Anda di halaman 1dari 41

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMON. LIC. EN CONTADURIA.

BOLETINES DE AUDITORIA BOLETIN 6170 y 6180 NIA 540


MAESTRA: C.P. CORAZON ANTONIA RAMIREZ FLORES.

EQUIPO #9: SOLANGEL HERNANDEZ FLORES LUIS A. HARO JIMENEZ EDUARDO LIMON MEZQUITA

(NIF) pasivo: es el conjunto o segmentos cuantificables de las obligaciones presentadas de una entidad, virtualmente ineludibles, de trasferir activos o proporcionar servicio en el futuro a otras entidades como consecuencia de transacciones o eventos pasados. Las obligaciones a cargo de las entidades que, generalmente, se clasifican como pasivos, pueden citarse las siguientes. Las que definen beneficiario y monto que dan lugar a cuentas y

documentos por pagar tales como proveedores, acreedores, prstamos


bancarios, impuestos etctera. Las que se estiman o calculan, tales como pensiones, prima de antigedad etctera.

Una obligacin legal es aquella que se deriva de:

Un contrato, de acuerdo con sus condiciones explicitas e implcitas.


La legislacin

Otra causa de naturaleza jurdica

Una obligacin asumida se deriva de:


por un patrn de comportamiento establecido en el pasado, por polticas publicadas o declaradas suficientemente especificas.

Como consecuencia de lo anterior, la entidad ha creado una expectativa valida

ante dichos terceros que satisfar esas responsabilidades.

Un pasivo contingente es:

Una obligacin posible, surgida a raz de sucesos pasados cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de la ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro.

Un activo contingente es:

Es un beneficio econmico posible que surge de sucesos pasados cuya existencia ha de ser confirmada, por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de la ocurrencia de unos o mas eventos inciertos en el futuro.

REVISION ANALITICA Algunos de los procedimientos y tcnicas de revisin analtica comnmente utilizadas por el auditor, son las siguientes. Anlisis de variaciones de cifras de la informacin financiera de un periodo a otro y contra el presupuesto. Pruebas globales de impuestos, intereses devengados no pagados, regalas comisiones etctera. Con objeto de verificar el pasivo correspondiente. Comprobacin del nmero de das de crdito con la cifra equivalente del ao anterior. Estudio y anlisis de las actas de juntas del consejo de administracin y de la asamblea de accionistas para conocer hechos o eventos relativos a demandas, juicios o litigios. Aplicacin de ndices y razones financieras.

LA CONFIRMACION Como tcnica de auditora, la confirmacin de saldos consiste en obtener comunicacin escrita de instituciones que hayan otorgado crditos, de proveedores de bienes y servicios, acreedores, partes relacionadas, abogados, etctera. En la que estos confirmen estar de acuerdo con los saldos que la entidad tiene en sus registros.

PAGOS POSTERIORES

Como tcnica de auditora consiste en el examen de la documentacin de los pasivos pagados con posterioridad a una cierta fecha, generalmente la del balance. Tambin se utiliza esta tcnica para examinar la documentacin de los pagos efectuados despus de la fecha a la que se solicito la confirmacin de saldos, y de los cuales no se obtuvo respuesta.

EXAMINACION DE DOCUMENTACION

Consiste en inspeccionar la documentacin que compruebe las obligaciones y deudas contradas. Cuando el auditor no recibi respuesta a las solicitudes de confirmacin que envi ni hubo pagos posteriores y, por lo tanto no est satisfecho de la existencia y monto correcto de las obligaciones, debe examinar la documentacin original que compruebe la obligacin de que se trate.

Que es una estimacin:

Las estimaciones contables, sealan que dentro de la entidad, existen eventos cuyos efectos, a la fecha de la presentacin de los estados financieros, no pueden valuarse con exactitud.

Los objetivos de la auditoria es obtener evidencia suficiente y competente de que: Se han reconocido todas las estimaciones contables de importancia en los estados financieros

Su valuacin es razonable, en las circunstancias.


Se presentan clasifican y revelan de conformidad con las normas de informacin financiera mexicana.

RIESGO DE AUDITORIA La materialidad y el riesgo de auditora se relacionan bsicamente con: La relevancia de la partida reconocida en los estados financieros El grado de complejidad y subjetividad inherente al proceso de las estimaciones La disponibilidad y confiabilidad de la informacin pertinente el nmero e importancia de los supuestos y del grado de incertidumbre relativa.

