Anda di halaman 1dari 35

13

5
11

14

20 21

4 7

19 17 16

15 18 22

8
10

12

Valor:

4 puntos
2.- Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.

1.- El lince es el felino ms amenazado del planeta

Descriptiva

Expositivo

Narrativa

Valor:

4 puntos
4.- Mirando de medio abajo, pareca tenedor o comps, con dos piernas largas y flacas.

3.- La accin del hombre est haciendo cambiar el clima

Descriptiva

Argumentativa

Narrativa

Valor:

2 puntos El tipo de texto de acuerdo a la introduccin


es:
COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Por: Juan de Zubira Introduccin: A continuacin se presenta una breve reflexin en torno a las competencias que requiere un individuo para construir una vida feliz, a saber: Competencias Afectivas y Competencias Meta cognitivas. Segn recientes investigaciones ms del 90% de la felicidad de las personas deriva de tener buenas relaciones con otros seres humanos y consigo mismo. Tener buenas relaciones con otros y consigo mismo implica tener buenas competencias afectivas intrapersonales e interpersonales, desde el modelo de Pedagoga Afectiva encontramos la siguiente estructura: Existen tres tipos de competencias afectivas, intra personales, interpersonales y trans personales. Dentro de las competencias Intra personales encontramos: Auto conocerse, auto valorarse y auto administrarse. Dentro de las competencias Interpersonales encontramos: Conocer al otro, valorarlo e interactuar con el. Por lo tanto, ms del 90% de la felicidad depende de: Auto conocerme: Generar un conjunto de proposiciones sobre m, lo mas objetivas posibles Auto valorarme: Realizar juicios de valor en torno a lo que conozco de m. He de saber que cosas me gustan y cuales no sobre mi ser. Auto administrarme: Tener control sobre mi cuerpo, mi tiempo y mi mente.

Valor:

2 puntos
Los psiclogos han descrito conductas que sugieren firmemente la existencia de elementos cognoscitivos en los animales: los procesos simblicos. Muchos animales pueden recordar las seales ambientales del pasado para responder en el presente; utilizan procesos simblicos que representan a las percepciones que ya no estn presentes. Parecen ir unidos a las ideas simples; se supone que los procesos simblicos acompaan a la conducta animal del mismo modo que se supone que las ideas acompaan a la conducta humana semejante. Una serie de experimentos revel la existencia de respuestas demoradas nicas en los chimpancs. Al retirar una pantalla opaca, un simio observ dos objetos estmulos idnticos (unas cajas), que estaban fuera de su alcance. La atencin del animal se dirigi hacia los estmulos cuando el investigador coloc unos cacahuetes debajo de uno de ellos. Luego, transcurri un periodo medido; a veces, la pantalla opaca ocultaba los dos estmulos, lo cual aumentaba la dificultad de la respuesta. Enseguida, haca acercarse al chimpanc, levantaba uno y otro, pero no los dos. Si recordaba correctamente consuma su recompensa; si no, no consuma nada (Joseph Cohen, Procesos de pensamiento)

Valor:

2 puntos
ECOLOGA: Hay que actuar con contundencia
Por: Giovanni E. Reyes 25 de noviembre de 2006
El tema no es exactamente nuevo. Ya en 1972 la Organizacin de las Naciones Unidas patrocin un encuentro mundial sobre la ecologa y el nivel de vida de las sociedades. Esta vez, muy recientemente, en el Reino Unido, se ha dado a conocer un exhaustivo estudio sobre cambio climtico y la perspectiva de sus implicaciones para el mundo. El documento de unas 700 pginas es conocido ahora como el Informe Stern, dado que fue Nicholas Stern, un ex vicepresidente del Banco Mundial, quien estuvo a cargo del equipo que lleg a desarrollar el escrito. De continuar con las actuales tendencias de emisin de gases de efecto invernadero, producto de la combustin principalmente de energticos basados en petrleo y combustibles fsiles, puede sealarse de forma resumida, que los principales riesgos a que nos enfrentamos se centran en: (1) el derretimiento de grandes masas glaciares que alterara el patrn de distribucin de lluvias y corrientes marinas, afectando drsticamente a todos los continentes; (2) hasta un 40% de especies de flora y fauna podran verse amenazadas en cuanto a subsistencia y lugares que habitan; (3) las inundaciones, producto del derretimiento de glaciares, y al aumentar el nivel de las aguas, podran causar el desplazamiento de unos 100 millones de personas. (Tomado de: La opinin digital. 2006)

