados en la construccin residencial, trae como ventaja: Son realizadas a medida segn proyecto, de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada cliente. Se entregan terminadas con todas las instalaciones elctricas, hdricas y de ventilacin. La cocina se realiza con un completo equipamiento tcnico, as como componentes y mobiliario, de acuerdo al Proyecto y Memoria de Calidades presentado por ste. Los sectores de actividad en los que se emplea la cocina prefabricada, son principalmente: Aparta hoteles, residencias de estudiantes y residenciales privados.

OFICINAS

Los mdulos de QUICK OFICINA, con unas medidas y acabados definidos y cuyas principales caractersticas se basan en: Acabado completo en equipamiento tcnico y componentes.
Realizadas independientes. en unidades

Colocacin directa. No es necesaria licencia especfica para su montaje y colocacin. Disponible en unidades simtricas, adecuando espacio tcnico y puerta a la ubicacin solicitada por el cliente.

CASETAS PREFABRICADA
Los mdulos de QUICK CASETA, vienen con unas medidas y acabados definidos y cuyas principales caractersticas se basan en: Tipologas Modelos. Acabado completo en equipamiento tcnico y componentes. Realizados en unidades independientes. Colocacin directa sobre forjado. No es necesaria licencia especfica para su montaje y colocacin. Disponible en unidades simtricas, adecuando especio tcnico y puerta a la ubicacin solicitada por el cliente.

PUERTAS
CARACTERSTICAS Verstil. Hermtica. Segura. Efectivo desalojo de agua. Fcil de instalar. Tamao mximo de hoja de 1m x 1.65m. Fabricada con vidrio de 4 5 mm. Perfiles en varios colores. Disponible en vidrio temperado TEMPEX.

VENTANAS

CARACTERSTICAS Verstil. Muy hermtica. Resistente y segura Deslizamiento silencioso. Tamao mximo de hoja de 1.40 m x 2.20 m. Fabricada con vidrio de 5 6 mm. Perfiles en varios colores Disponible en vidrio temperado TEMPEX. Posibilidad de uso con VDT (Vidrio Doble TEMPEX).

ESCALERAS

CARACTERSTICAS Abarca todos los componentes que trae una escalera, incluyendo gradas, pisos de descansos, pisos de vestbulos, guarda escobas y apoyos. Estas partes pueden fabricarse para desempearse como enchapes o como elementos estructurales. Se pueden disear a la medida y diversos acabados que se necesiten, adems de una amplia variedad de perfiles de grada: Con o sin contrapaso. Con o sin media caa. Con contrapasos planos o con realces o embebidos. Con nariz de vuelo plana o moldurada

LAVADEROS

PROCESOS
Inicia con el requerimiento de los materiales para que posteriormente se realicen en la mezcla, la cual es hecha por operarios de la planta en mezcladoras industriales de acuerdo a la composicin requerida para el producto. Los diseos de mezcla estn prestablecidos y probados para que cumplan con los requerimientos del producto:

Vaciado en moldes: Secado Pulido Curado Pulido de brillo

TIPOS DE POSTES

MSTILES Y POSTES METLICOS PARA ILUMINACIN


POSTES METLICOS PARA ILUMINACIN VIAL: Postes de seccin circular troncoCnico, de conicidad 1.25cms/ML., fabricado en lmina A-36, con flanche en la base, para fijacin mediante pernos a la cimentacin o sin flanche en la base, para empotrar. Canastilla Rectangular o Hexagonal, para 6 reflectores, con piso antideslizante, con soportes para reflectores y accesorios de fijacin al Mstil, con pintura dem Mstil.

MSTILES Y POSTES METLICOS PARA ILUMINACIN


Postes metlicos para redes elctricas: Se pueden fabricar postes metlicos para redes elctricas, los cuales son equivalentes a los postes de concreto y cumplen con los requisitos dimensionales y requisitos de carga de la norma tcnica colombiana NTC 1329/2000 (Postes de concreto).

TAPAS Y REJILLAS

BORDILLOS O SARDINELES

BANCAS EN CONCRETO
Bancas en concreto prefabricado, tipo BA-01-03, ideal para parques, avenidas, unidades residenciales o cualquier espacio en el cual se requieran de bancas resistentes a la intemperie. Debido a la calidad de su fabricacin y sus materiales y a la caractersticas de su diseo moderno, son una gran solucin para amueblamiento urbano o residencial. No requieren mantenimiento en el tiempo, debido a que no posee componentes en madera ni metal.

BOLARDO EN CONCRETO
Bolardos en concreto prefabricado, tipo BL-03, utilizados para proteger el espacio pblico destinado al peatn, en andenes, parqueaderos, centros comerciales, parques y otros.. Fabricados en concreto reforzado de alta resistencia, garantizando la durabilidad y al no tener partes metlicas expuestas, no requiere mantenimiento.