Los rubros a revisin son: Ingresos y cuentas por cobrar Inventarios y costo de produccin Compras y cuentas por pagar Partes relacionadas

Ingresos y egresos por arrendamientos


Activos y pasivos por obligaciones laborales Activos y pasivos por ISR, IETU, PTU diferidos Activos y pasivos derivados de contratos de construcciones y de fabricacin Inmuebles, maquinaria y equipo Efectivo Instrumentos Financieros

Intangibles

Ejemplo de estimaciones contables: CUENTAS POR COBRAR. Cuentas de cobro dudoso Descuentos y devoluciones sobre ventas INVENTARIOS Obsolescencia y lento movimiento Valor de realizacin de inventarios Perdida en compromisos de compra y venta
PASIVOS Reservas tcnicas en compaas de seguros y fianzas Reclamaciones por garantas otorgadas Variaciones en las obligaciones acumuladas Variaciones en las obligaciones laborales Cambios en la estructura de la organizacin de la entidad Reestructuracin de una lnea de actividad

NIA 540
AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE Y DE LA INFORMACION RELACIONADA A REVELAR

NATURALEZA DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES


Algunas partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse. La naturaleza de la informacin de la que dispone la direccin como base para la realizacin de una estimacin contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimacin asociado a las estimaciones contables. En el caso de algunas estimaciones contables el objetivo de la medida es pronosticar el desenlace de una o mas transacciones hechas o condiciones lo que da lugar a la necesidad de una estimacin contable.

El objeto de la medicin es diferente, y se expresa en trminos del valor de una transaccin actual o de una partida de los estados financieros basados en las condiciones exigentes en la fecha de medicin.
Una diferencia entre el desenlace de una estimacin contable y la cantidad originalmente reconocida o revelada en los estados financieros no constituye necesariamente una incorreccin de los estados financieros.

OBJETIVO

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditora suficiente y adecuada de que:


Las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables; y

La correspondiente informacin revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de informacin financiera aplicable.
FECHA DE ENTRADA EN VIGOR Esta NIA es aplicable a las auditorias de los estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de Diciembre del 2009.

Estimacin contable: una aproximacin o un importe en ausencia de medios precisos de medida. Este trmino se emplea para la obtencin de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimacin, as como para otras cantidades que requieren una estimacin. Incertidumbre en la estimacin: la susceptibilidad de una estimacin contable y de la informacin revelada relacionada a una falta inherente de precisin en su medida.

Estimacin puntual o rango del auditor: cantidad o rango de cantidades respectivamente, derivada de la evidencia de auditora para utilizar en la evaluacin de una estimacin puntual realizada por la direccin.
Estimacin puntual de la direccin: cantidad determinada por la direccin como estimacin contable para su reconocimiento o revelacin en los estados financieros.

Sesgo de la direccin: falta de neutralidad de la direccin en preparacin de la informacin. Desenlace de una estimacin contable: importe resultante de la resolucin final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimacin contable.

REQUERIMIENTOS a)Requerimientos del marco de informacin financiera aplicable relacionada con las estimaciones contables, incluida la correspondiente informacin a revelar.
b)El modo en que la direccin identifica aquellas transacciones, hechos, y condiciones que pueden dar lugar a la necesidad de que las estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros. c)La manera en que la direccin realiza las estimaciones contables y los datos en los que se basan, incluido:

* El mtodo y, el modelo, empleado para realizar la estimacin contable; los controles relevantes; si la direccin ha utilizado los servicios de un experto; la hiptesis en las que se basan las estimaciones contables; si se ha producido o se debera haber producido, con respecto al periodo anterior, un cambio en los mtodos utilizados para la realizacin de las estimaciones contables y si la direccin ha valorado el efecto de la incertidumbre en la estimacin y, en este caso, el modo en que lo ha hecho.

RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCION MATERIAL. Sobre la base de la valoracin realizada del riesgo de incorreccin material, el auditor determinara:
*Si la direccin ha aplicado adecuadamente los requerimientos del marco de informacin financiera aplicable relativos a la realizacin de la estimacin contable; y *Si los mtodos empleados en la realizacin de las estimaciones contables son adecuados y se han aplicado de forma congruente, asi como, en su caso, si los cambios en las estimaciones contables o en el mtodo para realizarlas con respecto al periodo anterior, son adecuados teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes.

INCERTIDUMBRE EN LA ESTIMACION.
En el caso de estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, adems de otros procedimientos sustantivos aplicados, el auditor evaluara lo siguiente: El modo en que la direccin ha considerado las hiptesis o los desenlaces alternativos, y los motivos por los que los ha rechazado, o cualquier otra manera en que la direccin haya tratado la incertidumbre en la estimacin al realizar la estimacin contable. Si las hiptesis significativas utilizadas por la direccin son razonables.