Valor:

2 puntos
En la pronunciacin de las palabrasenfermo,enca,antes,cana,ancho y cinco aparecen los sonidos m, n, n, n, n yn que se distinguen entre s por su punto de articulacin: m es labiodental,n es interdental;n es dental;n es alveolar;n es palatal; n es velar. A pesar de estas diferencias, que slo en anlisis fontico descubre, el hablante cree pronunciar en todos los casos el mismo sonido, que tiene para su comunidad lingstica un valor intencional de signo nico. Tans nos parece la decasa como la demismo, y, sin embargo la primera es sorda y la segunda sonora. Una cosa es, pues, el sonido que en cada caso pronunciamos y otra el fonema, especie o tipo ideal a que aspiramos. La entidad de los fonemas es abstracta; los sonidos son sus realizaciones concretas en el habla. Todo idioma tiene un sistema limitado de fonemas, con valor de signos lingsticos conscientes, a los cuales se refieren los ilimitados sonidos que en realidad se pronuncian. Esta distincin entre fonema y sonido ha sido uno de los hallazgos ms fecundos de la lingstica de los ltimos aos. (Samuel Gili Gaya, Elementos de fontica general)

Mara adormecedora al caer la tarde, en lo triste y montono del viaje, cuando borra lo lejos del paisaje, la sombra que se extiende en el vaco.

Oculta en las negruras del boho la maraa tupida y el follaje semeja los calados de un encaje al caer del crepsculo sombro.

FELICITACIONES
Suma 1 Punto a tu participacin

FELICITACIONES
Tienes la oportunidad de ganar o perder mucho a la siguiente participacin si aciertas ganas el doble de puntos y si no aciertas lo contrario.

FELICITACIONES
Tienes la oportunidad de ceder el turno al siguiente equipo.

Ohhhhhhh
Resta 1 Punto a tu participacin

Ohhhhhhh
Sigue el turno del siguiente equipo.

Bien
Suma 2 puntos a tu participacin.

UPsssss
Quita dos puntos al equipo que t decidas.

Es hora de ser generoso


Regala 1 punto de tus participaciones al equipo que decidas.

Valor:

La idea principal del texto es:


A

3 puntos

Hay muchas sombras en el camino Los bohos negros estn ocultos en la maraa. Cae el crepsculo como un encaje.

Cuando anochece hay muchas sombras


La calma hace aburrido el viaje y las sombras no dejan ver el paisaje.

Valor:

La forma de presentar el texto es:


A

1 puntos

En prosa En verso y en prosa. En verso.

En forma dialogada
Es una sntesis.

Valor:

La primera parte del texto afirma que:


A

3 puntos

El viaje es muy placentero. El viaje es muy aburrido. El viaje es borrascoso.

En forma dialogada
Es una sntesis.

Valor:

Podemos deducir que el viaje se realiza:


A

3 puntos

En la madrugada Hacia el medio da. Hacia el alba (llegar el da).

Al atardecer.
En la noche.

Valor:

El autor establece una semejanza entre:


A

2 puntos

EL follaje y el encaje La negrura y el boho. La maraa tupida y el follaje. La maraa y el encaje. El crepsculo y la maraa.

Valor:

Segn el texto se afirma que:


A

2 puntos

El viaje se realiz al atardecer Existe claridad en el paisaje. Haba una gran llanura. En el canto de los pjaros se oa a lo lejos. El tejado de la casas cubra los bohos.