TACHN EN CONCRETO

Tachn en concreto reforzado de 18x20x120cms con anclaje de 3/4", para separador de carriles en proyectos de buses articulados y otro tipos de rutas exclusivas como ciclo rutas y vas rpidas para ambulancias.

TOPELLANTA

Topellantas en concreto reforzado, para zonas de parqueaderos de 60x20x10cms, con perdoracin para dos anclajes.

VENTAJAS

Los elementos se fabrican en un lugar distinto del puente, permitiendo simultanear su fabricacin con la construccin de otros elementos del puente como cimentaciones, pilas y estribos, con la consiguiente reduccin de plazos de construccin Se puede disponer de mayor espacio de fabricacin pues incluso se pueden utilizar varias Las tolerancias de fabricacin, la calidad del acabado y el Control de Calidad son mejores Se ahorran apuntalamientos, cimbras y encofrados en la obra

DESVENTAJAS

Se necesitan grandes medios de transporte y montaje y sus correspondientes accesos y plataformas de trabajo en la obra. El agua de mares, lagos y grandes ros puede facilitar las operaciones de transporte y montaje Las uniones entre elementos o entre elementos y partes in situ pueden ser bastante o muy complicadas, en especial en estructuras hiperestticas

TIPOS DE PUENTES

ELEMENTOS PREFABRICADOS EN PUENTES

TABLEROS DE VIGAS Tableros de vigas I

Tableros de vigas U o artesa Tableros de monovigas (vigas artesa nicas) Tableros de vigas artesa con junta longitudinal para formar cajn multicelular Tableros losa de vigas en T invertida

Tableros de vigas

LOSAS DE TABLEROS DE VIGAS

Losas de encofrado perdido entre vigas Prelosas o semilosas entre vigas o con vuelos exteriores Losas de espesor completo Losas para tableros de vigas metlicas

LOSAS DE TABLEROS DE VIGAS

TABLEROS DE DOVELAS Dovelas de seccin completa o incompleta Dovelas de seccin completa unidas por la losa de tablero Dovelas unidas por las losas superior e inferior para formar cajn multicelular

TABLEROS DE DOVELAS

ESTRIBOS

Estribos de tierra armada Estribos de elementos verticales en cantilever Estribos de gravedad Estribos de viga flotante sobre terrapln

Estribos

PILAS

Fustes independientes con o sin capitel de apoyo Pilas prtico formadas por fustes verticales y cabecero superior de unin Pilas construidas por dovelas horizontales

PILAS

ETAPAS DE CONSTRUCCIN

MATERIALES
El concreto de resistencia ms alta que el de las estructuras coladas en obra. Almacenarse los agregados manteniendo uniformidad en su granulometra y humedad. Evitar montones que provoque segregacin. El cemento en bolsa almacenado en pilas sobre paletas de madera que eviten el contacto con la humedad y permitan la circulacin del aire. Los aditivos y pigmentos cada fabricante especifica la forma de almacenarlos. El acero de pres fuerzo deber almacenarse en lugares cubiertos o protegerlos con cubiertas impermeables para evitar la corrosin.

Cada tipo, marca y color de cemento deber de almacenarse separadamente.

Fabricacin

Almacenamiento

Transporte

Montaje

FABRICACION
Las fabricas utilizadas para la produccin de los elementos de concreto prefabricados tienen el sistema de plantas que se crean para el proyecto en particular, con especificaciones y caractersticas de ese proyecto, y al terminar el mismo estas desaparecen El proceso de produccin de los paneles es llevado a cabo en fabricas de tipo mvil dependiendo de necesidades de la obra como:

El tipo y cantidad de los elementos a producir. La disponibilidad de espacio en la obra para producir en el sitio. La disponibilidad de capital para invertir y el tipo de inversin que se quiera hacer (Largo o corto plazo).

EQUIPO E INSTALACIONES EN EL PROCESO DE FABRICACION:


Zonas de retoque, resane y de almacenaje. Mesas de colado, muertos y anclajes Moldes Equipo para depositar el concreto en el molde como Vachas y camin revolvedor Vibradores de concreto Gatos hidrulicos y bomba para el tensado de los cables Mquinas soldadoras para elaboracin de accesorios Talleres y equipo para cortar y doblar varillas, placas y accesorios metlico Calderas y mangueras para suministrar vapor en el proceso de curado acelerado de los elementos y lonas para cubrirlos

Extrusora

Mesa de colado

Mezcladora y dosificadora

Vibradores

Maq. Soldadora

bomba tensado de cable

EQUIPO E INSTALACIONES EN EL PROCESO DE FABRICACION:


Moldes : En moldes de madera evitar la absorcin con sellantes y para moldes concreto aplicar desmoldante.

Cuando se usen moldes de acero se asegurar que no exista corrosin, bordes de soldadura o desajustes en las juntas.
En el sistema de prefabricacin pretensada, algunos moldes estn fabricados de tal forma que los cables o torones de pres fuerzo se anclen en los extremos del mismo molde.

