Anda di halaman 1dari 19

IDENTIFICACIN Institucin Educativa : Dra.

Mara Reiche Grosse Neumann Nombre del Proyecto : Colaboremos con la salud de nuestro planeta

Duracin : 2 aos (2011-2012)

I. OBJETIVOS Objetivos Generales


-Afianzar el desarrollo de capacidades para generar conciencia ambiental en la comunidad escolar y local.

Objetivos Especficos
-Sensibilizar

los

alumnos

en

temas

ambientales. - Clasificar adecuadamente los residuos slidos. - Desarrollar acciones para el logro del hbito de higiene en los diversos ambientes de la Institucin educativa.

II. JUSTIFICACIN
El mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire se contamina cada vez mas, el agua se agota, los bosques se estn reduciendo y muchas especies animales se estn extinguiendo por la caza, pesca y destruccin de sus hbitat naturales. En nuestro pas como en muchos otros se ve la indiferencia y la falta de respeto a la naturaleza,

contribuyendo a que los problemas ambientales se agudicen; es por esta razn que nuestra Institucin Educativa elabor este proyecto que tiene una duracin de dos aos y mediante el cual nos comprometimos a realizar acciones desde el aula para lograr un cambio de actitud no solo en nuestra comunidad escolar sino tambin en la comunidad local, permitiendo a las futuras generaciones una buena calidad de vida.

III. BENEFICIARIOS
Mil cuatrocientos alumnos Cuarenta y nueve docentes. Cinco administrativos y dos directivos.

ASPECTOS TCNICOS
El desarrollo del reciclaje se realizara en 3 fases cada una en un mes correspondiente , organizndonos en equiposde trabajo, para poder delegar funciones especificas a los alumnos y PP. FF., pronunciando de esta manera su participacin y la creatividad de cada uno de ellos.

N 1

ACTIVIDAD Elaboracin y presentacin del proyecto a la comunidad educativa para su aprobacin. Charla de sensibilizacin a los alumnos y profesores Instalacin del kit de Ecoescuela Adecuacin del centro de acopio

RESPONSABLES Equipo ambiental

A X

2 3 4

Equipo ambiental Equipo ambiental Equipo ambiental

X X X X

5
6

1er taller de capacitacin masiva a los alumnos


Desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente Sesiones de aprendizaje desarrollando capacidades sobre prevencin de enfermedades infecto contagiosas Feria ecolgica escolar Recoleccin y venta de botellas plsticas Participacin de paseo de pancartas 5tos y 6tos grados Da internacional de la proteccin de la capa de ozono Da mundial del ahorro de energa Elaboracin de carteles para el cuidado de los diferentes ambientes de la I.E. (1 a 6) Desarrollo de sesiones de aprendizaje referentes a fechas cvicas sobre el ambiente. Instalacin de la carpa de ecoescuela.

Coordinadores de Ecoscuela
Profesores de aula X

X
X X X X X X X X

Profesores de aula

8 9 10

Comunidad educativa Equipo ambiental y profesores Equipo ambiental, profesores de aula y padres de familia X

18 X 14 X 19

11

Equipo ambiental y profesores y alumnos. Coordinadores de Ecoescuela X X X

12

13

Grupo GEA.

2124 X

14

Adquisicin y colocacin de tachos fijos de colores Equipo ambiental para clasificar los residuos slidos

Es una iniciativa educativa de trascendencia nacional que busca crear conciencia ecolgica y capacidades en los escolares y maestros, para el uso eficiente de los recursos, mediante el reciclaje de botellas plsticas. Creado y gestionado por Corporacin Lindley, cuenta con el apoyo de Coca-Cola y la Asistencia tcnica-pedaggica y operativa del Grupo GEA.

Para cumplir con sus metas, ECOESCUELA tiene como operador al Grupo GEA, ONG con experiencia en proyectos educativos, y reconocida como una de las instituciones ms activas en la conservacin del medioambiente. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Educacin y Ministerio del Ambiente.

Naci el 2007 como un proyecto piloto en 10 colegios de Lima Metropolitana. En el 2008 se ampli a 30 escuelas. En el 2009 se expande a 110 instituciones de los distritos con mayor ndice de produccin de residuos slidos de Lima, Callao y Trujillo.

En 2010, el ao de su Centenario, Corporacin Lindley se propuso el desafo de descentralizar Ecoescuela a otras ciudades del interior, por lo que en esa edicin lleg a Iquitos y Arequipa, beneficiando as a ms instituciones educativas. En el 2011 nos encontramos en 50 colegios de Lima, Callao, Trujillo, Arequipa e Iquitos. En el 2012

En la I.E. Mara Reiche

1.

1.Capacitar en temas ambientales prioritarios (recoleccin y reciclaje de PET 1, uso eficiente del agua y la energa, etc.), al pblico escolar y los docentes.

2. Desarrollar una campaa de recoleccin de envases de plstico PET 1 al interior de las escuelas, para promover el cambio de conducta en los estudiantes y la competencia sana.

3. Integrar a las instituciones educativas a la cadena productiva del reciclaje de material PET 1, logrando obtener ingresos econmicos para la mejora de la gestin educativa.

1. La toma de conciencia ecolgica por parte de la comunidad educativa mediante el reciclaje.


2. Aulas, pasadizos , patio y alrededores lucen ms limpios.

3. La colocacin de 12 recolectores para la recoleccin de residuos reciclables. 4. Una brigada ecolgica comprometida en el cuidado del ambiente.
5. Obtener como premio computadoras Corel Duo, por haber reciclado la mayor cantidad de botellas a nivel de Lima.

1. Adquisicin de juegos recreativos para los alumnos.

Una forma de mejorar el planeta es seguir LA " REGLA DE LAS TRES R" es decir: -REDUCIR el consumo. -REUTILIZAR objetos y materiales todo lo que se pueda. -RECICLAR materiales que no puedan reutilizarse.

Anda mungkin juga menyukai