En lo relativo a la razonabilidad de las hiptesis significativas empleadas por la direccin o para verificar la aplicacin adecuada del marco de informacin financiera aplicable, el propsito de la direccin de llevar a cabo actuaciones especificas y su capacidad para hacerlo.

CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDIDA

En el caso de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos el auditor obtendr evidencia de auditora suficiente y adecuada sobre s: La decisin de la direccin de reconocer o no reconocer, las estimaciones contables en los estados financieros

Las bases seleccionadas para la medicin de la estimacin contable.

EVALUACION DE LA RAZONABILIDAD DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y DETERMINACION DE INCORRECIONES.

Sobre la base de la evidencia de auditoria obtenida, el auditor evaluara si las estimaciones contables contenidas en los estados financieros son razonables de acuerdo con el marco de informacin financiera aplicable, o si contienen incorrecciones.
INDICADORES DE LA EXISTENCIA DE POSIBLE SESGO DE LA DIRECCION.

El auditor revisara los juicios y las decisiones adoptados por la direccin al realizar las estimaciones contables con la finalidad de identificar si existen indicadores de posible sesgo de la direccin

DOCUMENTACIN
El auditor incluir en la documentacin de auditoria: La base para las conclusiones alcanzadas por el auditor sobre la razonabilidad de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, as como de la correspondiente informacin revelada: y En su caso, los indicadores de la existencia de posible sesgo de la direccin.

Gua de aplicacin y otras anotaciones explicativas

Naturaleza de las estimaciones contables. Procedimientos de valoracin del riesgo y actividades relacionadas. Identificacin y valoracin del riesgo de incorreccin material. Respuestas a los riesgos valorados de incorreccin material. Evaluacin de la razonabilidad de las estimaciones contables. Revelacin de informacin relacionada con las estimaciones contables. Indicadores de la existencia de posible sesgo de la direccin. Manifestaciones escritas. Documentacin. Anexo

Naturaleza de las estimaciones contables.

Incertidumbres inherentes por partidas estimadas

Marco de informacin financiera.

Anexo: -Valor razonable -Informacin a revelar -Marcos de informacin

RESULTADO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA ESTIMACIN

-Transacciones rutinarias
-Datos disponibles - Mtodo del Marco de informacin financiera -Generalmente aceptado

-Instrumentos financieros derivados -Modelos desarrollados por la entidad especializados o las hiptesis o datos no observados en el mercado

Relativamente alta

-Empresas no complejas

-Litigios

Relativamente baja

Ejemplos de situaciones en las que pueden ser requeridas estimaciones distintas de las del valor razonable; Deterioro del valor de crditos por operaciones comerciales. Obsolescencia de las existencias. Obligaciones por garanta Mtodo de amortizacin o vida til de los activos. Provisin relativa al valor contable de una inversin cuando existe incertidumbre para su recuperabilidad. Resultado de contratos a largo plazo. Costes derivados de resoluciones de litigios y sentencias.

Otros ejemplos de situaciones en las que pueden ser necesarias estimaciones contables del valor razonable;
Instrumentos financieros complejos, que no se negocian en mercados activos y abiertos. Pagos basados en acciones. Activos no corrientes mantenidos para su venta. Determinados activos o pasivos adquiridos en una combinacin de negocios, incluidos en fondo de comercio y los activos intangibles. Transacciones que implican el intercambio de activos o pasivos entre partes independientes sin contraprestacin monetaria, por ejemplo un intercambio no monetario de las instalaciones industriales de diferentes lneas de negocio.

Sesgo de la Direccin
Los marcos de informacin financiera suelen exigir neutralidad, es decir, ausencia de sesgo. Sin embargo, las estimaciones contables son imprecisas y pueden verse afectadas por los juicios de la direccin.

Procedimientos de valoracin del riesgo y actividades relacionadas (Ref. apartado 8)


Los procedimientos de valoracin del riesgo y las actividades relacionadas requeridos por el apartado 8 de esta NIA facilitan al auditor el desarrollo de una previsin de la naturaleza y del tipo de estimaciones de una entidad.
Obtencin de conocimiento de los requerimientos del marco de informacin financiera aplicable (Ref. apartado 8a) Obtencin de conocimiento de la manera en que la direccin identifica la necesidad de realizar estimaciones contables (Ref. apartado 8b) Obtencin de conocimiento del modo en que la direccin realiza las estimaciones contable (Ref. apartado 8c).
8ci. Mtodo de medida incluido el uso de modelos. 8cii. Revisin derelevantes. Controles las estimaciones contables de periodos anteriores (Ref. 8ciii. apartado 9) expertos por la direccin. Empleo de 8civ. Hiptesis. 8cv. Cambios en los mtodos de realizacin de las estimaciones contables. 8cvi. Incertidumbre en la estimacin.