La historia del sacapuntas Una mujer tena la intencin de escribir un gran libro. Se compr un montn de papel, cincuenta lpices nuevos y un buen sacapuntas. A partir de hoy su marido y sus hijos solo hablara bajo y andaran de puntillas, pues la mujer quera empezar sin prdida de tiempo la tarea que se haba propuesto. Prepar el papel y afil el lpiz y sigui pensando en la primera frase, Afil el tercer lpiz y todava pensaba en la primera frase. La mujer afil hasta el final los cincuenta lpices y otros siete mil quinientos doce. No tard ni tres semanas. Todava no haba escrito la primera frase, pero ya era la campeona del mundo en afilar lpices. Sali en un reportaje que le hicieran en el peridico.

1.- CUAL DE LOS SIGUIENTES ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA AFILAR?


Valor:

2 puntos
Hacer algo ms delgado y fino

Poner en fila los lpices u otros objetos.

Incluir un objeto dentro de otro como afilado.

Mejorar de las anteriores Ninguna el estado de Ninguno de los anteriores algo.

2.- Una forma de decir que la seora se VOLVI FAMOSA es?


Valor:

2 puntos
Afil siete mil quinientos doce lpices.

Tena la intecin de escribir un grn libro

Sali en el peridico.

Ya era campeona del Ninguna de las anteriores Ninguno de los anteriores mundo en afilar lpices.

3.- Los siguientes son significados de la palabra PUNTILLA. Cul corresponde a la acepcin empleada en el texto?
Valor:

2 puntos

Punta de los pies.

Clavo.

Tejido ornamental, encaje.

Pual corto y anteriores Ninguna de las anteriores Ninguno de los agudo

4.- De qu forma explicaras la expresin: HABLAN BAJO Y ANDAN EN PUNTILLAS?


Valor:

2 puntos
Las personas hacen silencio Y tratan de caminar poco.

Las personas se agachan para hablar y as no molestan.

Las personas utilizan tacones puntilla que no hacen ruido.

Las persnas anteriores Ninguna de las evitan Ninguno de losanteriores hacer ruido.

5.- Cual de los siguientes es el tema tratado?


Valor:

3 puntos
Una persona que hce miles de Intentos por ser famosa.

Una persona que hace un propsito y logra otro.

Una persona que siente la necesidad de escribir.

Una persona anteriores Ninguna de las anteriores Ninguno de losque reconoce su don de escritora..

9.- La idea central del texto?


Valor:

3 puntos
No poder escribir una primera frase.

Sacar punta a muchos lpices para escribir.

La familia hace le menor ruido posible.

La noticia los anteriores Ninguna de las anteriores Ninguno de de ser campeona en afilar lpices.

4.- Cul de los siguientes es el orden de las acciones que aparecen en el texto?
Valor:

3 puntos
Desea Escribir/Escribe/ Sale en el peridico.

Piensa escribir/sacapunta a los lpices/Escribe.

Desea escribir/Saca punat los lpices/Sale en el peridico.

Sacapunta a un lpiz/ Ninguna de las anteriores Ninguno de los anteriores Escribe primera frase/ Sale en el peridico.

1. En cul de los lugares sucedieron los hechos?


Valor:

3 puntos
Una oficina

En la casa de la seora

Una ferretera.

Un almacnlas anteriores Ninguna de de anteriores Ninguno de los lpices.

5.- El conflicto del relato se resuelve cuando?


Valor:

2 puntos
La seora afila el tercer lpiz.

La seora se vuelve famosa

El marido y los hijos de la seora aceptan la situacin.

La seora deja de Ninguna de sacaanteriores Ninguno de los punta a escribir y las anteriores los lpices.

6.- Escoge la palabra que completa correctamente la oracin: Hace dos semanas, la seora ____ cincuenta lpices?
Valor:

1 puntos

Afilando

Afilara.

Afil.

Afilaba Ninguna de las anteriores Ninguno de los anteriores

11.- Cul de estas preguntas no se responde en el texto?


Valor:

2 puntos
Qu sucedi al final con la seora.

Cuntos lpices se gast la seora.

Sobre qu escribira la seora?

Qu hicieron marido y los hijos de la seora?

Anda mungkin juga menyukai