ALMACENAMIENTO
Almacenarse soportado nicamente en dos apoyos localizados en o cerca de los puntos usados para izaje y manejo de la pieza. Si se requieren ms de dos apoyos, asegurar que el elemento no quede sin algn soporte debido a asentamientos diferenciales en los apoyos especialmente en elementos pres forzados donde el efecto del pres fuerzo suele ser muy relevante. Los elementos prefabricados almacenados en estibas debern de separarse entre ellos por medio de barrotes o durmientes capaces de soportar el peso de los elementos. No se deben estibar elementos de distintos tamaos y longituditudes sin antes revisar que el elemento inferior soporte la carga en el punto en el que se aplique.

TRANSPORTE
Al seleccionar el proceso constructivo a utilizar en un proyecto, es necesaria la correcta evaluacin del transporte. Si los elementos sern fabricados en planta fija, en planta mvil o a pie de obra. Los paneles deben conservar las caractersticas de calidad con que llegaron al sitio, evitando su deterioro. En algunos proyectos los paneles son tomados por la gra y colocados directamente en su posicin final. En condiciones normales, es aceptable que una obra que est a menos de 350 km tenga un costo por transporte del 10 al 20 por ciento del costo total de los prefabricados.

Existen dos tipos de fletes: los que por sus caractersticas de peso y dimensiones se ejecutan con equipos de transporte ordinario y los que exceden el peso y dimensiones permitidos en las normas y reglamentos locales o federales.

MONTAJE
Montaje representa entre 10 y 30 % del costo de la obra. Indispensable una buena planeacin de todas las actividades

ELECCIN ADECUADA DEL EQUIPO :


capacidad nominal carga mxima que soportar pero con el mnimo radio y a la menor altura. Los rangos de capacidad se basan en condiciones ideales:

Nivel de piso firme Viento en calma No llevar la carga lateralmente ni balancendose Buena visibilidad La maquinaria debe estar en buenas condiciones

EQUIPOS

PERNO DE IZAJE: Perno metlico que atraviesa un prefabricado donde se requiere que la sujecin sea articulada. Se utiliza para montajes de elementos que se transportan horizontalmente y se colocan en posicin vertical.

BALANCN: Elemento generalmente metlico colocado en forma horizontal del que se sujetan los estribos y que permite tomar una pieza de varios puntos de forma tal que dicha pieza reduzca su longitud a flexin y la carga axial.
.

TIRFORD: Malacate mecnico y manual para jalar la carga hasta el punto deseado.

PERNO DE NIVELACIN: accesorio que se coloca en la base de una columna desde su fabricacin para ajustar el nivel de desplante de sta

ARMADURA DE MONTAJE: Trabe provisional generalmente formada por armaduras metlicas sobre la cual se apoya la punta de una trabe de gran longitud que corre sobre tortugas para cruzar al extremo contrario de una hondonada

TORTUGAS: Accesorios para trasladar objetos pesados sobre superficies planas. Grilletes: Anillo que sujeta cables de izaje o estrobos con la oreja del prefabricado.

GATOS: Gatos hidrulicos o de arena en forma de botella para levantar, empujar, o descender elementos de gran peso.

PUNTAL PIE DERECHO: Elemento de apoyo provisional para mantener en posicin vertical un elemento pendiente de conectarse definitivamente.

BARRILETES DE IZAJE: Dispositivo con cuerda interior, anclado al prefabricado. Sirve para alojar a un tornillo que sujeta una oreja de izaje con articulacin doble o sencilla.

CONCLUSIONES
El empleo de maquinarias de produccin permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales prefabricados de mayor resistencia ajustando los mtodos constructivos. Esta tecnologa permite disminuir los plazos de ejecucin ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra. Todos los trabajos responden a una metodologa de trabajo elaborada en orden concatenado. La utilizacin repetitiva de los moldes amortiza el coste inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural.

PREGUNTAS

Diga dos ventajas de trabajar con prefabricados?

cul es la diferencia entre hormign pretensado y postensado? Dnde podemos encontrar prefabricados?
En que prefabricado se utiliza el flanche? Para que sirve perno de izaje ?

BIBLIOGRAFA

http://www.hydrodiseno.es/casetas-obra-prefabricadas/107/esp/hydrodiseno.htm http://www.elmundoarquitectonico.com/es/productos-prefabricados-ventaneria-ypuertas.aspx http://www.prefalava.com/prefalava/index.php?option=com_content&task=view&id=12&I temid=27 http://www.archiexpo.es/fabricante-arquitectura-design/poste-hormigon-3287.html http://www.metaltecpi.com/productos/mastil.html

http://www.metaltecpi.com/productos/amoblamiento.html
http://www.metaltecpi.com/productos/bordillos.html http://www.metaltecpi.com/productos/tapas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n_pretensado

Anda mungkin juga menyukai