Identificacin y valoracin del riesgo de incorreccin material

Incertidumbre en el proceso de estimacin. (Ref. apartado 10) -Depende de juicios. -sensibilidad de estimacin contable a en la estimacin asociado a El grado de la incertidumbre los cambios en las hiptesis. -Existencia de tcnicas de medicin que puedan reducir la incertidumbre en la una estimacin contable puede verse influido por estimacin. -Periodo de pronstico y la pertinencia de los datos extrados de hechos pasados factores;
para hechos futuros. -Disponibilidad de datos fiables de fuentes externas. -Grado en que la estimacin contable se basa en datos observables no. Incertidumbre en la estimacin elevada yoriesgos -Incertidumbre en la estimacin por influencia en la susceptibilidad del sesgo.

significativos. (Ref. apartado 11) -Las estimaciones contables que dependen de forma en juicios. Grado de incertidumbre elevado; importantede medicin -Estimaciones contables que no se calculan empleando tcnicas

reconocidas. -Diferencia sustancial reconocida por el auditor predecesor en la auditoria de las estimaciones contables entre la estimacin real y el desenlace real. - Estimaciones contables para las que se emplea un modelo especializado desarrollado por la empresa.

Respuestas a los riesgos valorados incorreccin material (Ref. apart. 12)


12) Aplicacin de los requerimientos del marco de informacin financiera aplicable. 12b) Congruencia de los mtodos y de las bases de los cambios Respuestas a los riesgos valorados de incorreccin material (Ref. apart. 13) a) Hechos ocurridos hasta la fecha del informe de auditoria b) Realizacin de pruebas sobre el modo en que la direccin realiz la estimacin contable. c) realizacin de pruebas sobre la eficacia operativa de los controles. d) realizacin de una estimacin puntual o fijacin de un rango.
i) conocimiento de la hiptesis o del mtodo de la direccin.
i) Evaluacin del mtodo de medicin. ii) Hiptesis utilizadas por la direccin.

Consideracin de la necesidad de cualificaciones o conocimientos especializados (Ref. apartado 14).

ii) reduccin de un rango.

Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos (Ref. apartado 15)
Incertidumbre en la estimacin
15) Consideracin por la direccin de la incertidumbre en la estimacin. 15b) Hiptesis significativas. 15c) Intencin y capacidad de la direccin.

Establecimiento de un rango (Ref. apartado 16) 17. Criterios de reconocimiento y medicin. 17) reconocimiento de las estimaciones contables en los estados
financieros.
17b) Base de medicin de las estimaciones contables.

Evaluacin de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinacin de incorrecciones (Ref. apartado 18)

Revelacin de informacin relacionada con las estimaciones contables Informacin a revelar de conformidad con el marco de informacin financiera aplicable (Ref. apartado 19). Informacin revelada sobre la existencia de incertidumbre en el proceso de estimacin de estimaciones contables que dan lugar a riesgos significativos (Ref. apartado 20).

Indicadores de la existencia de posible sesgo de la direccin (Ref. apartado 21) Algunos ejemplos:
o Los cambios en una estimacin contable, o el mtodo para realizarla, cuando la direccin haya realizado una evaluacin subjetiva por la que concluye se ha producido un cambio de circunstancias. o La utilizacin de hiptesis propias de la entidad para la realizacin de las estimaciones contables cuando sean incongruentes con las hiptesis observables en el mercado. o Estimacin puntual favorable a los objetivos de la empresa. o La seleccin de una estimacin puntual que pueda indicar la existencia de un modelo optimista o pesimista.

Manifestaciones escritas (Ref. apartado 22)

La NIA 580 describe el uso de las manifestaciones escritas. Dependiendo de la naturaleza, importancia relativa y el grado de incertidumbre en la estimacin;
La adecuacin de los proceso de medicin, incluidas las hiptesis y modelos relacionados dentro del contexto del marco de informacin financiera aplicable. Intencin de la hiptesis adecuada de la direccin para ser concretas con la entidad. Integridad y adecuacin de la informacin revelada con estimaciones segn el marco de inf. Financiera. Ningn hecho posterior hace necesario un ajuste de las estimaciones contables ni de la informacin revelada incluidas en los E.F.

Documentacin

(Ref. apartado 23)

La documentacin de los indicadores de posible sesgo de la direccin identificados durante la realizacin de la auditoria facilita al auditor la conclusin sobre los estados financieros estn libres de incorrecciones materiales.

Anda mungkin juga menyukai